BCP: El tipo de cambio se mantendría en S/. 2.80 hasta el 2010

La influencia de la campaña electoral del próximo año sobre el dólar no sería significativa, según la entidad financiera.

El tipo de cambio se mantendría en alrededor de 2.80 soles este y el próximo año, debido a la solidez de la economía peruana, y hasta habría una mayor tendencia a la baja, previó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

No obstante, se debe tener en cuenta que en el 2010 empieza con fuerza la etapa electoral en el país, por lo que la cotización del dólar también podría tener un comportamiento al alza, precisó.

“En épocas preelectorales el tipo de cambio depende también de si hay nerviosismo en los agentes, pero no creemos que sea significativo”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que la gente debería acostumbrarse a tener un tipo de cambio en los niveles actuales pues la fortaleza económica que presenta el país justifica un sol igualmente fuerte.

Sostuvo que la solarización continúa acentuándose en el sistema financiero por una mayor confianza de los peruanos en la moneda local.

“Los agentes del mercado financiero deben tratar de calzar sus flujos, la apuesta de monedas nunca va a ser una apuesta de tratar de generar mayor rentabilidad”, puntualizó.

Si una empresa tiene sus ventas en soles, debería tomar sus deudas en soles; pero si tiene sus ventas en dólares porque es exportadora, debería tener sus deudas en dólares para estar calzado, apuntó.

Lo mismo deben hacer las familias, si tienen sus ingresos en soles no deberían tomar un crédito hipotecario en dólares porque si se dispara el tipo de cambio sería contraproducente, agregó.

De otro lado, proyectó que las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero nacional se mantendrán en los siguientes meses pues el Banco Central de Reserva (BCR) no haría ningún cambio a su tasa de interés de referencia que es de 1.25 por ciento.

“Todo indica que el BCR va a mantener su tasa referencial baja por unos buenos meses. Creemos que no habrían incentivos para que suba esta tasa al menos en el primer semestre del 2010, veremos qué pasa en el segundo”, comentó.

Segura participó en la conferencia “Perspectivas de la economía peruana en un mundo en recuperación”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

ÚLTIMA HORA ver todas

12:50 | Independientes que contraten con el Estado deberán emitir recibos electrónicos desde mañana

El Sistema de Emisión Electrónica (SEE) de la Sunat ha permitido que existan 581,000 contribuyentes que usan esta modalidad de emisión de recibos electrónicos.

11:20 | Ana Jara: Relaciones con Colombia son prioritarias para la política exterior peruana

Presidenta del Consejo de Ministros participa en Primer Gabinete Binacional Perú – Colombia, que encabezan los mandatarios Humala y Santos en Iquitos.

10:52 | Facebook anuncia una nueva plataforma de anuncios: Atlas

La tecnología llamada “marketing basado en las personas” es la principal característica del renovado servidor de anuncios Atlas de Facebook que se mostrará a los vendedores esta semana en Nueva York.

10:36 | Precio del dólar cae ligeramente en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados negativos al inicio de la jornada. El índice general cae 1.23%, mientras que el selectivo cae 1.60%

10:23 | Frutarom compra Montana Food en Perú por US$ 28 millones

Ori Yehudai, CEO de Frutarom, dijo que esta adquisición es un paso estratégico un su objetivo de expandir su presencia en los mercados emergentes de Sudamérica.

10:06 | La salita de música, innovadora propuesta de Ferrini para Casa Cor

La diseñadora Flavia Ferrini y la arquitecta Claudia Vargas, parte del equipo de Ferrini, presentan esta original propuesta para un ambiente dedicado a los amantes de la música.

09:42 | ¿Cree que el alza del dólar puede tener impactos negativos?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

09:18 | Oro apunta a primera pérdida trimestral del año ante fortaleza del dólar

El oro ha descendido cerca de un 5.5% para el mes y no estaba lejos de un mínimo de nueve meses de US$ 1,206.85 tocado la semana pasada. El metal apuntaba a una caída trimestral de un 9%.

BLOGS ver todos

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La necesaria transparencia

Carpeta Gerencial

Las marcas en tiempo real

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Burbujas de Santa Digna: para celebrar la primavera

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO