BCP: El tipo de cambio se mantendría en S/. 2.80 hasta el 2010

La influencia de la campaña electoral del próximo año sobre el dólar no sería significativa, según la entidad financiera.

El tipo de cambio se mantendría en alrededor de 2.80 soles este y el próximo año, debido a la solidez de la economía peruana, y hasta habría una mayor tendencia a la baja, previó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

No obstante, se debe tener en cuenta que en el 2010 empieza con fuerza la etapa electoral en el país, por lo que la cotización del dólar también podría tener un comportamiento al alza, precisó.

“En épocas preelectorales el tipo de cambio depende también de si hay nerviosismo en los agentes, pero no creemos que sea significativo”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que la gente debería acostumbrarse a tener un tipo de cambio en los niveles actuales pues la fortaleza económica que presenta el país justifica un sol igualmente fuerte.

Sostuvo que la solarización continúa acentuándose en el sistema financiero por una mayor confianza de los peruanos en la moneda local.

“Los agentes del mercado financiero deben tratar de calzar sus flujos, la apuesta de monedas nunca va a ser una apuesta de tratar de generar mayor rentabilidad”, puntualizó.

Si una empresa tiene sus ventas en soles, debería tomar sus deudas en soles; pero si tiene sus ventas en dólares porque es exportadora, debería tener sus deudas en dólares para estar calzado, apuntó.

Lo mismo deben hacer las familias, si tienen sus ingresos en soles no deberían tomar un crédito hipotecario en dólares porque si se dispara el tipo de cambio sería contraproducente, agregó.

De otro lado, proyectó que las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero nacional se mantendrán en los siguientes meses pues el Banco Central de Reserva (BCR) no haría ningún cambio a su tasa de interés de referencia que es de 1.25 por ciento.

“Todo indica que el BCR va a mantener su tasa referencial baja por unos buenos meses. Creemos que no habrían incentivos para que suba esta tasa al menos en el primer semestre del 2010, veremos qué pasa en el segundo”, comentó.

Segura participó en la conferencia “Perspectivas de la economía peruana en un mundo en recuperación”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

ÚLTIMA HORA ver todas

10:12 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

FIFA experimenta un sacudón, Canadá evalúa una decisión sobre las tasas de interés y los funcionarios griegos van camino a Bruselas. Estos son los temas de la jornada.

10:10 | Ex ministro de Bolivia afirma que Belaunde Lossio estaría en poblado de Caranavi

Hugo Moldiz indicó que los indicios revelan que el prófugo empresario peruano habría fugado en la noche del sábado, lo que contradice testimonio de policías encargados de su custodia.

09:36 | Oro se recupera de mínimo dos semanas ante caída del dólar

El oro caía 1.7% el martes, su mayor descenso diario este mes, luego de que firmes datos impulsaron las perspectivas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés este año.

09:30 | La informalidad en el Perú

Gestión TV. En esta edición del programa Ruta Legislativa, explica que la informalidad se origina cuando hay tres condiciones presentes en una economía. Mira las ediciones anteriores aquí.

09:13 | Cobre se mantiene estable en tanto aluminio toca precio más bajo en un año

El metal rojo ha estado recuperándose de sus mínimos de cinco años y medio de enero, aunque la subida se estancó en mayo.

09:02 | Más de 500 empresarios de AL y UE analizarán políticas para comercio e inversión

Los empresarios se reunirán el 10 de junio en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

08:23 | ¿Está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas apoyen las labores de la Policía Nacional?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:06 | Gasoholes y gasolinas suben hasta 2% y bajan diésel B5S50 y residuales entre 0.4% y 1.8%

El Opecu indicó que el GLP, a granel, de uso automotor, industrial y comercial se mantiene sin variación, por quinta semana consecutiva.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Los enormes subsidios mundiales a la energía rondan los US$5 billones

Bitácora bursátil.Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Los instrumentos de renta variable

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO