BCP: El tipo de cambio se mantendría en S/. 2.80 hasta el 2010

La influencia de la campaña electoral del próximo año sobre el dólar no sería significativa, según la entidad financiera.

El tipo de cambio se mantendría en alrededor de 2.80 soles este y el próximo año, debido a la solidez de la economía peruana, y hasta habría una mayor tendencia a la baja, previó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

No obstante, se debe tener en cuenta que en el 2010 empieza con fuerza la etapa electoral en el país, por lo que la cotización del dólar también podría tener un comportamiento al alza, precisó.

“En épocas preelectorales el tipo de cambio depende también de si hay nerviosismo en los agentes, pero no creemos que sea significativo”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que la gente debería acostumbrarse a tener un tipo de cambio en los niveles actuales pues la fortaleza económica que presenta el país justifica un sol igualmente fuerte.

Sostuvo que la solarización continúa acentuándose en el sistema financiero por una mayor confianza de los peruanos en la moneda local.

“Los agentes del mercado financiero deben tratar de calzar sus flujos, la apuesta de monedas nunca va a ser una apuesta de tratar de generar mayor rentabilidad”, puntualizó.

Si una empresa tiene sus ventas en soles, debería tomar sus deudas en soles; pero si tiene sus ventas en dólares porque es exportadora, debería tener sus deudas en dólares para estar calzado, apuntó.

Lo mismo deben hacer las familias, si tienen sus ingresos en soles no deberían tomar un crédito hipotecario en dólares porque si se dispara el tipo de cambio sería contraproducente, agregó.

De otro lado, proyectó que las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero nacional se mantendrán en los siguientes meses pues el Banco Central de Reserva (BCR) no haría ningún cambio a su tasa de interés de referencia que es de 1.25 por ciento.

“Todo indica que el BCR va a mantener su tasa referencial baja por unos buenos meses. Creemos que no habrían incentivos para que suba esta tasa al menos en el primer semestre del 2010, veremos qué pasa en el segundo”, comentó.

Segura participó en la conferencia “Perspectivas de la economía peruana en un mundo en recuperación”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

ÚLTIMA HORA ver todas

15:06 | “Transformaremos el fútbol”, promete el empresario Edwin Oviedo

Edwin Oviedo, titular de Juan Aurich, fue elegido presidente de la Federación Peruana de Fútbol en reemplazo de Manuel Burga.

14:30 | Contraloría detectó cartas fianzas de cooperativas no autorizadas por casi S/. 400 millones

El organismo supervisor detectó que entidades públicas aceptaron un total de 524 cartas fianzas en el período 2007-2014. emitidas por cooperativas no autorizadas por cerca de S/. 400 millones

14:05 | MIMP reorganizará su estructura para impulsar autonomía económica de la mujer

Ministra Omonte anuncia creación de la nueva Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres con aporte de la Cepal.

14:04 | ProInversión comprometió inversión de S/. 609 mllns. a través de Obras por Impuestos en 2014

Son 83 proyectos de inversión, cifra que supera en 48% los proyectos comprometidos en año pasado. Desde el 2009, se han adjudicado 151 proyectos de inversión pública bajo este mecanismo.

13:53 | AFP Habitat espera incorporar 500,000 afiliados en próximos dos años

Actualmente la AFP de capitales chilenos tiene 380,000 afiliados. Su gerente general, Mariano Álvarez de la Torre, aseguró que sus afiliados acumulan ahorros por S/. 46 millones.

13:51 | Cuídese de las estafas en el sistema financiero en estas fiestas

Gestión TV. En esta edición del programa de Asbanc, se anotan las recomendaciones básicas de seguridad para no afectar sus finanzas esta temporada navideña.

13:42 | Putin promete recuperación económica de Rusia en dos años

A pesar de que la intervención de Vladimir Putin era muy esperada para responder a la crisis monetaria, el presidente casi no anunció nuevas medidas y dijo esperar que suban los precios del petróleo para que la situación mejore.

13:34 | Régimen Laboral Juvenil: Riesgo de comunión entre el empresariado y jóvenes debe desaparecer

La consultora Maximixe indicó que los jóvenes entre 20 y 24 años representan el 32.5% de la población juvenil peruana; e indicó que existe la posibilidad que sean sustituidos por sus pares de menor edad en el ámbito laboral.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Infraestructura, motor de desarrollo

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO