BCP: El tipo de cambio se mantendría en S/. 2.80 hasta el 2010

La influencia de la campaña electoral del próximo año sobre el dólar no sería significativa, según la entidad financiera.

El tipo de cambio se mantendría en alrededor de 2.80 soles este y el próximo año, debido a la solidez de la economía peruana, y hasta habría una mayor tendencia a la baja, previó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

No obstante, se debe tener en cuenta que en el 2010 empieza con fuerza la etapa electoral en el país, por lo que la cotización del dólar también podría tener un comportamiento al alza, precisó.

“En épocas preelectorales el tipo de cambio depende también de si hay nerviosismo en los agentes, pero no creemos que sea significativo”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que la gente debería acostumbrarse a tener un tipo de cambio en los niveles actuales pues la fortaleza económica que presenta el país justifica un sol igualmente fuerte.

Sostuvo que la solarización continúa acentuándose en el sistema financiero por una mayor confianza de los peruanos en la moneda local.

“Los agentes del mercado financiero deben tratar de calzar sus flujos, la apuesta de monedas nunca va a ser una apuesta de tratar de generar mayor rentabilidad”, puntualizó.

Si una empresa tiene sus ventas en soles, debería tomar sus deudas en soles; pero si tiene sus ventas en dólares porque es exportadora, debería tener sus deudas en dólares para estar calzado, apuntó.

Lo mismo deben hacer las familias, si tienen sus ingresos en soles no deberían tomar un crédito hipotecario en dólares porque si se dispara el tipo de cambio sería contraproducente, agregó.

De otro lado, proyectó que las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero nacional se mantendrán en los siguientes meses pues el Banco Central de Reserva (BCR) no haría ningún cambio a su tasa de interés de referencia que es de 1.25 por ciento.

“Todo indica que el BCR va a mantener su tasa referencial baja por unos buenos meses. Creemos que no habrían incentivos para que suba esta tasa al menos en el primer semestre del 2010, veremos qué pasa en el segundo”, comentó.

Segura participó en la conferencia “Perspectivas de la economía peruana en un mundo en recuperación”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

ÚLTIMA HORA ver todas

11:25 | Solicitudes de hipotecas en EE.UU. suben en última semana

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas subió un 0.1% en la semana que terminó el 27 de febrero.

10:54 | Utilidad de minorista chilena Falabella sube 10% en cuarto trimestre

Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de la región, registró una utilidad de 184,788 millones de pesos (US$ 305 millones) entre octubre y diciembre, por encima de lo esperado por analistas.

10:14 | MEM presentará reglamentos técnicos par etiquetado de eficiencia energética

Las etiquetas permiten identificar mediante una simple gradación de colores el nivel de eficiencia del equipo o artefacto lámparas, refrigeradoras, lavadoras y otros artefactos.

09:21 | Oro sube por menores acciones pero pesa dólar fuerte

El mercado del oro está a la expectativa de la difusión de datos estadounidenses más adelante en la sesión, a la búsqueda de señales para estimar cuándo la Reserva Federal aumentará las tasas de interés.

09:09 | Níquel extiende pérdidas por preocupaciones sobre China y alza de inventarios

Muchos inversores han esperado una escasez de existencias desde que Indonesia vedó las exportaciones de minerales sin procesar el año pasado, aunque suministros adicionales de Filipinas cubrieron la brecha.

08:42 | ¿El salario mínimo solo debe subir si se mejora la productividad?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:30 | Los diez aciertos del Samsung Galaxy S6

FOTOGALERÍA. Metálico e imponente, el nuevo Galaxy S6 de la compañía coreana es potente por dentro y elegante por fuera, el nuevo buque insignia con el que Samsung pretende destronar al iPhone 6. (Fuente: Expansión)

08:20 | Primera planta procesadora de granos andinos industrializará 600 toneladas de quinua al mes

La moderna procesadora, que cuenta con su propio laboratorio físico-químico para analizar la humedad, impurezas y la merma del producto que sale, beneficiará a los pequeños productores de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Áncash.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación en Negocios

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO