BCP: El tipo de cambio se mantendría en S/. 2.80 hasta el 2010

La influencia de la campaña electoral del próximo año sobre el dólar no sería significativa, según la entidad financiera.

El tipo de cambio se mantendría en alrededor de 2.80 soles este y el próximo año, debido a la solidez de la economía peruana, y hasta habría una mayor tendencia a la baja, previó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

No obstante, se debe tener en cuenta que en el 2010 empieza con fuerza la etapa electoral en el país, por lo que la cotización del dólar también podría tener un comportamiento al alza, precisó.

“En épocas preelectorales el tipo de cambio depende también de si hay nerviosismo en los agentes, pero no creemos que sea significativo”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que la gente debería acostumbrarse a tener un tipo de cambio en los niveles actuales pues la fortaleza económica que presenta el país justifica un sol igualmente fuerte.

Sostuvo que la solarización continúa acentuándose en el sistema financiero por una mayor confianza de los peruanos en la moneda local.

“Los agentes del mercado financiero deben tratar de calzar sus flujos, la apuesta de monedas nunca va a ser una apuesta de tratar de generar mayor rentabilidad”, puntualizó.

Si una empresa tiene sus ventas en soles, debería tomar sus deudas en soles; pero si tiene sus ventas en dólares porque es exportadora, debería tener sus deudas en dólares para estar calzado, apuntó.

Lo mismo deben hacer las familias, si tienen sus ingresos en soles no deberían tomar un crédito hipotecario en dólares porque si se dispara el tipo de cambio sería contraproducente, agregó.

De otro lado, proyectó que las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero nacional se mantendrán en los siguientes meses pues el Banco Central de Reserva (BCR) no haría ningún cambio a su tasa de interés de referencia que es de 1.25 por ciento.

“Todo indica que el BCR va a mantener su tasa referencial baja por unos buenos meses. Creemos que no habrían incentivos para que suba esta tasa al menos en el primer semestre del 2010, veremos qué pasa en el segundo”, comentó.

Segura participó en la conferencia “Perspectivas de la economía peruana en un mundo en recuperación”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

ÚLTIMA HORA ver todas

21:11 | Presupuesto del Minagri para 2015 llega a S/. 1,953 millones y crece 19%

Los mayores recursos se destinan a financiar programa y proyectos que impulsen la agricultura familiar. Además, se dará prioridad a proyectos de fondo Mi Riego, la reconversión en el VRAEM y la renovación de cafetales, señala ministro Juan Manuel Benites.

20:26 | Canciller visitará Chile en noviembre

20:09 | Preguntas de tecnología que todo director de mercadotecnia debe hacer

Tanto el poder de análisis de los procesos de prueba y aprendizaje de marketing puede ser beneficiados.

18:11 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.70 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.50 puntos porcentuales. Aumentó un punto básico respecto a la sesión anterior.

16:28 | Más de 320,000 hogares se ubican en distritos de Lima y Callao con alto peligro en caso de sismos

Los distritos con mayor área vulnerable son San Juan de Lurigancho con más de 3,000 hectáreas y Villa El Salvador con más de 2,800 hectáreas, según Mapcity.com.

15:53 | Adex espera una recuperación de las exportaciones de joyería peruana en segundo semestre

Los días 23 y 24 de octubre se realizará en Lima el II Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, con el objetivo de conocer el panorama actual del sector.

15:29 | Venezuela confirma importación de petróleo liviano

La corporación estatal PDVSA indicó en un comunicado que la “adquisición puntual” de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo de Orinoco.

15:07 | Acciones de Adidas se disparan tras una posible oferta de US$ 2,200 millones por Reebok

Jynwel Capital, un inversor de capital privado con sede en Hong Kong, y los fondos ligados al gobierno de Abu Dhabi planean hacer una oferta a los directores de Adidas “de forma inminente”.

BLOGS ver todos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

Predio legalMartín Mejorada

Las fronteras de un predio

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempo de luces y sombras

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO