BCP: El tipo de cambio se mantendría en S/. 2.80 hasta el 2010

La influencia de la campaña electoral del próximo año sobre el dólar no sería significativa, según la entidad financiera.

El tipo de cambio se mantendría en alrededor de 2.80 soles este y el próximo año, debido a la solidez de la economía peruana, y hasta habría una mayor tendencia a la baja, previó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

No obstante, se debe tener en cuenta que en el 2010 empieza con fuerza la etapa electoral en el país, por lo que la cotización del dólar también podría tener un comportamiento al alza, precisó.

“En épocas preelectorales el tipo de cambio depende también de si hay nerviosismo en los agentes, pero no creemos que sea significativo”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que la gente debería acostumbrarse a tener un tipo de cambio en los niveles actuales pues la fortaleza económica que presenta el país justifica un sol igualmente fuerte.

Sostuvo que la solarización continúa acentuándose en el sistema financiero por una mayor confianza de los peruanos en la moneda local.

“Los agentes del mercado financiero deben tratar de calzar sus flujos, la apuesta de monedas nunca va a ser una apuesta de tratar de generar mayor rentabilidad”, puntualizó.

Si una empresa tiene sus ventas en soles, debería tomar sus deudas en soles; pero si tiene sus ventas en dólares porque es exportadora, debería tener sus deudas en dólares para estar calzado, apuntó.

Lo mismo deben hacer las familias, si tienen sus ingresos en soles no deberían tomar un crédito hipotecario en dólares porque si se dispara el tipo de cambio sería contraproducente, agregó.

De otro lado, proyectó que las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero nacional se mantendrán en los siguientes meses pues el Banco Central de Reserva (BCR) no haría ningún cambio a su tasa de interés de referencia que es de 1.25 por ciento.

“Todo indica que el BCR va a mantener su tasa referencial baja por unos buenos meses. Creemos que no habrían incentivos para que suba esta tasa al menos en el primer semestre del 2010, veremos qué pasa en el segundo”, comentó.

Segura participó en la conferencia “Perspectivas de la economía peruana en un mundo en recuperación”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:49 | Putin rechaza acusaciones Rusia interfirió en elecciones Francia tras reunión con Macron

Reuters informó este mes que grupos empresariales extranjeros estaban presionando a los reguladores chinos para que retrasaran la entrada en vigor de la ley, diciendo que esta normativa dañaría fuertemente las actividades.

17:30 | MTPE niega que se vaya a incumplir pago de EsSalud a beneficiarios de Ley de Empleo Juvenil

Ministro Grados reitera su preocupación porque la Comisión de Trabajo, que dirige el Frente Amplio, aún no pone dicha iniciativa de ley en agenda para su discusión.

17:22 | Huancavelica y Apurímac son las regiones con las más altas de tasas de informalidad laboral

El último informe de Perucámaras revela que 8 de cada 10 peruanos laboran en la informalidad al interior del país. Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Amazonas también registran altas de tasas de informalidad laboral.

17:05 | Spotify establecerá fondo para resolver demandas por derechos de autor

El acuerdo pondría fin a los pleitos judiciales encabezados por dos compositores independientes: la cantante de rock folk Melissa Ferrick y el líder de las bandas de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven, David Lowery.

16:51 | Caso Odebrecht: República Dominicana, el más reciente 'epicentro' del escándalo de corrupción

El fiscal general en República Dominicana nombró a 14 personas, entre ellas el ministro de Industria, tres legisladores y el ex ministro de Obras Públicas, por supuestamente desempeñar un papel en el esquema.

16:33 | Mayor vitivinícola china pagará US$ 50 millones por tres viñas del grupo Bethia en Chile

Bethia, uno de los principales accionistas de la minorista Falabella y de LATAM Airlines, dijo que el acuerdo suscrito se concretará a fines de junio, una vez que Changyu obtenga las autorizaciones de las autoridades chinas.

16:31 | BVL sube levemente apoyada por acciones mineras en mercado reducido ante feriados globales

El índice referencial de la BVL, que agrupa a las firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.17% a 24,480.44 puntos y acumula un avance de 3.83% en el año. El índice general subió un 0.48% a 16,150.57 unidades.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Luis Salcedo: "Lo más importante es la const...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Por ahora solo oposición

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión Estratégica de los Riesgos Crítico...

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo ejecutivo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO