BCP: El tipo de cambio se mantendría en S/. 2.80 hasta el 2010

La influencia de la campaña electoral del próximo año sobre el dólar no sería significativa, según la entidad financiera.

El tipo de cambio se mantendría en alrededor de 2.80 soles este y el próximo año, debido a la solidez de la economía peruana, y hasta habría una mayor tendencia a la baja, previó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

No obstante, se debe tener en cuenta que en el 2010 empieza con fuerza la etapa electoral en el país, por lo que la cotización del dólar también podría tener un comportamiento al alza, precisó.

“En épocas preelectorales el tipo de cambio depende también de si hay nerviosismo en los agentes, pero no creemos que sea significativo”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que la gente debería acostumbrarse a tener un tipo de cambio en los niveles actuales pues la fortaleza económica que presenta el país justifica un sol igualmente fuerte.

Sostuvo que la solarización continúa acentuándose en el sistema financiero por una mayor confianza de los peruanos en la moneda local.

“Los agentes del mercado financiero deben tratar de calzar sus flujos, la apuesta de monedas nunca va a ser una apuesta de tratar de generar mayor rentabilidad”, puntualizó.

Si una empresa tiene sus ventas en soles, debería tomar sus deudas en soles; pero si tiene sus ventas en dólares porque es exportadora, debería tener sus deudas en dólares para estar calzado, apuntó.

Lo mismo deben hacer las familias, si tienen sus ingresos en soles no deberían tomar un crédito hipotecario en dólares porque si se dispara el tipo de cambio sería contraproducente, agregó.

De otro lado, proyectó que las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero nacional se mantendrán en los siguientes meses pues el Banco Central de Reserva (BCR) no haría ningún cambio a su tasa de interés de referencia que es de 1.25 por ciento.

“Todo indica que el BCR va a mantener su tasa referencial baja por unos buenos meses. Creemos que no habrían incentivos para que suba esta tasa al menos en el primer semestre del 2010, veremos qué pasa en el segundo”, comentó.

Segura participó en la conferencia “Perspectivas de la economía peruana en un mundo en recuperación”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

ÚLTIMA HORA ver todas

15:59 | Enseñe a sus hijos a ser empresarios

Vender collares o tener el típico puesto de limonada es un comienzo mucho más serio de lo que parece, podría ser que su hijo tenga las virtudes necesarias para ser un emprendedor.

10:05 | Cerca de 30 mil visitantes disfrutarán del feriado largo en Huaral

Diversos eventos de índole deportivo y ferial hacen propicia el alto número de visitantes, sostuvo la presidenta de Ahora – Huaral, Rosa Elena Balcázar.

06:58 | Otrosí digo: Las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 20 al 24 de abril.

06:30 | Las mejores fotos del concurso de la bolsa de valores Alemana

FOTOGALERÍA. El premio anual de fotografía Deutsche Borse se entrega a un profesional por una obra específica presentada como exhibición o publicación. Este año hay cuatro nominados que exponen en la Galería de Fotógrafos de Londres.

06:30 | La nueva E-ducación en el Perú

G de Gestión. Aquí dos ejemplos de cómo se vienen desarrollando los diplomados online en el Perú: los MOOC y la ruptura de paradigmas.

06:26 | Ranking de normas legales del 18 al 24 de abril del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes de la semana: como la referida al plan de la formalización laboral – 2015 y la fiscalización de 15,750 empresas.

06:00 | Pacífico Seguros y su momento de consolidación

G de Gestión. Carlos Ruiz, gerente de gestión y desarrollo humano de Pacífico Seguros, detalla las etapas de su estrategia durante el crecimiento del negocio.

06:00 | Lo nuevo de Bentley: EXP 10 Speed 6 Concept

FOTOGALERÍA. La marca británica sigue muy activa en su segmento y, luego de la esperada actualización del Bentley Continental GT, ha presentado lo que vendrá a ser su nuevo modelo con salida al mercado planificada para el 2018. Conozca algunas de sus principales características técnicas y de diseño.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO