Brack: La minería informal está invadiendo a la formal

El ministro del Ambiente alertó sobre el desastre ecológico que se estaría registrando en la región de Madre de Dios.

La minería informal se está extendiendo como un cáncer al punto de que en algunos casos está invadiendo a las minas formales, dijo el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras señalar que su portafolio está adoptando acciones frente al grave problema ambiental que significa.

“La minería informal es hoy uno de los más graves problemas ambientales que tenemos, se está extendiendo como un cáncer por el precio el oro. Hay mineros informales que están invadiendo minas formales”, señaló en declaraciones a CPN Radio.

Brack -precisa la agencia Andina- no tuvo reparos en decir que en el departamento de Madre de Dios se está produciendo “el mayor desastre ecológico de la Amazonía jamás vista”, pero que su sector ya ha empezado a tomar medidas.

“Se ha suspendido el otorgamiento de nuevos derechos mineros por dos años en ese departamento; estamos trabajando para que no entran las dragas a los ríos amazónicos porque destruyen totalmente los ecosistemas fluviales”, afirmó.

Asimismo, cuestionó la facilidad con que se otorgamiento de las licencias de explotación minera, que hace por ejemplo, que de 1,546 derechos otorgados, apenas 16 cuentan con licencias ambientales, el resto funcionan prácticamente como ilegales.

El titular del Ambiente dijo que esta tarde habrá una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, con la Asociación de mineros de Madres, quienes han pedido su renuncia.

Señaló que al margen de ese pedido, que no le preocupa, su deseo es que los mineros entiendan que están depredando el medio ambiente, y que deben tomar conciencia que sí se puede explotar legalmente, pero respetando el medio ambiente.

RELACIONADAS