Velásquez: El Gobierno no busca confrontar al Congreso
El primer ministro negó que ese sea el propósito del Ejecutivo con una eventual decisión de someter a referéndum el voto facultativo.
La decisión del Gobierno de promover un referéndum para aprobar la renovación parcial del Congreso y el voto facultativo no busca confrontar al Parlamento, subrayó el jefe del Gabinete ministerial, Javier Vélásquez.
Explicó que el Ejecutivo presentará primero una iniciativa popular con 150 mil firmas para que esto se vea nuevamente en el Parlamento, pero si se insiste en rechazar ambos proyectos, entonces empezará una cruzada para recolectar un millón 200 mil firmas para convocar a un referéndum.
“El procedimiento que estamos utilizando es absolutamente válido y constitucional (…) cuando hay un poder del Estado que no escucha al pueblo (…) nosotros impulsamos esta propuesta que de ninguna manera significa confrontar al parlamento”, declaró a los periodistas, según consigna la agencia Andina.
En opinión de Velásquez, estas reformas serán positivas para el país, pues no solo permitirá a los ciudadanos evaluar a sus parlamentarios, sino mejorar el prestigio del Congreso.
“Si el elector se equivocó, no tiene que esperar cinco años para poder relevar al parlamentario, eso le hace bien, más que a los parlamentarios que somos aves de paso, a la institución, que de esa manera revalora y recobrar su prestigio”, señaló.
De otro lado, el jefe del Gabinete dijo que se decidió respaldar el pedido de aclaración del Ministerio de Salud, sobre la píldora del día siguiente, porque el Tribunal Constitucional tiene que aclaró como proceder cuando hay dos sentencias contradictorias.
Se ratificó en la decisión de respetar los fallos del TC, “como no podía ser de otra manera”, pero al mismo tiempo subrayó que es necesario que ese tribunal explique los términos en que se debe “desmontar” esa política pública.
Velásquez formuló estas declaraciones tras sostener un desayuno con niños de la localidad de Chopcca, del departamento de Huancavelica, beneficiarios del programa Juntos, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.