El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:10 | Crecen las pérdidas de Amazon en tanto Bezos sigue invirtiendo en nuevos servicios

Jeff Bezos está probando la paciencia de los inversores luego de que Amazon.com no llegara a las estimaciones de los analistas de un segundo trimestre consecutivo, llevando a las acciones a bajar un 10%.

05:00 | Conozca los audífonos Beats Pro bañados en oro que recibió la selección de alemana por gana el Mundial 2014

FOTOGALERÍA. Alemania subió al puesto número uno de la clasificación FIFA después de haber ganado la Copa Mundial 2014. Para conmemorar la victoria del equipo alemán Beats by Dre, ha creado 24 ultra-exclusivos audífonos Beats para el equipo ganador y su entrenador.

27/07/14 | Empresas mejoran sus estándares en prevención de riesgos laborales y salud ocupacional

Pacífico Seguros implementó su programa Protege, que permite identificar y prevenir condiciones y actos que puedan ocasionar accidentes de trabajo, además de agentes de riesgo a la salud.

27/07/14 | ANGR: Medidas del gobierno son un retroceso en proceso de gestión ambiental de regiones

“Estamos asistiendo al fracaso de la política del piloto automático manejada por el MEF”, secretario técnico de la ANGR.

27/07/14 | En dos semanas Minagri culminará anteproyecto de ley para fortalecer el Senasa

Durante una reunión con empresarios del sector agrario, el ministro Benites adelantó que su despacho impondrá penalidades a los funcionarios que incumplan o demoren excesivamente los procedimientos administrativos.

27/07/14 | Nueva presidenta del Congreso declaró instalado el período legislativo 2014-2015

La primera legislatura se inició hoy el 27 de julio y terminará el 15 de diciembre. Mañana se realizará la sesión del Pleno para escuchar mensaje del presidente Ollanta Humala.

27/07/14 | Siria recupera yacimiento de gas de Homs de manos de grupo rebelde

La televisión siria mostró imágenes de soldados corriendo y tomando una amplia área del desierto en el que se sitúa el campo de gas de Sha’ar.

27/07/14 | MEM aprueba modificar contrato del Lote 88 para ratificar que el gas será solo para mercado interno

La modificación del contrato será suscrito por Perupetro y las empresas que forman parte del Consorcio Camisea.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO