El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:14 | Sunafil y Sucamec buscan reducir la informalidad en empresas de seguridad privada

Ambas instituciones podrán realizar acciones conjuntas de fiscalización para verificar la formalidad de las empresas y las condiciones laborales de vigilantes privados.

18:04 | Agro Rural: Agricultores de 12 regiones presentan sus productos orgánicos

Los agricultores ofrecerán precios rebajados ya que la feria elimina la intermediación que suele aumentar el costo de los productos que llegan a mercados capitalinos, dijo Agro Rural.

18:00 | China y Pakistán lanzan plan de corredor económico valorado en US$ 46,000 millones

El presidente de China, Xi Jinping, viajó a Pakistán para concretar la creación de la “Ruta de la Seda” por tierra y mar que unirá a los mercados de Oriente Medio y Europa.

17:28 | Morgan Stanley reporta mayor ganancia trimestral desde crisis financiera del 2008

Los grandes bancos de Estados Unidos experimentaron un trimestre fuerte y Morgan Stanley, con un alza de 60% en sus ganancias, no es la excepción.

17:26 | MVCS destinará S/. 100 millones para bono de protección de viviendas ante riesgos sísmicos

El Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos beneficiará a más de 10 mil hogares en Lima con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las viviendas autoconstruidas en algunos distritos de Lima, provincias y departamentos de Lima.

16:54 | Kia proyecta vender más de 26,000 vehículos en el mercado peruano este año

La marca seguirá creciendo sostenidamente en Lima y en el interior del país gracias a una estrategia orientada al cliente, señaló Luis Mariátegui de Kia Perú.

16:24 | Banco Mundial se muestra a favor de un crecimiento inclusivo de América Latina

La desaceleración económica estancará la reducción de la desigualdad de la región. El Banco Mundial recomienda priorizar reformas de inclusión social.

16:08 | BVL cae ante temores de eventual cesación de pagos de Grecia

El índice selectivo de la bolsa de Lima, el referente de las acciones líderes, bajó un 0.43%, a 18,271.11 puntos en la sesión. Mientras que el índice general cedió en la sesión un 0.34%.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Aprendizaje a lo largo de la vida es…

El Vino de la Semana

Catarsis

Palabra de Gestión

Los retos del MEF

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO