El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20/12/14 | Otaku:Conozca seis datos de la subcultura japonesa

Esta semana se celebró el Día Mundial del Otaku. Según el Instituto de Investigación Nomura, esta popular afición por los animes y mangas tuvo un crecimiento exponencial a partir de los años noventa, consiguiendo un impacto económico que supera los US$ 17 millones a nivel mundial. Entérate aquí.

20/12/14 | Crédito al sector privado sigue desacelerándose y creció 10.7% en noviembre

Según datos del BCR el crédito en soles crecieron 17.7% en el penúltimo mes del 2014. El crédito en dólares disminuyó en 0.5% en este mes.

20/12/14 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 15 al 19 de diciembre. Una nueva entrada a la Bolsa de Valores de Lima se avecina. El mundo empresarial no duerme. Averigua más aquí.

20/12/14 | Parque vehicular en Perú se incrementó en 63% en los últimos 10 años

En la Comunidad Andina, el número de vehículos pasó de seis millones a 15 millones entre el 2004 y 2013, lo que representa un incremento anual de 10.6%.

20/12/14 | Los taquillazos que llegarán el próximo año

FOTOGALERÍA. El 2014 podría verse como un mal año para la industria del cine si tomamos en cuenta que solamente “Transformers: Age of Extinction” superó la barrera de los US$ 1,000 millones en taquilla. Sin embrago, hay razones para pensar que el 2015 será mucho mejor con la gran cantidad de prometedores estrenos que se avecinan.

20/12/14 | Otrosí digo: Las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 15 al 19 de diciembre.

20/12/14 | Mundial de Clubes: Cristiano Ronaldo vale más del triple que todo el San Lorenzo junto

La carta pase de ‘CR7’ cuesta más de 147 millones, a diferencia de los más de 45 millones de dólares que vale el ‘Ciclón, según cifras estimadas de Transfermarkt.es. Conoce cuál es el precio del posible once titular que enviaría el ‘Patón’ Bauza para vencer al Real Madrid.

20/12/14 | "Son las personas las que dan sentido a las organizaciones", según People & Partners

¿Qué ha ido ocurriendo con las personas en el mundo empresarial? Janet Spröhnle, directora de People & Partners, lo respondió en el último Congreso Mundial de RR.HH. Chile 2014 y uqe reproduce Aptitus por G de Gestión.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO