El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:00 | Desigualdad de ingresos en el Perú estaría entre las peores de la OCDE

De acuerdo con la OCDE, el impacto en la redistribución de ingresos en el país es más fuerte por la estructura de impuestos directos que por las transferencias del Estado.

10:38 | Tráfico de pasajeros de Avianca crece 9.5% en abril

Entre enero y abril Avianca transportó 8.94 millones de pasajeros, un crecimiento del 8.3% en comparación con el mismo periodo del 2014.

10:27 | Auge de edificios de lujo en Londres no impulsa construcción de viviendas económicas

Gran parte de las viviendas asequibles del Reino Unido es financiada por desarrolladores privados a través de gravámenes que se pagan a cambio de permisos de planeamiento.

10:13 | Multas por malas prácticas en grandes bancos superan los US$ 235,000 millones

En los últimos siete años, veinte de los bancos más grandes del mundo han sido obligados a pagar millonarias multas y compensaciones.

10:00 | Emojis: Nuevos signos que llegarían a su smartphone el próximo año

¿Le gusta usar emoticones en sus conversaciones? Si es así, no deje de ver los nuevos emojis que podrían lanzarse en el 2016 para agregar color a sus mensajes.

09:44 | Cinco temas de los que todos van a hablar hoy

Angela Merkel da a Grecia un baño de realidad mientras que en su país cae la confianza empresarial. Entérese aquí los temas más importantes de la jornada.

09:29 | Oro se dirige a mayor baja semanal en cuatro semanas pese a pausa en alza de dólar

Los precios del oro recibían cierto apoyo de las perspectivas de que tras los datos es improbable que la Fed eleve las tasas de interés en ese país en su reunión de política monetaria de junio.

09:13 | Firma italiana de lujo Max Mara ingresa al Perú con óptica Eyes Illusion

Max Mara es cuna de reconocidos diseñadores como Karl Lagerfeld, Jean-Charles de Castelbajac, Dolce & Gabbana, Narciso Rodríguez, Luciano Soprani, Anne-Marie Beretta y Guy Paulin.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Invertirían en una ciudad violenta?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

El reto de los Tambos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO