El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:56 | Easy aumenta en 90% el número de viajes para clientes corporativos en primer trimestre

Más de 2,500 conductores de taxi brindan actualmente este servicio de Easy en el Perú.

16:50 | SNI y Produce firman declaración para mejorar la pesca de la pota en mar peruano

La pota representa el 40% de las exportaciones pesqueras peruanas, informó Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

15:59 | Maduro saluda disposición del papa Francisco a mediar en Venezuela

Ello en medio de masivas manifestaciones opositoras que han derivado en disturbios, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos y detenidos desde el 1 de abril.

15:19 | Diseñadores peruanos lucen sus creaciones en mercado de lujo de Brasil

Se exhiben exclusivas confecciones en algodón pima, alpaca y vicuña en el Fashion Room de Sao Paulo.

12:48 | Irán se vuelve autosuficiente en gasolina gracias a nueva refinería

“La autosuficiencia en la producción de gasolina es un gran honor para el pueblo iraní”, declaró el presidente iraní Hasan Rohani.

11:31 | Cinco propuestas para mejorar la seguridad y salud ocupacional en la industria minera

Un plan eficaz de gestión de riesgos puede evitarle a una empresa que opera en el sector minero una multa de hasta S/ 1.2 millones.

10:34 | Diez tendencias que cambiarán tu manera de trabajar

Las nuevas tecnologías han creado un nuevo entorno en el que la velocidad, la creatividad y la agilidad mandan y, ¡pobre de ti si no logras moverte como pez en el agua en este mar de datos!

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La distribución de la riqueza entre el Estad...

Conciencia CorporativaSilvia Noriega

El potencial de un voluntariado bien aprovech...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEB...

Economía para todosCarlos Parodi

Reconstrucción con Cambio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO