El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:22 | Utilidad neta de Ferreycorp y subsidiarias suma S/. 96 millones en el primer semestre

La utilidad neta de Ferreycorp en los primeros seis meses del 2014 no tuvo un impacto relevante por diferencia en cambio, en contraste con la pérdida en cambio registrada en similar semestre del 2013.

19:18 | Riesgo país de Perú bajó dos puntos básicos a 1.43 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 2.77 puntos porcentuales hoy 23 de julio. Bajó siete puntos respecto al día anterior.

18:57 | Acciones de empresas azucareras trepan 15% por OPA

Las azucareras Casa Grande, Cartavio, Pomalca y San Jacinto treparon ayer debido al anuncio de la oferta pública de adquisición de acciones que realizó la primera.

18:41 | Susalud supervisa a las empresas que ofrecen Soat y Seguros de Salud

Si bien las acciones de regulación de estas empresas recaen mayoritariamente en la SBS, Susalud tiene competencias para supervisar los procesos vinculados al aseguramiento y las prestaciones de salud.

17:02 | Cosapi ingresa al sector inmobiliario con proyecto residencial en Breña

La empresa invertirá US$ 42 millones en la construcción dos torres de 28 pisos y un total de 396 departamentos. Espera desarrollar otros proyectos Jesús María.

16:46 | James Rodríguez y otros siete ‘10’ del Real Madrid

El gran mundial que jugó el colombiano lo catapultó al REal Madrid, que desembolsó más de US$ 47 millones. En esta lista, los ‘cracks’ de los últimos 20 años que pasaron por la codiciada posición de ser el número 10.

15:32 | Ceremonia de suscripción del contrato del Gasoducto Sur Peruano

FOTOGALERÍA. Los representantes de Odebrecht y Enagás firmaron hoy el contrato con el Estado para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, luego de ganar la licitación del megaproyecto integrados en un consorcio. (Fotos: Presidencia)

14:54 | ¿Viajas en auto por Fiestas Patrias? No dejes que un desperfecto arruine tu descanso

Calcula la distancia del recorrido total del viaje y revisa el nivel de líquidos de tu vehículo son algunas de las recomendaciones de Autorex, empresa representante de la multinacional Robert Bosch GmbH en el Perú.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Lo básico, tacones Nude también en Invierno

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El regreso del ZAR

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una herejía tentadora

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Marketing Analytics: 3 puntos esenciales a verificar en su organización

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO