El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:00 | Levi’s, el rey del blue jeans, acusa el golpe tras el auge de los pantalones de yoga

La legendaria marca quiere recuperar el terreno perdido ante la “etiqueta deportiva” con jeans más confortables y flexibles para las mujeres.

07:15 | Hollywood: estas son las 12 películas más taquilleras de la historia

FOTOGALERÍA. ‘Jurassic World’ rompió todos los esquemas y ya es el tercer filme que más recaudó de todos los tiempos. Universal Studios anunció que la segunda parte se estrenaría el 22 de junio de 2018.

06:30 | Las refinerías que eran el patito feo de las petroleras acaban de convertirse en cisnes

Los márgenes de las refinerías del noroeste de Europa se quintuplicaron en el último trimestre al nivel más alto desde por lo menos 2003, muestran los datos de Total.

05:00 | Brasil alista villa olímpica para Juegos de Río 2016

FOTOGALERÍA. A casi un año del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, el país anfitrión Brasil acelera la construcción de la villa olímpica que albergará a 10,500 atletas de 250 países. Las Olimpiadas en Río de Janeiro serán los primeros Juegos celebrados en América del Sur. Durante sus 19 días de duración, se disputarán 306 pruebas con medallas.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 29 de julio.

28/07/15 | Ceplan asesorará a partidos sobre políticas nacionales y planes de gobierno

Además el Ceplan dará asistencia técnica al JNE para establecer una metodología aplicable a la elaboración de los planes de gobierno de los partidos políticos.

28/07/15 | Comité de la ONU aprueba principios para reestructuraciones de deuda

Algunos de los puntos presentados incluyen el derecho de los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana y el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración. La Asamble General de la ONU votará dichos principios antes de mediados de setiembre.

28/07/15 | Identifica los momentos claves para tener éxito en una entrevista laboral

Elisa Guzmán de Laborum brinda una serie de recomendaciones para salir airoso de la entrevista, que es la parte más importante y definitiva dentro de un proceso de selección.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y Economía

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO