El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:15 | Apple permite que empresas ajusten sus apps antes de lanzamiento de reloj

Facebook, United Continental Holdings y BMW han pasado semanas en la sede central de Apple, trabajando con el reloj inteligente para probar y ajustar aplicaciones que debutarán junto al dispositivo.

09:34 | ¿Emprendedor? Aquí tienes seis historias que te animarán

FOTOGALERÍA. Emprender es uno de los retos más apasionantes y complicados que puede depararnos la vida. Manejar los hilos de un negocio es una tarea difícil pero gratificante, aunque muchas veces pueda resultar un poco “cuesta arriba”. Si eres emprendedor y necesitan un subidón de ánimo, lee estas historias de éxito recogidas por Soy Entrepreneur.

09:28 | Oro cae por debajo de los US$ 1,200 la onza antes de dato de empleo de EE.UU.

El dólar oscilaba cerca de máximos de 11 años frente a una cesta de monedas principales antes de la divulgación del dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos para febrero, programado para las 1330 GMT.

09:11 | Cobre anotaría leve pérdida semanal ante fortaleza de dólar

En China, las acciones caían mientras los inversores asimilaban las palabras de altos funcionarios que destacaron los desafíos para el crecimiento y para deuda que enfrenta el país este año.

08:58 | ¿Los hombres deben ganar 15% más que las mujeres en el Estado?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:37 | Diez frases que los buenos jefes nunca pronunciarían

Si usted, como jefe, en algún momento ha pronunciado estas frases, quizás sea el momento de reflexionar sobre su comportamiento y reacciones. A continuación, diez frases que todo jefe debe estar prohibido de usar.

08:10 | Las nuevas grandes plazas para el desarrollo del vino

Gracias a los ambiciosos viticultores, la creciente demanda, un cambio de gusto por un estilo de vino más ligero, e incluso el cambio climático, el número de plazas globales para el vino es cada vez más amplio.

07:40 | Ventas de línea blanca en el retail crecieron 1% en el primer bimestre

Se llegó a comercializar en la campaña de verano S/. 215 millones. Lavadoras y cocinas impulsaron ventas. Tiendas por departamentos crecieron más en venta de línea blanca.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se pueden encender los motores de la economía?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO