El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:04 | Siete problemas que pueden acabar con un negocio en menos de una año

Hay un grupo de problemas comunes que todo emprendimiento pasa cuando recién sale al mercado. Evitarlos permitirá que su negocio pueda ser sostenible en el tiempo.

15:04 | OEFA constató malas prácticas en relleno sanitario cercano a reserva Alpahuayo-Mishana

La entidad de fiscalización ambiental afirmó que elabora el informe técnico jurídico correspondiente, referido al incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas.

12:59 | Indecopi multó a 13 colegio de Huánuco por cobros ilegales a padres de familia

Los centros educativos realizaron desde cobros extraordinarios, pensiones adelantadas, cobros excesivos por moras hasta venta de uniformes y útiles escolares.

11:31 | Derogatorio de aporte de independientes es oportunidad para repensar el sistema, según Jaime Delgado

El congresista afirmó que el modelo actual solo da la oportunidad de tener pensión al 30% de la población que está en planilla y deja de lado al 70% de la PEA.

07:30 | Estos son los 18 proyectos del Congreso que atentan contra la competitividad

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) detectó siete proyectos que afectan al pilar Eficiencia del Mercado Laboral, seis a Instituciones, tres al Entorno Macroeconómico y dos a la Eficiencia del Mercado de Bienes.

07:03 | Las nuevas proyecciones del Perú según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017

FOTOGALERÍA. El MEF redujo el estimado de crecimiento del Perú a 4.2% para el 2014 y estimó un déficit comercial más profundo, así como una fuerte desaceleración de la inversión minera.

06:48 | Mesa de Reforma del Estado II: "Los puestos de confianza abren la puerta al clientelismo"

¿Cuánto afecta la proliferación de los ‘puestos de confianza’ en el sector público? ¿Cuáles son los pasos a seguir por las instituciones del Estado para incorporarse en la reforma del servicio civil? Aquí Algunas respuestas.

06:45 | Pasajes aéreos en Perú: seis puntos a tomar en cuenta al momento de comprarlos

Existen diferentes formas de abaratar los precios a la hora de elegir un vuelo que parta desde nuestro país. Por ello, elaboramos la siguiente lista con cifras brindadas por la reconocida página Trabber.pe.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO