El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

03/07/15 | Alianza del Pacífico incluirá enfoque de género en sus grupos de trabajo

Declaración de Paracas, firmada por presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, resalta compromiso de la Alianza del Pacífico.

03/07/15 | Fondepes promueve acuicultura en el Vraem

Pobladores recibieron más de 200 mil kilos de alimentos balanceados para el engorde de peces, indicó el Fondepes.

03/07/15 | Gen digital: Los seres humanos y la comunicación

Con la llegada de lo digital los seres humanos están cambiando los modelos de negocios, el impacto en las empresas y la forma de innovar, afirma Hazel Swayne.

03/07/15 | Minedu: Gobierno transfirió más de S/. 456 millones para obras educativas en 22 regiones

Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deberán informar al Minedu, a través del Pronied los avances físicos de la ejecución de 327 obras educativas donde se invertirá el monto transferido.

03/07/15 | Nespresso, las cápsulas que cambiaron la forma de tomar café

¿Fanático del café? Conoce la historia de una de las divisiones más exitosas del grupo Nestlé , cuya publicidad tiene a George Clooney como protagonista.

03/07/15 | Cuatro emprendedores que fracasaron antes de ser exitosos

No deje que los fracasos detenga su ascenso en el mundo de los negocios. Estos cuatro líderes empresariales demuestran que hay que ver cada fracaso como un paso más hacia el éxito.

03/07/15 | Directorios informados y el impulso del gobierno corporativo en el Perú

Mesa Misión de los Directorios en Perú. A mayor información de la empresa a los directores, mejor será su participación en las reuniones. El ingreso de las empresas a la bolsa ha potenciado el gobierno corporativo.

03/07/15 | Directores, independencia y cultura empresarial: el equilibrio necesario

Mesa Misión de los Directorios en Perú. Las AFP han ayudado a que las compañías peruanas se preocupen por tener directores independientes, quienes deben buscar conocer cómo funciona el día a día de la empresa para tomar mejores decisiones.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO