El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01:10 | Tres edificios prime en Surco y San Isidro entrarán en último trimestre

—En tercer trimestre, la renta promedio de edificios A+ y A en Lima cayó a US$ 21.95 por m2; en tanto que la venta descendió a US$ 2,236 por metro cuadrado.

01:09 | Breves

01:08 | Naranjillo entrará a supermercados con marca Bahía

01:05 | Los mercados ruso y asiático serían próximos destinos de Creditex

—Empresa no prevé por el momento lanzar nuevas marcas sino consolidar las actuales. Planea abrir dos tiendas de su marca M.bö en Lima. Sector textil crecería 3% al cierre del año.

01:02 | Nuevo Mundo abriría dos locales más en el 2015

00:59 | P&G apunta a triplicar uso de suavizantes en el mercado peruano

— Para ello, la estrategia es incluir perfume dentro del producto al ser valorado por las mujeres encuestadas. De lograrlo podríamos llegar al nivel de uso que se da en Colombia y México.

00:58 | No se puede medir el amor

00:56 | Nokia reporta ganancias en el tercer trimestre

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO