El Gobierno publicó la ley de jubilación anticipada

La norma se aplicará a aquellos aportantes al Sistema Privado de Pensiones que se encuentren desempleados durante 12 meses o más.

El Poder Ejecutivo publicó, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La norma precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones como que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo a lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Además, detalla la agencia Andina, la ley aprobada por el Parlamento señala que el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012 y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento, conforme al procedimiento dispuesto por ley.

De otro lado, la Ley N° 29426, indica que para la redención anticipada del Bono de Reconocimiento no se debe esperar que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sobre la pensión, la norma precisa que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procederá a la devolución del 50 por ciento de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

El saldo restante, precisa, quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación del pensionista.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia.

Este dispositivo fue promulgado en la víspera por el presidente Alan García Pérez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:35 | Festival de Cannes, ¿el trampolín del cine independiente a los premios Óscar?

La Academia galardonó este año a cuatro cintas que participaron en la edición anterior del certamen francés.

15:21 | Cajas municipales colocaron créditos por S/ 14,721 millones hasta abril

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solis Espinoza, destacó que el Sistema CMAC es una opción para la población que busca instituciones sólidas donde confiar su dinero o emprender un negocio.

14:48 | Brasil: autorizan a Michel Temer a gastar más de lo que recaude en 2016

Con esta decisión del Congreso brasileño, el gobierno de Michel Temer podrá en la práctica gastar más de lo que recaude este año. “Fue una linda victoria”, dijo horas después de la votación.

14:30 | Cuatro tips para reincorporarte al trabajo luego de las vacacaciones

El regreso al trabajo luego de vacaciones, puede ser una labor ardua y tediosa y puede verse reflejado en el índice de productividad laboral.

14:26 | BCE: es muy pronto para discutir nuevo paquete de estímulos monetarios

Menos de tres meses después de que el BCE recortó las tasas y extendió su programa para imprimir dinero, algunos inversores esperan que el organismo rector refuerce las medidas de apoyo monetario, como la compra de acciones.

14:21 | Cierran empresas en Bolivia porque no pueden pagar el aumento de salarios decretado por el gobierno

La Cámara de Comercio de Bolivia dijo que las empresas no han podido soportar un incremento salarial que dobla la inflación.

14:19 | Fed: casi uno de cada cuatro estadounidenses debe tener dos trabajos o más

A pesar de los signos de mejoría, 46% de los estadounidenses afirman que tendrían problemas para reunir US$ 400 para gastos de urgencia y el 22% de los trabajadores hacen malabarismos con dos empleos o más.

14:12 | Software ilegal: Perú reduce su uso a 63% pero sigue en un ritmo "alarmante"

“Muchos Directores de Informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o si ese software es legítimo”, dijo Victoria Espinel de BSA |The Software Alliance.

14:08 | Demanda por banda ancha en vuelos en América Latina llega a nuevas alturas

En América Latina, el 61% de los pasajeros optarían por conectividad a bordo en vez de alimentos y el 78% consideran que en la próxima década incluso llegará a reemplazar el entretenimiento que se ofrece en vuelo.

12:56 | Sernanp recibirá S/ 1.8 millones para saneamiento de actividad minera en Reserva Tambopata

La transferencia se efectuaría de acuerdo al cronograma semestral que presentará el Sernanp.

BLOGS ver todos

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

X-Men: apocalipsis

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar chompas a la oficina?

Ruarte's - Washington CapitalGustavo Jomeque

Aprovecha esta oportunidad con el Yen

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO