El precio del cobre cerró a la baja

El metal rojo para entrega en tres meses se negoció a 6,140 dólares la tonelada en Londres.

Los precios del cobre pasaron a la baja, pues regresaron algunas preocupaciones acerca del ritmo de la recuperación económica, con un mercado que aún no ve mucha evidencia de una mejora de la demanda de metales.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 6,140 dólares la tonelada contra los 6,275 dólares del lunes, recuperando parte del 3% de baja al mínimo del día de 6,055.25 dólares.

Destacando la debilidad subyacente de la demanda, los inventarios de cobre de la LME subieron en 575 toneladas para seguir cerca de los máximos en cinco meses, en 347,950 toneladas.

“El mercado espera señales de una mejora en la economía real y lo que es incierto es el momento de esa recuperación”, dijo en Standard Bank el analista Leon Westgate.

Los precios del cobre se elevaron casi el 6% la semana pasada, en momentos en que los operadores anticipaban ansiosamente el retorno al mercado de China, el mayor consumidor mundial de metales, desde una semana de feriados, consigna la agencia Reuters.

“La semana pasada todo el mundo temía que los chinos compraran fuerte tras regresar de la Semana Dorada y todo el mundo temía haber quedado con posiciones cortas”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

“Pero esta semana, eso parece estar cambiando antes de los datos de importaciones de China, que podrían ofrecer una sorpresa negativa”, agregó.

China tiene programado anunciar el miércoles las importaciones de cobre de septiembre, que según se prevé bajarán por tercer mes seguido, tras unas importaciones récord en el primer semestre.

“Eso sería un verdadero golpe para los optimistas, pues podría disiparse la historia de que China compra a cualquier precio”, agregó Weinberg.

En otras noticias del sector, BHP Billiton detuvo la extracción en su mina de cobre Spence en Chile después de que los trabajadores iniciaran una huelga. Pero los analistas decían que como la mina es relativamente pequeña, difícilmente la huelga impacte en los precios.

Además, como los trabajadores de Escondida en Chile aceptaron una oferta salarial temprana de parte de BHP Billiton, el impacto de la paralización de Spence resultó aún más limitado. Escondida es la mayor mina de cobre del mundo.

La acumulación de existencias en China, la mejora de los datos macroeconómicos y los nuevos fondos de los inversores habían impulsado los precios del cobre, que se duplicaron este año.

Pero la acumulación de inventarios se frena y las persistentes dudas sobre el ritmo de la recuperación global hacen que los ejecutivos del sector reunidos en Londres para la Semana Anual de la LME consideren que los precios se habrían adelantado mucho a los fundamentos reales del mercado.

Entre otros metales, el aluminio cerró a 1,907 dólares la tonelada desde 1,947 dólares tras bajar a un mínimo de sesión de 1,865 dólares, una caída de más de 4%.

El níquel perdió más de 3% a 18.155 dólares desde 18,820 dólares, mientras que el plomo cerró con una baja de más del 5% a 2,170 dólares.

El zinc terminó a 2,025 dólares la tonelada desde 2,094 dólares y el estaño concluyó la jornada a 14,400 dólares desde 14,675 dólares.

RELACIONADAS