La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

24/03/17 | Venezuela será protagonista en la OEA la próxima semana, bajo presión continental

El martes las representaciones diplomáticas de 18 países, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Jamaica y Uruguay, convocaron una reunión para discutir la situación en Venezuela.

24/03/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.31 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.31 puntos porcentuales. Bajó dos puntos respecto a la sesión anterior.

24/03/17 | Sutran dispone el cierre de la Carretera Central en el sentido hacia Lima

Esta decisión se toma con el propósito de agilizar los trabajos de limpieza de la vía ante al desborde del Río Rímac ocurrido esta mañana a la altura del kilómetro 44. El cierre empezará desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del sábado 25 de marzo.

24/03/17 | Imarpe: El fenómeno climatológico “Niño Costero” se debilitaría en tres semanas

El presidente de la institución, Javier Gaviola, reveló que ciclo de reproducción de la anchoveta se habría dado prácticamente con normalidad.

24/03/17 | Tres aerolíneas comerciales habilitan vuelos humanitarios al norte del Perú

Además del transporte de pasajeros, también se trasladan donaciones y carga, aseguró un funcionario del MTC.

24/03/17 | Investigación por escándalo carne de Brasil mostrará más evidencia de corrupción

Hasta ahora, la policía ha hecho público sólo un pequeño porcentaje de los supuestos abusos de los frigoríficos, aseguraron las fuentes, desde pequeñas firmas que abastecen el mercado doméstico a importantes exportadores, en el escándalo conocido como Carne Débil.

24/03/17 | Macroconsult: PBI crecería 2.9% este año, por efectos del Niño Costero

Daños del Niño costero se estiman en US$ 3,124 millones. Mayor impacto en la economía se observa en los sectores agricultura y minería, sostiene Macroconsult.

24/03/17 | Niño Costero: 64 distritos en riesgo de inundación y deslizamiento por lluvias

Último reporte del COEN da cuenta que existe una alta probabilidad de inundaciones en 25 distritos de Lambayeque, así como activación de quebradas, deslizamientos y huaicos en 13 distritos. Conozco detalles de los pronósticos para las próximas horas.

24/03/17 | BVL sube ante expectativas de mayor gasto en infraestructura por reconstrucción de zonas en emergencia

El índice referencial de la BVL avanzó un 0.7% a 23,382.74 puntos, pero ha caído un 0.83% en lo que va del año. El índice general ganó un 0.13% a 15,512.12 unidades.

24/03/17 | México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

Catorce países integrantes de la Organización de Estados Americanos pidieron ayer a Venezuela que libere a sus “presos políticos” y establezca un calendario electoral, en un pronunciamiento conjunto difundido por México.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO