La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

26/04/17 | Muere director de "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia", Jonathan Demme

Su dilatada carrera se extiende por más de cuatro décadas con incursiones en diferentes géneros, desde un episodio de la mítica serie “Columbo” a un documental sobre el cantante Justin Timberlake —su último trabajo—, pasando por un filme-concierto de los Talking Heads que se convirtió en un clásico, “Stop Making Sense”.

26/04/17 | Nueve carreteras permanecen interrumpidas y 63 restringidas a nivel nacional, según el COEN

Trabajos se mantienen en las vías afectadas por las lluvias intensas.

26/04/17 | Archivan proyecto de reelección del presidente paraguayo que provocó disturbios

El debate sobre este tema provocó un sangriento enfrentamiento entre oficialistas y opositores, que dejó un muerto, decenas de heridos entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Los manifestantes también quemaron el edificio legislativo.

26/04/17 | Senado de Brasil aprueba proyecto que fiscales creen frenará investigaciones de sobornos

Los fiscales podrían ser castigados con hasta seis meses de suspensión por reunir evidencia ilegalmente, como grabar comunicaciones o violar las normas del secreto bancario sin una orden judicial, o simplemente por no mostrarse imparciales ante quienes investigan.

26/04/17 | ¿Cómo avanzar en tu carrera y no caer en la trampa del ‘confort’?

Mañana desde las 10:00 a.m. entrevistaremos en vivo a Estela Hernández, coach docente de la PUCP quien nos ayudará a afrontar esta trampa en la que muchos jóvenes caen. Nuestros seguidores podrán hacer sus consultas a través del Facebook Live.

26/04/17 | ProInversión subasta el 3 de mayo inmueble del Cercado de Lima

El inmueble, de uso comercial–residencial, es de propiedad del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) y está ubicado en Av. Guillermo Dansey N° 152 al 162, Cercado de Lima.

26/04/17 | Oposición venezolana volverá a las calles tras otra marcha frustrada

Julio Borges, presidente del Legislativo, informó que la sesión del jueves se realizará en un complejo deportivo del este de Caracas para aprobar un “manifiesto por el rescate de la democracia” luego de la manifestación del miércoles, que fue dispersada con gases, balas de goma y chorros de agua y dejó un joven fallecido.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO