La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

19:16 | Red dorsal de fibra óptica integrará al 92% de las provincias del país

Viceministro Pérez – Reyes indicó que el Perú viene trabajando en redes complementarias de fibra óptica de alcance distrital, a fin de ampliar la provisión de banda ancha al interior de 21 regiones.

18:42 | Ministerio de la Mujer pedirá incrementar presupuesto a más de S/.490 millones para el 2015

Partida aprobada para el próximo año es de S/.359.1 millones, pero la entidad hará un pedido adicional al MEF. La meta para 2015 es llegar a 7,700 adultos mayores con Programa Vida Digna y a 6,030 niños de la calle con Programa Yachay.

18:07 | Riesgo país de Perú cayó dos puntos básicos a 1.68 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.48 puntos porcentuales. Disminuyó dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:56 | Wayra: Emprendedores peruanos presentaron 300 proyectos digitales que buscan financiamiento

Proyectos presentados están principalmente en los rubros educación, servicios de comunicación, software y comercio electrónico. Se seleccionarán hasta 6 proyectos para ser “acelerados” en la Academia Wayra.

17:47 | Mincetur identificará nuevos productos turísticos para macro regiones

La ministra Silva indicó que para ello se iniciarán seis talleres que servirán para monitorear el cumplimiento de los planes de trabajo asumidos en el 2013 con la identificación de 25 productos turísticos en el ámbito nacional.

17:33 | Precio referencial de combustibles baja entre 3.5% y 15.7% por descenso en EE.UU.

Reducciones de precios anunciadas por Irán, Irak y Arabia Saudita, así como los sorpresivos aumentos de producción de Libia y Nigeria, contribuyeron a debilitar los precios del petróleo, según el Osinergmin.

17:11 | Gobierno ha invertido S/. 6,730 millones para financiar 1,601 proyectos de agua y saneamiento

Ministro von Hesse señaló que se viene realizando una estrategia sectorial para mejorar la focalización y asignación de las inversiones, la gestión de las EPS y la obtención de financiamiento.

16:08 | Morosidad bancaria se ubica en 2.41% en setiembre, según Asbanc

Los rubros pequeñas empresas y créditos de consumo, presentarn la mayor reducción de la tasa de morosidad bancaria, tras pasar de 8.49% a 8.64% y de 3.61% a 3.42% respectivamente.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO