La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

20:47 | Brexit: Fitch rebaja proyección de crecimiento del Reino Unido de 2% a 0.9%

El Reino Unido sufrió otro duro golpe después de que dos importantes agencias crediticias rebajaron su nota soberana, estimando que la votación de la semana pasada para abandonar la Unión Europea (UE) daña su economía.

20:33 | Acuerdo de Volkswagen en EE.UU. por emisiones costaría US$ 15,000 millones

La resolución es la mayor oferta de recompra de la industria automotriz en la historia de Estados Unidos y el escándalo más costoso del sector.

20:26 | Muere el actor italiano de los spaghetti western Bud Spencer

Nacido con el nombre de Carlo Pedersoli en la sureña ciudad de Nápoles, el actor era conocido por su público como el “gigante bueno” de la pantalla debido a su altura y su peso.

20:16 | Suspenden cumbre del Mercosur por situación política en Brasil y Venezuela

La Cumbre de Mercosur estaba en duda debido a la crisis política que afecta a Venezuela, así como por la situación que atraviesa Brasil, cuya presidente Dilma Rousseff fue suspendida para ser sometida a un juicio político.

19:59 | De Mauricio Macri a Diego Maradona, Argentina suplica a Lionel Messi que se quede

¿Chile volvió a ganar la Copa América Centenario? Nadie habla de eso en Argentina, y muchos confiesan que olvidaron la derrota 4-2 por penales con Chile en East Rutherford, frente a Nueva York.

19:01 | Riesgo país de Perú sube 11 puntos básicos a 2.30 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.02 puntos porcentuales. Aumentó 11 puntos básicos respecto a la sesión anterior por la turbulencia en los mercados por el Brexit.

18:42 | Derrame de petróleo: ANA evalúa y toma muestras de agua en zona afectada en Loreto

La Autoridad Nacional del Agua está desplegando una serie de coordinaciones en el marco de la intervención en casos de emergencia por el derrame de petróleo.

17:59 | Más de 430 personas son afectadas por derrame de petróleo en Loreto e importaciones de enero a mayo caen 7%

Al día con Gestión. Se estima que el volumen derramado sería de aproximadamente 600 barriles de hidrocarburo y habría afectado unos 16,000 metros cuadrados.

16:41 | Latam Airlines iniciará vuelos directos desde Lima a dos destinos en Argentina y uno en Colombia

Además realizará un vuelo directo de Lima a Jaén en el último trimestre del año y conectará a la capital del Perú con Johannesburgo vía Sao Paulo desde octubre.

16:37 | Resonante victoria de defensores del derecho al aborto en EE.UU.

Esta decisión tomada por cinco jueces a favor y tres en contra es una victoria resonante para millones de mujeres y de militantes en favor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO