La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

03:30 | ¿Por qué no pueden construir más casas donde están los trabajos?

El área metropolitana de San Francisco sumó 373,000 nuevos empleos en los últimos cinco años, pero emitió permisos para sólo 58,000 unidades de vivienda nuevas.

03:00 | Los riesgos que podrían poner fin al alza del peso mexicano

El peso se fortaleció contra el dólar y superó el importante nivel de 18 el 14 de junio, pero la situación se revirtió con rapidez luego de los comentarios duros de Janet Yellen Los futuros de tasas de fondos de la Fed solo han incorporado un 16 por ciento de probabilidades de un incremento de tasas en septiembre.

02:45 | Clientes de Madoff están recibiendo ayuda del propio estafador

Desde su reclusión federal en Butner, Carolina del Norte, Madoff dijo en una reciente declaración que fue un agente de valores legítimo durante décadas, hasta 1992.

02:30 | Jeffrey Gundlach dice que máquinas no desplazarán a humanos en finanzas

Gundlach se refirió a los llamados asesores robots, que ofrecen una gestión de cartera por internet con poca intervención humana, como una apuesta peligrosa.

02:00 | Google borra historiales médicos de sus resultados de búsqueda

Google publica una lista de la información que elimina de sus resultados de búsqueda en su página sobre políticas.

25/06/17 | Alcaldes de todo el mundo interpelan al G20 para "salvar el planeta"

En un texto enviado a varios medios de todo el mundo y publicado en línea, los alcaldes de la red de ciudades C40, presidida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideran que “la determinación de los otros 19 líderes para salvaguardar el futuro de nuestro planeta nunca ha sido tan crucial”.

25/06/17 | Fabricante japonés de bolsas de aire para autos Takata pide protección por quiebra

El acuerdo entre Takata con Key Safety Systems (KSS) la ayudaría a responder a las consecuencias de sus defectuosos infladores de bolsas de aire.

25/06/17 | Dos cadenas hoteleras de Estados Unidos y Colombia buscan ingresar a Paracas

En la actualidad, ambas cadenas de Estados Unidos y Colombia están buscando el terreno a fin de edificar su infraestructura hotelera de primer nivel, señaló Eduardo Jáuregui.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO