La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

18/04/14 | El 40% percibe que hay más inseguridad en ciudades con centros comerciales

De acuerdo con un estudio de GFK en las ciudades donde no hay centros comerciales la sensación de inseguridad es menor que en los lugares que cuentan con centros comerciales.

18/04/14 | Nuevo estudio predice el desempeño laboral con perfiles en Facebook

Las redes sociales pueden ser más efectivas que las pruebas de personalidad que se le aplican a quienes postulan a un puesto de trabajo.

18/04/14 | Heartbleed provocará mas fallos en las próximas semanas

Expertos en seguridad aseguran que los usuarios sufrirán ralentizaciones y caídas de servicios mientras las empresas ponen remedio a este bug detectado hace una semana. El 0.41% de los sitios bajo dominio .es es vulnerable.

18/04/14 | Productores peruanos de espárragos deben unir fuerzas frente a nuevos retos de mercado global, según Cepal

Según un informe del organismo, es fundamental una mayor colaboración entre los diversos actores de la cadena de suministro peruana para hacer frente a los nuevos desafíos del mercado internacional.

18/04/14 | Principales problemas en la administración de riesgos para empresas en próximos 18 meses

Especial TU DINERO. El 75% de ejecutivos reportó un incremento en los riesgos organizacionales de sus compañías, según encuesta de PwC a nivel mundial.

18/04/14 | ¿Cuándo la adicción al trabajo se convirtió en algo positivo?

Es Semana Santa, aproveche en relajarse y medite en lo que el psicoterapeuta, Maurice Samolski, declaró para Gestion.pe :“Es mejor colaborador el que hace su trabajo en las horas que le corresponde”

18/04/14 | Una elegante bicicleta de madera moldeada

FOTOGALERÍA. Con la combinación de una ingeniería compleja, con la moderna y simple estética, el reconocido arquitecto Andy Martin y la fabricante de muebles, Thonet, se unieron para crear “Bike Thonet”, una bicicleta única en su tipo.

18/04/14 | ¿Qué debo tomar en cuenta si me jubilaré por renta vitalicia?

Especial TU DINERO. Los aportantes no solo deben evaluar su situación familiar y los años que esperan vivir. Aquí, algunos consejo de Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO