La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:20 | ¿Robots peligrosos? Modelo cooperativo aspira a una relación robot-humano segura

A medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más automatizado, ¿cómo llegar a un punto en que los robots y los humanos puedan existir codo a codo, compartir el espacio y colaborar en las tareas?

12:51 | Autoridades de la Fed reconocen que turbulencia de mercados podría retrasar alza tasas

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, indicó que aún favorece un alza de tasas en la próxima reunión, aunque agregó que sus colegas serían reacios a hacerlo si los mercados globales operaban volátiles para ese momento.

12:00 | Facebook: Entérese cuánto ganan los profesionales en la red social

Facebook se ha convertido en algo más que una plataforma de redes sociales, incursionando en realidad virtual, comercio móvil y mucho más, por lo que siempre está en busca de nuevos talentos.

11:42 | Tipo de cambio sigue a la baja y cotiza en S/. 3.2450

Por segunda sesión consecutiva, el tipo de cambio registra una depreciación y cotizaba por debajo de S/. 3.25.

11:23 | Mercados chinos, inflación en Japón y elecciones griegas dominan los temas de hoy

Los mercados chinos suben repentinamente por segundo día, inflación cae a cero en Japón y el petróleo disminuye sus ganancias. Estos son los temas del día en los mercados globales.

11:01 | Apple Watch se prepara para atraer a grandes cantidades de consumidores

El dispositivo de Apple estará disponible en 900 tiendas el 4 de setiembre y en todas las 1,047 grandes tiendas de Best Buy en EE.UU. para finales del próximo mes.

10:55 | Primas de seguros representan 1.85% del PBI del Perú

10:36 | Loreto advierte hechos de violencia al Gobierno ante negativa de que Petroperú asuma el lote 192

El gobernador regional del Loreto, Fernando Meléndez, anunció “tremendos conflictos” en las comunidades de la región. “Lo que pase de aquí para delante es única y exclusivamente responsabilidad del Poder Ejecutivo”, expresó.

10:10 | Sector de seguros creció más de 16% en lo que va del año

Renta de jubilación fue el rubro que más creció entre enero y julio, según Interseguro. En tanto, en el ramo de seguros de vida se observa un crecimiento de 12.69%.

09:56 | Oro va camino a registrar fuerte caída semanal por datos de EE.UU. y panorama de tasas

Un alza de tasas en Estados Unidos reduciría el atractivo de activos que no brindan intereses como el oro. El oro en EE.UU. para entrega en diciembre ganaba 0.3% a 1,126.50 dólares la onza.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuevo en la ciudad

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO