La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:20 | Director ejecutivo de Starbucks quiere que cadena 'suba un nivel más'

El programa de Howard Schultz incluye una línea de café Premium llamada Reserve, hasta 1,000 cafés que exhibirán la nueva marca y tiendas emblemáticas de hasta 20,000 pies cuadrados llamadas Roasteries.

06:10 | Christine Lagarde pide más respeto por mujeres ante victoria de Donald Trump

Lagarde, de 60 años, es la primera mujer en dirigir el FMI, que se creó durante la Segunda Guerra Mundial para promover la cooperación monetaria y el comercio abierto.

06:03 | Las movidas económicas que ocurrieron hasta el viernes 2 de diciembre

FOTOGALERÍA. Los 10 momentos económicos más importantes que ocurrieron en la semana del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre del 2016 en el Perú.

05:45 | Dueña de Chivas Regal accede a vender marcas Domecq a empresa Emperador

Pernod Ricard venderá la unidad a Bodega Las Copas, una empresa conjunta propiedad de Emperador, de Filipinas, y la bodega española González Byass, por un precio no revelado.

05:30 | Comprador chino de AC Milan de Berlusconi analiza retraso al 2017

Asesores del Fininvest SpA de Silvio Berlusconi y del grupo de capitales chino Sino-Europe Sports Investment se reunieron el viernes en Milán para revisar los términos de la venta.

05:00 | Trump amenaza acuerdo TLCAN pero Canadá abre sus puertas a mexicanos

Las relaciones entre mexicanos y canadienses mejoran en momentos en que Donald Trump se prepara para asumir la presidencia con llamados a renegociar el TLCAN y terminar con la inmigración ilegal de México a Estados Unidos.

03/12/16 | Censura a Ministro: Frente Amplio votará en contra de eventual censura a Saavedra

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntas irregularidades en la compra de computadoras y los Juegos Panamericanos 2019.

03/12/16 | Inversionistas chinos postergarían compra de club AC Milan para el 2017

Entre las opciones en discusión está el pago de un depósito adicional no reembolsable de hasta 100 millones de euros (US$107 millones) por retrasar el cierre del acuerdo hasta comienzos del próximo año, señalaron fuentes.

03/12/16 | Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad

El Perú registra 1 efectivo policial por cada 881 habitantes, pero según estándares internacionales en seguridad ciudadana propuestos por el PNUD, se debería tener 1 efectivo por cada 250 ciudadanos.

03/12/16 | Geopark prevé iniciar producción en Lote 64 el segundo semestre del 2019

Asimismo, la compañía espera realizar una inversión de US$ 150 millones en el Lote 64 en los próximos cuatro años.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO