La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:31 | Gobierno de PPK nombrará a más de 8,000 trabajadores de la salud durante el 2017

En materia de salud, el proyecto de Ley de Presupuesto Público del 2017 se considera mejorar la infraestructura de 32 hospitales y 25 centros de salud en el Perú.

17:14 | Utilidad de Falabella sube menos de lo esperado en el segundo trimestre

Falabella obtuvo ganancias por 118,308 millones de pesos (US$ 179 millones) entre abril y junio, una cifra que estuvo levemente por debajo de los 121,575 millones de pesos estimados por analistas en un sondeo de Reuters.

16:04 | Maduro amenaza con prisión a opositores si hay violencia en marcha en Caracas

El sábado, el exalcalde opositor Daniel Ceballos, que estaba en arresto domiciliario desde hace un año, fue enviado en prisión por acusaciones de planear su fuga para preparar actos violentos.

15:53 | Inversores norteamericanos apuestan por el 'soccer' europeo

Los norteamericanos, que son gestores sobrios y serios, cuentan ahora con la seguridad de la aplicación del ‘fair-play’ financiero a nivel europeo y de reglas de buena gestión a nivel nacional, como en Inglaterra.

14:56 | Senado de Brasil debate ardorosamente antes de poner a voto el caso Rousseff

Tan dramático han sido las sesiones del juicio político, que los abogados de la defensa y de la acusación, lloraron. Dilma Rousseff se defendió combativa, serena y por momentos sonriente.

14:52 | ¿Cómo retener y desarrollar el talento de los millennials?

Las organizaciones que quieren vencer en la batalla por el talento deben diseñar técnicas de reclutamiento, gestión, motivación y retención específicas para esta generación, señala Susana Ortíz de Career Partners.

14:12 | MTPE decidió asociarse con dos universidades privadas para lucha contra trabajo infantil

Las universidades podrán participar directa o indirectamente en las acciones de prevención y erradicación de trabajo infantil que organice el programa Perú Responsable.

11:20 | Gobierno de PPK reduce en más de 50% el monto de endeudamiento externo para el 2017

Según el proyecto de Ley de Endeudamiento Público, un total de US$ 1,747.3 millones corresponden a operaciones para financiar proyectos de sectores económicos y sociales durante el 2017.

10:45 | Presidente de China llama a impulsar reformas económicas

Xi llamó a realizar esfuerzos sólidos para avanzar en reformas, con necesidad de más enfoque en la economía, en una reunión de un grupo que supervisa la profundización de reformas generales.

10:19 | EE.UU. asegura que decisión sobre Apple "socava asociación económica" con Europa

“Las acciones de la Comisión Europea podrían amenazar la inversión extranjera”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Anclado en el pasado?

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO