La mayoría de comunas impide formalizar empresas

El 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibiría el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se registran altos porcentajes de incumplimiento de la Ley N° 28976 para el otorgamiento de licencias de funcionamiento entre las municipalidades de Lima y Callao impidiendo u obstaculizando la formalización de las pequeñas empresas.

En ese sentido, consideró preocupantes los resultados de la reciente campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en las 49 municipalidades de Lima y Callao.

Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades de Lima y Callao, hay municipalidades que imponen trabas y trámites engorrosos que complican al ciudadano que desea operar un negocio formal, expresó la CCL.

Sin embargo, también se ha constatado que hay municipalidades que han mejorado sus procedimientos y cumplen con los plazos, requisitos y costos para otorgar las licencias de funcionamiento municipal.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley.

Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño pues deben de obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Nacional de Cultura (INC), etc.

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).

Las diez municipalidades que más facilitan el otorgamiento de licencias son, en ese orden Puente Piedra, Pachacamac, La Molina, San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas, San Isidro, San Martín de Porres, La Punta y Lima Cercado.
Los costos del trámite de licencias de funcionamiento varían entre 80 y 960 soles y las municipalidades que cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas.

Las municipalidades que cobran los mayores derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana, Chorrillos y Lurigancho – Chosica.

Para iniciar el trámite de la licencia, salvo en los municipios de Barranco y Miraflores, en la mayoría de distritos (96 por ciento), el tiempo de espera es bastante razonable, menor a diez minutos.

El tiempo para obtener una licencia varía en cada municipalidad. La licencia se otorga en un día en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

La mayoría de municipios (47) cumple con el plazo legal de 15 días para otorgar las licencias, excepto en Cieneguilla y el Rímac donde dura hasta 25 días.

Las municipalidades que no cuentan con planos de zonificación y/o competitividad de uso actualizados a la Ley Marco de Licencias N° 28976 son: Carmen de la Legua, Cieneguilla, Lurigancho – Chosica, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo y Villa María del Triunfo.

La CCL subrayó que desde hace tres años se encuentra en una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal pues es una pieza clave para elevar la competitividad del país y modernizar el Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

08:30 | PwC y G de Gestión presentan el premio de las diez compañías más admiradas del Perú

G de Gestión. El premio Las empresas más admiradas del Perú, de PwC y G de Gestión, cumple cinco años de reconocer las mejores prácticas empresariales a seguir en el país. La ocasión sirve para hacer un balance de lo alcanzado.

08:30 | El 60% de los pasajeros aéreos considera más importante tener Internet que comida en el avión

El 78% de los pasajeros de líneas aéreas ven la conectividad a bordo como una solución importante a sus necesidades.

07:30 | Havas y su objetivo de integrar servicios para satisfacer al cliente

G de Gestión. A diez años de haberse instalado en el país, Havas redefine sus objetivos como agencia de comunicación hacia el “one stop shop” (o la integración de sus servicios de cara al cliente).

07:04 | Su empleado le roba, ¿qué debería hacer para no acabar en un juicio?

Antes de tomar una decisión, las pymes deben analizar la trascendencia del daño a su empresa y valorar si han de sancionar o despedir al trabajador. Para ello, es importante recabar pruebas.

07:01 | Conoce los 8 mejores destinos más populares del Perú, según TripAdvisor

FOTOGALERÍA. Si los viajes son tu pasión y recorrer el Perú tu sueño, TripAdvisor te ofrece esta lista de los mejores destinos del país. Infaltable Cusco, y Machu Picchu, Arequipa y Paracas. ¡No píerdas ni un minuto y emprende el viaje ya.!

07:00 | McKinsey: Década para la eficiencia

G de Gestión. Tras cumplir diez años en el país, la consultora McKinsey ofrece sus perspectivas en medio del tercer ciclo de desarrollo de la economía peruana.

06:45 | Copa América Centenario repartirá estos premios a los ocho mejores

En total se repartirán unos US$ 21.5 millones en premios en efectivo para las ocho mejores selecciones de la próxima Copa América Centenario 2016, que se jugará el próximo mes en Estados Unidos.

06:30 | Ranking de normas legales del 21 al 27 de mayo del 2016

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevante de la semana como la publicación del protocolo para la fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector industrial, entre otros.

06:30 | Final de Champions League: ¿Cuántos millones juegan en la cancha?

El Real Madrid es por undécimo año consecutivo el equipo más caro de Europa, mientras el Atlético de Madrid ocupa el puesto 11. ¿Cuánto pesarán estas diferencias en la batalla final contra su vecino madridista en San Siro?

06:21 | Fondos previsionales bajan por primera vez luego de cinco semanas al alza

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/ 130,275 millones al 20 de mayo del 2016, de los cuales S/ 129,150 millones corresponden al fondo de pensiones y S/ 1,125 millones al encaje legal.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO