Hatoyama: La economía japonesa aún no se recupera de la crisis
Para el primer ministro japonés, las condiciones del mercado laboral podrían deteriorarse hacia fin de año.
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, dijo que no cree que una reciente caída del desempleo indique que la economía del país se recuperó de la crisis, sugiriendo que podría considerar nuevas medidas para apuntalar la actividad.
Algunos ministros del gabinete de Hatoyama han sugerido que el Gobierno, que asumió hace menos de un mes, necesitaría tomar medidas para enfrentar el deterioro en las condiciones del empleo, precisa la agencia Reuters.
“La tasa de desempleo ha caído temporariamente, pero no creo que la economía se haya recuperado. Pienso que las condiciones del mercado laboral podrían deteriorarse hacia fin de año”, dijo Hatoyama a la prensa.
La tasa de desempleo cayó inesperadamente a un 5.5% en agosto desde un máximo histórico de 5.7% alcanzado en julio, pero los economistas dicen que no está claro si esa tendencia podrá mantenerse una vez que se desvanezca el gasto de estímulo del Gobierno.
Hatoyama declaró además que no podía precisar cuánto gasto innecesario había encontrado su Gobierno en un presupuesto extra para el año a marzo compilado por su predecesor Taro Aso, agregando que se necesitaban más esfuerzos para reducir el despilfarro.
Cuanto más ahorre el Gobierno, menos bonos necesitará emitir para financiar sus políticas.
El partido de Hatoyama ha dicho que pondría freno a lo que considere despilfarro en el presupuesto suplementario de 14 billones de yenes (156,000 millones de dólares) que Aso lanzó para blindar a la economía japonesa de los efectos de la crisis global.