Perú sube nueve puestos en el ranking de Desarrollo Humano

Nuestro país es el cuarto de Sudamérica en la lista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Junto a Perú, se hayan China, Colombia, Francia y Venezuela que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006, precisa la agencia Andina.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica.

En el ranking anterior de Desarrollo Humano (IDH) para el periodo 2007-2008, Perú figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos.

Los siete países que descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78.5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99.8%, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel “bajo”.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0.971 y 0.902, corresponden a las naciones con un desarrollo “muy alto”, en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

ÚLTIMA HORA ver todas

11:31 | Wall Street sube apoyado por Apple: S&P 500 se encamina a cuarta alza diaria consecutiva

Los papeles de Apple Inc subían un 2.3% a US$ 102, un día después de que sus ingresos superaran las expectativas por las fuertes ventas de su iPhone.

10:30 | Unión Europea multará a JPMorgan, UBS y Credit Suisse por manipulación de tasas Libor

La firma JPMorgan recibirá la mayor multa, de poco más de US$ 89 millones. La pena de la UE sería impuesta por manipular la tasa libor y la euribor, sostuvieron fuentes.

09:40 | Oscar de la Renta, adiós gigante de la moda

El diseñador falleció rodeado de su familia, amigos y “más que unos pocos perros”, según un comunicado escrito a mano y firmado por su hijastra Eliza Reed Bolen.

09:25 | Editorial de Gestión: Los unos y los otros

Las características de las economías departamentales, que continúan siendo dependientes de unas pocas actividades y cuyos gobiernos no dan la talla para siquiera pensar en diversificarse, se relacionan con su baja competitividad. Parece que Lima fuese un país aparte.

09:03 | Oro toca máximo de un mes por caída dólar y desaceleración en China

La moneda estadounidense ha perdido terreno en las últimas semanas, dado que las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento global llevaron a los inversores a reducir sus expectativas de que la FED elevará sus tasas de interés.

08:53 | Zinc y níquel caen con fuerza en tanto cobre repunta por dudas sobre economía china

El crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se desaceleró a un 7.3% entre julio y setiembre con respecto al mismo período del año previo.

08:22 | Autolib en París: alquiler de autos 100% eléctricos para reducir la contaminación

FOTOGALERÍA. Este año, París se ha paralizado hasta en dos oportunidades por la alta contaminación del aire. Para enfrentar el problema, la ciudad ha emprendido acciones de urgencia, como restringir el uso diario de automóviles particulares y fomentar el uso de automóviles compartidos 100% eléctricos de la empresa Autolib. Aquí las especificaciones de cómo funciona este servicio que ha contribuido a reducir las emisiones de CO2.

08:15 | IPAE afirma que se debe revalorizar la carrera magisterial

En la nueva edición de CADE 2014, una de las ocho mesas de trabajo estará abordando el tema de la educación, afirmó Leticia Malaquio de IPAE.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

Predio legalMartín Mejorada

Las fronteras de un predio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO