Perú sube nueve puestos en el ranking de Desarrollo Humano

Nuestro país es el cuarto de Sudamérica en la lista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Junto a Perú, se hayan China, Colombia, Francia y Venezuela que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006, precisa la agencia Andina.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica.

En el ranking anterior de Desarrollo Humano (IDH) para el periodo 2007-2008, Perú figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos.

Los siete países que descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78.5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99.8%, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel “bajo”.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0.971 y 0.902, corresponden a las naciones con un desarrollo “muy alto”, en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

ÚLTIMA HORA ver todas

14:24 | Precio del dólar cae tras vencimiento de contratos a futuro y demanda soles de empresas

El sol ganó un 0.14%, a 2.787 unidades por dólar frente a las 2.790 unidades del martes. Durante el 2014, la moneda local registra un alza del 0.46%.

14:09 | USMP: Alan García cumple con requisitos para ser director de Escuela de Gobierno y de Gestión Pública

Vía comunicado, dicha casa de estudios indicó que expresidente sí cuenta con estudios de Doctorado.

13:55 | Líneas activas de telefonía móvil en Comunidad Andina aumentan a 108.1 millones en 2013

De los cuatro países de la CAN, Bolivia registró el mayor incremento en líneas telefónicas móviles en servicio con 9.8% el año pasado, mientras que el número de estas líneas en Perú solo creció 1.7%.

13:55 | Pymes pagan tasas de interés 4.6 veces más altas que otras empresas, informa la CCL

El gremio empresarial afirma que la mayor parte de las pymes se encuentra en el sector comercio y en el sector servicios. Así, estas pagan tasas de 32% en soles, mientras que empresas grandes pagan 7%.

13:29 | Aeropuertos de Cusco y Juliaca ya cuentan con anuncios de Avianca en quechua

La aerolínea implementó carteles con información sobre el embarque de los pasajeros y el aterrizaje de los vuelos en castellano, inglés y quechua.

12:58 | Gobierno otorga seguridades y garantías para la construcción del Gasoducto Sur Peruano

En edición extraordinaria, el Ejecutivo publicó el decreto supremo que dispone la protección necesaria para las adquisiciones e inversiones del Consorcio que concretará el proyecto del sur.

12:54 | Independientes tendrán a su disposición los recibos por honorarios electrónicos

Estos RHE reemplazan a los tradicionales comprobantes impresos y se pueden emitir la casa u oficina del aportante, las 24 horas del día, durante todo el año a través de Sunat Virtual.

12:52 | Indecopi: Incumplimiento de servicio es la infracción más sancionada en empresas turísticas

Entre 2010 y junio del 2014, el organismo sancionó a 734 proveedores, con un total de 1,672 sanciones, entre multas y amonestaciones.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El regreso del ZAR

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una herejía tentadora

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Marketing Analytics: 3 puntos esenciales a verificar en su organización

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO