Perú sube nueve puestos en el ranking de Desarrollo Humano

Nuestro país es el cuarto de Sudamérica en la lista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Junto a Perú, se hayan China, Colombia, Francia y Venezuela que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006, precisa la agencia Andina.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica.

En el ranking anterior de Desarrollo Humano (IDH) para el periodo 2007-2008, Perú figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos.

Los siete países que descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78.5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99.8%, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel “bajo”.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0.971 y 0.902, corresponden a las naciones con un desarrollo “muy alto”, en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

ÚLTIMA HORA ver todas

09:19 | Oro opera debajo de US$ 1,200 la onza por fortaleza de dólar y acciones

Las acciones europeas subieron tras una sesión con fuertes operaciones en Asia, ya que alentadores resultados corporativos y la reciente acción de China por reactivar a su alicaída economía apuntalaron a los mercados.

09:02 | Cobre se negocia estable en tanto débil demanda de China limita avance

El cobre también era limitado por el avance del dólar frente al euro ante las fuertes preocupaciones de que Grecia pueda caer en un cese de pagos y eventualmente salir de la zona euro.

08:51 | La empresa familiar es la organización más potente

Las empresas familiares son compañías con alma, nombre, valores, y eso es justo lo que se necesita, afirma el especialista español Bermejo.

08:44 | ¿Cree que la inflación terminará este año dentro del rango meta fijado por el BCR?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:21 | Buenaventura pone a la venta cuatro de sus minas

La compañía Buenaventura busca concentrarse en proyectos grandes. Las negociaciones van avanzando con Alliance Mining para adquirir dos de ellas.

08:00 | Quito será sede de la octava conferencia regional “CReCER 2015”

El objetivo de esta conferencia es crear mayor conciencia sobre la importancia de la información financiera como parte de fomentar el buen funcionamiento de la economía.

07:40 | El futuro del 'fitness' no está sólo en la muñeca

Los accesorios deportivos y las máquinas de ejercicio también están volviéndose inteligentes, facilitando la integración con el móvil y la tableta y ofreciendo entrenamientos personalizados.

07:31 | Juan Carlos Oblitas: “Hubo desprolijidad en el manejo deportivo, no en el económico”

Según Juan Carlos Oblitas, la FPF tiene recursos para solventar sin problemas la campaña en los próximos años.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Usando el color negro

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Aprendizaje a lo largo de la vida es…

El Vino de la Semana

Catarsis

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO