Perú sube nueve puestos en el ranking de Desarrollo Humano

Nuestro país es el cuarto de Sudamérica en la lista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Junto a Perú, se hayan China, Colombia, Francia y Venezuela que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006, precisa la agencia Andina.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica.

En el ranking anterior de Desarrollo Humano (IDH) para el periodo 2007-2008, Perú figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos.

Los siete países que descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78.5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99.8%, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel “bajo”.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0.971 y 0.902, corresponden a las naciones con un desarrollo “muy alto”, en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

ÚLTIMA HORA ver todas

15:49 | El cobre alcanza máximos de siete semanas

El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza del 1.2%, a US$ 6,753 la tonelada.

15:31 | S&P 500 y Nasdaq de Wall Street suben gracias a Apple

El primero de los índices avanzó 3.22 puntos, o un 0.17%, a 1,878.61 unidades; mientras que el segundo sumó 21.372 puntos, o un 0.52%, a 4,148.338 unidades.

15:10 | Ejecutivos de 21 empresas asiáticas recorrerán el país gracias a Promperú

Con este “tour de familiarización”, se busca impulsar el turismo de lujo en el Perú. Actualmente, el mercado asiático representa solo el 4% de las visitas turísticas a nivel nacional.

14:57 | El dólar sube a máximo de más de dos semanas

La moneda estadounidense se negoció a S/. 2.799 la venta al término de sus operaciones, desde los S/. 2.788 del miércoles.

14:44 | Sunat rematará este sábado acciones valorizadas en más de S/. 20 millones

Dicha subasta de las acciones de un consorcio empresarial se realizará durante subasta nacional de bienes embargados a contribuyentes que mantienen deudas tributarias, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

13:58 | Cyber Mami Day espera superar los S/.20 millones en ventas

La Cámara de Comercio de Lima espera que esta campaña supere las 300,000 visitas que se alcanzaron en el último Cyber Monday.

13:49 | Depósitos bancarios en soles avanzaron y en dólares retrocedieron durante marzo, reportó Asbanc

Aumentaron en 1.19% los depósitos en soles y cayeron en 0.93% en dólares, informó el gremio bancario. El resultado estuvo influenciado por el retroceso del tipo de cambio en dicho mes comparado con el promedio alcanzado en febrero.

13:26 | Perú asistirá a la Feria de Libro de Bogotá con la comitiva más grande y diversa en la historia del evento

El país es el Invitado de Honor de la feria colombiana. El premio Nobel Mario Vargas Llosa encabezará la representación peruana, conformada por escritores, académicos, artistas y otros invitados de primer nivel.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

¿Sabemos lidiar con un Niño problema?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO