Perú sube nueve puestos en el ranking de Desarrollo Humano

Nuestro país es el cuarto de Sudamérica en la lista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Junto a Perú, se hayan China, Colombia, Francia y Venezuela que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006, precisa la agencia Andina.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica.

En el ranking anterior de Desarrollo Humano (IDH) para el periodo 2007-2008, Perú figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos.

Los siete países que descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78.5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99.8%, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel “bajo”.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0.971 y 0.902, corresponden a las naciones con un desarrollo “muy alto”, en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

ÚLTIMA HORA ver todas

13:03 | Índice de Precios al Por Mayor subió 0.21% en agosto por mayor alza de productos nacionales

Según el INEI, este indicador acumular un incremento de 1.02% en los primeros ochos meses del 2014.

12:31 | Gobierno chileno elevará gasto en US$ 500 millones para reactivar economía en corto plazo

La iniciativa busca dar financiamiento a proyectos de inversión pública, facilitar créditos para viviendas y pequeñas empresas y reactivar concesiones en el sector de infraestructura.

12:27 | Falabella alista estrategia ante desaceleración económica

La minorista chilena ha definido inversiones por un total de US$ 4,100 millones entre el 2014 y 2017, pero para el 2015 sugiere un crecimiento moderado, por el complejo escenario previsto este semestre.

12:06 | Accidentes de tránsito en Perú se incrementaron 7.4% en el 2013, según la CAN

Por otro lado, Bolivia y Colombia registró disminuciones de 8.3% y 3.9%, respectivamente, informó la Secretaría General de la Comunidad Andina.

11:52 | El vino, ¿una cuestión de género?

Lugar dominado por hombres, las mujeres también se abren camino por los viñedos. Incluso, las bodegas los piensan de acuerdo a quién los consume. El debate está sobre la mesa.

11:20 | Telefónica saldrá de Telecom Italia tras compra de operadora brasileña GVT

Las tensas relaciones entre las compañías italiana y española se vieron perjudicadas la semana pasada cuando Telefónica ganó una contienda para comprar GVT, una unidad del grupo francés Vivendi.

11:16 | Deloitte en inPerú: “Se impulsará inversión en infraestructura, fusiones y mercado de capitales”

inPerú Europa 2014. Es tiempo de mostrar las bondades del Perú y aprovechar que la coyuntura política no tiene ningún efecto en las decisiones de los inversionistas, según Juan Santodomingo, socio de Servicios Financieros de Deloitte Perú.

11:13 | Macro Región Centro recibió S/. 7,776.96 millones por canon minero

Este año las transferencias a gobiernos regionales registraron una caída de 22.5% respecto al 2013. No obstante, la región Ica registró un incremento de 26.2% en estos ingresos.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO