Perú sube nueve puestos en el ranking de Desarrollo Humano

Nuestro país es el cuarto de Sudamérica en la lista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Junto a Perú, se hayan China, Colombia, Francia y Venezuela que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006, precisa la agencia Andina.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica.

En el ranking anterior de Desarrollo Humano (IDH) para el periodo 2007-2008, Perú figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos.

Los siete países que descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78.5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99.8%, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel “bajo”.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0.971 y 0.902, corresponden a las naciones con un desarrollo “muy alto”, en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

ÚLTIMA HORA ver todas

10:44 | Microsoft retrasa el lanzamiento de su consola Xbox One en China

El retraso es el último de varios reveses de Microsoft en China, donde es investigada por supuestas violaciones a la libre competencia.

10:21 | Plan para consulta previa del reglamento de Ley Forestal se culminará a fin de mes

Las organizaciones indígenas de 15 regiones del Perú participaron en taller informativo sobre el proceso de consulta previa de dicho reglamento.

09:49 | SMV elaboró propuesta para acceder a más alternativas de inversión en la BVL

Cambios contribuirán a generar mayores volúmenes de negociación bajo estándares de protección al inversionista, indicó la institución.

08:16 | Una gestión moderna del Estado ayudará a superar la burocracia, según Ceplan

Un país enredado en sus propias regulaciones es poco atractivo para la inversión, no solo de fuera, sino de adentro, afirma presidente del Ceplan.

07:00 | Resumen político de la semana: Del liderazgo de Castañeda a la sombra del narcotráfico

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 15 al 21 de septiembre.

07:00 | ¿Y si ya aporté a la AFP o ONP en mis últimos recibos por honorarios?

El tema de la semana. La derogación oficial de los aportes de los independientes al sistema previsional pone en el tapete la cuestión sobre la devolución. Sepa qué hacer o a quién acudir.

06:10 | Buffett se une a un novato en tiendas de cerveza en busca de ganancias con Oktoberfest

Beber gigantescos vasos de cerveza en el Oktoberfest de Múnich en tiendas con dirndls (vestidos bávaros) y lederhosen (pantalones cortos de cuero) es una tentación que millones de personas no pueden resistir.

06:10 | Monedas de la Región tenderán a la apreciación con tasas de interés estables

Tras años de estímulo agresivo, no fue sorpresa que la FED anunciara que los tipos se mantendrán cerca a 0% y que redujera otros US$10,000 millones su programa de compra de bonos del Tesoro americano.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO