Perú sube nueve puestos en el ranking de Desarrollo Humano

Nuestro país es el cuarto de Sudamérica en la lista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Junto a Perú, se hayan China, Colombia, Francia y Venezuela que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006, precisa la agencia Andina.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica.

En el ranking anterior de Desarrollo Humano (IDH) para el periodo 2007-2008, Perú figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos.

Los siete países que descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78.5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99.8%, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel “bajo”.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0.971 y 0.902, corresponden a las naciones con un desarrollo “muy alto”, en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

ÚLTIMA HORA ver todas

15:28 | Caída del real brasileño frena apuesta de Telefónica en América Latina

Un real más débil no es el único problema sudamericano de Telefónica. Un fallo judicial relacionado con impuestos en Perú podría disminuir en 437 millones de euros las ganancias.

15:09 | Dólar cierra estable en S/. 3.097 tras colocación de swaps cambiarios

Aunque inició al alza ante la coyuntura política, el billete verde cerró sin variación respecto a la jornada de ayer.

14:56 | Producción de cobre cayó 11.69% en febrero por mal desempeño de compañías

“El entorno y variables externas condicionaron el planeamiento y ejecución de las operaciones mineras cupríferas”, explicó el MEM.

14:33 | Produce lanza sistema satelital para fiscalizar a 1,200 embarcaciones

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, afirmó que el sistema emitirá información cada diez minutos y que permitirá ampliar la supervisión efectiva en el mar.

14:10 | Google lanza laptops baratas Chromebook

La llegada al mercado de las laptops de Google coincide con la presentación de Microsoft de la tableta de bajo costo Surface en un intento por ampliar su cuota de mercado.

13:57 | Siderperú aumentó en 15% producción de acero para construcción civil en el 2014

Desde la llegada de Gerdau (grupo al que pertenece Siderperú) al Perú hace ocho años, la compañía ha invertido cerca de US$ 245 millones en la modernización de la planta de Chimbote.

13:39 | Minagri: Ingresaron hoy cerca de 7,000 toneladas de alimentos al Mercado Mayorista Santa Anita

Con el ingreso cada vez mayor de alimentos a los mercados mayoristas se asegura el abastecimiento en la capital, garantizó el ministro Juan Manuel Benites.

12:11 | Incertidumbre del mercado modera proyección de ganancias en las bolsas este año

Las acciones globales se mantendrían al alza, aunque el sondeo de Reuters indica una subida moderada ante el desconocimiento sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO