Perú sube nueve puestos en el ranking de Desarrollo Humano

Nuestro país es el cuarto de Sudamérica en la lista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Perú es una de las naciones que experimenta mayores mejoras en calidad de vida en los últimos años, al escalar del puesto 87 al 78, en lo que se refiere a mejora en ingresos, esperanza de vida y educación, según el ranking de Desarrollo Humano, publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Junto a Perú, se hayan China, Colombia, Francia y Venezuela que han registrado un mayor crecimiento económico en comparación al informe del PNUD del 2006, precisa la agencia Andina.

De igual forma se precisa que Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) se encuentran dentro de las naciones con un desarrollo “alto” de Sudamérica.

En el ranking anterior de Desarrollo Humano (IDH) para el periodo 2007-2008, Perú figuraba en el puesto 87, por lo que la nueva medición refleja un escalamiento de nueve puntos.

Los siete países que descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking son Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo “alto”, junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78.5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99.8%, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel “bajo”.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0.971 y 0.902, corresponden a las naciones con un desarrollo “muy alto”, en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

ÚLTIMA HORA ver todas

11:25 | Dólar presenta ligero aumento en la apertura y llega a S/. 2.827

El sol retrocedió un 0.36% el martes, a 2.826 unidades por dólar, su nivel de cierre más bajo desde el 3 de mayo del 2011.

11:02 | Hasta que Facebook nos separe

Las redes sociales se cuelan en los contratos prenupciales y, en lugar de jurarse amor y fidelidad en la salud y enfermedad, las parejas 2.0 se lo prometen en los “me gusta”, tuits y comentarios.

10:32 | "La mayor amenaza para la recuperación de la economía mundial es el proteccionismo"

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, compartió con Gestión sus expectativas sobre las negociaciones emprendidas para fortalecer la liberalización del comercio mundial.

09:56 | Ingresos anuales de Centrum Católica llegarán a US$ 35 millones

Fernando D’Alessio, director general de esta escuela de negocios, informó que planean expandir su cobertura de posgrado a las regiones de la selva.

09:17 | Primer semestre tuvo caída de 5% para el sector farmacéutico

Una de las estrategias para tratar de sobrellevar este descenso es que las cadenas continúen con la guerra de precios desarrollada desde hace algunos años.

09:08 | Editoria del Gestión: Ellas también esperan

La caída de las exportaciones es un de los principales indicadores de la desaceleración de la economía peruana. Aunque las proyecciones oficiales sobre la balanza comercial están para provocar sollozos, lo recomendable sería preguntar al Gobierno cuando piensa implementar su política comercial.

08:51 | Oro retrocede en tanto alentador dato en EE.UU. impulsa al dólar

Las compras en China, el mayor consumidor de oro, se mantenían débiles, aunque las preocupaciones sobre la violencia en Ucrania y Oriente Medio han alentado cierto interés en el metal como refugio de valor.

08:48 | ¿Está de acuerdo con que se inicie la era masiva del dinero electrónico?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Predio legalMartín Mejorada

El Estado defiende sus predios

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO