El Ejecutivo pide hacer efectiva la penalización del contrabando
18:19El Ministerio de la Producción informó que, junto a la Sunat, prepara una serie de iniciativas para combatir ese problema.
El Ministerio de la Producción informó que junto a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) vienen elaborando una serie de propuestas legislativas para que se haga efectiva la penalización por el delito de contrabando.
“Queremos tener herramientas de gestión porque la fiscalía considera al contrabando como un tema administrativo y no penal, y tanto para nosotros como para la Sunat lo es”, señaló la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.
Según la ley, el contrabando ya está penalizado pero por un problema de interpretación no se efectiviza, precisó.
Sostuvo que estas iniciativas de ley también incluirán aspectos para mejorar la capacidad de gestión de la Sunat.
“Hay que hacer una real guerra contra el contrabando. Podemos aceptar una competencia legal y correcta pero no el contrabando ni la subvaluación porque es desleal con el desarrollo productivo de nuestras pequeñas y medianas empresas (pymes) en particular”, dijo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
Indicó que en los próximos días se desarrollará una primera reunión para repotenciar la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, que tiene por objetivo incrementar los operativos de fiscalización y control, así como hacer que las sanciones sean permanentes.
Afirmó que pese a que la Sunat ya empezó con estos operativos, el trabajo necesita también la participación de las empresas, especialmente en la zona sur de Perú.
“También hemos estado coordinando con el Ministerio del Interior varios temas alrededor de esta dramática situación”, manifestó la ministra.
Comentó que no solamente hay contrabando en Tacna y Puno sino que llega hasta Arequipa, donde hay zonas que tienen facilidades creadas por los propios contrabandistas, por lo que la autoridad debe entrar y limitarlas.
El contrabando es un delito que se comete principalmente en las zonas de frontera, y según estima la Sunat, el contrabando y la piratería podrían alcanzar hasta 500 millones de dólares durante este año.
“También ayudará la instalación de una Zona Económica Especial de Puno (ZeedePuno) para que haya una concentración de la producción local industrial en esta región”, mencionó.
Según el comité de administración de ZeedePuno, se espera que en enero del 2010 se inicie la construcción del proyecto en los terrenos de la zona de Collana Chillora, distrito de Caracoto, provincia de San Román.