Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

19/09/14 | MEM: Si antimineros son presidentes regionales deberán plantear alternativas de desarrollo

El viceministro de Minas, Guillermo Shino, señaló que en el MEM son respetuosos que quienes están en contra de la actividad extractiva y consideró que en su momento “pagaran las consecuencias” cuando se demuestre que no hay desarrollo.

19/09/14 | Ollanta Humala sostuvo reunión de trabajo con miembros del Consorcio Metro de Lima - Línea 2

En esta reunión se abordaron las etapas y el cronograma de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, la cual se iniciará en pocas semanas.

19/09/14 | Produce intervino a tres embarcaciones que transgredieron las cinco millas para pescar

Las naves Doña Leo, María Mía y Don Guillermo reportaron velocidades y rumbo no constante dentro de zona reservada para la pesca artesanal en Paita. Ministerio inició proceso sancionador.

19/09/14 | Colombia supera a Perú y Chile con impulso de EE.UU. y ante desaceleración china

La economía de US$ 380,000 millones de Colombia se expandió 4.3% en el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, más del doble del ritmo de los vecinos Chile y Perú.

19/09/14 | MVCS desembolsó S/. 62 millones en bonos para viviendas

Estos recursos son parte de los S/. 500 millones del paquete reactivador que impulsa el gobierno para dinamizar el acceso de más peruanos a una vivienda, según el titular del Ministerio de Vivienda.

19/09/14 | Yobel planea reducir costos en su cadena de suministros

La empresa busca reducir costos a empresas hasta en un 10%. Sumarían 20 mil metros cuadrados de almacenes en el 2015. Compañía estima crecer 5% este año versus el 2013.

19/09/14 | Yahoo se beneficia de debut de Alibaba

Si Yahoo llega a vender su máximo de 140 millones de acciones, mantendrá aproximadamente un 16% de participación en Alibaba Group Ltd.

19/09/14 | Wall Street cierra plano y Nasdaq es presionado por acciones tecnológicas

En la semana, el Dow Jones subió un 1.7%, mientras que el S&P y el Nasdaq ganaron un 1.3 y un 0.3%, respectivamente.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO