Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:48 | MEM asegura que disminuyen accidentes en el sector minero

Estos índices podrían seguir mejorando con un adecuado registro, seguimiento y control con medidas correctivas de los incidentes, según Edgardo Alva del MEM.

16:01 | ProInversión organizará Road Show en México para atraer inversión en energía e infraestructura

Las actividades en comprenden exposiciones, reuniones de trabajo y reuniones bilaterales con inversionistas en Guadalajara y Monterrey.

14:48 | El gigante holandés Raet ingresa al Perú para expandirse en Latinoamérica

Para desarrollar su negocio en Latinoamérica, Raet adquirió RH Pro, empresa líder en soluciones de alta tecnología para el gerenciamiento de los Recursos Humanos en países de habla hispana.

13:15 | Mercado de deportes captará más de US$ 450 mil millones en publicidad para este 2015

La publicidad en el rubro de los deportes romperá récord en caso de alcanzar la cifra estimada para el presente año. El monto sería 22% más alto que en 2014, en lo que sería un primer avance en cinco años.

13:07 | Japón y EE.UU. reportan avances en discusiones sobre acuerdo comercial estratégico

El ministro de Economía de Japón, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijeron que habían tenido buenos progresos en los dos primeros días de las discusiones a nivel de gabinete, lo que allanaría la vía hacia un acuerdo comercial transpacífico amplio.

13:06 | ¿Puede el cerebro tomar decisiones antes de que la persona elija qué hacer?

Algunos científicos creen que los seres humanos son ejecutores de lo que les ordena su sistema nervioso, pero otros dicen que hay un margen para cambiar esto, aunque no es muy amplio.

12:56 | Mar Mediterráneo sería escenario del mayor desastre de migrantes de la historia

Autoridades italianas temen que centenares de migrantes hayan muerto ahogadas al naufragar la embarcación en que viajaban de África a Europa. Hasta ahora se ha reportado que solo han sido rescatadas 28 personas con vida de las más de 700 que estaban a bordo de un barco hundido frente a Libia.

12:41 | Aerolínea Germanwings podría ser demandada por familiares de víctimas

El abogado de las familias dijo que esperan que Lufthansa, la aerolínea matriz de Germanwings, acceda a pagar daños acordes al daño emocional que causó el desastre. Sin embargo, señaló que si no se llega a un acuerdo estudiarían presentar una demanda en Estados Unidos.

BLOGS ver todos

CyberlawAbel Revoredo

Legislación disruptiva

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO