Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:40 | iPads versus las revistas de los aviones

Como los viajeros ya no tienen que apagar sus teléfonos y tabletas durante el despegue y el aterrizaje, se quedan pegados a sus aparatos electrónicos más que nunca, con poco tiempo libre para hojear una revista.

06:12 | Diez verdades que olvidamos fácilmente en nuestro trabajo

Algunas de las verdades esenciales de la vida necesitan repetirse de vez en cuando. Tenga esta lista a la mano y échele un vistazo cada vez que necesite un envión anímico.

06:05 | Tribuna Legal: Relación laboral y realidad de gastos

Resulta cada vez más necesario que las empresas refuercen la cultura tributaria al interior de sus organizaciones con la finalidad de que sus distintas áreas colaboren en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

06:00 | ¿Cuánto crecerá la población en las principales ciudades del mundo?

Mapa Interactivo Se estima que casi el 9% de la población mundial vivirá solo en 41 megaciudades para el 2030.

06:00 | Ranking: Las 100 alternativas más rentables del año

Los fondos mutuos internacionales que invierten en acciones del exterior ganan hasta 7.7%, a febrero, siendo los líderes en rendimiento. Todos los fondos de AFP están en azul.

06:00 | Marvel potencia las aventuras de sus superhéroes

Industria cinematográfica. Spider-Man retorna a la productora tras aliarse con Sony. La estrategia -aunque suene increíble- no incluye desembolso de dinero.

05:43 | Las ciudades con la mejor calidad de vida del mundo

FOTOGALERÍA. Mercer presentó su Encuesta de Calidad de Vida del 2015 con el fin de ayudar a las compañías multinacionales a compensar los diferenciales del nivel de vida de sus trabajadores de manera equitativa, al ser transferidos al exterior. El ranking analiza las condiciones de 230 ciudades según 39 factores.

05:40 | El trato tradicional de China respecto al género afectó la habilidad cognitiva

Harvard Bussines Review. Las mujeres de China de 45 años y más sacan menos puntuación que los hombres en una métrica de cognición, probablemente porque las niñas tradicionalmente recibieron menos nutrición y educación.

BLOGS ver todos

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

El vestido negro ideal

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación en Negocios

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO