Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

26/05/17 | Ruso con vínculos con exasesor de Trump quiere inmunidad a cambio de testimonio

La oferta del magnate del aluminio Oleg Deripaska se conoce en medio de la creciente atención a su relación con Paul Manafort, uno de varios asociados de Donald Trump.

26/05/17 | Washington Post: Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

El FBI, que investiga desde julio la existencia de una eventual coordinación entre los allegados a Trump y Moscú, está observando de cerca un encuentro entre el yerno del presidente y el embajador ruso.

26/05/17 | Escándalo en Chile por espionaje en el mayor gremio industrial del país

Según la prensa local, se han hallado micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sofofa, ubicadas en el Edificio de la Industria, en el barrio financiero de Las Condes.

26/05/17 | Toledo: "Me quieren desaparecer para que no impida la elección de Keiko. Soy un perseguido político"

En la entrevista para la agencia Efe, Toledo acusó a Fuerza Popular aprovecharse de su mayoría en el Congreso de la República para controlar, mediante el “chantaje”, al gobierno de Pablo Kuczynski.

26/05/17 | Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Mánchester

La investigación ha hecho progresos “inmensos”, declaró el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, aunque aseguró que queda todavía mucho por hacer.

26/05/17 | Oposición venezolana pide a militares que cesen represión y rompan con Maduro

A la manifestación de la oposición se unió un grupo de unos 40 militares retirados, quienes denunciaron los atropellos de la Fuerza Armada contra los manifestantes.

26/05/17 | Banderolas y bombos pueden volver a los estadios de fútbol en Perú

Los contenidos de las banderolas deberán haber sido previamente supervisadas por el Ministerio del Interior.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO