Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

19:16 | Red dorsal de fibra óptica integrará al 92% de las provincias del país

Viceministro Pérez – Reyes indicó que el Perú viene trabajando en redes complementarias de fibra óptica de alcance distrital, a fin de ampliar la provisión de banda ancha al interior de 21 regiones.

18:42 | Ministerio de la Mujer pedirá incrementar presupuesto a más de S/.490 millones para el 2015

Partida aprobada para el próximo año es de S/.359.1 millones, pero la entidad hará un pedido adicional al MEF. La meta para 2015 es llegar a 7,700 adultos mayores con Programa Vida Digna y a 6,030 niños de la calle con Programa Yachay.

18:07 | Riesgo país de Perú cayó dos puntos básicos a 1.68 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.48 puntos porcentuales. Disminuyó dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:56 | Wayra: Emprendedores peruanos presentaron 300 proyectos digitales que buscan financiamiento

Proyectos presentados están principalmente en los rubros educación, servicios de comunicación, software y comercio electrónico. Se seleccionarán hasta 6 proyectos para ser “acelerados” en la Academia Wayra.

17:47 | Mincetur identificará nuevos productos turísticos para macro regiones

La ministra Silva indicó que para ello se iniciarán seis talleres que servirán para monitorear el cumplimiento de los planes de trabajo asumidos en el 2013 con la identificación de 25 productos turísticos en el ámbito nacional.

17:33 | Precio referencial de combustibles baja entre 3.5% y 15.7% por descenso en EE.UU.

Reducciones de precios anunciadas por Irán, Irak y Arabia Saudita, así como los sorpresivos aumentos de producción de Libia y Nigeria, contribuyeron a debilitar los precios del petróleo, según el Osinergmin.

17:11 | Gobierno ha invertido S/. 6,730 millones para financiar 1,601 proyectos de agua y saneamiento

Ministro von Hesse señaló que se viene realizando una estrategia sectorial para mejorar la focalización y asignación de las inversiones, la gestión de las EPS y la obtención de financiamiento.

16:08 | Morosidad bancaria se ubica en 2.41% en setiembre, según Asbanc

Los rubros pequeñas empresas y créditos de consumo, presentarn la mayor reducción de la tasa de morosidad bancaria, tras pasar de 8.49% a 8.64% y de 3.61% a 3.42% respectivamente.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO