Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:39 | Yonhy Lescano presentará proyecto ley contra los monopolios este lunes

El legislador de Acción Popular aclaró que esta propuesta legislativa será presentada ante la Comisión de Economía quien tendrá que dictaminarlo y analizarlo para que salga “una buena ley”.

13:23 | Misil que derribó el vuelo MH17 fue transportado desde Rusia

Rusia reaccionó y tildó de “sesgada” la investigación penal internacional que arrojó estos primeros resultados, publicados en Holanda.

13:14 | John Kerry amenaza a Moscú y la ONU denuncia "crímenes de guerra" en Alepo

Estos ataques deliberados del régimen sirio y su aliado ruso buscan aniquilar las infraestructuras que quedan en servicio en los sectores asediados.

13:03 | Qué hacer y qué no para limitar daños de seguridad en la red

La prevención por sí sola no es suficiente pues, frecuentemente, los ciberdelitos se detectan después de semanas, meses e incluso años.

12:57 | Próximo Halloween desata lucha entre Disney y Warner Bros.

Por primera vez en más de una década, más niños estadounidenses se disfrazarán de héroes de acción que de princesas, poniendo en juego unos US$ 3,100 millones que se gastan en disfraces para Halloween.

12:41 | Fortuna de Donald Trump se reduce en US$ 800 millones en apenas un año, según Forbes

La revista investigó 28 activos o clases de activos pertenecientes al empresario de Nueva York y encontró que 18 habían declinado en valor, entre ellos la Trump Tower en Manhattan.

12:31 | Comisión de Constitución daría pase a estas facultades pedidas por el Ejecutivo

Entre las medidas que el predictamen de este grupo de trabajo recomienda su aprobación se ubica la reducción de 1% del IGV a partir del 2017 y el incremento del IR empresarial al 30%. Todavía está en pleno proceso el debate del documento.

11:59 | Es oficial, BlackBerry le dice adiós a sus teléfonos móviles

Ahora la compañía delegará la producción de los teléfonos a sus socios en el extranjero como Alcatel, que viene fabricando sus últimos móviles.

11:53 | Grupo español Puig compra participación en brasileña Granado

Puig, con sede en Barcelona y dueña de las marcas Carolina Herrera y Jean Paul Gaultier, estaba en negociaciones desde julio pasado avanzadas para comprar una participación minoritaria en Granado.

11:44 | Mercado privado de fideicomisos registró 133 operaciones entre enero y agosto del 2016

Esta cifra representa un crecimiento de 15% frente al número de acuerdos firmados durante el mismo periodo del 2015, en el que se establecieron 115 contratos.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

Economía conductualBertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se ...

MillennialsPamela Romero Wilson

Paolo Rally: "No estás en edad para frustrar...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO