Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

16:21 | México: seis empresas abandonan el país por alta criminalidad

La extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, bloqueos y disturbios sociales fueron los incidente más comunes que enfrentaron las empresas durante 2015, según un informe de la Cámara Americana en México.

15:37 | Pokémon Go se adueñó de la Puerta del Sol en Madrid

La popular aplicación que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

15:00 | BlackBerry alista su nuevo smartphone Neon con Android

Fabricado por Alcatel y con aspecto similar al Idol 4, el próximo smartphone de BlackBerry vendrá con una pantalla de 5.2 pulgadas, cámara principal de 13 megapíxeles y 3 GB de RAM. Aquí más detalles y su precio.

13:04 | PPK anuncia reducción del IGV en un punto porcentual desde enero del 2017

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski ofreció un trato especial para las pymes. Señaló además que en el 2021, los peruanos pagarán menos tributos pero habrá una mayor recaudación.

12:13 | PPK: "No olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia, que conectaremos por tierra con el resto del país"

Calificado por muchos como el veterado de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski no olvidó a la tierra donde vivió su infancia.

12:12 | ¿Cómo evitar que sus tarjetas de crédito o débito sean clonadas?

Gestión TV. En esta edición de ‘Hablemos más simple con Asbanc’ se ofrecen algunas recomendaciones para evitar que sus tarjetas de crédito o débido sean clonadas.

11:35 | Mensaje a la Nación de PPK: "No permitiré especialmente a mis funcionarios caer en la corrupción"

En su Mensaje a la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no tendrá miramientos para aquel funcionario que caiga en la corrupción. “Quien falle acabará ante la justicia”.

11:22 | Pedro Pablo Kuczynski juramenta como nuevo presidente del Perú

En sus primeras palabras como presidente del Perú, dijo que hará cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú y que defenderá la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República.

10:57 | Fiestas Patrias: las últimas actividades oficiales de Ollanta Humala

FOTOGALERÍA A pocas horas para abandonar el cargo de presidente de la República, Ollanta Humala, participó en las actividades oficiales como la misa Te Deum, entre otras. También se dio tiempo para recibir el saludo de sus todavía ministros.

10:35 | Keiko Fujimori: "Vamos a convertir nuestras propuestas del plan de Gobierno en leyes"

La lideresa de Fuerza Popular aseguró que su partido, que obtuvo una mayoría histórica en el Congreso, apoyará todas las iniciativas que beneficien al país y también sabrá levantar su voz las veces que sean necesarias.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra "El tiempo no existe, ...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO