Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

27/08/16 | MEM: Es prioridad que Oleoducto sea seguro y ambientalmente sostenible

Otro reto del Gobierno es lograr en el 2018 se revierta la tendencia declinante de la inversión minera, sostuvo el ministro Tamayo.

27/08/16 | Minsa designó a cirujana Silvia Pessah como viceministra de Salud Pública

También se nombró al cirujano Luis Antonio Suárez Ognio en el cargo de jefe del Instituto Nacional de Salud.

27/08/16 | Asbanc: el 98% de inversionistas en fondos mutuos son personas naturales

Solo el 2% de los inversionistas en fondos mutuos son empresas, reportó el gremio bancario. Asimismo, el 93% del patrimonio de los fondos mutuos corresponde a inversiones de renta fija.

27/08/16 | Doe Run: publican ley que amplía su plazo de liquidación hasta por dos años

Hoy vencía el plazo inicial del proceso de liquidación en marcha de Doe Run, pero tras la ley propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso, este periodo se podrá prolongar hasta el 2018.

27/08/16 | Prorrogan estado de emergencia en el Callao por sexta vez

Medida se aplicará por 45 días adicionales, contados a partir del 30 de agosto. El estado de emergencia en el Callao empezó desde el 4 de diciembre del 2015.

27/08/16 | Domino’s Pizza abre hoy con el reto de recuperar la confianza del público

Domino’s Pizza enfocará su estrategia en los canales digitales, que a nivel mundial le reportan la mitad de sus ventas.

27/08/16 | Resumen semanal: cambiarán ley del factoring y multan a bancos por emitir tarjetas de crédito no solicitadas

Asimismo, el Gobierno creará una “app” para que ciudadanos denuncien a funcionarios corruptos. Revise las principales noticias del lunes 22 al viernes 26 de agosto.

27/08/16 | Una moderna Guerra de las Rosas estalla en el este de África

Hace diez años, el director general de AQ, Frank Ammerlaan, apostó a invertir en el nuevo sector de floricultura de Etiopía en lugar de poner su dinero en la vecina Kenia, donde el cultivo de flores se remonta a 1969.

27/08/16 | Conductores de Uber no son empleados pero tienen plan de retiro

Si bien libra una batalla legal para impedir que se categorice a los conductores como empleados, al mismo tiempo Uber ha sumado fuerzas con Betterment.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO