Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

12:21 | Sunafil conforma comité especializado para prevenir actos de corrupción en la institución

El objetivo es impulsar en la institución una gestión ética y transparente, que permita una mejor atención a la ciudadanía, optimizando el uso de los recursos públicos.

11:46 | Microsoft ingresó al mercado de los wearebles con pulsera de US$ 199

Microsoft Band es una pulsera con sensores que monitorean el pulso, miden la quema de calorías y rastrean la calidad de sueño del usuario.

11:33 | Crédito a empresas crecería 11% en el 2015, según el BCP

Este crecimiento se vería explicado principalmente por el dinamismo de los créditos en soles que, según el banco, continuarían creciendo a tasas de dos dígitos a medida que el crecimiento económico se recupere gradualmente.

11:21 | Perú y Ecuador inician el VIII Gabinete Binacional de Ministros

Presidente Humala afirma que la paz entre ambos países se trabaja y se consolida con el esfuerzo de sus pueblos.

11:09 | Economía de Estados Unidos se expandió 3.5% en el tercer trimestre

Cifra de crecimiento es mayor a la esperada por analista. Mayor expansión se debió a un aumento de las exportaciones y del gasto del Gobierno federal en defensa, informó el Departamento de Comercio.

10:31 | Suecia es el primer país de UE que reconoce a Palestina como un Estado

La medida generó elogios del presidente palestino, Mahmoud Abbas, críticas de Israel y disgusto en Estados Unidos. Suecia dijo que esperaba que otros países de la Unión Europea (UE) adoptaran una postura similar a la suya.

10:29 | Barclays reserva US$ 800 millones ante investigación por manipular mercados de divisas

El banco británico podrá afrontar multas por manipular los mercados de divisas si es que no llega a un acuerdo extrajudicial con los reguladores del Reino Unido.

10:07 | Dólar sube a S/. 2.919 en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados negativos al inicio de la jornada. El índice general cae 0.48%, mientras que el selectivo retrocede 0.36%.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Son sus sueños y no el dinero lo que estimula a los emprendedores

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La oportunidad de los Jóvenes Talentos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO