Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

21:09 | Donald Trump firma decreto en contra del sistema de salud Obamacare

Este viernes, un grupo de periodistas del cuerpo de prensa de la Casa Blanca fue llamado de urgencia al Salón Oval, donde el nuevo presidente estadounidense firmó el decreto en contra del Obamacare.

18:53 | Manifestaciones en el mundo a favor y en contra de Trump el día de su investidura presidencial

La asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó protestas y manifestaciones de apoyo el viernes en todo el mundo. La mayor preocupación es el respeto de los derechos humanos durante su mandato.

18:48 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.59 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.51 puntos porcentuales. Se mantuvo sin variación respecto a la sesión anterior.

17:26 | Parlamento Andino abrirá mesa de trabajo para apoyar a peruanos en condición irregular en EU.UU.

Alrededor del 40% de peruanos que viven en EEUU se encuentra en condición migratoria irregular.

17:23 | Caída de economía venezolana sería la peor en 13 años y con una inflación récord

La peor parte del retroceso se habría originado en el sector no petrolero, que se contrajo 19.5% respecto del año anterior, según un extracto de un documento del Banco Central de Venezuela con datos preliminares.

17:21 | Odebrecht pagará US$ 184 millones a República Dominicana

Este pago es el doble de lo que admitió haber repartido entre funcionarios de ese país como sobornos para la adjudicación de obras, informaron este viernes las autoridades.

17:01 | Casa Blanca: Estrategia comercial de Donald Trump empieza con salida de TPP

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del juramento de Trump afirmó que su gobierno también “enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses”.

16:55 | Hasta abril tenemos previsto presentar nueva Ley Electoral, sostiene Donayre

Proceso debe concluir durante la primera legislatura del Congreso.

16:43 | Ejecutivo viabiliza acuerdo entre comunidad de Pallancata y minera Ares

Según la PCM, estos acuerdos evidencian la transformación de los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo.

16:37 | Barreda: “Es delicado que los hijos de Velásquez, Alva y Cornejo hayan trabajado en Odebrecht"

Creo que era mejor que no lo hagan, ni trabajar ni hacer negocios con Odebrecht como también lo han hecho otros militantes del partido, sostiene Javier Barreda.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo enfrentar a Trump?

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La La Land

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Disrupción por ubicación

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO