Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:58 | La esclavitud del siglo XXI: colaboradores se rebelan contra las corporaciones

Cuando la gente no es recompensada por su labor, por ejemplo, los únicos que pueden contribuir son aquellos cuyos fondos provienen de otras fuentes o quienes se ven obligados a hacerlo por motivaciones como el poder.

12:24 | Ganancias de Thomson Reuters superan estimaciones, pero tipo de cambio golpea sus ingresos

La mayor división de Thomson Reuters, que atiende a clientes e instituciones financieras, mostró un crecimiento subyacente por primera vez desde el 2011.

12:16 | Cepal: Brasil será la economía de menor crecimiento en Latinoamérica y Panamá la que más crecerá

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a un 0.5% este año, presionada por una mayor contracción en Brasil.

11:45 | Nokia lanza cámara para video en 3D

La compañía finlandesa Nokia dice que el software diseñado especialmente para la cámara permite la visualización 3D en auriculares con visión de 360 grados y sonido espacial original para “capturar una verdadera presencia”.

11:27 | Wall Street opera con pocos cambios

Los inversores esperan un comunicado de la Fed de Estados Unidos que podría dar claves sobre el calendario para una subida de las tasas de interés.

11:18 | Mercados internacionales aguardan comunicado de la Fed

La Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed publicará esta tarde su declaración. La visión que predomina en el mercado es que el banco central estadounidense está preparado para terminar con la política de las tasas cercanas a cero para fin de año.

08:00 | Levi’s, el rey del blue jeans, acusa el golpe tras el auge de los pantalones de yoga

La legendaria marca quiere recuperar el terreno perdido ante la “etiqueta deportiva” con jeans más confortables y flexibles para las mujeres.

07:15 | Hollywood: estas son las 12 películas más taquilleras de la historia

FOTOGALERÍA. ‘Jurassic World’ rompió todos los esquemas y ya es el tercer filme que más recaudó de todos los tiempos. Universal Studios anunció que la segunda parte se estrenaría el 22 de junio de 2018.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y Economía

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO