Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

20:25 | Europa irrumpe en el cierre de campaña de las elecciones legislativas en España

Casi todos los candidatos cerraron las dos semanas de campaña con mítines en Madrid, salvo el socialista Pedro Sánchez que lo hizo en Andalucía, bastión tradicional del PSOE en el sur del país.

20:11 | Oposición venezolana dice que validó firmas para revocatorio contra Maduro

El proceso entra ahora en una etapa de incertidumbre: el Consejo Nacional Electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno, será el que determine si se alcanzó la meta.

19:19 | Hillary Clinton recupera ventaja de dos dígitos frente a Donald Trump en elecciones en EE.UU.

La encuesta de Reuters/Ipsos, realizada entre el 20 y el 24 de junio, mostró un 46.6% de respaldo para Clinton frente a un 33.3% de preferencia por Trump.

18:26 | Brexit: Riesgo país de Perú sube 16 puntos básicos a 2.19 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.91 puntos porcentuales. Aumentó 20 puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:50 | Reino Unido abandona la Unión Europea y número de empresas creadas en Perú cae 42% entre 2012 y 2015

Al día con Gestión. Los mercados financieros mundiales se desplomaron luego conocerse los resultados del referendum, que le dió 52% al ‘Brexi’t frente a un 48% del ‘Remain’ El valor de las empresas europeas descendió en varios miles de millones de dólares.

17:11 | Brexit: Viernes negro en los mercados tras decisión de Gran Bretaña de dejar la UE

Las bolsas europeas se desplomaron, con pérdidas que superaron el 12% en Milán y Madrid, luego del Brexit.

15:40 | Perú sumó un décimo premio en Cannes Lions 2016

La agencia Fahrenheit ganó un León de Bronce por la pieza “Nadie nos escucha” para el BBVA Continental.

15:21 | Nadine Heredia: El 77% de peruanos cree que es culpable del delito de lavado de dinero

Al 87% de peruanos le satisface que la primera dama Nadine Heredia no pueda salir del país. Popularidad de Ollanta Humala se mantiene en 17%, según encuesta Pulso Perú de Datum.

15:07 | ¿Ahora qué? Brexit se enfrenta a dos años de duras negociaciones

Conocidos los resultados del referéndum británico, ¿qué ocurrirá ahora? ¿qué tipo de acuerdo quiere el Reino Unido? ¿qué ofrecerá la UE? Encuentre las respuesta en este análisis de Bloomberg.

14:23 | Cae en 42.4% el número de empresas creadas entre 2012 y 2015, advierte la CCL

Gremio detalló que la creación de empresas netas en el 2012 alcanzó 154,227 unidades pero disminuyó al cierre del 2015, totalizando 88,720.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Chuck Norris contra el comunismo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO