Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

08:34 | Cobre cae tras subida del dólar y dato de economía china

El dólar tocó un máximo de dos años contra el euro luego de la publicación de la cifra de la inflación anual del bloque de la moneda única para setiembre, de apenas un 0.3%.

08:12 | Perú es el segundo exportador de palta del mundo con el 12% del total

El precio promedio de exportación de la palta Hass viene mostrando un mejor desempeño en lo que va del 2014 (10% más), luego de permanecer relativamente estable en el 2013, señaló el banco Scotiabank.

08:11 | Editorial de Gestión: El anfitrión vulnerable

Estudios recientes concluyen que la reducción de las emisiones de carbono no sería tan costosa y que existen formas para inducirla tales como los impuestos o el comercio de derechos de emisión, así como un mayor uso de energías renovables.

07:47 | Cómo vender leche en época de vacas flacas

Cuando el presupuesto publicitario de una marca se reduce, la creatividad en las estrategias aflora.

07:41 | En busca del amor virtual: qué esperan los ejecutivos de una pareja en la Red

Una agradable personalidad, buen nivel educativo y salario atractivo son algunos de los pedidos que realizan los ejecutivos.

07:28 | MEM busca que parte de estudio ambiental de Kuntur sirva para Gasoducto del Sur

Aunque este tema aún está pendiente, el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, afirma que el GSP estará listo entre el 2018 y el 2019. Además, descarta venderle gas a Chile

07:24 | Las elecciones presidenciales en Brasil y las perspectivas de la derecha en Sudamérica

La revista The Economist hace un completo análisis del panorama electoral en muchos países de Sudamérica, así como los factores que están detrás del giro en la postura política de la población.

07:13 | El panorama del Perú para el 2015 bajo la lupa de los jóvenes universitarios

El próximo año no solo será un desafío para la economía nacional sino también por el tema electoral, y según estudiantes consultados por Gestion.pe los candidatos a la presidencia deben tomar en cuenta muchas demandas sociales para sacar adelante al país.

BLOGS ver todos

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La necesaria transparencia

Carpeta Gerencial

Las marcas en tiempo real

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Burbujas de Santa Digna: para celebrar la primavera

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO