Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

18:52 | Torre BCP elegida el mejor proyecto de iluminación en los Lighting Design Awards

El proyecto del BCP, ejecutado por Claudia Paz Lighting Studio y Nicholas Cheung Studio, fue reconocido por ser una obra de gran impacto cultural y social para Lima.

17:16 | El 80% de peruanos se siente a gusto con su jefe actual, señala encuesta de Aptitus.com

La relación laboral con el jefe suele ser particular: puede ser conflictiva y llevada en medio de un clima hostil, o puede ser agradable y súper enriquecedora. De acuerdo a Aptitus.com, de las 3,300 personas encuestadas, el 56% califica la relación con su jefe como buena.

16:58 | Dolarización del crédito hipotecario cae a 34% en febrero

Reportó una reducción de tres puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2014, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

16:18 | Bitel apunta a ingresar con fuerza a tiendas por departamento para este 2015

Actualmente, la empresa de telefonía móvil de origen vietnamita que viene operando en el mercado peruano desde octubre del año pasado, cuenta con 64 tiendas independientes a nivel nacional.

16:05 | BVL sube 0.36% por acciones industriales y mineras

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) avanzó un 0.34%, a 12,417.14 puntos, mientras que el índice selectivo (ISBVL) subió un 0.30%, a 17,275.70 puntos.

15:44 | Vargas Llosa a Jara: Censura del Congreso es un "homenaje involuntario"

En una carta, el premio nobel de Literatura expresó su apoyo a la premier, destituida en la víspera por el Parlamento, y le agradeció por haber servido al Perú “con tanto talento y honestidad”.

15:28 | Caída del real brasileño frena apuesta de Telefónica en América Latina

Un real más débil no es el único problema sudamericano de Telefónica. Un fallo judicial relacionado con impuestos en Perú podría disminuir en 437 millones de euros las ganancias.

15:09 | Dólar cierra estable en S/. 3.097 tras colocación de swaps cambiarios

Aunque inició al alza ante la coyuntura política, el billete verde cerró sin variación respecto a la jornada de ayer.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO