Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

15:55 | Aviones y bicicletas impresos en 3D impulsan demanda de metales

BHP Billiton y Baosteel Group ya están financiando investigaciones sobre la tecnología de impresión 3D, que puede producir componentes de manera más veloz y barata que la fabricación tradicional.

15:10 | Ocho consejos para emprender desde cero

En Perú, la gran mayoría de las unidades empresariales son pymes que un día decidieron iniciar su propio negocio quizás siguiendo algunos de estos tips de Mastercard.

14:31 | FED destaca avances en mercado laboral de Estados Unidos

A pesar del escenario positivo, la Reserva Federal de EE.UU. no quiere adelantar una planeada alza de tasas de interés hasta que el repunte sea más convincente.

13:26 | Apra: Perú solo ha cumplido con ejecutar lo que dispone fallo de la Corte de La Haya

Javier Velásquez Quesquén responde así a la reacción chilena, tras la promulgación del decreto supremo de la Carta de Límite Exterior del dominio marítimo del Perú.

13:06 | Fitch: Financiamiento apalancado en América Latina sigue estable a pesar de entorno difícil

Los créditos más vulnerables de la región siguen siendo los de la industria de azúcar y etanol en Brasil. Durante el primer semestre de 2014, se produjeron tres impagos corporativos en América Latina.

12:52 | Ébola: doce puntos claves para entender el virus africano

Es una latente amenaza para la humanidad que ya ha cobrado más de mil vidas en lo que va del año. La Organización Mundial de la Salud está en alerta.

12:42 | Alianza Lima acepta reestructuración de Alba Consult y pagará deudas en 12 años

El plan de reestructuración presentado por la administradora Susana Cuba tuvo fue aceptado por el 95% de todos los acreedores y con ello la ejecutiva se mantendrá a la cabeza del club blanquiazul.

12:35 | Producción peruana de uva crecerá este año hasta 470,000 TM, su mayor nivel histórico

Los rendimientos en Piura son los más altos del Perú alcanzando 29.4 toneladas métricas ™ por hectárea en el 2013, mientras que en Ica el rendimiento fue 19.3 TM por hectárea en el mismo periodo, informó el banco Scotiabank.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Predio legalMartín Mejorada

El Estado defiende sus predios

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO