Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

19:11 | Amnesia digital: ¿por qué debemos proteger lo que ya no recordamos?

Para muchas personas, los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos.

19:00 | Minagri: Antes de fin de año se realizarán tres simulacros por presencia de El Niño

Titular del Minagri se reunió con autoridades regionales, locales y regantes de La Libertad para examinar obras de prevención. Inauguró moderno puesto de control para enfrentar a la plaga de la mosca de la fruta.

18:49 | Exportaciones peruanas cayeron 18.9% en mayo, señala Adex

El incremento temporal del drawback a 8%, las simplificaciones tributarias en materia del IGV, las líneas de crédito especiales y la acelerada reducción de sobrecostos son las medidas de urgencia propuestas por la Asociación de Exportadores (Adex) ante el continuo descenso de las exportaciones peruanas.

18:14 | Consultora everis registra aumento de 38% en sus ingresos en el mercado peruano

La compañía cuenta con más de 1,000 profesionales en el Perú y un total de más de 13,000 profesionales en el mundo, los cuales podrían aumentar en 1,800 personas a lo largo de todo el ejercicio 2015.

17:48 | Sector hotelero surge como una oportunidad de crecimiento para el uso de Wi-Fi

“Para lograr satisfacer las necesidades de sus huéspedes, los hoteles no pueden limitarse a brindar solo acceso a Internet en la habitación, sino también en áreas comunes”, señaló Harry Watson de WIGO.

17:36 | MEM iniciará seis proyectos de electricidad en Tacna por más de S/. 18 millones

Se incluye línea de transmisión Los Héroes-Parque Industrial. Obras beneficiarán a 6,000 habitantes de localidades de Tacna, informó el MEM

17:22 | BVL cae 0.46% por temores sobre economía china y futuro de Grecia

En la plaza bursátil local, el índice selectivo, el referente de las acciones más líquidas, bajó un 1.02%, a 18,746.89 puntos, mientras que el índice general cedió un 0.46%, a 12,837.56 puntos.

16:34 | Exportaciones de quinua peruana a España crecieron 286% en el primer cuatrimestre de 2015

Los envíos de quinua peruana a España se multiplicaron por más de doce respecto al 2013, al pasar de US$ 120,196 a más de US$ 1´450,890, dijo la ministra Magali Silva, quien se encuentra en España para fortalecer el comercio exterior con ese país.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos azules en invierno

Predio legalMartín Mejorada

La ocupación no es posesión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Importancia de la Clasificación Arancelaria

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO