Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:15 | El español, un componente del PBI de los países hispanohablantes

El español multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión directa exterior.

05:16 | Cómo medir el retorno de la inversión en la capacitación de los trabajadores

Gestión TV. Son cinco los niveles de evaluación del plan de capacitación de los trabajadores.

05:00 | Una app nos dice si estamos deprimidos. ¿A quién más se lo dice?

Woebot pertenece a un nuevo grupo de intervenciones tecnológicas que apuntan a detectar y tratar problemas mentales. No son para cualquiera.

04:56 | Julio Iglesias vende propiedades en Miami por US$ 150 millones

Los lotes adyacentes -y sin construcción- del legendario cantautor de 73 años en la Bahía de Biscayne miden ocho acres (3.2 hectáreas), con 240 metros frente al mar en el exclusivo islote de Indian Creek al norte de Miami Beach.

04:12 | Volkswagen, Bayer y otras empresas alemanas afectadas por crisis con Turquía

FOTOGALERÍA. Un advertencia del Gobierno alemán a las empresas a que no hagan negocios con Turquía puso en evidencia a algunas de las mayores firmas del país. Deutsche Bank, Siemens y VW se encuentran entre las empresas alemanas con fuerte presencia en Turquía que data de muchas décadas. Vea la lista de las firmas más afectadas.

03:45 | Richemont está vendiendo muchos más bolsos Chloé que relojes

La compañía suiza ha vendido este mes Shanghai Tang, una casa de costura en Hong Kong, a un grupo inversor italiano en su primera venta de una unidad de lujo desde 2007.

03:30 | Dos lobistas intentan en vano promover una idea en Washington

El equipo de K&L Gates escribió puntos de discusión para Kidwell y Jones y armó reuniones con legisladores, personal del Congreso y funcionarios de la administración.

02:00 | Votorantim Metais estaría planeando OPI para fin de año

La minera con sede en São Paulo está trabajando con JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley, Credit Suisse Group AG y Bank of Montreal para planear la venta de acciones, que sucedería en el cuarto trimestre.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO