Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:33 | Arca Continental explora oportunidades en mercado peruano

La segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en la región está en la búsqueda de fusiones y adquisiciones en snacks y prevé mejores resultados para sus operaciones en el cuarto trimestre.

11:46 | Korean Air y LAN Perú firman acuerdo de conectividad

El código compartido entre LAN Perú y Korean Air permitirá a los pasajeros de ambas aerolíneas acceder a más y mejores conexiones entre Lima y Seúl, fortaleciéndose también la conectividad que Grupo LATAM ofrece entre Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.

10:58 | Brasileña Camil Alimentos cerca de comprar peruana Romero Trading

La firma brasileña de alimentos está a punto de comprar la compañía del Grupo Romero por US$ 29.3 millones, según reportes en el vecino país.

10:45 | Veinticinco bancos europeos no habrían pasado pruebas de solvencia

Las pruebas a la salud financiera encontraron que bancos de países como Grecia, Chipre, Eslovenia y Portugal no alcanzaron el mínimo de capital requerido a fines del año pasado y que hasta 10 de ellos aún siguen con dificultades.

10:41 | El OEFA ordena a siete empresas detener el vertimiento de efluentes al mar en Piura

El vertimiento directo al mar generaba la proliferación de bacterias y algas tóxicas, dañinas para el ser humano y las especies marinas.

10:17 | Precio del dólar se mantiene estable en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados positivos al inicio de la jornada. El índice general sube 0.04%, mientras que el selectivo avanza 0.01%.

10:02 | Ganancia de eléctrica Endesa Chile habría crecido 13.9% en tercer trimestre

La ganancia de Endesa Chile habría alcanzado los US$ 212.1 millones entre julio y setiembre, según la mediana de los pronósticos de tres corredurías en un sondeo de Reuters publicado hoy.

09:43 | “Estoy a favor de reglas fuertes de contratación solo en ciertas industrias”

El gurú explicó que la regulación laboral debe apuntar a reducir las asimetrías de poder entre empleados y empresas. Remarcó su recomendación de desarrollar clúster de servicios mineros en Perú.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué es el Viernes Casual?

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Rutinas y Creación de valor

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO