Corporación EW adquirió el 66% de Irradia

Con la transacción podrá participar en la distribución de gas natural comprimido.

La Corporación EW anunció la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33% restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de EE.UU.) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción; detalló Andina.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

“Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor”, explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 % de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

“Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

16:44 | "La sociedad debe buscar que economistas aconsejen cómo mejorar la economía en el presente"

Críticas al BCR por reducir sus proyecciones reveló la poca habilidad de economistas para comunicar que una proyección no es una “ciencia excta”, señaló Maximixe.

16:41 | SNI: Precio de licores sube e informalidad se incrementó por cambios en ISC

Según los industriales, las ventas de las empresas formales de licores se redujeron en 10% en promedio a casi un año y medio de la aplicación del nuevo esquema tributario en el Perú.

16:33 | Financiera Confianza emite certificados de depósito negociables por S/. 30 millones

Es la segunda emisión del año y ha conseguido tener una demanda por S/. 44.84 millones, a una tasa de 5.0558%. La entidad espera fortalecerse en el sistema financiero formal.

16:27 | Alemana Evonik ingresa al Perú con productos químicos a través de Peruquímicos

El acuerdo de distribución de estos productos comenzó el 1 de octubre del 2014 y los principales mercados son pinturas, adhesivos, caucho, plástico
, farmacéutico, alimenticio, cosmético, agroquímico, entre otros.

16:05 | Adex socilita al Congreso solucionar sobrecostos logísticos

El gremio exportador dijo que dichos sobrecostos no incentivan ni mejoran la competivividad del comercio exterior, y se necesitan cubrir los vacíos legales.

15:45 | ¿Qué tan importante es pagar a tiempo nuestros créditos?

Cuidar nuestro historial crediticio es importante para nuestras finanzas y vida diaria. Y, pagando a tiempo se evitan las penalidades por el pago atrasado de cuotas.

13:35 | SBS en contra de que aportes a las AFP sean voluntarios

El intendente de AFP de la SBS, Elio Sánchez, aseguró que es un error plantear la eliminación del ahorro forzoso ya que los sistemas con aportes voluntarios fracasan.

12:36 | Comunidad Korin Bari presentará demanda de amparo contra Gobierno Regional de Ucayali

Afirman que no se les entrega títulos de propiedad sobre su territorio, lo que les genera inseguridad jurídica.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO