El Congreso aprobó transferir S/. 30 millones al BFH

El proyecto a favor del Bono Familiar Habitacional fue aprobado por unanimidad por el pleno del Legislativo.

La financiación del Bono Familiar Habitacional (BFH) obtuvo esta mañana un nuevo impulso con una transferencia de 30 millones de soles aprobada por el pleno del Congreso de la República, para atender las necesidades habitacionales de diversos sectores de la población.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, proponía la transferencia de esta partida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El texto final -indica la agencia Andina- tuvo una adición al aclarar que la transferencia se efectuaba “sin afectar el ritmo de ejecución y hasta su culminación de la carretera Tingo María – Aguaytía – Pucallpa”, demanda formulada por la oposición durante la discusión plenaria.

El BFH se constituye en una de las formas de intervención del Estado para atender las necesidades habitacionales insatisfechas de la población de menores recursos del país, a través de las modalidades de adquisición de vivienda nueva.

El legislador aprista Alejandro Rebaza, quien sustento la norma, dijo que los recursos para el BFH contribuirán al objetivo de reducir el déficit cuantitativo de viviendas, construcción en sitio propio, y mejoramiento de vivienda.

Rebaza precisó que en la actualidad existe una demanda de aproximada de 125 millones de soles para financiar 7 mil 763 bonos, que serían otorgados desde setiembre hasta diciembre próximo.

Por otro lado, la representación parlamentaria sancionó un proyecto de ley para establecer el funcionamiento de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Agroforestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La votación del proyecto fue por unanimidad, y se trató de una autógrafa observada por el Presidente de la República, cuyo dictamen fue aprobado unánimemente por la Comisión de Presupuesto, y de ese modo el Parlamento se allanó a las observaciones planteadas.

La transferencia de partidas es de la Presidencia del Consejo de Ministros al pliego de la universidad y asciende a 241 mil 612 nuevos soles.

Del mismo modo, el pleno legislativo aprobó el dictamen que declara de necesidad pública el saneamiento físico legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana en el ámbito nacional.

Se trató de una autógrafa que había sido observada anteriormente por el presidente de la República luego de una primera sanción en el Poder Legislativo.

La Comisión de Vivienda y Construcción recomendó el allanamiento a las observaciones formuladas teniendo en cuenta el carácter marcadamente social de la propuesta.

Finalmente, los legisladores aprobaron la norma que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.

RELACIONADAS