Sedapal recibirá créditos por US$ 190 millones

El monto le permitirá a la empresa estatal rehabilitar tuberías de agua en Lima.

La empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que a fines de este mes suscribirá un contrato con entidades multilaterales para acceder a créditos por 190 millones de dólares que permitirán financiar la rehabilitación de tuberías de agua en la ciudad.

Precisó que 50 millones de dólares serán otorgados por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) y otro monto similar por el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania.

Mientras que el Banco Mundial otorgará un crédito por 90 millones de dólares, manifestó el presidente de Sedapal, Guillermo León.

Indicó que esta mejora de las tuberías de agua en Lima, principalmente en el Cono Norte, permitirá reducir las pérdidas de agua que se registran y que se ubican en un nivel de 45%.

“Nuestra prioridad es por lo menos reducir a un nivel aceptable en América Latina, que es de 30% en promedio”, comentó en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

Precisó que luego de aprobarse los créditos con estas entidades se procederá a realizar la primera licitación de obras a fines de año.

Los distritos de Los Olivos, Comas e Independencia, son donde urge mejorar las redes de agua porque han crecido sobre la base de invasiones.

En consecuencia, ellos mismos instalaban sus tuberías de agua y desagüe lo que ha generado que el agua no facturada en la zona norte del país bordee el 50%, lo que es un nivel bastante alto, explicó.

Mientras que en distritos donde Sedapal ha rehabilitado las redes el nivel de agua no facturada bordea el 18%, concluyó León.