INEI: El 60.7% de entidades productivas se dedica al comercio

El 90.5% de los establecimientos de este tipo se concentra en el sector servicios, precisó el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el IV Censo Nacional Económico 2008 registró que el 60.7% de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

El jefe del INEI, Renán Quispe, mencionó que en total se identificaron 572,300 establecimientos dedicados al comercio y los establecimientos dedicados a otro tipo de servicios suman 128,014, lo que significó una participación de 13.5%.

Explicó que la actividad de servicios en los últimos años ha crecido de una manera muy relevante y por eso tiene una participación muy significativa.

Según la información del INEI, el 90.5% de establecimientos se concentra en el sector servicios, el cual comprende al comercio al por mayor y al por menor, así como los servicios en general.

Asimismo, dijo que los establecimientos dedicados al alojamiento y servicios de comida sumaron 86,887 a nivel nacional (9.2% del total), y los relacionados con la industria manufacturera sumaron 78,611 (8.3%).

Detalló que los establecimientos del sector información y comunicación sumaron 43,894 (4.7%), y los de transporte y almacenamiento 22,368 (2.4%).

Las actividades económicas que concentraron la menor cantidad de establecimientos son: Suministro de electricidad (293), Explotación de minas y canteras (690), Suministro de agua y alcantarillado (940), Construcción (3,166) y Pesca y acuicultura (7,345), según precisa la agencia Andina.

También indicó que 824 mil unidades económicas registradas en el IV Censo Nacional Económico 2008 fueron constituidas por personas naturales, lo que significa el 87.4% del total.

Después vienen las sociedades anónimas con 6.2%, las empresas individuales de responsabilidad limitada con 3.1%, las sociedades comerciales de responsabilidad limitada con 2.3% y las sociedades civiles con 0.1%.

Quispe manifestó que a nivel nacional existen 33 establecimientos productivos en promedio por cada 1,000 habitantes.

Recordó que en el III Censo Nacional Económico 1993 – 1994 se registraron un millón 31,6965 personas ocupadas, pero en el censo del 2008 han aumentado a dos millones 803,199 personas, es decir, en un millón 771,504 personas adicionales y que significa un crecimiento de 71%.

“Esto quiere decir que los establecimientos que se han creado han sido con más intensidad en la generación de empleo, con un promedio anual de crecimiento de 7.4 por ciento de personas empleadas”, comentó.

Puntualizó que los establecimientos dedicados al comercio al por mayor y por menor concentran 938,282 personas ocupadas, lo que implica el 33.5% del total de empleados.

En segundo lugar aparece la actividad manufacturera con 559,703 empleados (20%) y luego alojamiento y servicio de comida con 221,353 (7.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

14:08 | Dólar cierra estable en mercado acotado

El sol terminó sin cambios a 2.786 unidades por dólar, con negocios por US$ 179 millones, por lo bajo de lo usual transado. La moneda local se apreció un 0.21% en la semana, y acumula un avance del 0.50% en lo que va del año.

13:27 | Se inaugura el primer Centro de Innovación Agroempresarial para la reconversión productiva en Vraem

Se busca reemplazar los cultivos ilícitos por productos alternativos como café, cacao, palma y otros de mayor rentabilidad.

13:00 | Reactivación, institucionalidad e infraestructura son temas clave en mensaje presidencial

Un grupo de analistas económicos de la Universidad ESAN afirma que medidas tomadas para frenar la desaceleración económica no aseguran que los proyectos de inversión sean eficientes en un largo plazo.

12:57 | ¿Cree que se debe reducir el Impuesto General a las Ventas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

12:53 | Editorial de Gestión: El mensaje que hace falta

El país no está de humor para escuchar a un presidente soberbio y a la defensiva, que intente destacar solo lo bueno de su gobierno.

12:41 | Neymar y Leonel fueron los nombres más inscritos en la Reniec durante el Mundial

Según la Reniec, el nombre “futbolero” que más se inscribió fue “Neymar”, que se registró un total de 455 veces.

12:28 | Tan lejos, tan cerca: el arte de hacerse ver por el gerente general

Un jefe inmediato que se lleva el crédito de sus ideas puede forzarlo a buscar otras rutas para perseguir un ascenso que le es esquivo por falta de exposición.

10:35 | "Si queremos que nuestro patrimonio sea mayor, debemos asumir un mayor riesgo"

Roberto Montero, socio de Kevala Advisors, afirmó que para que nuestro patrimonio crezca debemos emplear el ahorro y la inversión para generar crecimiento y acumulación.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO