INEI: El 60.7% de entidades productivas se dedica al comercio

El 90.5% de los establecimientos de este tipo se concentra en el sector servicios, precisó el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el IV Censo Nacional Económico 2008 registró que el 60.7% de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

El jefe del INEI, Renán Quispe, mencionó que en total se identificaron 572,300 establecimientos dedicados al comercio y los establecimientos dedicados a otro tipo de servicios suman 128,014, lo que significó una participación de 13.5%.

Explicó que la actividad de servicios en los últimos años ha crecido de una manera muy relevante y por eso tiene una participación muy significativa.

Según la información del INEI, el 90.5% de establecimientos se concentra en el sector servicios, el cual comprende al comercio al por mayor y al por menor, así como los servicios en general.

Asimismo, dijo que los establecimientos dedicados al alojamiento y servicios de comida sumaron 86,887 a nivel nacional (9.2% del total), y los relacionados con la industria manufacturera sumaron 78,611 (8.3%).

Detalló que los establecimientos del sector información y comunicación sumaron 43,894 (4.7%), y los de transporte y almacenamiento 22,368 (2.4%).

Las actividades económicas que concentraron la menor cantidad de establecimientos son: Suministro de electricidad (293), Explotación de minas y canteras (690), Suministro de agua y alcantarillado (940), Construcción (3,166) y Pesca y acuicultura (7,345), según precisa la agencia Andina.

También indicó que 824 mil unidades económicas registradas en el IV Censo Nacional Económico 2008 fueron constituidas por personas naturales, lo que significa el 87.4% del total.

Después vienen las sociedades anónimas con 6.2%, las empresas individuales de responsabilidad limitada con 3.1%, las sociedades comerciales de responsabilidad limitada con 2.3% y las sociedades civiles con 0.1%.

Quispe manifestó que a nivel nacional existen 33 establecimientos productivos en promedio por cada 1,000 habitantes.

Recordó que en el III Censo Nacional Económico 1993 – 1994 se registraron un millón 31,6965 personas ocupadas, pero en el censo del 2008 han aumentado a dos millones 803,199 personas, es decir, en un millón 771,504 personas adicionales y que significa un crecimiento de 71%.

“Esto quiere decir que los establecimientos que se han creado han sido con más intensidad en la generación de empleo, con un promedio anual de crecimiento de 7.4 por ciento de personas empleadas”, comentó.

Puntualizó que los establecimientos dedicados al comercio al por mayor y por menor concentran 938,282 personas ocupadas, lo que implica el 33.5% del total de empleados.

En segundo lugar aparece la actividad manufacturera con 559,703 empleados (20%) y luego alojamiento y servicio de comida con 221,353 (7.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

27/03/17 | El Niño Costero: Así quedó Piura de inundada tras desborde de río

La ciudad de Piura amaneció inundada tras desborde del río. Las actividades quedaron paralizadas y cientos de pobladores abandonaron la ciudad.

27/03/17 | Odebrecht O&G evalúa acuerdo extrajudicial para reestructuración de deuda

El proceso que lleva casi un año, y está en etapa avanzada, podría no terminar nunca por la dificultad de Odebrecht Óleo & Gás de contactar a los cientos de tenedores de bonos individuales, dijo una de las fuentes

27/03/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.32 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.33 puntos porcentuales. Subió dos puntos respecto a la sesión anterior.

27/03/17 | Aplicación Messenger de Facebook permitirá compartir localización en tiempo real

La compañía descubrió que una de las frases más usadas en Messenger cuando la gente habla con sus amigos y familia es “¿Cuán lejos estás?” o alguna variación, comentó en una entrevista Stan Chudnovsky, jefe de producto para Messenger.

27/03/17 | Roban moneda de oro valorada en US$ 4 millones de museo Bode en Berlín

La entidad indica en su página web que la moneda, de 53 centímetros de diámetro y tres centímetros de espesor, fue emitida por Royal Canadian Mint en el 2007 y fue inscrita en el Libro Guinness de los Récord por su “inigualable” grado de pureza.

27/03/17 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

27/03/17 | Brasil suspende tres plantas más de carne en medio de escándalo de corrupción

Las tres plantas se ubican en el estado de Paraná, donde se ha centrado el escándalo. Incluyen unidades de Souza Ramos, Industria de Laticinios SSPMA y Fabrica de Farinha de Carnes Castro.

27/03/17 | Paraguay y Brasil se comprometen a construir dos puentes binacionales

Ambos cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en dos proyectos de puentes internacionales, uno sobre el río Paraná, al este, y otro sobre el Paraguay, al norte.

27/03/17 | Gobierno de Maduro solicita suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el lunes el mensaje del Gobierno de Maduro en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente: “Vemos con preocupación que desde la llegada de Almagro su gestión se ha dedicado a agredir obsesivamente a Venezuela”.

27/03/17 | Comisario europeo urge a Brasil a "restablecer" la confianza en sus carnes

La policía brasileña reveló el viernes 17 que grandes frigoríficos habían sobornado a inspectores sanitarios para autorizar la venta de carne vencida o averiada.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Fundamentos de la determinación de tarifas (...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Tenemos los recursos financieros para la reco...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una selección que no hay que descuidar

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Para después de la emergencia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO