INEI: El 60.7% de entidades productivas se dedica al comercio

El 90.5% de los establecimientos de este tipo se concentra en el sector servicios, precisó el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el IV Censo Nacional Económico 2008 registró que el 60.7% de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

El jefe del INEI, Renán Quispe, mencionó que en total se identificaron 572,300 establecimientos dedicados al comercio y los establecimientos dedicados a otro tipo de servicios suman 128,014, lo que significó una participación de 13.5%.

Explicó que la actividad de servicios en los últimos años ha crecido de una manera muy relevante y por eso tiene una participación muy significativa.

Según la información del INEI, el 90.5% de establecimientos se concentra en el sector servicios, el cual comprende al comercio al por mayor y al por menor, así como los servicios en general.

Asimismo, dijo que los establecimientos dedicados al alojamiento y servicios de comida sumaron 86,887 a nivel nacional (9.2% del total), y los relacionados con la industria manufacturera sumaron 78,611 (8.3%).

Detalló que los establecimientos del sector información y comunicación sumaron 43,894 (4.7%), y los de transporte y almacenamiento 22,368 (2.4%).

Las actividades económicas que concentraron la menor cantidad de establecimientos son: Suministro de electricidad (293), Explotación de minas y canteras (690), Suministro de agua y alcantarillado (940), Construcción (3,166) y Pesca y acuicultura (7,345), según precisa la agencia Andina.

También indicó que 824 mil unidades económicas registradas en el IV Censo Nacional Económico 2008 fueron constituidas por personas naturales, lo que significa el 87.4% del total.

Después vienen las sociedades anónimas con 6.2%, las empresas individuales de responsabilidad limitada con 3.1%, las sociedades comerciales de responsabilidad limitada con 2.3% y las sociedades civiles con 0.1%.

Quispe manifestó que a nivel nacional existen 33 establecimientos productivos en promedio por cada 1,000 habitantes.

Recordó que en el III Censo Nacional Económico 1993 – 1994 se registraron un millón 31,6965 personas ocupadas, pero en el censo del 2008 han aumentado a dos millones 803,199 personas, es decir, en un millón 771,504 personas adicionales y que significa un crecimiento de 71%.

“Esto quiere decir que los establecimientos que se han creado han sido con más intensidad en la generación de empleo, con un promedio anual de crecimiento de 7.4 por ciento de personas empleadas”, comentó.

Puntualizó que los establecimientos dedicados al comercio al por mayor y por menor concentran 938,282 personas ocupadas, lo que implica el 33.5% del total de empleados.

En segundo lugar aparece la actividad manufacturera con 559,703 empleados (20%) y luego alojamiento y servicio de comida con 221,353 (7.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

18:22 | Produce capacitará en temas acuícolas a más de 200 pescadores artesanales en Piura

Estas actividades ayudarán a mejorar y elevar la calidad de vida de los pescadores artesanales de la citada provincia, señaló Fondepes del Produce.

17:00 | BVL terminó sin cambios pese a débiles balances del segundo trimestre

En la Bolsa de Valores de Lima, el índice selectivo retrocedió un 0.39% a 17,806.62 puntos. En tanto, el índice general terminó sin cambios a 11,968.64 puntos.

16:46 | Venezuela: Polar denuncia intento de ocupación de almacenes

La empresa solicitó la reconsideración del desalojos debido a que en las instalaciones de la Yaguara “se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos”.

15:00 | Microsoft lanza Windows 10 en medio de elogios

FOTOGALERÍA. Microsoft Corp lanzó su esperado sistema operativo Windows 10 el miércoles a la medianoche. Windows 10, que es presentado casi tres años después del lanzamiento del último sistema operativo de la compañía, estará disponible como una actualización gratuita en 190 países para usuarios de los sistemas operativos Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. Vea aquí lo mejor de su lanzamiento.

14:47 | Condor vende subsidiara chilena para enfocarse en Perú

Debido al actual costo de mantener concesiones mineras en Chile, Condor Resources tomó la decisión estratégica de concentrar sus esfuerzos en el Perú, donde cuenta con una oficina en Lima.

14:36 | Gobierno venezolano ocupa depósitos de Nestlé, Pepsi y Empresas Polar

La ocupación de estos depósitos de empresas de consumo masivo se produce en momentos en que dos plantas de la Cervecería Polar se aproximan a un cierre temporal por falta de materia prima importada.

13:49 | Sunat: Contribuyentes deberán actualizar datos de actividad económica y domicilio

Campaña de actualización de datos del RUC termina su primera etapa a fines de diciembre. Actualización se realizará en línea.

13:21 | Wilfredo Pedraza: Geolocalización es una “herramienta potente” en lucha contra la extorsión

Exministro del Interior afirma que esta ley le permitirá a la policía ubicar a los delincuentes a través de sus teléfonos móviles y aparatos tecnológicos.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Chequeando las promesas y afirmaciones políticas

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

¿Matar al mensajero del discurso presidencial?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA BARRA RECOMENDADA DE JULIO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO