INEI: El 60.7% de entidades productivas se dedica al comercio

El 90.5% de los establecimientos de este tipo se concentra en el sector servicios, precisó el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el IV Censo Nacional Económico 2008 registró que el 60.7% de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

El jefe del INEI, Renán Quispe, mencionó que en total se identificaron 572,300 establecimientos dedicados al comercio y los establecimientos dedicados a otro tipo de servicios suman 128,014, lo que significó una participación de 13.5%.

Explicó que la actividad de servicios en los últimos años ha crecido de una manera muy relevante y por eso tiene una participación muy significativa.

Según la información del INEI, el 90.5% de establecimientos se concentra en el sector servicios, el cual comprende al comercio al por mayor y al por menor, así como los servicios en general.

Asimismo, dijo que los establecimientos dedicados al alojamiento y servicios de comida sumaron 86,887 a nivel nacional (9.2% del total), y los relacionados con la industria manufacturera sumaron 78,611 (8.3%).

Detalló que los establecimientos del sector información y comunicación sumaron 43,894 (4.7%), y los de transporte y almacenamiento 22,368 (2.4%).

Las actividades económicas que concentraron la menor cantidad de establecimientos son: Suministro de electricidad (293), Explotación de minas y canteras (690), Suministro de agua y alcantarillado (940), Construcción (3,166) y Pesca y acuicultura (7,345), según precisa la agencia Andina.

También indicó que 824 mil unidades económicas registradas en el IV Censo Nacional Económico 2008 fueron constituidas por personas naturales, lo que significa el 87.4% del total.

Después vienen las sociedades anónimas con 6.2%, las empresas individuales de responsabilidad limitada con 3.1%, las sociedades comerciales de responsabilidad limitada con 2.3% y las sociedades civiles con 0.1%.

Quispe manifestó que a nivel nacional existen 33 establecimientos productivos en promedio por cada 1,000 habitantes.

Recordó que en el III Censo Nacional Económico 1993 – 1994 se registraron un millón 31,6965 personas ocupadas, pero en el censo del 2008 han aumentado a dos millones 803,199 personas, es decir, en un millón 771,504 personas adicionales y que significa un crecimiento de 71%.

“Esto quiere decir que los establecimientos que se han creado han sido con más intensidad en la generación de empleo, con un promedio anual de crecimiento de 7.4 por ciento de personas empleadas”, comentó.

Puntualizó que los establecimientos dedicados al comercio al por mayor y por menor concentran 938,282 personas ocupadas, lo que implica el 33.5% del total de empleados.

En segundo lugar aparece la actividad manufacturera con 559,703 empleados (20%) y luego alojamiento y servicio de comida con 221,353 (7.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

14:42 | Las mejores imágenes que dejó el desfile cívico militar por Fiestas Patrias

FOTOGALERÍA. A diferencia de lo sucedido con Nadine Heredia, la esposa de PPK, Nancy Lange, no se sentó al lado del presidente, sino que se ubicó en la tribuna destinada a los familiares de las autoridades. En el desfile la brigada canina volvió a robarse el show.

13:54 | MTC: conozca los vehículos permitidos en las rutas alternas a la Carretera Central

En las últimas horas se ha registrado congestión en la Carretera Central, por lo que el MTC recomienda evaluar transitar por alguna de las cinco vías alternas.

10:02 | Los cuatro pasos para mejorar nuestra inteligencia emocional que permiten alcanzar el éxito

Gestión TV. En este nuevo episodio de ‘20 en empleabilidad’ se explica que un líder solo llega hasta cierto punto de su desarrollo profesional por sus conocimientos técnicos; para el resto del camino alcanza sus objetivos gracias a su inteligencia emocional.

09:45 | Guía del Brexit para principiantes: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Ya pasó un poco más de un mes, y esto es lo que sabemos (y lo que aún nos resta conocer) sobre las cuestiones clave que enfrentan inversores y ejecutivos mientras las autoridades definen exactamente lo que significará el Brexit.

09:04 | Cibercriminales también se 'preparan' para los Juego Olímpicos Río 2016

App móviles falsas, ventanas ocultas y contenidos “exclusivos” online son algunas de las trampas que usarán los ciberdelincuentes en el marco de los Juegos Olímpicos Río 2016. Todos los detalles en la siguiente nota.

08:40 | Cascada de crisis presiona a Merkel para mantenerse al mando

Para la canciller alemana, reaccionar al ritmo constante de crisis se ha convertido casi en lugar común.

08:00 | Más grande no es mejor en fusiones de fábricas de chips chinas

El fabricante de chips que pueda producir los circuitos más chicos gana, como puede verse en la pelea de TSMC con Samsung por órdenes de compra de Apple.

06:37 | Scotiabank espera que manufactura no primaria se recupere recién en el 2017

Si bien la manufactura no primaria ha venido registrando cifras positivas en los últimos dos meses, ello no bastaría para que el sector se recupere en lo que resta del año, afirmó el Scotiabank.

06:36 | Desfile militar: agentes de la PNP presentarán danzas típicas

El general Augusto Sánchez, director de comunicación e imagen de la PNP, aseguró que se representarán bailes provenientes de costa, sierra y selva del Perú.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 29 de julio.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra "El tiempo no existe, ...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO