INEI: El 60.7% de entidades productivas se dedica al comercio

El 90.5% de los establecimientos de este tipo se concentra en el sector servicios, precisó el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el IV Censo Nacional Económico 2008 registró que el 60.7% de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

El jefe del INEI, Renán Quispe, mencionó que en total se identificaron 572,300 establecimientos dedicados al comercio y los establecimientos dedicados a otro tipo de servicios suman 128,014, lo que significó una participación de 13.5%.

Explicó que la actividad de servicios en los últimos años ha crecido de una manera muy relevante y por eso tiene una participación muy significativa.

Según la información del INEI, el 90.5% de establecimientos se concentra en el sector servicios, el cual comprende al comercio al por mayor y al por menor, así como los servicios en general.

Asimismo, dijo que los establecimientos dedicados al alojamiento y servicios de comida sumaron 86,887 a nivel nacional (9.2% del total), y los relacionados con la industria manufacturera sumaron 78,611 (8.3%).

Detalló que los establecimientos del sector información y comunicación sumaron 43,894 (4.7%), y los de transporte y almacenamiento 22,368 (2.4%).

Las actividades económicas que concentraron la menor cantidad de establecimientos son: Suministro de electricidad (293), Explotación de minas y canteras (690), Suministro de agua y alcantarillado (940), Construcción (3,166) y Pesca y acuicultura (7,345), según precisa la agencia Andina.

También indicó que 824 mil unidades económicas registradas en el IV Censo Nacional Económico 2008 fueron constituidas por personas naturales, lo que significa el 87.4% del total.

Después vienen las sociedades anónimas con 6.2%, las empresas individuales de responsabilidad limitada con 3.1%, las sociedades comerciales de responsabilidad limitada con 2.3% y las sociedades civiles con 0.1%.

Quispe manifestó que a nivel nacional existen 33 establecimientos productivos en promedio por cada 1,000 habitantes.

Recordó que en el III Censo Nacional Económico 1993 – 1994 se registraron un millón 31,6965 personas ocupadas, pero en el censo del 2008 han aumentado a dos millones 803,199 personas, es decir, en un millón 771,504 personas adicionales y que significa un crecimiento de 71%.

“Esto quiere decir que los establecimientos que se han creado han sido con más intensidad en la generación de empleo, con un promedio anual de crecimiento de 7.4 por ciento de personas empleadas”, comentó.

Puntualizó que los establecimientos dedicados al comercio al por mayor y por menor concentran 938,282 personas ocupadas, lo que implica el 33.5% del total de empleados.

En segundo lugar aparece la actividad manufacturera con 559,703 empleados (20%) y luego alojamiento y servicio de comida con 221,353 (7.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

25/09/16 | Las claves del debate de mañana entre Hillary Clinton y Donald Trump

El debate comenzará a las 09:00 p.m. y se extenderá por una hora y media, en la que los candidatos disertarán y discutirán sus mejores propuestas.

25/09/16 | SNI: Extraer 400 mil toneladas anuales adicionales de pota puede depredar dicha especie

El jueves 29 de setiembre el Ministerio de la Producción instalará una mesa de trabajo en la que se verá, desde el punto de vista técnico, la formalización de la flota de la pota.

25/09/16 | Ni Clinton ni Trump: sin favoritos para el debate presidencial de Estados Unidos

Hillary Clinton y Donald Trump están empatados en las intenciones de voto, según una encuesta de The Washington Post / ABC. Los debates pueden tener un impacto en los indecisos, que un sondeo de NBC ubica en 9%.

25/09/16 | "Los siete magníficos" lidera la taquilla norteanericana en su estreno

La película busca romper la maldición que ha causado el fracaso en la taquilla de una seguidilla de remakes estrenados desde inicio de año en Estados Unidos.

25/09/16 | Colombia se prepara a firmar histórico acuerdo de paz con las FARC y acabar conflicto de 52 años

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el número uno de las FARC, se darán la mano por primera vez en Colombia, en el inicio del cierre de una etapa que le ha costado al país 220,000 muertes.

25/09/16 | Suizos aprueban masivamente ley que prevé escuchas telefónicas y vigilancia de internet

El “sí” a la nueva ley que otorga esos poderes a los servicios de inteligencia satisface los deseos del gobierno suizo, que consideraba que ya no era posible responder a las nuevas amenazas, en particular, “terroristas”.

25/09/16 | Rusia dice no es crucial alcanzar acuerdo para congelar producción de petróleo

Miembros de la OPEP se reunirán a partir el lunes en Argelia, a fin de discutir un posible acuerdo para limitar la producción global de crudo.

25/09/16 | China encuentra su mayor yacimiento de zinc y plomo en la región de Xinjiang

Las reservas están localizadas en el condado de Hotan y cuentan con casi 19 millones de toneladas de plomo y zinc.

25/09/16 | El radiotelescopio más grande del mundo está en China, aquí las imágenes

FOTOGALERÍA. El radiotelescopio más grande del mundo comenzó el domingo a buscar señales de estrellas y galaxias lejanas, así como posibles indicios de vida extraterrestre, un proyecto que demuestra las crecientes ambiciones astronómicas de China y su búsqueda de prestigio científico internacional. Aquí un fotoreportaje con textos de las agencias AP y AFP.

25/09/16 | Pokémon Go dejó de ser la app más taquillera en EE.UU.

Aunque Pokémon Go ha sido el juego que más rápido ha llegado a las 10 millones de descargas en todo el mundo.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Tasas de Interés Bajas y Riesgo Crediticio

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO