INEI: El 60.7% de entidades productivas se dedica al comercio

El 90.5% de los establecimientos de este tipo se concentra en el sector servicios, precisó el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el IV Censo Nacional Económico 2008 registró que el 60.7% de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

El jefe del INEI, Renán Quispe, mencionó que en total se identificaron 572,300 establecimientos dedicados al comercio y los establecimientos dedicados a otro tipo de servicios suman 128,014, lo que significó una participación de 13.5%.

Explicó que la actividad de servicios en los últimos años ha crecido de una manera muy relevante y por eso tiene una participación muy significativa.

Según la información del INEI, el 90.5% de establecimientos se concentra en el sector servicios, el cual comprende al comercio al por mayor y al por menor, así como los servicios en general.

Asimismo, dijo que los establecimientos dedicados al alojamiento y servicios de comida sumaron 86,887 a nivel nacional (9.2% del total), y los relacionados con la industria manufacturera sumaron 78,611 (8.3%).

Detalló que los establecimientos del sector información y comunicación sumaron 43,894 (4.7%), y los de transporte y almacenamiento 22,368 (2.4%).

Las actividades económicas que concentraron la menor cantidad de establecimientos son: Suministro de electricidad (293), Explotación de minas y canteras (690), Suministro de agua y alcantarillado (940), Construcción (3,166) y Pesca y acuicultura (7,345), según precisa la agencia Andina.

También indicó que 824 mil unidades económicas registradas en el IV Censo Nacional Económico 2008 fueron constituidas por personas naturales, lo que significa el 87.4% del total.

Después vienen las sociedades anónimas con 6.2%, las empresas individuales de responsabilidad limitada con 3.1%, las sociedades comerciales de responsabilidad limitada con 2.3% y las sociedades civiles con 0.1%.

Quispe manifestó que a nivel nacional existen 33 establecimientos productivos en promedio por cada 1,000 habitantes.

Recordó que en el III Censo Nacional Económico 1993 – 1994 se registraron un millón 31,6965 personas ocupadas, pero en el censo del 2008 han aumentado a dos millones 803,199 personas, es decir, en un millón 771,504 personas adicionales y que significa un crecimiento de 71%.

“Esto quiere decir que los establecimientos que se han creado han sido con más intensidad en la generación de empleo, con un promedio anual de crecimiento de 7.4 por ciento de personas empleadas”, comentó.

Puntualizó que los establecimientos dedicados al comercio al por mayor y por menor concentran 938,282 personas ocupadas, lo que implica el 33.5% del total de empleados.

En segundo lugar aparece la actividad manufacturera con 559,703 empleados (20%) y luego alojamiento y servicio de comida con 221,353 (7.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

07:20 | La vía única está en el pasado: la efectivdad de la estrategia multiplataforma

Las marcas maximizan su presencia al estar presentes en la radio, televisión y web. Cada medio influye en un “momento de compra” y las marcas deben enfocarse desde crear una necesidad hasta determinar la compra final de un producto.

06:50 | Cuatro negocios rentables que pueden iniciarse con un pequeño capital

Especial TU DINERO ¿Cómo puedo rentabilizar un fondo de alrededor de S/. 30,000? ¿Qué debo evaluar antes de invertir? Aquí, la UPC presenta algunas ideas innovadoras.

06:10 | Bélgica: puerta de ingreso para los productos peruanos a Europa

Claire Tillekaerts, CEO de Flanders Investment & Trade, resaltó el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países pero advirtió que aún hay aspectos por mejorar, como una mayor celeridad para los asuntos fitosanitarios.

06:05 | Aplicaciones de viajes: Conoce las 15 apps que debes llevar en tu móvil

Si viajas solo o acompañado, con mucho o poco dinero, estas aplicaciones móviles, publicadas por el Huffington Post, te ayudarán a estar más organizado, ahorrar gastos y evitar contratiempos tanto antes y durante el viaje, como de regreso a casa.

06:00 | Editorial de Gestión: Hipocresía diplomática

Cualquier apoyo al régimen de Maduro implica necesariamente darle la espalda a la libertad y a la democracia.

06:00 | Automóviles clásicos: Los íconos del diseño

FOTOGALERÍA. El diario británico The Telegraph selecciona desde Lamborghini hasta Ferrari, pasando por Aston Martin, los autos que han cambiado la idea de los consumidores sobre el mejor vehículo sobre ruedas.

06:00 | Diez consejos para no morir sentado en la oficina

Trabajar sentado durante ocho horas al día es prácticamente inevitable para mucho. Tome en cuenta estos consejos para no caer en el sedentarismo.

06:00 | Rentabilidad y riesgo: Lo que debe saber para invertir sin salir perdiendo

Desde cómo alejarse de las inversiones de ‘moda’ hasta las alternativas en los mercados internacionales, cuatro conocidos economistas apuntan sus guías en la ruta para obtener el máximo beneficio de los ahorros.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO