INEI: El 60.7% de entidades productivas se dedica al comercio

El 90.5% de los establecimientos de este tipo se concentra en el sector servicios, precisó el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el IV Censo Nacional Económico 2008 registró que el 60.7% de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica se dedica al comercio al por mayor y al por menor.

El jefe del INEI, Renán Quispe, mencionó que en total se identificaron 572,300 establecimientos dedicados al comercio y los establecimientos dedicados a otro tipo de servicios suman 128,014, lo que significó una participación de 13.5%.

Explicó que la actividad de servicios en los últimos años ha crecido de una manera muy relevante y por eso tiene una participación muy significativa.

Según la información del INEI, el 90.5% de establecimientos se concentra en el sector servicios, el cual comprende al comercio al por mayor y al por menor, así como los servicios en general.

Asimismo, dijo que los establecimientos dedicados al alojamiento y servicios de comida sumaron 86,887 a nivel nacional (9.2% del total), y los relacionados con la industria manufacturera sumaron 78,611 (8.3%).

Detalló que los establecimientos del sector información y comunicación sumaron 43,894 (4.7%), y los de transporte y almacenamiento 22,368 (2.4%).

Las actividades económicas que concentraron la menor cantidad de establecimientos son: Suministro de electricidad (293), Explotación de minas y canteras (690), Suministro de agua y alcantarillado (940), Construcción (3,166) y Pesca y acuicultura (7,345), según precisa la agencia Andina.

También indicó que 824 mil unidades económicas registradas en el IV Censo Nacional Económico 2008 fueron constituidas por personas naturales, lo que significa el 87.4% del total.

Después vienen las sociedades anónimas con 6.2%, las empresas individuales de responsabilidad limitada con 3.1%, las sociedades comerciales de responsabilidad limitada con 2.3% y las sociedades civiles con 0.1%.

Quispe manifestó que a nivel nacional existen 33 establecimientos productivos en promedio por cada 1,000 habitantes.

Recordó que en el III Censo Nacional Económico 1993 – 1994 se registraron un millón 31,6965 personas ocupadas, pero en el censo del 2008 han aumentado a dos millones 803,199 personas, es decir, en un millón 771,504 personas adicionales y que significa un crecimiento de 71%.

“Esto quiere decir que los establecimientos que se han creado han sido con más intensidad en la generación de empleo, con un promedio anual de crecimiento de 7.4 por ciento de personas empleadas”, comentó.

Puntualizó que los establecimientos dedicados al comercio al por mayor y por menor concentran 938,282 personas ocupadas, lo que implica el 33.5% del total de empleados.

En segundo lugar aparece la actividad manufacturera con 559,703 empleados (20%) y luego alojamiento y servicio de comida con 221,353 (7.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

14:30 | Empieza la era de los celulares de doble pantalla en el país

LG Electronics lanzó el smartphone V10 que cuenta con dos cámaras frontales. Empresa va tras 20% de participación de mercado de celulares de gama alta.

14:06 | El tipo de cambio se deprecia y cierra en S/ 3.507

La moneda estadounidense registró una depreciación de 0.26% en su cotización de hoy, en sintonía con lo que ocurre en los mercados regionales

13:48 | Entradas de extranjeros con calidad migratoria de trabajador disminuyó en 6.6% en diciembre

Según el INEI, por nacionalidad, los extranjeros que llegaron en calidad migratoria de trabajador fueron principalmente de Colombia, Chile y España.

13:24 | Osinergmin publicó tarifas para la distribución de gas natural en Piura

Incremento de la demanda de gas natural de la refinería de Talara permitió a Osinergmin fijar tarifas más bajas en comparación con su propuesta inicial.

11:54 | ¿Qué está detrás del desplome de los mercados de valores del mundo?

El desplome de los precios del petróleo y preocupaciones sobre la economía mundial hacen que los inversionistas prefieran activos más seguros como bonos y el oro.

10:50 | Sunedu designa rector interino para la Universidad Nacional Federico Villarreal

Las nuevas autoridades son Alberto Lorenzo Buitrón Arellano y Luis Alberto León Espinoza, quienes asumirán transitoriamente los cargos de rector y vicerrector de Investigación de la UNFV, respectivamente.

10:10 | JNE declara nula resolución del JEE en caso neutralidad del presidente Humala

Mediante una resolución del JNE publicada hoy en el Diario Oficial, se dispone además que el JEE renueve los actos procesales, a fin de emitir un nuevo pronunciamiento conforme a derecho.

10:00 | Al 54% de peruanas no le gustaría que le propongan matrimonio en San Valentín, según encuesta de OLX

La encuesta también reveló que el 37.1% de los participantes espera recibir una invitación a cenar para este Día de los Enamorados, siendo la alternativa de mayor preferencia.

09:51 | Precio del cobre sube, pero persisten preocupaciones por crecimiento y demanda

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.7%, a US$ 4,478 por tonelada, al inicio de la jornada.

09:34 | Oro va camino a su mejor semana en cuatro años por turbulencias de mercados

El oro al contado ha avanzado 5.5% esta semana, la mayor alza desde octubre del 2011 y analistas dicen que la próxima meta para el lingote podría ser los US$ 1,300 por onza.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO