Las tarifas eléctricas no mostrarían grandes fluctuaciones desde 2010
12:15La demanda y la oferta de electricidad crecerán a partir del próximo año, proyectó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estimó que los precios de las tarifas eléctricas no mostrarán grandes fluctuaciones a partir del 2010 y en los años siguientes.
“Este año la demanda no ha crecido mucho pero aún nos falta ver lo que pasa en lo que resta del 2009. No obstante, a partir del 2010 y en los años siguientes seguramente la demanda crecerá así como la oferta, pero creo que como resultado los precios que no van a tener grandes fluctuaciones”, señaló el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammnert.
En ese sentido, indicó que las tarifas eléctricas son producto de la interacción entre la oferta, demanda y la eficiencia de la generación eléctrica de las empresas del sector.
“Las tarifas eléctricas como cualquier precio varían porque en los contratos de compraventa se tiene en cuenta el tipo de cambio, precio de los combustibles y otros insumos”, dijo a una radioemisora local, según consigna la agencia Andina.
Respecto a la rebaja en las tarifas eléctricas anunciadas la semana pasada por el Osinergmin, comentó que el motivo principal fue que el precio del insumo carbón presentó una reducción sustancial, la cual se trasladó al precio final para los consumidores.
Las tarifas de energía eléctrica para los usuarios residenciales se redujeron entre 0.6 y 0.9%, mientras que para el sector industrial y comercial, la reducción fluctuó entre 0.7 y 1.3 por ciento.
“Las hidroeléctricas toman ocho años en producir energía desde que toma la decisión de invertir. En ese sentido, en el mediano plazo creo que no habrá un problema en el país sobre este tema, mientras que en el corto plazo vale asegurar que se están tomando todas las medidas para que la oferta vaya de la mano con la demanda”, concluyó Dammert.