La Sunass respalda la desalinización en el sur de Lima

La iniciativa requiere de la opinión favorable del Ministerio de Economía para ser declarada de interés.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ya emitió una opinión favorable a la iniciativa privada que presentó la empresa Biwater del Reino Unido para construir una planta de desalinización de agua de mar y abastecer a los distritos del sur de Lima, informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Guillermo León.

Agregó que ahora solo falta recibir la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder declarar de interés la iniciativa de Biwater en sociedad con Marubeni de Japón.

“Estamos culminando el proceso de consultas al proyecto, afortunadamente la Sunass no ha dado ninguna objeción a la iniciativa y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está a la espera de una respuesta similar por parte del MEF”, indicó.

Explicó que luego se aprobarse la declaratoria de interés de la iniciativa de Biwater se deberá difundirla en un plazo de 90 días para que otros inversionistas manifiesten su interés en ejecutarla con mejores condiciones.

“Basta que exista una manifestación de interés para que se tenga que iniciar un concurso y lo más probable es que esto suceda porque se nos han acercado firmas de Francia, España e Israel”, refirió en declaracionres consignadas por la agencia Andina.

Debido al interés de otras empresas en este proyecto, León mencionó que se está buscando la forma de acelerar el proceso de declaratoria de interés para establecer bien las condiciones que tendrá el borrador del contrato para la ejecución del proyecto.

“Este sería el primer proyecto para abastecimiento de agua en forma masiva para los distritos del sur de Lima, desde Pucusana hasta Pachacámac”, declaró luego de participar en el foro “Retos y Oportunidades de la Desalinización y el Reuso de Agua en el Perú”, organizado por ProInversión y la Embajada de Israel.

Sin embargo, puntualizó que la planta de Biwater estará interconectada al sistema de redes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para aumentar el abastecimiento en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Los costos de producir agua potable con agua de mar es mayor pero, al igual que lo ocurrido en países como Israel, se trata de incorporar a un sistema interconectado una nueva unidad de producción, la de agua desalinizada, aseveró.

Finalmente, precisó que en Perú existen algunos proyectos de plantas desalinizadoras pero pertenecen a empresas privadas para su propio aprovechamiento, como es el caso de la minera Southern Copper Corporation en el sur peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

19/08/17 | Las ventajas de que una empresa sea proveedora del Estado

Gestión TV. En los concursos, debe existir igualdad de trato hacia los proveedores de una entidad pública, remarca la CCL.

19/08/17 | Estos son los congresistas que presidirán las comisiones ordinarias en el período 2017-2018

FOTOGALERÍA. Comenzó un nuevo año legislativo y, como es de esperar, Fuerza Popular preside la mayoría de comisiones (15). Estos son los legisladores que encabezarán las diversas comisiones en el Congreso durante el período 2017-18.

19/08/17 | Créditos hipotecarios online: Solicitudes alcanzan al 15% del mercado

Las entidades bancarias esperan para el próximo año un crecimiento de hasta 25% en el número de las solicitudes que reciben por sus canales digitales.

19/08/17 | Resumen semanal: El PBI creció 3.6% en junio y Uber fue multada por Indecopi

FOTOGALERÍA. Asimismo, ya se conoce la fecha en que usuarios eléctricos recibirán devolución por aportes realizados al Gasoducto Sur. Revise las principales noticias económicas del sábado 12 al viernes 18 de agosto.

19/08/17 | Nueve formas de ahorrar dinero para financiar tu negocio

FOTOGALERÍA. Si es miembro a tiempo completo de la fuerza de trabajo que rinde 40 horas a la semana o el alumno alimentado a base de ramen y otras gangas de supermercado (o ninguno de los anteriores!), le vendrá bien saber cómo hacer un poco de dinero extra. Y aunque es importante recordar que el dinero no compra la felicidad, tener más efectivo sin duda nos garantiza más opciones en la vida. (texto: forbes).

19/08/17 | Ocho ocasiones en las que las actrices sufrieron la crueldad de los directores

FOTOGALERÍA. Aquí dejamos ocho ocasiones en las que los directores han dedicado las palabras más crueles a sus actrices. Por desgracia estas cosas siguen ocurriendo.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO