La Sunass respalda la desalinización en el sur de Lima

La iniciativa requiere de la opinión favorable del Ministerio de Economía para ser declarada de interés.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ya emitió una opinión favorable a la iniciativa privada que presentó la empresa Biwater del Reino Unido para construir una planta de desalinización de agua de mar y abastecer a los distritos del sur de Lima, informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Guillermo León.

Agregó que ahora solo falta recibir la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder declarar de interés la iniciativa de Biwater en sociedad con Marubeni de Japón.

“Estamos culminando el proceso de consultas al proyecto, afortunadamente la Sunass no ha dado ninguna objeción a la iniciativa y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está a la espera de una respuesta similar por parte del MEF”, indicó.

Explicó que luego se aprobarse la declaratoria de interés de la iniciativa de Biwater se deberá difundirla en un plazo de 90 días para que otros inversionistas manifiesten su interés en ejecutarla con mejores condiciones.

“Basta que exista una manifestación de interés para que se tenga que iniciar un concurso y lo más probable es que esto suceda porque se nos han acercado firmas de Francia, España e Israel”, refirió en declaracionres consignadas por la agencia Andina.

Debido al interés de otras empresas en este proyecto, León mencionó que se está buscando la forma de acelerar el proceso de declaratoria de interés para establecer bien las condiciones que tendrá el borrador del contrato para la ejecución del proyecto.

“Este sería el primer proyecto para abastecimiento de agua en forma masiva para los distritos del sur de Lima, desde Pucusana hasta Pachacámac”, declaró luego de participar en el foro “Retos y Oportunidades de la Desalinización y el Reuso de Agua en el Perú”, organizado por ProInversión y la Embajada de Israel.

Sin embargo, puntualizó que la planta de Biwater estará interconectada al sistema de redes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para aumentar el abastecimiento en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Los costos de producir agua potable con agua de mar es mayor pero, al igual que lo ocurrido en países como Israel, se trata de incorporar a un sistema interconectado una nueva unidad de producción, la de agua desalinizada, aseveró.

Finalmente, precisó que en Perú existen algunos proyectos de plantas desalinizadoras pero pertenecen a empresas privadas para su propio aprovechamiento, como es el caso de la minera Southern Copper Corporation en el sur peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

14:02 | Contraloría inicia auditoría a los bonos de Petroperú para Refinería de Talara

“Vamos a revisar la operación en específico, quién es el estructurador, con qué agentes se han trabajado, cuáles eran las comisiones”, dijo Edgar Alarcón.

13:57 | CCL: Perú ocupa el quinto puesto en América Latina para el desarrollo de APP

Para César Peñaranda, los escándalos de corrupción referidos al tema de infraestructura podrían servir de catalizador para una mayor transparencia y apertura en la relaciones público privadas.

13:50 | Los airbags defectuosos llevan al japonés Takata a la bancarrota

VÍDEO. Según las estimaciones de la prensa, la compañía deja una deuda de más de 8,000 millones de euros, en lo que supone la quiebra más importante de una industria en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

13:30 | Fondepes invertirá S/ 98 millones en 17 desembarcaderos artesanales

Así, lo anunció el titular de la Producción, Pedro Olaechea. Esta situación beneficiará a más de 16,000 pescadores artesanales y sus familias.

13:23 | Galería Nicolini: Sunarp aclara que no le compete autorizar construcciones en quinto piso

“Esa tarea corresponde autorizar y fiscalizar, según la normativa vigente, a los municipios y otras entidades”, anotó.

13:07 | Cuna Más: Midis cambia requisitos para ingresar y permanecer en programa social

Con el propósito de reducir la anemia y la desnutrición infantil crónica, se exigirá a los padres de familia beneficiados con el programa Cuna Más presentar el resultado del tamizaje de homoglobina de los menores de tres años de edad.

13:02 | España lucha contra gran incendio que amenaza un parque nacional

VÍDEO. Sin haber provocado heridos, el incendio sigue activo 36 horas después de haberse declarado, avanzando en tres frentes y afectando partes del parque natural de Doñana, refugio natural de la región.

12:55 | Cristina Kirchner, candidata a senadora, desafía poder de Macri en Argentina

VÍDEO. La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), líder de la oposición al presidente Mauricio Macri, lanzó su candidatura al Senado para las elecciones legislativas de medio término del 22 de octubre.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Segundo debut 26.06.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (I)

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO