El 30 de setiembre presentarán el proyecto del Código de Consumo
17:38La nueva norma busca evitar que se cometan abusos contra el consumidor, destacó el primer ministro, Javier Velásquez.
El 30 de setiembre será presentado el proyecto de ley del nuevo Código de Consumo, que será una herramienta eficaz para proteger de abusos al consumidor y fortalecer así la economía social de mercado, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.
Según informa la agencia Andina, Velásquez Quesquén adelantó que pedirá al Congreso que lo someta a debate con carácter de prioritario.
Al reunirse con la Comisión Consultiva encargada de elaborar dicho dispositivo, aseveró que ese instrumento no debe entenderse como una amenaza ni como un elemento de confrontación con las empresas, sino como un elemento importante para poner en valor tanto los derechos de los usuarios, como elevar la calidad de los productos.
Por su parte, Walter Gutiérrez, jefe de la Comisión Consultiva, adelantó que el Código establecerá políticas de Estado de obligatorio cumplimiento, entre los cuales se destaca la creación de un sistema de arbitraje único del consumidor.
Ello –agregó- permitirá resolver en un período máximo de tres meses las quejas interpuestas por los usuarios.
De igual manera, dijo que se implementarán los libros de reclamos para cada establecimiento público, lo que permitirá que cada usuario registre su queja en libros que serán entregados en restaurantes y establecimiento de salud para resolver los reclamos en el acto.
Si la queja no es resuelta, refirió que pasará al sistema de arbitraje.
Manifestó que el Código también plantea la proscripción de “cláusulas agresivas” de venta, lo cual deberá ser implementado en la norma.
El jefe del gabinete ministerial hizo este anuncio tras reunirse con la Comisión Consultiva, presidida por Walter Gutiérrez, decano del Colegio de Abogados de Lima; e integrada por Jaime Delgado, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y personalidades como Mercedes García Belaunde y Rosario Fernández.