En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01:25 | El 12% de hogares limeños planea endeudarse para remodelar su casa

—Mientras que un 4% planea endeudarse para adquirir una casa. Baja del consumo se da a nivel regional. Lanzamientos de productos llegan al 1% de hogares.

01:24 | Abogados Littler de EE.UU. ingresan al mercado peruano

01:22 | APMT planea triplicar su capacidad para almacenar carga de granos en el Callao

—El concesionario evalúa cambios en su proyecto original de modernización del Muelle Norte, para elevar de 20,000 a 60,000 toneladas el almacenaje de granos.

01:20 | Buenaventura firmará acuerdo con población de proyecto Chucapaca

—Minera destaca haber reducido inversión de US$ 2,000 millones a US$ 700 millones en proyecto de oro de Moquegua.

01:20 | Piaggio apunta a vender tres mil unidades en 2015

01:18 | Gildemeister apuesta por ganar mercado en sector agrícola y traerá nuevas marcas

—En general, la expectativa de la empresa es que en tres años tengan más de un 10% del mercado total de maquinarias, con mayor presencia en el interior del país.

01:18 | Breves

01:18 | Lanzan oferta por Reebok

BLOGS ver todos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

Predio legalMartín Mejorada

Las fronteras de un predio

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempo de luces y sombras

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO