En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:08 | Congreso planteará volver a permitir ingreso de transgénicos

Eliminación favorecería a los medianos y pequeños agricultores ya que aumentarían su producción con menores costos.

19:00 | Minam: Sólo seis lotes están en fuerza mayor por temas ambientales

El ministro del sector, Manuel Pulgar Vidal pide no buscar plazos para la aprobación del reglamento ambiental para las inversiones en hidrocarburos.

18:18 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos a 1.44 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.06 puntos porcentuales. Subió un punto respecto a la sesión anterior.

18:00 | Forbes: Robo de fotos de Jennifer Lawrence configura un “delito sexual”

Scott Mendelson, colaborador de la revista estadounidense, apunta que filtración de las fotos de la actriz supone también una explotación del cuerpo femenino.

17:31 | Australia nombra a Nicholas McCaffrey como nuevo embajador en Perú

El diplomático -quien asumirá su nuevo cargo este mes en reemplazo de John Woods- trabajó anteriormente en Manila, Buenos Aires y Madrid, y en la Sección de América Latina en Canberra.

16:53 | McDonald's intensifica controles sorpresivos para atraer a comensales chinos

El fabricante de Big Mac y Yum! Brands Inc, propietaria de KFC, estuvieron entre las compañías que tenían como proveedor a la unidad china de OSI Group LLC, ahora bajo investigación por reenvasar pollo y carne vencida.

16:30 | Contraloría y ONPE suscriben convenio para controlar aportes a campañas electorales

Contraloría cotejará relación de aportantes con sus declaraciones juradas de bienes y rentas, entre otras tareas de supervisión.

16:15 | Más de 70,000 peruanos optan por adelantar cobro de sus sueldos al mes

Según el BCP, mensualmente los adelantos de sueldos suman un total de S/. 31 millones y se realizan a través de cajeros autómaticos y agentes.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¿Debería preocuparnos el aumento de las tasas de interés?

Carpeta GerencialIE Business School

Rompiendo Mercados

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO