En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Suben ingresos de Entelen Perú pero cae su ganancia

—Empresa creció 39% en el segundo trimestre (35% en primer semestre), pero agresividad comercial le significó mayores costos y menor ganancias.

00:00 | BREVES

00:00 | Suben la tarifa de electricidad a industrias hasta 1.9%

00:00 | BREVES

00:00 | Rechazo a Michelle Bachelet alcanza el 70% en julio

00:00 | Para Toledo caso Ecoteva no afecta su candidatura

00:00 | BREVES

00:00 | Pendientes de la ley de leasing inmobiliario

opinión: Rossana Natteri
Socia del Estudio Olaechea

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Grecia y la Mala Gestión del Riesgo Generalizada (II)

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿Necesitamos una nueva Ley de Aduanas?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Por qué necesitamos la perspectiva de las mujeres en el sector público?

El Vino de la Semana

"El vino nace y se hace en casa"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO