En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:28 | Caída del real brasileño frena apuesta de Telefónica en América Latina

Un real más débil no es el único problema sudamericano de Telefónica. Un fallo judicial relacionado con impuestos en Perú podría disminuir en 437 millones de euros las ganancias.

15:09 | Dólar cierra estable en S/. 3.097 tras colocación de swaps cambiarios

Aunque inició al alza ante la coyuntura política, el billete verde cerró sin variación respecto a la jornada de ayer.

14:56 | Producción de cobre cayó 11.69% en febrero por mal desempeño de compañías

“El entorno y variables externas condicionaron el planeamiento y ejecución de las operaciones mineras cupríferas”, explicó el MEM.

14:33 | Produce lanza sistema satelital para fiscalizar a 1,200 embarcaciones

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, afirmó que el sistema emitirá información cada diez minutos y que permitirá ampliar la supervisión efectiva en el mar.

14:10 | Google lanza laptops baratas Chromebook

La llegada al mercado de las laptops de Google coincide con la presentación de Microsoft de la tableta de bajo costo Surface en un intento por ampliar su cuota de mercado.

13:57 | Siderperú aumentó en 15% producción de acero para construcción civil en el 2014

Desde la llegada de Gerdau (grupo al que pertenece Siderperú) al Perú hace ocho años, la compañía ha invertido cerca de US$ 245 millones en la modernización de la planta de Chimbote.

13:39 | Minagri: Ingresaron hoy cerca de 7,000 toneladas de alimentos al Mercado Mayorista Santa Anita

Con el ingreso cada vez mayor de alimentos a los mercados mayoristas se asegura el abastecimiento en la capital, garantizó el ministro Juan Manuel Benites.

12:11 | Incertidumbre del mercado modera proyección de ganancias en las bolsas este año

Las acciones globales se mantendrían al alza, aunque el sondeo de Reuters indica una subida moderada ante el desconocimiento sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO