En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:47 | Uso de fondos de AFP para viviendas dinamizará al sector y PBI crecerá más del 4% el primer trimestre

18:38 | Municipalidad de San Isidro clausura restaurante Bravo Restobar

El restaurante no cumplía las medidas básicas sanitarias aseguró el municipio, que también le impuso multas de hasta S/ 3,910.

18:36 | Riesgo país de Perú sube un punto básico y cierra en 2.01 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.80 puntos porcentuales. Bajó dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:55 | El regreso triunfal de Argentina a los mercados

Alentada por la exuberante recepción del mercado, Argentina aumentó su oferta y la hizo menos atractiva para los posibles compradores reduciendo el rendimiento de la emisión casi un punto porcentual completo.

17:22 | SNI: Se tiene que diferenciar entre la pesca para consumo humano y la pesca para harina de pescado

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre pidió a los candidatos presidenciales, priorizar la producción de la pesca para consumo humano.

16:54 | Elecciones 2016: Partidos acuerdan participar en debate presidencial y de equipos técnicos

Representantes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio definieron por común acuerdo participación de sus candidatos presidenciales para el 29 de mayo.

16:47 | Fiscales brasileños acusan a estratega de campaña de Dilma Rousseff

Joao Santana es uno de los pocos actores políticos importantes que enfrentan acusaciones en Curitiba, donde un equipo de policías y fiscales ha abordado el caso de corrupción más grande de Brasil.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Embarazadas y el vestido envolvente

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Pobreza: cifras que preocupan

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO