En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:12 | BBVA Research: Desinflando la deflación en España

La fuerte depreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar, ha supuesto una ganancia de competitividad de los productores españoles frente a los extranjeros, señaló Miguel Cardoso del BBVA Research.

07:42 | Ocho sencillos ejercicios que debe practicar en cómoda silla de su oficina

La investigación de una universidad de Estados Unidos ha determinado que los trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo sentados tienen un 54% más de posibilidades de morir de un infarto.

06:00 | Cómo permanecer online todo el tiempo mientras se viaja

A pesar del grado de conectividad que tenemos, en todo viaje de negocios hay algunos momentos clave en que “estaré online todo el tiempo” sigue siendo una mentira.

06:00 | Moda masculina: Claves para combinar camisas y corbatas

¿Sabe cómo combinar estas prendas? ¿Puede combinar diseños a cuadros con otros cuadrados? ¿Rayas con rayas? ¿Púrpura con un tono más claro de púrpura? Business Insider brinda estos tips.

06:00 | Ahorristas anónimos: Cuando el ahorro prudente se convierte en patología

Cuando una conducta positiva (como el ahorrar) se lleva al extremo, puede volverse negativa. El ejemplo clásico de acumulación financiera es tener más efectivo del necesario, aun cuando nos beneficiaría saldar deudas o invertir.

00:00 | Sector privado alemán cobra impulso

En el mes de junio

00:00 | Oficialismo aspira a mantener presidencias

El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, anunció que su bancada desea continuar en el nuevo periodo legislativo 2015-2016 con el mismo número de comisiones que presidió en la legislatura pasada.

00:00 | RMV: entre lo políticamente correcto y lo correcto

Opinión

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El Perú calato y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO