En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:27 | Fitch alerta sobre deterioro de economía de Chile

Fitch ve que en promedio el PBI de Chile crecerá sólo 2.7% en 2015-2016 y muestra escepticismo ante los esfuerzos para reducir los costos de la energía y aumentar la productividad.

06:20 | Se justifica el escepticismo en lo que respecta a los “Me gusta” de Facebook

Harvard Business Review. “Me gusta” de Facebook son tan valiosos para la gente que promociona productos, canciones y películas que ha brotado un próspero negocio conocido como “cultivo de ‘Me gusta’”.

06:16 | Colegas ‘tóxicos’: Mantenga distancia de estos nueve compañeros de trabajo

Cuando las relaciones amicales en el trabajo se ponen feas, el desempeño laboral puede verse afectado. Una de cada cuatro personas afirma que terminar una amistad en el trabajo resultó en una tensa relación laboral.

06:00 | Branded content: Las mejores campañas de publicidad en Latinoamérica

Desde charlas por webcams con extranjeros hasta escenas con gemelos, el mundo de la publicidad televisiva ha cobrado protagonismo en Latinoamérica.

06:00 | Arquitectura verde: Edificaciones sostenibles en el sector retail

FOTOGALERÍAS. Los supermercados y centros comerciales también pueden ser ecológicos, según la certificación de la sostenibilidad BREEAM. Conoce los espacios más representativos.

05:37 | Editorial de Gestión: No hay pescado en el mar

El Ministerio de la Producción no tiene la capacidad para controlar cuánto ni qué pescan las embarcaciones en esta franja.

05:00 | Empuje a su equipo para que salga de un bache

Harvard Business Review. En lugar de programar otra agotadora sesión de lluvia de ideas, dé un paso atrás y diagnostique el problema. Piense en cuándo, cómo y dónde ha sido más creativo su equipo en el pasado.

01:35 | Créditos crecen a su menor ritmo de últimos cuatro años, según BCR

—Préstamos del sistema financiero aumentaron 11.9% en setiembre, con lo que se desaceleraron por cuarto mes consecutivo. Créditos personales crecen menos que para empresas.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO