En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:35 | Resumen económico: Economía peruana decepciona y desempleo aumenta

En febrero del 2015, la economía peruana solo creció 0.94%, mientras que la construcción retrocedió 9.88% y registró su menor expansión en una década por el menor avance de obras de gobiernos regionales y locales. La buena noticia es que Perú fue presentado como sede de las próximas Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del FMI.

07:15 | Sábado Gigante se despide: Conozca algunos datos de su conductor Don Francisco

La cadena televisiva, Univisión, anunció la cancelación de este exitoso programa, tras 53 años de transmisión interrumpida. El último capítulo quedó fijado para el 19 de setiembre, finalizando así la temporada 2014-2015.

07:10 | Coachella 2015: Lo mejor del festival de música

FOTOGALERÍA. El Coachella Music Festival es sin duda el mayor festival de música en América del Norte. Cada año, cientos de miles de aficionados acuden al desierto de California a escuchar a sus bandas favoritas y artistas.

06:50 | Samsung habría creado un equipo Apple de pantallas para fortalecer los lazos comerciales

El equipo de Samsung Display, que provee las pantallas de los iPad y las MacBooks, colabora en el desarrollo de productos y sólo está autorizado a compartir información sobre el negocio de Apple dentro del grupo.

06:40 | Druckenmiller apuesta a una sorpresa en el mercado con auge chino

El inversor multimillonario anticipa tres sorpresas en el mercado: una mejora de la economía en China y precios del petróleo más altos. Además, no espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en 2015.

06:35 | Qué diferencia supone un año para una Grecia que abandonaron los fondos

Greylock Capital Management fue uno de los fondos de cobertura que aumentó su tenencia de deuda griega cuando los precios de los bonos cayeron poco después de la elección de enero.

06:30 | Control de ventas de coñac en China empuja a Hennessy hacia Estados Unidos

Para celebrar los 250 años de Hennessy, el destilador francés despachará barriles de coñac de 250 litros a los Estados Unidos a bordo de un barco histórico.

06:30 | Comprenda la política de inversión de una empresa

El capital que la compañía retiene e invierte puede tener un impacto de magnitud sobre los retornos del inversionista a largo plazo.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO