En un mes estaría listo el proyecto de la nueva ley forestal

El documento será afinado en los próximos días, detallóp el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno culminará dentro de 30 días a más tardar el texto del proyecto de ley de la nueva Ley Forestal que reemplazará a decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue derogado por el Congreso de la República, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

El Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Posteriormente, indica la agencia Andina, el Ministerio de Agricultura (Minag) y su similar de Comercio Exterior y Turismo decidieron establecer a mediados de julio una mesa de diálogo con representantes de las comunidades amazónicas para concertar el texto del proyecto de ley.

“Estamos en pleno debate y esperamos afinarlo en los próximos días, yo creo que eso se va a presentar en el próximo mes”, indicó.

Consideró que el gobierno ha priorizado este proyecto de ley debido a que es importante para la implementación del TLC y fomentar el desarrollo de la amazonía peruana, con el manejo adecuado de los recursos naturales que existen.

También indicó que en los próximos 30 días se culminará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, conocido como la Ley de Aguas, la cual se está concertando con las comunidades campesinas a nivel nacional.

“Estamos recogiendo las opiniones de las diferentes regiones, se han hecho foros y talleres, tres a nivel nacional, y esperamos seguir con esta colaboración para que salga una buena reglamentación”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, indicó que en los próximos días enviará la propuesta final del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos al Ministerio de Agricultura (Minag), luego de haber recibido la aprobación de todas las entidades y organizaciones vinculadas al tema.

La Ley de Recursos Hídricos fue promulgada el 30 de marzo del 2009 y busca garantizar la gestión integrada del agua, reconoce el derecho humano fundamental del acceso al agua, y establece que no existe la propiedad privada del agua y, por lo tanto, constituye un patrimonio inalienable de la Nación.

El ministro De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:32 | Un 40% de empresas peruanas utiliza tecnología en la nube

Diego Pantoja, CEO de LogFire, afirma que estas nuevas tecnologías también se pueden aplicar a la parte logística y cadena de suministros de las empresas minoristas y retailers.

16:19 | Policía de Bolivia allana domicilio y oficina de abogado de Martín Belaunde

“Esto es un acto inaudito de atropellos, seguido de violaciones de todos los derechos”, declaró el abogado Jorge Valda.

16:02 | Once mitos tecnológicos que debería dejar de creer

A pesar de la frecuencia con la que utilizamos dispositivos como smartphones y laptops, tenemos muchas preguntas acerca de cómo funcionan. Business Insider resuelve sus dudas.

15:47 | Chile y China sellan acuerdo cambiario para facilitar ingreso del yuan al mercado chileno

Los bancos centrales de Chile y China firmaron hoy un memorando de entendimiento para crear las condiciones que faciliten el uso de la moneda china en su intercambio comercial.

14:46 | Producción de agua potable aumentó 4.5% en marzo, informó el INEI

En marzo de 2015, la producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó 64 millones 147 mil metros cúbicos (m3).

13:55 | ESET detectó 30 aplicaciones falsas del juego Minecraft que afecta a usuarios de Android

“Durante los últimos nueve meses, alrededor de tres millones de usuarios han descargado de Google Play aplicaciones falsas”, señaló Pablo Ramos de ESET.

13:22 | Perucámaras: Se tienen comprometidas inversiones mineras por US$ 63,115 millones al 2020

En el caso de Tía María, Perucámaras señala la necesidad de diálogo para no afectar el futuro minero del país. La eventual paralización del proyecto tendría “preocupantes consecuencias” para el sector y la seguridad jurídica de las inversiones mineras.

13:02 | Miraflores y MVCS invertirán S/. 18 millones en obras del puente mellizo del Villena Rey

Municipalidad de Miraflores dio inicio a la segunda etapa del megaproyecto. que se extenderá hasta junio.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO