El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:27 | Cinco consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés

El elevado nivel de ausentismo laboral debido al estrés en el Perú se traduce en 12 días de licencia anuales por colaborador, según Ignacio Hernández de Michael Page .

14:13 | Tipo de cambio cierra a la baja por oferta de dólares de inversionistas institucionales

A nivel global, los inversores esperan la presentación de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, mañana en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

13:48 | Arroz peruano atraviesa una buena racha en su producción y su precio en chacra

Los precios en chacra del arroz cáscara subió a S/ 1.21 y es el precio más alto en los últimos 18 meses, lo que favorece a los productores de este cereal.

13:18 | Cayetana Aljovín designa a María Eugenia Mujica como viceministra de Políticas y Evaluación Social

También renunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Juan Pablo De La Puente Brunke a su cargo. Este quedó vacante.

13:05 | MVCS destinará S/ 64 mlls. para atender a familias damnificadas por sismo en Arequipa

Edmer Trujillo, titular del sector, afirmó que está evaluando el tipo de vivienda a subsidiar de acuerdo a las condiciones geográficas y culturales de las zonas afectadas por el evento sísmico.

13:02 | Pokémon Go: 4 razones para evitar jugar mientras conduces

Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial afirma que el juego Pokémon Go no presenta riesgos si se usa responsablemente.

12:35 | OMPI: Universidades deben transferir sus conocimientos a empresas para promover la innovación

El organismo internacional afirmó que en ese camino, en Perú el Concytec tiene una labor preponderante para fomentar este traspaso de experiencias.

12:24 | Puerto Rico da luz verde a la marihuana medicinal

Según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, la lista de enfermedades o síntomas que se pueden tratar con marihuana medicinal es extensa.

12:05 | ICCGSA construirá tramo I del corredor Tacna – Collpa - La Paz de S/ 250.75 millones

La carretera Tacna – Collpa – La Paz es un proyecto de los gobiernos del Perú y Bolivia. En el lado peruano, la vía se inicia en el distrito tacneño de Palca y concluye en el sector de Collpa (frontera con Bolivia) haciendo un total de 143 kilómetros.

12:04 | Sepa qué le espera a Dilma Rousseff en juicio político

Entre hoy y mañana se interrogará a los seis testigos, dos de la acusación y cuatro de la defensa.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO