El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:24 | Copa América acelera la presencia de Michelle Bachelet en el Perú

La presidenta de Chile, quien llegará retrasada a la Cumbre de la Alianza del Pacífico por un desperfecto en el avión presidencial, retornará inmediatamente a su país para ver la final de la Copa América, lo que imposibilita una reunión con su colega Ollanta Humala.

16:08 | Walter Bayly: Empresas deben hacer transformaciones culturales para aprovechar Alianza del Pacífico

El gerente general del BCP, Walter Bayly, afirmó que como parte de la integración de los países de la Alianza del Pacífico, las empresas deben dejar de ser definidas como locales.

15:00 | Pacifica, la aplicación que ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

La aplicación se encarga de monitorear las emociones, recomienda técnicas de relajación y respiración para lograr controlar los niveles de estrés de los usuarios.

14:23 | Perú realizó el primer envío de pasta de tomate a Indonesia

El primer contenedor con 20 toneladas de pasta de tomate partió del Perú el pasado 14 de junio con destino a una planta conservera del centro de Java y que usará el producto para la elaboración de conservas, señaló el Mincetur.

13:16 | Precios de materiales de construcción caen ante la menor cotización del acero

La reducción en el costo de materiales de construcción se explica por la mayor oferta de acero proveniente de China. Este año, el precio promedio por tonelada de acero es 7% menor que el año pasado.

13:03 | Alianza del Pacífico busca agilizar su comercio exterior

En la Cumbre de la Alianza del Pacífico se acordaría que en el segundo semestre del 2016 las ventanillas únicas de comercio exterior de Perú, Colombia, Chile y México estén interconectadas para darle mayor agilidad al transporte internacional de mercancías.

12:52 | MEF advierte periodo de incertidumbre en aplicación de gratificaciones sin descuento

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que si bien el MEF no puede plantear una demanda de inconstitucionalidad, en su momento se anunciarán las acciones a tomar contra la norma.

12:41 | ¿Cuánto costaría ver a los Rolling Stones en Lima?

La presentación de la legendaria banda inglesa sería en el Estadio Nacional ante 58,000 asistentes.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

La odisea de sacar una orden de servicio con el Estado peruano

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Brain-novación: Cerebro y la Innovación

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO