El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:13 | Panamá crece 4.31% en febrero pero construcción se desacelera

Sin embargo, el sector de la construcción muestra una tendencia a la baja al aproximarse el fin de la ampliación del Canal de Panamá y la terminación de varios megaproyectos estatales, según un informe de la Contraloría de Panamá.

14:40 | Banco Central de Colombia deja estable tasa de interés

Los recientes indicadores sugieren una desaceleración del consumo y de la inversión en algunos sectores de la economía de “Colombia”:Colombia,política monetaria, pero el impacto sería amortiguado con la fortaleza del mercado laboral, dijo el gerente general del banco.

10:05 | Cerca de 30 mil visitantes disfrutarán del feriado largo en Huaral

Diversos eventos de índole deportivo y ferial hacen propicia el alto número de visitantes, sostuvo la presidenta de Ahora – Huaral, Rosa Elena Balcázar.

09:01 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 20 al 24 de abril. El mundo empresarial no duerme.

07:07 | Resumen económico de la semana: Alonso Segura descarta salir del MEF y revelan caída de la pobreza en el 2014

El ministro de Economía, Alonso Segura, negó los rumores sobre su alejamiento de la cartera del MEF. Asimismo, el INEI reveló que la pobreza bajó a 22.7% en el 2014. Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del 20 al 24 de abril.

06:58 | Otrosí digo: Las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 20 al 24 de abril.

06:30 | Las mejores fotos del concurso de la bolsa de valores Alemana

FOTOGALERÍA. El premio anual de fotografía Deutsche Borse se entrega a un profesional por una obra específica presentada como exhibición o publicación. Este año hay cuatro nominados que exponen en la Galería de Fotógrafos de Londres.

06:30 | La nueva E-ducación en el Perú

G de Gestión. Aquí dos ejemplos de cómo se vienen desarrollando los diplomados online en el Perú: los MOOC y la ruptura de paradigmas.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO