El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:10 | Peruvian Airlines firma acuerdo de distribución con Sabre

El convenio multianual -que brindará acceso a toda la información sobre tarifas, horarios y servicios de Peruvian Airlines- permitirá a la aerolínea asociarse con más de 400,000 agentes de viajes en Perú, América Latina y otros mercados internacionales.

08:57 | Cibercrimen, un negocio más rentable y de menor riesgo que el narcotráfico

Las proyecciones, los planes de negocios y las revisiones trimestrales no son ajenas a las actividades de los ciberdelincuentes.

08:49 | Gestión presenta hoy el ranking 2014 de reputación corporativa en el Perú

Las listas han sido elaboradas por Merco tomando como base encuestas que realizó Datum Internacional y verificó la consultora independiente KPMG.

08:33 | Cobre opera cerca de mínimos en tres meses y medio ante fortaleza del dólar

El dólar se mantenía cerca de un máximo de dos años contra el euro en medio de expectativas de que los positivos datos económicos de Estados Unidos lleven a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria.

07:58 | Endurecerán normas contra informalidad en sector pesquero

El ministro de la Producción afirmó que se fortalecerá el ordenamiento basado en el consumo humano directo. Viceministro Requejo anotó que se implementará las políticas a base de transparencia.

07:39 | Editorial: Perdiendo el miedo a la depreciación

En un país como el nuestro, con un tipo de cambio flotante, la tarea del BCR no es fijar el precio de la moneda, como se ha sugerido últimamente, sino atenuar cualquier movimiento abrupto en el tipo de cambio.

07:27 | ¿Todas las empresas deberían pagar el ITAN por los años 2013 y 2014?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:12 | Slim se enriquece más con desmembramiento de América Móvil

Los planes de desinversión en México encajarían con las iniciativas de América Móvil para expandirse con nuevos negocios en Europa y otras regiones

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO