El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:33 | Precio del dólar sube globalmente y se ubica en S/. 2.863 al cierre

La moneda extranjera ganó un 0.07%, a S/. 2.863 por dólar respecto al S/. 2.861 del miércoles. En lo que va del 2014, el dólar acumula una subida de 2.25%.

14:18 | Créditos en soles en agosto pierden dinamismo pero aún crecen a más de 20%

La Asociación de Bancos del Perú reportó que los créditos en moneda nacional anotaron un nuevo máximo histórico al alcanzar un monto de S/. 101,019 millones.

14:14 | ¿Cree que caerán tasas de todos los créditos de corto plazo?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

13:34 | Milton von Hesse sobre 'Ley Coca - Cola': Estábamos siendo coherentes

El titular de Vivienda manifestó que ley busca disminuir costos de transacción asociados a sacar a industrias pesadas de las áreas urbanas en Lima hacia afuera.

13:25 | Nadine Heredia habla sobre encuesta que la ubica como la más poderosa del país

Primera dama afirma que se debe a que la ciudadanía ve el trabajo que realiza junto a su esposo.

13:20 | GeneXus 2014: ¿Cuáles son las recetas para el éxito tecnológico en las empresas?

Necesitamos nuevas recetas para nuevas realidades. Estamos presenciando un mundo donde el papel protagónico está en la tecnología, Genexus brindará las herramientas para entender esta evolución.

13:03 | Mincetur niega abandono de oficina comercial en China y Taipéi

Mediante un comunicado, Mincetur precisó que la OCEX Taipéi trabaja en la promoción comercial y de inversiones, en tareas de hilados finos de algodón, y exportaciones de maca.

12:46 | Superintendente del Mercado de Valores es designada miembro del Comité Directivo de IOSCO

Lilian Rocca Carbajal, superintendente del Mercado de Valores, ha sido invitada para desempeñarse como vicepresidente de la sesión 31 del Grupo de Expertos en Estándares Internacionales de la UNCTAD.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

La reforma del transporte al revés

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Si quiero y puedo ahorrar, házmelo fácil

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una invitación para aprender a invertir en startups

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO