El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

02/09/14 | Congreso planteará volver a permitir ingreso de transgénicos

Eliminación favorecería a los medianos y pequeños agricultores ya que aumentarían su producción con menores costos.

02/09/14 | Minam: Sólo seis lotes están en fuerza mayor por temas ambientales

El ministro del sector, Manuel Pulgar Vidal pide no buscar plazos para la aprobación del reglamento ambiental para las inversiones en hidrocarburos.

02/09/14 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos a 1.44 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.06 puntos porcentuales. Subió un punto respecto a la sesión anterior.

02/09/14 | Forbes: Robo de fotos de Jennifer Lawrence configura un “delito sexual”

Scott Mendelson, colaborador de la revista estadounidense, apunta que filtración de las fotos de la actriz supone también una explotación del cuerpo femenino.

02/09/14 | Australia nombra a Nicholas McCaffrey como nuevo embajador en Perú

El diplomático -quien asumirá su nuevo cargo este mes en reemplazo de John Woods- trabajó anteriormente en Manila, Buenos Aires y Madrid, y en la Sección de América Latina en Canberra.

02/09/14 | McDonald's intensifica controles sorpresivos para atraer a comensales chinos

El fabricante de Big Mac y Yum! Brands Inc, propietaria de KFC, estuvieron entre las compañías que tenían como proveedor a la unidad china de OSI Group LLC, ahora bajo investigación por reenvasar pollo y carne vencida.

02/09/14 | Contraloría y ONPE suscriben convenio para controlar aportes a campañas electorales

Contraloría cotejará relación de aportantes con sus declaraciones juradas de bienes y rentas, entre otras tareas de supervisión.

02/09/14 | BVL baja 0.06% contrarrestada por acciones mineras

El índice selectivo acumula un alza del 3.77% en lo que va del año y el general un avance del 8%. En tanto, el sector financiero subió un 0.25%.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¿Debería preocuparnos el aumento de las tasas de interés?

Carpeta GerencialIE Business School

Rompiendo Mercados

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO