El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21/07/17 | Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Durante el paro, que según la oposición fue cumplido al 85%, ocurrieron choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones, que dejaron cinco muertos y 367 detenidos, según la Fiscalía y la ONG Foro Penal.

21/07/17 | Bimbo compra estadounidense East Balt Bakeries por US$ 650 millones

East Balt Bakeries es una de las empresas líderes enfocada en producción de bollos, tortillas, “bagels”, entre otros productos de panificación para su distribución en restaurantes de comida rápida.

21/07/17 | Suspenden huelga minera tras acuerdo entre el MTPE y trabajadores de la Federación Minera

Ministro de Trabajo firmó un acta con los dirigentes mineros, en la que ambas partes acuerdan conformar una comisión especial para analizar la plataforma de lucha de dicho gremio y proponer alternativas de solución.

21/07/17 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.34 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.32 puntos porcentuales. Sin variación respecto a la sesión anterior.

21/07/17 | Mercosur da renovado impulso a la agenda comercial con miras a ganar mercados

“La cumbre de Mendoza (Argentina) será recordada como el marco del esfuerzo del rescate de la vocación original de nuestro bloque”, dijo el presidente brasileño, Michel Temer, al asumir hoy la presidencia rotativa del Mercosur.

21/07/17 | Mincetur lanza programa para financiar a los emprendimientos turísticos

Desde el 14 de agosto se inician las postulaciones para apoyar a nuevos emprendimientos turísticos así como fortalecer aquellos negocios que se encuentran en marcha. El fondo ofrece hasta S/ 10 millones.

21/07/17 | BVL sube ante avance de precios de metales y resultados financieros

El índice referencial avanzó un 1.48% en la semana, y registra un alza de 4.20% en el año.

21/07/17 | Tipo de cambio sube por aumento de posiciones en dólares de bancos

Durante la semana, el BCR compró US$ 558 millones para compensar ventas de divisas de empresas para el pago de sus obligaciones del mes.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO