El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:10 | Produce inició subasta pública para asignar más de 2,423 metros cúbicos de atún

Embarcaciones autorizadas podrán realizar sus actividades extractivas en aguas de jurisdicción nacional y en todo el Océano Pacífico Oriental (OPO), lo que permitirá aumentar los meses de operación y la cantidad de viajes.

17:41 | Bancos Centrales de Sudamérica esperan que el 2015 se recupere crecimiento de la región

Los presidentes de estas entidades se reunieron en Lima y reconocieron los riesgos de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales a pesar de la recuperación de Estados Unidos.

16:10 | Lenovo apunta a liderar mercado de smartphones tras compra de Motorola

Motorola ayudará a Lenovo a ganar ventas en mercados ya consolidados como EE.UU. y Europa y a ser una marca premium en los mercados emergentes, dijo el CEO de la firma.

14:57 | Fondos mutuos para invertir en MILA cayeron 57.3% en setiembre

El país que presentó una mayor caída fue Perú, quien captó US$ 7.1 millones, la mayor de la región pero muy por debajo del mes anterior, cuando recibió US$ 22.8 millones.

14:32 | Alonso Segura: Recientes emisiones de bonos pretenden alargar y "desdolarizar" deuda

El ministro de Economía calificó la operación integral de deuda en soles y dólares de exitosa. “Más del 80% de la operación era en realidad un objetivo de administración de pasivos que responde a una estrategia continua que venimos implementando”, precisó.

14:03 | Ventas de Alicorp crecen 7.1% durante el tercer trimestre 2014

Alicorp aumentó sus ventas en el tercer trimestre, en línea con su estrategia de crecimiento orgánico y el importante despliegue de lanzamientos de nuevos productos.

12:39 | Dólar cotiza por encima de los S/. 2.92

El fortalecimiento global de la divisa, por mayores indicios de recuperación de la economía estadounidense, y la intensificación del programa de estímulos del Banco Central de Japón impulsan el tipo de cambio local.

12:23 | LinkedIn saborea el éxito en China

LinkedIn es la primera empresa que tiene éxito en internet en China. El país ocupa el centro de una de las regiones de mayor crecimiento del sitio de redes profesionales y representa una de sus mayores oportunidades.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

América Latina y los desafíos a enfrentar

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Telemarketing: destruyendo su imagen por S/. 0,50

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Para entender mejor las proposiciones Modigliani & Miller

Economía para todosCarlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO