El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:20 | Empresas con activos o ingresos de más de S/. 111 millones tendrán que abrir sus finanzas

A partir de junio estas empresas estarán obligadas a publicar sus estados financieros auditados a través de la SMV. La información deberá estar elaborada de acuerdo con las NIIF, explicó Ricardo Mena, vicepresidente del grupo Siglo.

10:59 | Keiko Fujimori: “Alejandro Toledo se sigue burlando de los peruanos”

La lideresa de Fuerza Popular pidió que se forme una comisión especial en el Congreso para investigar compras de inmuebles de la suegra del expresidente.

10:42 | Roger Federer debuta en Twitter

El suizo, considerado uno de los mejores tenistas de la historia, consiguió más de 150,000 seguidores en las primeras 18 horas desde que abrió su cuenta @rogerfederer.

10:28 | Cambio de CEO en P&G no producirá gran giro en estrategia de la firma

Así lo aseguró el presidente financiero de la compañía, al señalar que la movida de piezas “simplemente refleja la decisión de Bob McDonald de jubilarse y la visión del consejo directivo de que A.G. Lafley era la mejor persona para reemplazarlo”.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de las Crisis Financieras

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Market Timing

WALL STREET VER TODOS

Forex update

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO