El Muelle Sur del puerto del Callao registra un avance de 46%

En diciembre llegará al país el primer grupo de grúas pórtico que operará en el lugar.

La empresa DP World tiene un avance de 46% en las obras generales para la construcción del Muelle Sur del puerto del Callao, el cual podría iniciar sus operaciones en abril o mayo del próximo año, informó su gerente comercial, Otto Bottger.

En abril pasado, detalla la agencia Andina, el director regional de DP World para América, David Sanborn, había anunciado que las operaciones del Muelle Sur se iban a iniciar durante el segundo trimestre del 2010.

Bottger precisó que en los últimos días de diciembre del 2009 arribará procedente de China el primer grupo de grúas pórtico del Muelle Sur, que estará compuesto por tres grúas de muelle del tipo Súper Post Panamax y nueve grúas de patio.

Mientras que para marzo del 2010 se espera recibir el segundo grupo de grúas, donde habrá otras tres de muelle y nueve de patio.

Manifestó que la implementación del primer grupo de grúas demoraría alrededor de tres meses y durante ese tiempo se iniciará la capacitación de los trabajadores portuarios que operarán dicha infraestructura.

Recordó que en la primera etapa del proyecto del Muelle Sur se deberá contar con un total de seis grúas pórtico de patio y 18 de muelle, además de tener un dragado máximo de 16 metros.

Agregó que la construcción de la zona específica para el muelle de contenedores tiene un avance de 61.3% al 31 de julio del 2009, mientras que los trabajos de pavimentación de esa área tienen un avance de 13.14% aunque estos avanzan de manera más rápida.

Asimismo, adelantó que el Muelle Sur tendrá la capacidad de atender al 50% de la actual oferta naviera que llega al puerto del Callao.

“El Muelle Sur es importante porque aumenta la oferta de bodega disponible para el comercio exterior peruano”, comentó durante una presentación ante el Consejo de Usuarios de Puertos que formó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Bottger indicó que DP World aún no ha enviado al Ositran su propuesta oficial de tarifas para los servicios que cobrará en el Muelle Sur pero se espera que sean entre 28 y 29% menores a las que se cobran en el puerto de San Antonio en Chile.

También destacó que el Muelle Sur tendrá tarifas que serían 35% menores a las que se cobran en el puerto chileno de Valparaíso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:16 | Hora de vuelo en helicóptero es más barata en Perú entre países de Alianza del Pacífico

Mientras que México es la segunda ciudad con más helicópteros privados del mundo, ocupando el primer lugar la ciudad de Sao Paulo.

16:14 | Dos arquitectos peruanos ponen en marcha la fabricación de bicicletas personalizadas

Teniendo en cuenta problemas como el tráfico y la contaminación en Lima, los dos jóvenes vieron en las bicicletas un potencial producto y medio a desarrollar.

15:05 | Barcelona se prepara para el Mobile World Congress que se inicia mañana

FOTOGALERÍA. Todo está listo para que mañana se inicie el Mobile World Congress que reunirá hasta el 5 de marzo a la élite del mundo de la telefonía móvil en Barcelona (España). (Fotos: Javier Parker)

15:05 | Nuevas normas de Internet traerán nuevos conflictos al sector, dice Silicon Valley

Silicon Valley y los defensores de la neutralidad en la red dijeron en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que las nuevas reglas para proteger el acceso a Internet y obtener ingresos adicionales por servicios de datos llevaría a que las compañías de telecomunicaciones y cable prioricen sus contenidos y obstaculicen el acceso a la red de empresas nuevas sin grandes recursos financieros.

14:12 | Telefónica dio una muestra de su tecnología LTE-Advanced en el MWC en Barcelona

MWC15. Telefónica colabora de forma activa en los organismos y foros de investigación para definir el 5G, y durante el MWC 2015 mostrará su tecnología Full-Duplex, que espera revolucionar la comunicación inalámbrica.

14:10 | Alemania insta a Grecia a implementar reformas durante extensión de ayuda

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron una extensión de cuatro meses en su plan de rescate para que que Grecia implemente un plan de reformas si desea asegurar ayuda externa, aunque el ministro alemán de Finanzas dijo que no tiene garantía de que Atenas aprobará las reformas en ese tiempo.

14:00 | Robert De Niro suma una deuda de US$ 6,4 millones por impuestos

El actor, productor y director de cine estadounidense posee una millonaria deuda con el tesoro público de ese país. La notificación que le llegó al artista hace referencia a las deudas que acumuló durante el ejercicio fiscal 2013.

13:59 | Chile: Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista

El partido había pedido a su tribunal supremo interno que evaluara la permanencia de ambos a raíz de la polémica sobre el caso de la empresa Caval, propiedad en un 50% de la nuera de Michelle Bachelet, y en medio de fuertes cuestionamientos.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

La cepa para mi ceviche

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Alarma en Occidente: Tasas de interés negativas (por Juan Mendoza)

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Los datos abiertos y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO