24 °C


"A más tardar en octubre se sabrá si ocurre el Fenómeno del Niño"

14:12La ministra Mercedes Aráoz dijo, sin embargo, que el Gobierno está tomando medidas de prevención.

videosaudiosfotos

En setiembre u octubre próximos se sabrá con certeza si ocurre el Fenómeno del Niño en las costas de Perú y, en caso lo hubiera, sería débil y no tendría un impacto significativo en el sector pesquero, afirmó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Explicó que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en la parte central del Océano Pacífico está sucediendo un fenómeno de calentamiento pero, a la misma vez, los vientos del anticiclón del sur han comenzado a surgir nuevamente y con fuerza.

Estos vientos han comenzado a presentarse a partir de julio y agosto, lo cual atenuaría el proceso de formación del Fenómeno del Niño en el país, sostuvo en declaraciones citadas por la agencia Andina.

Sin embargo, consideró importante dar medidas de prevención, y el Gobierno ya las está tomando, como la limpieza de cauces de ríos y canales en la costa.

En el caso de la pesca, indicó que este fenómeno podría tener un impacto en el desove de ciertas especies aunque la posibilidad de que cause un daño significativo es menor, lo que se sabrá luego de una evaluación a cargo del Imarpe.

Precisó también que mientras falte certeza sobre la ocurrencia de un Fenómeno del Niño, su despacho no puede anunciar todavía cuándo se iniciará la nueva temporada de pesca de anchoveta en este año.

La primera temporada de pesca de anchoveta en el marco de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) se inició el 1 de abril y culminó el 31 de julio pasado.

Aráoz recordó que recientemente el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia destinando 15 millones de nuevos soles para la labor de prevención, además el Ministerio de Agricultura (Minag) también ha dirigido unos 220 millones para proteger al norte y al sur del país.