Mivivienda: "Techo Propio debe financiarse con recursos propios"
La idea es que el programa tenga una estructura parecida al Crédito Mivivienda en el mediano plazo, precisó el fondo.
El presidente del Fondo Mivivienda, Jesús Vidalón, planteó que en el mediano plazo el programa Techo Propio para viviendas nuevas pueda financiarse con recursos propios para no depender de asignaciones presupuestales y, de esta manera, reducir en gran parte la presión sobre la caja fiscal.
Explicó que es una de las propuestas que se han presentado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y expresó su confianza en que pueda ser canalizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Precisó que la idea es que Techo Propio tenga una estructura parecida al Crédito Mivivienda, con un Bono de Buen Pagador (BBP) mayor a los 10,000 soles en vez del Bono Familiar Habitacional (BFH).
Dijo que se mantendría la cuota que actualmente pagan las familias que acceden a Techo Propio, pero se establecerán plazos más largos de pago, menores tasas y condiciones que permitan la sostenibilidad del programa.
“La tasa puede bajar porque estamos hablando de grandes proyectos y de una porción de crédito mayor, en consecuencia, para el sector financiero también significaría una mayor colocación”, indicó, según reproduce la agencia Andina.
Vidalón comentó que este esquema para Techo Propio podría ser aplicable en un año y medio o dos años y así asegurar su ejecución por un período mucho más largo.
También señaló que el nuevo Crédito Mivivienda está marchando bastante bien y se espera que a partir de agosto se coloquen 200 créditos mensuales, y la meta es que a un año de lanzado el programa se puedan otorgar 3,000 créditos.