Allison: Techo Propio no parará
El ministro de Vivienda espera que el Ministerio de Economía le otorgue los recursos que solicitó para continuar con el programa.
El programa habitacional Techo Propio, dirigido a las familias de menos recursos del país, no parará, y seguirá entregando el Bono Familiar Habitacional (BFH) para sus beneficiarios, aseguró el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Techo Propio no va a parar, este programa ni siquiera se ha suspendido formalmente. Lo que pasa es que por el momento hay un problema de falta de recursos y está sin Bono Familiar Habitacional (BFH) que entregar”, manifestó el ministro del sector, Francis Allison.
En ese sentido, señala la agencia Andina, Allison dijo esperar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregue a más tardar a principios de agosto los recursos solicitados por su despacho, es decir 125 millones de nuevos soles, para continuar con la entrega de los mencionados bonos.
Este programa está enfocado en facilitar el financiamiento de viviendas para familias con menos recursos de la población, que tengan un ingreso familiar mensual no mayor a 1,597.50 soles, es decir, 0.45 unidades impositivas tributarias (UIT).
El ministro explicó que Techo Propio todavía tiene recursos hasta fines de julio, y por ello su despacho solicitó un crédito suplementario al MEF, y con dicha suma podrá continuar emitiendo el BFH hasta noviembre de este año.
“Si el MEF nos aprueba el crédito suplementario, Techo Propio tendrá recursos hasta noviembre; así que no se paralizará porque hay que considerar que para enero tendremos ya un nuevo presupuesto asignado, que garantiza la continuidad de este importante programa”, señaló a la agencia Andina.
Mivivienda destina los recursos del BFH a las empresas constructoras como parte del pago que deben realizar las familias que se adjudican una vivienda de Techo Propio.
Allison mencionó que a algunas empresas constructoras se les debe el valor equivalente a 50 bonos y existen otras a las que se les deben 300 bonos; pero todo eso se pagará una vez que el MEF apruebe y desembolse los recursos del crédito suplementario.
Sin embargo, recordó que la crisis externa está afectando la disponibilidad de recursos por parte de las autoridades peruanas, por lo que espera que el MEF autorice por lo menos un crédito de 100 millones de soles.
Mencionó que el pedido de recursos adicionales para la entrega del BFH se basa en ofrecimientos anteriores del MEF, ya que una de las medidas del Plan de Estímulo Económico (PEE) para afrontar la crisis externa es aumentar el presupuesto del fondo Mivivienda para propiciar una mayor construcción de viviendas.
Según el PEE, se tenía previsto aumentar el presupuesto de Mivivienda en 1,000 millones de soles, de los cuales 808.1 millones iban a ser destinados a la entrega de subsidios para los programas habitacionales que maneja, entre ellos Techo Propio.
Allison informó que hoy se reunirá con el titular del MEF, Luis Carranza, para definir este tema; y dijo esperar que la transferencia se concrete a más tardar en los primeros días de agosto, para seguir beneficiando a miles de familias peruanas.
“Esperamos los recursos para Techo Propio lo antes posible, porque hay muchos peruanos sin techo esperando una resolución del MEF.”
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento supervisó esta mañana las obras de construcción del malecón turístico y el moderno complejo turístico que tendrá la Costa Verde, en el distrito de Magdalena del Mar.