Pérez: Perú está interesado en un acuerdo aduanero con Vietnam

El ministro de la Producción manifestó que el convenio permitiría luchar contra el comercio ilegal.

Perú tiene interés en celebrar un acuerdo de cooperación aduanera con Vietnam a fin de que ambos países puedan intercambiar información para luchar contra el comercio ilegal, la triangulación y el contrabando de mercancías, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El ministro se reunió con su homólogo de Vietnam durante la Reunión de Ministros Responsables del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizada en la ciudad de Singapur.

Pérez destacó el Acuerdo de Cooperación Aduanera que Perú ya tiene con China expresando el deseo de contar con un instrumento de características similares con Vietnam.

En el marco de las reuniones del APEC, también sostuvo conversaciones con su homólogo neozelandés, al cual planteó que las relaciones entre Perú y Nueva Zelanda continúen en un formato de acercamiento paralelo, es decir, mediante el análisis de factibilidad para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ello -precisa la agencia Andina- sin perjuicio de continuar con el diálogo para el potencial ingreso de Perú al grupo del P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam.

“Esto con el propósito que dicho acuerdo se convierta en el TPPA (Trans Pacific Partnership Agreement) que incluiría como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y Vietnam como observador”, comentó Pérez.

Finalmente, sostuvo un encuentro con el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, con quien abordó los trabajos que Perú realiza internamente para aprovechar el TLC bilateral, así como de los trabajos conjuntos que ambos países deberán continuar realizando en el marco de las diversas obligaciones establecidas en los capítulos de dicho acuerdo.