La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

12:30 | Martin Senn, ex CEO de aseguradora Zurich Insurance, se suicidó

Martin Senn, de 59 años, dejó Zurich Insurance en diciembre del 2015 luego de diez años de servicio. Tres años atrás se suicidó su director financiero, el francés Pierre Wauthier.

12:09 | Lufthansa: "Venezuela nos debe más de US$ 100 millones"

Al igual que otras aerolíneas, Lufthansa ha tenido serias dificultades para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio.

11:42 | Manhattan y su nuevo paseo de los multimillonarios

La novedad es el prestigio de vivir en rascacielos lisos con vistas de 360 grados de la ciudad de Nueva York, gracias a la avanzada tecnología que permite que los edificios permanezcan delgados mientras se elevan a alturas vertiginosas.

11:08 | Día Nacional de la Papa: ¿cuánto es el consumo per cápita?

Juan Varilias, presidente de Adex, informó que el año pasado se exportó US$ 2.5 millones, cifra que representó un crecimiento de 8% respecto al 2014.

10:54 | Aerolínea Latam suspende indefinidamente sus vuelos a Venezuela

Latam argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera a Venezuela “un mercado relevante” y trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan.

10:28 | Editorial: Población vulnerable

La desnutrición infantil pasó de 19.5% el 2011 a 14.4% el año pasado, una tendencia decreciente que se está estancando, pues la reducción del 2015 fue de apenas 0.2 puntos porcentuales con respecto al 2014.

10:26 | Conoce los aspectos clave que debes saber sobre tus vacaciones

10:05 | Bayer estaría por elegir bancos para financiar oferta por Monsanto

Bayer entrevistó a entidades prestamistas en sus oficinas centrales esta semana en Leverkusen y es probable que seleccione media docena de bancos la semana próxima, dijeron fuentes citadas por Bloomberg.

09:47 | Ministro argentino pide "disculpas" a España en busca de nueva relación

“Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años”, dijo Alfonso Prat-Gay durante un encuentro con responsables políticos y empresariales españoles.

09:31 | ¿Cuál fue la propuesta que más le interesó del debate presidencial?

Responde a “La pregunta de hoy”

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Tierra Fina

Herejías EconómicasGermán Alarco

Enfermedades y transtornos económicos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una oportunidad para ir a Silicon Valley.

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO