La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:41 | Ducati Scrambler: Un interesante balance entre agresividad y elegancia retro

FOTOGALERÍA. Conozca la última modificación realizada por el conocido taller de “tuneo” británico Down and Out Cafe Racers a una motocicleta Ducati Scrambler, logrando un interesante balance entre agresividad y elegancia retro.

06:30 | India celebra el nacimiento de Krishna con el fastuoso festival Janmashtami

FOTOGALERÍA. Es considerada unas de las tradiciones más antiguas de India: el festival Janmashtami, que celebra el cumpleaños de Krishna, una de las 10 reencarnaciones del dios hindú Vishnu. Krishna es una de las deidades más veneradas en ese país y los hindúes lo celebran en grande.

06:15 | Quizás usted no sea tan estúpido como su asesor financiero cree

Si estamos actuando como tontos, claramente deberíamos poner nuestro dinero en manos de asesores financieros profesionales. Aun cuando el profesional nos cobre un 1% o más de honorarios anuales, saldremos ganando, ¿no es así?

06:10 | Argentina recuperará década perdida con auge de OPI, dice broker

Los inversores institucionales y minoristas se lanzaron a comprar los bonos, pero a medida que la inflación se desacelera y el banco central está reduciendo las tasas.

06:10 | Italianos no compran seguros pese a pérdidas por terremoto

El nivel de cobertura de protección de bienes y accidentes de los italianos es uno de los más bajos entre los países industrializados.

06:00 | Museo peruano entre los más bellos del mundo

FOTOGALERÍA. Los museos albergan objetos bellos e históricamente significativos, por lo que resulta lógico que el propio edificio sea precioso también. Según el portal Insider, los museos más bellos del mundo pueden ser “radicales experimentos de arquitectura, bellos portales a viejas tradiciones, o simplemente extraños”. Pero todos ellos son obras de arte en sí. Vea esta lista de 36 museos que destacan por su majestuosidad y belleza.

06:00 | ¿Por qué necesita Trump un buen aparato de campaña para ganar?

Según el autor del artículo, es fácil conseguir que un gran número de personas voten por nuestro partido, pero es muy difícil conseguir los últimos puntos porcentuales que se requieren para ganar.

05:50 | Españoles regresan a los bares a brindar por la recuperación

En 2015, abrieron más bares de los que cerraron por primera vez en siete años, porque la recuperación económica facilitó a los españoles disfrutar del vino, el café y las tapas que aman.

05:42 | Las 13 playas perfectas para ir con niños

FOTOGALERÍA. ¿Planeas salir de vacaciones en familia con los niños? Seguramente buscas una playa que no tenga olas. Prepara la toalla, el protector y lentes para sol. También el balde, la pala, el rastrillo y el flotador, por supuesto para los niños. Aquí las 13 playas que son perfectas para ellos.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO