La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

19:33 | Mercado de GLP recibirá más de 290,000 barriles del combustible en próximos dos días

El Osinergmin reportó que 161,000 barriles provienen de la planta de Pisco, mientras que 130,000 barriles son importados del exterior.

19:06 | Organización de eventos: cómo ahorrar costos siendo amigables con el ambiente

Los organizadores de las distintas clases de eventos y conferencias que se realizan en nuestro país cada vez tienen un mayor cuidado en que se evite contaminar el ambiente. Ello además les ayuda a reducir sus costos.

19:02 | Copa América 2015: Las Apps se jugarán su partido para informar a los hinchas

GeneXus da inicio a la temporada de fútbol presentando dos aplicaciones que sin duda tendrán un número significativo de descargas y acompañaran la pasión deportiva

18:51 | Riesgo país de Perú sube seis puntos básicos a 1.70 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 374 puntos porcentuales. Avanzó 11 puntos frente a la sesión anterior ajustada después del cierre. Perú sigue con el riesgo país más bajo de la región.

18:48 | Estados Unidos: Roban datos de 100,000 contribuyentes

Ladrones no identificados se apropiaron de la información de 100,000 contribuyentes, incluyendo declaraciones tributarias archivadas en el Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos.

17:19 | Obras del Lima Centro de Convenciones tienen avance del 72% y será terminado en agosto

El LCC estará lista para la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará en octubre.

15:23 | Gran Tierra lleva sus planes de inversión fuera de Perú y Brasil

La petrolera canadiense podría vender o buscar negocios conjuntos para sus activos en Perú y Brasil para así garantizar que el capital se concentre en Colombia, dijo el CEO de la empresa.

15:01 | Gobierno boliviano afirma que Perú no respondió ante extradición de Belaunde Lossio

Canciller David Choquehuanca señaló que el documento fue enviado por Bolivia al Perú el 14 de mayo. El gobierno nacionalista no fijó la fecha ni día de entrega del proceso.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO