La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:41 | Adex: Exportaciones peruanas cayeron más de 13% durante enero

El gremio exportador precisó que el MEF es responsable de la más grave caída desde el año 2009.

16:13 | JNE invoca a ciudadanos a participar en proyecto de formación de líderes políticos

Este programa de alta especialización del JNE dotará de nuevas herramientas conceptuales y capacidades a ciudadanos que deseen integrarse a la vida pública del país.

15:59 | Grupo Volkswagen: Ventas superan los 1.5 millones de automóviles en enero y febrero

El fabricante alemán ha tenido un “prometedor inicio” del año, aseguró el persidente ejecutivo Martin Winterkorn en un evento en Ginebra previo a la feria anual del automóvil.

15:30 | Cómo ayudar a su equipo a levantarse de un fracaso

Ya sea un proyecto que no alcanzó los objetivos o una fecha límite que no se pudo cumplir, ¿qué puede hacer para ayudar a sus empleados a recuperarse? ¿Cómo ayudarlos a ver esta experiencia como una oportunidad de crecimiento?

15:28 | Nueva planta procesadora en Cusco industrializará 200 toneladas de alcachofa por día

Actualmente, Perú es el tercer exportador de alcachofas en conservas del mundo, después de China y Francia, aseguró Sierra Exportadora.

15:27 | MEM ratifica cambio profundo en minería peruana priorizando respeto por el medio ambiente

Ministra Rosa María Ortíz reiteró compromiso del sector minero peruano para con el desarrollo sostenible, durante ponencia ante inversionistas internacionales en Toronto, Canadá.

15:12 | Samsung exhibe en el Mobile World Congress su nuevo Galaxy 6

FOTOGALERÍA. El Mobile World Congress (MWC) 2015 se inició hoy en Barcelona y, sin duda, la principal atracción fue el Galaxy S6. Miles de periodistas de todo el mundo desfilaron por la sala especialmente diseñada para ellos para que conozcan e informen sobre el nuevo smartphone de Samsung.

14:44 | Galaxy S6 de Samsung saldrá a la venta en Perú el 24 de abril

El nuevo smartphone Galaxy S6 de Samsung, que la empresa coreana lanzó este domingo, un día antes del inicio del Mobile World Congress (MWC) 2015 en Barcelona (España), saldrá a la venta en el Perú en menos de 45 días.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú: Retails

El Vino de la Semana

La cepa para mi ceviche

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO