La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

09:30 | En América Latina se comienza a impulsar el sistema de Hipoteca Revertida

El sistema permite que las personas mayores de 60 años entreguen su vivienda a un banco o compañía de seguros, a cambio de recibir un flujo de dinero mensual. Solo después de la muerte del beneficiario la entidad dispone de la propiedad. Actualmente tiene impulso en Chile.

09:08 | Editoria del Gestión: Ellas también esperan

La caída de las exportaciones es un de los principales indicadores de la desaceleración de la economía peruana. Aunque las proyecciones oficiales sobre la balanza comercial están para provocar sollozos, lo recomendable sería preguntar al Gobierno cuando piensa implementar su política comercial.

08:51 | Oro retrocede en tanto alentador dato en EE.UU. impulsa al dólar

Las compras en China, el mayor consumidor de oro, se mantenían débiles, aunque las preocupaciones sobre la violencia en Ucrania y Oriente Medio han alentado cierto interés en el metal como refugio de valor.

08:48 | ¿Está de acuerdo con que se inicie la era masiva del dinero electrónico?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:34 | Cobre sube por sólidos datos de vivienda en EE.UU. y compras de China

Los comienzos de construcción de casas en Estados Unidos subieron a máximos de ocho meses en julio, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario está de nuevo encarrilada tras estancarse en el primer semestre.

07:52 | Google estudia crear cuentas de YouTube y Gmail para niños

Financial Times informó que la iniciativa responde al hecho de que algunos padres están ya intentando crear cuentas para sus hijos menores de 13 años, usuarios que no pueden utilizar la plataforma de videos o correos de Google.

07:32 | Telefónica y América Móvil, la eterna rivalidad en América Latina

Ambas empresas mantienen una enconada rivalidad empresarial desde hace más de una década. Aunque Telefónica es más grande que su rival en ingresos y ebitda, América Móvil la supera en clientes y capitalización.

06:50 | Las pelucas: el oro negro chino

El gigante asiático domina el mercado mundial de la exportación de pelucas y postizos, industria que ha dinamizado la vida de los pobladores de un pueblo rural que tiene 400 talleres.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

Carpeta GerencialIE Business School

"La innovación disruptiva"

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Queremos innovar? Colombia nos enseña qué hacer: ¡acciones positivas y concretas!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO