La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

18:02 | Burger King comenzará a incursionar en el mercado de los hot dogs

Este cambio es el mayor que ha hecho la empresa desde 1979 cuando la firma controlada por 3G Capital, incorporó el pollo en su menú.

17:20 | JNE aprueba creación de Dirección Nacional de Oficinas Desconcentradas

Nueva instancia del JNE tendrá a su cargo las Oficinas Desconcentradas, anteriormente las URE, que ejecutarán labores administrativas en el interior del país

16:43 | Adex: Productores de cochinilla tendrían menores rendimientos por hectárea debido a El Niño

Adex consideró que no es un buen momento para expandir las hectáreas de cultivo, al contrario, se deben mantener las que están y sobre todo, protegerlas frente a la variabilidad del clima debido al fenómeno de El Niño.

16:26 | Beyoncé salvó el negocio de una cadena de restaurantes de langostas

La cantante mencionó en uno de sus temas a dicha cadena, que atravesaba una crisis, y sus ventas subieron en 33%.

16:04 | Pepsi podría ser el nuevo auspiciador del Barcelona

La marca de gaseosas reemplazará a Qatar Airways, cuyas negociaciones para la renovación del contrato entre no han llegado a buen puerto.

15:53 | Hasbro aumenta 9% sus ganancias por venta de juguetes de Star Wars y Jurassic World

La publicación de los resultados de Hasbro ocurre justo en el contexto de los rumores sobre una posible fusión de la firma con su mayor competidor, Mattel, lo que daría paso a la mayor juguetería del mundo.

15:40 | Osinergmin supervisa trabajos de reparación de oleoductos de Petroperú

En el 2015, el regulador inició procedimientos sancionadores a la petrolera estatal por no completar el sistema de integridad para sus ductos de transporte de hidrocarburos.

13:52 | Thorne: Barnechea arremete contra PPK porque quiere subir “fácil” en las encuestas

El jefe del plan de gobierno de PPK subrayó que el Perú tiene gas en exceso y se deben establecer mecanismos para rentabilizarlo.

13:44 | Los millennials peruanos son los menos leales a sus empresas

Perú ocupa el primer puesto en los porcentajes de los millennials que abandonarán sus empresas próximamente con 82%; le siguen Sudáfrica e India con 76%; y luego está Colombia con 75%, según estudio de Deloitte.

13:27 | San Valentín: cómo organizar tus finanzas y celebrar sin aprietos

Piense cuáles serán sus nuevos gastos e intégrelos a su presupuesto. Además, considere un regalo que se ajuste a dos factores: presupuesto y utilidad del mismo. Estas son algunas recomendaciones de Visa celebrar San Valentín de manera responsable.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO