La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

14:03 | PPK espera que Perú venda energía a Chile y lleven relaciones amistosas

“Ya están avanzadas las discusiones de una línea de transmisión entre el sur del Perú y el norte de Chile que conectaría el sistema peruano con el chileno”, dijo PPK en conferencia con la prensa extranjera.

13:39 | Karoon insiste en explorar el lote Z-38 pese a críticas del Minam

Tim Hosking, gerente general de la operación local de Karoon, dio detalles del desarrollo del proyecto en el Perú. Conoce más en la siguiente nota.

13:08 | Southern Copper prevé producir 23% más de cobre en 2016

Respecto a su paralizado proyecto Tía María, Southern Copper dijo que “se ha cumplido con todos los requerimientos y regulaciones existentes” y “confía en recibir pronto” los permisos de construcción del gobierno.

12:56 | Alfredo Thorne: “Los nombres de mis viceministros son un secreto de Estado”

“Cada ministro ha elegido a sus viceministros, algunos se quedan pero otros se van”, declaró el futuro titular del MEF.

12:52 | Exceso de acero chino aún ‘preocupa mucho’ a la industria

Hay un “enorme exceso de capacidad” en China y al sector le preocupa la forma en la que el país asiático enfrentará el problema, dijo el presidente de JSW Steel Ltd., Sajjan Jindal.

12:44 | América Latina se contraerá 0.8% en 2016, según Cepal

La caída es liderada por América del Sur, donde se espera una contracción de 2.1% este año. Para Cepal, estos son los factores que afectarán el desempeño de la economía en la región.

12:17 | ONPE: Nuevo Congreso puede hacer realidad la reforma electoral

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, dijo que el Parlamento puede aprobar las normas para lograr mayor transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, entre otras medidas.

11:44 | Cinco consejos para estar seguro durante su excursión o campamento

Revisar si el peso de la mochila es adecuado, escoger la comida para llevar o el estado del auto antes de partir son puntos básicos para los viajeros que aprovecharán al máximo estas Fiestas Patrias.

10:59 | Utilidad de Graña y Montero crece 46.8% en segundo trimestre y repunta 162.2% en primer semestre

Graña y Montero anotó una ganancia de S/ 33.9 millones (US$ 10.1 millones) en el segundo trimestre, respecto a la rentabilidad de S/ 23.1 millones del mismo lapso del año pasado.

10:47 | ¿En qué casos el emisor debe revelar la posición de sus instrumentos financieros derivados?

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO