La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

00:58 | OCDE ve gradual recuperación de la economía mundial

—La entidad prevé un crecimiento de la economía mundial de 3.7% en el 2015 y de 3.9% un año después. Le preocupa debilidad europea.

00:56 | Tait: Habrá sorpresas en comisión López Meneses

00:55 | Investigarán los gastos en publicidad del Gobierno

00:53 | Proyecto para favorecer a Alberto Fujimori no tiene eco en bancadas

00:53 | Desde el 2012, secretaria general de la Presidencia es procesada por corrupción

—Fiscalía pide condena de ocho años por supuestamente favorecer a empresa que vendió pertrechos militares en el 2007.

00:51 | A puerta cerrada

00:50 | Figallo desautoriza a Salas: Belaunde Lossio sí puede ser colaborador eficaz

—Daniel Abugattás califica de excesivo pedido de prisión contra empresario. Incluso, pide garantías para que se entregue. Urresti cree que es mejor buscar su captura.

00:49 | Sony cortará los lazos de patrocinio con la FIFA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO