La pensión anticipada por desempleo no sería menor a S/.550

El monto mensual dependerá de los fondos que tenga el jubilado en su AFP.

La pensión de la jubilación anticipada para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desempleados desde hace más de 12 meses, no sería menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 550 soles mensuales, informó hoy el asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Sin embargo, precisó que si el fondo del afiliado que se acoja a una jubilación anticipada es muy pequeño y no permite darle por lo menos lo equivalente a un sueldo mínimo como pensión, la AFP tendrá que devolverle el íntegro de sus aportes y en un solo cheque.

Explicó que la norma aprobada en la víspera en la Comisión Permanente del Congreso está tomando en cuenta que se trata de personas que al estar desempleadas ya no aportan a su fondo de pensión.

“Entonces, si bien su fondo está aumentando con la rentabilidad de las AFP, no está aumentando sus aportes, por ello esta medida va a ser de mucha ayuda para muchas personas”, señaló Muñoz, según consigna la agencia Andina

Al respecto, destacó que la aprobación del Régimen Especial de Jubilación Adelantada (REJA) para los afiliados de las AFP que desde inicios del 2009 permanecen desempleados por más de un año.

Consideró que esta es una medida positiva pues permitirá que este año se jubilen anticipadamente unas 30,000 personas a nivel nacional.

Explicó que el REJA aprobado recientemente establece como requisito que los desempleados varones tengan como mínimo 55 años de edad y para las mujeres 50 años.

A partir de promulgada la norma hasta el 2012, todos los afiliados de las AFP que cuenten con los requisitos podrían adelantar su jubilación, manifestó.

“Es una buena medida porque permitirá tener ingresos a aquellas personas que ya se encuentren desempleadas desde hace más de doce meses, con los recursos de su propio fondo de pensiones y del Bono de Reconocimiento”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

10:13 | Adonia de Fathom: Primer crucero zarpará hoy de EE.UU. a Cuba luego de 50 años

El Adonia, cuyos camarotes pueden reservarse por entre US$ 1,800 y US$ 7,000 por persona, será el primer barco que haga la ruta entre ambos países, interrumpida desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

09:40 | Facebook está trabajando en una aplicación de cámara

Facebook está desarrollando una aplicación de cámara independiente para animar a sus 1.600 millones de usuarios a hacer y a compartir más fotos y vídeos, según declararon personas relacionadas con el asunto.

08:45 | Marketing en la era del Big Data: de los sentidos a los datos

Las etnografías de la era digital se vuelven las gestoras de los cambios y movimientos de las grandes marcas, y cada día se ven más y más puntos de vista de cómo abordar la toma de decisiones.

08:30 | Cuatro beneficios del uso de aspiradora vs la escoba

Nuevas aspiradoras de Electrolux cuentan con el Filtro Hepa, que filtra más del 99.9% de las partículas de polvo.

08:00 | ¿Quiénes son "los padres ricos" de Instagram?

Se toman selfis junto a sus jets privados, sus autos de lujo y botellas de champagne caro.

07:00 | ARROW460 Granturismo: el primer yate de lujo de Mercedes-Benz

FOTOGALERÍA. Conozca las principales características de la primera incursión de la prestigiosa marca alemana en el mundo de los vehículos acuáticos.

06:37 | Estas son las mascotas que generan más ganancias a sus propietarios

FOTOGALERÍA. La fama que han alcanzado las mascotas en las redes sociales ha llevado a la creación de The Dog Agency, la primera agencia de perros que gestiona la aparición de estos animales en campañas publicitarias en medios de comunicación y redes sociales. La compañía ha trabajado con empresas como Vogue, Marie Claire, Mashable, Google, Dyson, Budweiser y Jimmy Choo, entre otras. Aquí una relación de cuáles son las mascotas más rentables para sus dueños.

06:15 | Cuatro pautas para controlar lo que dice Internet sobre ti

Mientras cada profesional investiga el mercado y la reputación de las empresas donde se desea trabajar, los ejecutivos de Recursos Humanos también están investigando la reputación online de sus futuros colaboradores.

06:00 | Chocolatero suizo Callebaut quiere tentar a los golosos chinos

La compañía enfrenta una creciente competencia de los principales fabricantes de chocolate del mundo como Nestlé y Hershey.

06:00 | Sepa por qué les tememos más a las arañas que al cambio climático

Al estudiar a nuestros antepasados se encontró que el tipo de pensamiento racional necesario para ponderar resultados en un futuro distante se desarrolló recién hace poco, en el último 1% de nuestra existencia.

BLOGS ver todos

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

¿Cómo protejo mis secretos empresariales?

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Riesgo Geopolítico: El Peligroso Factor Reli...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

BAFICI: entre aires innovadores y fórmulas r...

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO