La bolsa de Lima sumó una nueva caída
16:24El índice general retrocedió un 1.57%, mientras que el selectivo cedió un 1.57%.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó por tercera sesión consecutiva, presionada por los títulos vinculados a la minería, principalmente de empresas productoras de zinc y cobre, dijeron operadores.
Al cierre de la jornada, el índice general cayó un 1.57% a 12,694.95 puntos y el índice selectivo , que agrupa a las 15 acciones líderes, perdió un 1.57% a 20,619.34 puntos.
En lo que va del año, el índice general ha subido un 80.1%, tras caer el año pasado un 59.8%, según detalla la agencia Reuters.
Las acciones mineras, líderes de la bolsa limeña, retrocedieron en promedio un 2.19% mientras que los papeles industriales perdieron un 0.36%.
“Nuestro mercado cerró negativo debido a la caída del precio del cobre y del zinc, que arrastró las acciones mineras”, dijo un agente de bolsa.
En Wall Street la sesión cerró con índices mixtos debido a que los inversionistas carecen aún de confianza total en la recuperación económica de Estados Unidos.
Tras mantenerse en terreno negativo buena parte de la jornada, las acciones del promedio industrial Dow Jones y del índice S&P 500 se recuperaron debido a la fortaleza de los papeles considerados defensivos.
MINERA
En Lima, los títulos de la minera Volcan bajaron un 4% a 2.4 soles, mientras que las acciones de Southern Copper retrocedieron un 4.29% a 18.95 dólares.
Los papeles de Buenaventura perdieron un 3.12% a 71.2 soles y los de Atacocha B cayeron un 2.7% a 1.44 soles.
El cobre, uno de los principales metales de exportación de Perú, retrocedió en la plaza internacional a 4,970 dólares la tonelada, desde el cierre de 5,000 dólares el viernes.
Entre los papeles industriales en la bolsa limeña bajaron las acciones de La Pampilla un 4.33% a 2.65 soles, y los títulos de la pesquera Austral Group cayeron un 3.33% a 0.29 soles.
En tanto, los títulos de Sider bajaron un 2.15% a 1.36 soles.