25 °C

RSS Suscríbase


"La relación entre Perú y China atraviesa su mejor momento"

18:16Gao Zhengyue, embajador de China en nuestro país, destacó el incremento del flujo económico entre ambas naciones.

videosaudiosfotos

El embajador de China en Lima, Gao Zhengyue, afirmó que las relaciones entre su país y Perú se encuentran “en el mejor momento” de la historia, al haberse profundizado la confianza en el área política, económica, tecnológica, educativa, cultural, turística y judicial, entre otras.

Zhengyue fue condecorado por el Gobierno con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a los esfuerzos realizados por optimizar la relación bilateral entre su país y Perú.

En su discurso, precisa la agencia Andina, el diplomático chino destacó el incremento del flujo económico, comercial y de inversiones bilaterales, y anotó que China es el segundo mayor socio comercial y segundo destino de las exportaciones peruanas.

Asimismo, destacó el aumento de las inversiones chinas en Perú, superando los siete mil millones de dólares.

“Estoy convencido de que con los esfuerzos conjuntos las relaciones entre nuestros dos países hermanos entrarán en una nueva etapa de desarrollo y llegará a un nivel más alto en bien de ambos pueblos.”

Por su parte, García Belaunde sostuvo que desde hace 38 años se cultivan “unas sólidas relaciones” entre Perú y China, las que han discurrido en un marco de cordialidad, entendimiento y respeto mutuo, además de haber conseguido logros históricos.

Resaltó, en ese contexto, la visita de Estado que cumplieron recíprocamente los presidentes Alan García y Hu Jintao, en 2008.

También destacó el impulso de las relaciones bilaterales al nivel de socios estratégicos, así como la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El canciller dijo, asimismo, que existe una visión compartida sobre aspectos fundamentales que componen la agenda bilateral y similitud de posiciones a nivel multilateral.

“Es esta coincidencia la que ha permitido a nuestra relación acrecentar su contenido y dinamismo que hoy podemos comprobar en todas las áreas”, enfatizó.

La ceremonia de condecoración se realizó en el palacio Torre Tagle y contó con la asistencia del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneyra; así como autoridades locales, empresarios y miembros del cuerpo diplomático.