Descartan que pueblo boliviano respalde declaraciones de Evo
Ataques de mandatario contra el Perú serían “show mediático” ante próximas elecciones en Bolivia.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Guido Guardia Flores, descartó que los últimos ataques del presidente de Bolivia, Evo Morales, reflejen el verdadero sentimiento del pueblo de su país hacia el Perú.
“Nosotros los bolivianos creemos que uno de los mejores aliados que ha tenido Bolivia en toda su existencia ha sido el Perú. Primero, porque son aymaras en la zona fronteriza, y por lo tanto, los une la sangre”, declaró a la Agencia Andina.
Añadió que Perú perdió territorio por defender a Bolivia en la llamada Guerra del Pacífico de 1879, tras la cual Chile tomó posesión de ex provincias bolivianas y peruanas.
El senador mencionó, además, que no es la primera vez que Perú “cobija” a ciudadanos bolivianos, obligados a huir de su país cuando sienten que la justicia carece de imparcialidad.
“Perú ha recibido a miles de bolivianos en todos los tiempos, precisamente dándole asilo o refugio político, y eso demuestra la cercanía de ambos pueblos”, remarcó.
Destacó, en tal sentido, que el Gobierno de Perú haya concedido asilo y refugio político a tres ex ministros bolivianos perseguidos por la justicia que los responsabiliza de las muertes durante las protestas contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
A raíz de esta decisión, el presidente Morales criticó con dureza al Gobierno peruano.
Guardia Flores consideró que la actitud del mandatario boliviano representa más “un show mediático” porque se encuentra interesado en reelegirse en los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre.
“Esto debió arreglarse simplemente con una conversación entre los presidentes Evo Morales y Alan García, para ver cómo trataban el asunto, porque los convenios internacionales no se pueden violar y no puede incumplirse con un derecho humanitario como el asilo”, precisó.
Por otro lado, el senador aseveró que Bolivia no puede participar bajo ningún argumento en el contencioso jurídico planteado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar el límite marítimo con Chile.
Por ello, recomendó al Gobierno peruano que “se haga el desentendido” ante las declaraciones “insensatas” que formula tanto Morales como otras autoridades.
“Bolivia no puede entrar en el diferendo entre Chile y Perú, ni como testigo, ni como veedor, ni como nada, porque nada tiene que hacer en un tema bilateral. Lo que tenemos que hacer es averiguar en qué va a quedar nuestro conflicto marítimo con Chile, que es otro tema bilateral porque no pasa por territorio peruano”, acotó.