Condicionan la extensión del plan ambiental de Doe Run

El Poder Ejecutivo analizaría el pedido de la minera si cumple con sus compromisos, dijo el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno evaluaría una posible extensión del Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) solo si la empresa minera Doe Run Perú cumple con sus compromisos, afirmó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Lo primero que el Gobierno exige a esta empresa es que cumpla con sus compromisos, y una vez que lo haga atenderemos (en lo razonable y en lo que sea posible), por ejemplo una extensión del PAMA”, afirmó el ministro Jorge Villasante.

Indicó que el Poder Ejecutivo sigue esperando que la empresa cumpla pronto con la capitalización de sus deudas, para que opere al 100%.

“Una vez que Doe Run capitalice las deudas ofrecerá las garantías para el cumplimiento del PAMA y permitirá que las empresas proveedoras, que procesan minerales en la refinería de La Oroya (Junín), puedan también cumplir con sus compromisos”, indicó en declaraciones que reproduce la agencia Andina.

Enfatizó que cuando se profundizaron los problemas de la minera Doe Run en marzo pasado, se acordó darle una solución satisfactoria.

Dicha solución implicaba que el Estado tuviera la seguridad de que la empresa iba a cumplir con sus inversiones y, de esta manera, también con lo establecido en su PAMA, el cual debe estar listo en octubre con una inversión pendiente de 73 millones de dólares.

Además, a inicios de abril un grupo de productores mineros avaló dos líneas de crédito por un total de 175 millones de dólares a Doe Run Perú, para salvarla de un colapso financiero que hubiera generado el cierre de operaciones y la pérdida de miles de empleos.

A cambio, la empresa se comprometió a poner todas sus acciones en garantía a nombre del Estado, para el cumplimiento de su PAMA en octubre; sin embargo, hasta ahora no ha puesto sus acciones en garantía.

“El gobierno ha hecho y está haciendo sus mayores esfuerzos, pero los inversionistas (de Doe Run) tienen que cumplir sus compromisos. La empresa no puede pedir nada si antes no los ha cumplido. En virtud de ello recién se podrían ver otras posibilidades”, dijo.

Indicó que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el MTPE siguen viendo de cerca este problema.

“Estamos viendo de cerca esta situación, pero no formando parte de una nueva negociación, sino exigiendo a la empresa a que cumpla los compromisos que asumió hace casi dos meses”, concluyó.

RELACIONADAS