Perú plantea una cuota de pesca en alta mar del Pacífico Sur
14:05La medida se basará en la calidad alimenticia del recurso extraído y no en la cantidad.
Perú planteará establecer una cuota de pesca en alta mar del Pacífico Sur basada en la calidad alimenticia de los recursos hidrobiológicos y no en una cantidad determinada, ya que ello contribuirá a generar un aprovechamiento sostenible de estas especies, informó la ministra de la Producción, Elena Conterno.
“En esta parte del mundo existen recursos como el jurel, la caballa y la pota, que en Perú se destinan exclusivamente al consumo humano directo, y que representan un potencial para la provisión de alimentos, no sólo para satisfacción de necesidades en el ámbito doméstico sino también a toda la humanidad”, explicó.
Indicó que este es uno de los argumentos que tendrá Perú durante la VII Ronda de Negociaciones Internacionales para la creación de un Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) para el Alta Mar del Pacífico Sur, que se inició hoy en Lima y se realizará hasta el 22 de mayo, precisa la agencia Andina.
“Confiamos en que se avance bastante en esta ronda ya que hay la disposición de llegar a acuerdos, y que este año se logre finalmente crear al OROP para poder tener las bases de un aprovechamiento sostenible de la pesca en esta zona del mundo”, manifestó.
Las negociaciones para la creación del OROP, que congrega a delegaciones de 25 países, se iniciaron a fines del 2005, y las seis rondas de negociaciones realizadas previamente se llevaron a cabo en Australia, Nueva Zelanda, Chile, Ecuador y Nueva Caledonia.
“Esta ronda de negociaciones en Lima es importante considerando la ineludible necesidad de promover y alcanzar un desarrollo pesquero económicamente eficiente, ecológicamente sostenible, socialmente equitativo y ambientalmente sustentable”, refirió Conterno.
Precisó que la cuota total permisible de pesca en alta mar del Pacífico Sur deberá ser evaluada y establecida por la comisión que encabece el OROP en base a evidencias científicas disponibles.
“Por eso es necesario incidir en la dinámica y evaluación de las poblaciones de especies, en el establecimiento de puntos de referencia biológicos y en el comportamiento en la reproducción, edad, crecimiento, mortalidad natural, mortalidad por pesca, entre otros componentes”, dijo.
La ministra recordó que el alta mar del Pacífico Sur es una de las pocas zonas del mundo donde no se encuentra regulada la pesca a través de organizaciones regionales, de acuerdo al Derecho Internacional del Mar.
“La zona de alta mar del Pacífico Sur es rica en recursos hidrobiológicos, lo que motiva que barcos pesqueros de países lejanos a esa área realicen faenas de pesca que muchas veces hacen peligrar la sostenibilidad del recurso pesquero”, expresó.
Finalmente, explicó que si se oficializa la creación de la OROP entonces Perú tendrá que incorporarlo a su legislación mediante un Acuerdo de Adhesión, lo que no implicará cambios en las actuales leyes del sector pesquero.