La recaudación tributaria se recuperaría en el segundo semestre

Los ingresos del Gobierno por impuestos sumaron 5,846 millones de soles en abril, detalló la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) prevé una recuperación en los niveles de recaudación a partir del segundo semestre del año o quizás semanas antes, en un escenario de mejor actividad económica del país.

A inicios de mayo se informó que los ingresos tributarios del Gobierno central ascendieron a 5,846 millones de soles en abril, cifra que representa una disminución de 17.8% en términos reales respecto de similar mes del 2008.

Esto como consecuencia del desfavorable contexto internacional que se refleja en la recaudación del Impuesto a la Renta y en las importaciones.

Al respecto, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, indicó que el tema recaudatorio va muy ligado a la actividad económica y, en ese sentido, si este rubro se desacelera, obviamente sucede lo mismo en la recaudación.

“Por ese motivo tenemos que ver las cifras de cómo va el crecimiento económico y a partir de eso recién podemos estimar lo que pasará con la recaudación”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que actualmente el Perú se encuentra en una etapa de transición, de un contexto económico en el que todavía tienen efecto las medidas de ajuste fiscal y monetario a una situación de política fiscal de incentivo a la inversión pública.

“En estas semanas vamos a ver quizás cifras de lo más variadas que van a hacer dificultoso la lectura del escenario económico, pero creo que a partir del segundo semestre o quizás un poco antes se tendrá un panorama más estable”, dijo.

Respecto a las medidas de fiscalización, Velarde sostuvo que la Sunat se encuentra intensificando las fiscalizaciones masivas de campo, especialmente en el comercio informal.

“Asimismo, estamos lanzando las fiscalizaciones para detectar desbalances patrimoniales en el sector de cuarta categoría (profesionales independientes), ya que se ha notado grandes evasiones en ese campo”, precisó.

RELACIONADAS