26 °C


Bolivia enviará un informe al Perú para reconsiderar el asilo

16:59El documento será entregado a la Cancillería peruana en las próximas horas.

Bolivia intentará que Perú reconsidere su decisión de otorgar asilo a tres ex ministros del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para lo cual enviará toda la información relacionada con el proceso judicial en el que están inmersos, informó su canciller David Choquehuanca.

Dijo que esta información será entregada por conducto diplomático a la Cancillería peruana, y se refiere al proceso que se sigue contra Sánchez de Lozada y sus ministros, por la muerte de civiles durante las manifestaciones del 2003.

“Estamos enviando dos tomos de información al Gobierno peruano para que analice, valore, conozca y reconsidere la revocatoria del asilo concedido a tres ex ministros de Sánchez de Lozada”, manifestó Choquehuanca en rueda de prensa, según detalla la agencia Andina.

El canciller dijo que esta misma información será enviada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a otros organismos internacionales y a las misiones diplomáticas acreditas en Bolivia.

“El mundo debe saber que se trata de una demanda de justicia y respeto a los derechos humanos”, sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana a tiempo de cuestionar el justificativo usados por los ex ministros de Sánchez de Lozada de declararse perseguidos políticos para obtener asilo en Perú.

El Gobierno peruano otorgó asilo político al ex ministro Jorge Torres Obleas, y refugio a los también ex ministros Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo, procesados en su país por este tema.

Esta decisión motivó malestar en el gobierno boliviano, al punto que su presidente, Evo Morales, dijo que su gobierno analizaría la posibilidad de romper relaciones con Perú.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, enfatizó el lunes que los asilo que otorgados al líder opositor Manuel Rosales de Venezuela, y los tres ex ministros
bolivianos, no son gestos inamistosos para Venezuela y Bolivia.