Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:44 | "Las oportunidades de la economía peruana deben apoyarse por una alta base empresarial"

Santiago Ramón, director del Centro Internacional de Formación Financiera de España, sostiene que la formación de la base directiva peruana no sólo debe promover el desarrollo empresarial de país sino que debe servir como plataforma para la internacionalización de los negocios y su actividad.

10:32 | Tras el default de Argentina, expectativas de reunión con juez Griesa no son positivas

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete argentino, afirmó que las expectativas no son favorables porque el juez siempre ha tenido una visión de carácter parcial.

10:21 | Precio del dólar cae en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta una subida al inicio de la jornada. El índice general sube 0.33%, mientras que el selectivo avanza 0.30%.

10:12 | Facebook lanza app en África que da acceso gratis a internet

La aplicación Internet.org de la red social proporcionará a suscriptores de la telefónica Airtel de Zambia acceso gratis a servicios básicos de internet.

09:50 | MTPE: Empresas contratarán cerca de 5,000 trabajadores con discapacidad

Según el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, cerca de 4,212 trabajadores con discapacidad serán demandados en Lima Metropolitana, 183 en el Callao y 341 en Ica, en el segundo semestre del año.

09:29 | Oro se aleja de mínimo 6 semanas antes de dato de empleos en EEUU

Datos que mostraron el mayor incremento en los costos laborales en cinco años y medio en el segundo trimestre en EE.UU. ayudaron al oro a perder un 1% el jueves.

08:46 | Níquel cae por alza inventarios en tanto otros metales operan estables

El cobre se negociaba hoy en US$ 7,079 por tonelada, una caída de un 0.5% respecto al cierre del jueves, pese a datos que mostraron que la actividad fabril se expandió en China

08:38 | Fujimorismo cree que Nadine puede postular al Congreso en busca de su inmunidad

Legisladores aseveran que ley prohíbe que esposa del presidente Ollanta Humala candidatee al Sillón de Pizarro, pero nacionalistas insisten en que sí puede.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO