Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:34 | Usain Bolt: ocho millonarias cifras del atleta jamaiquino

FOTOGALERÍA. Usain Bolt, mas conocido como el ‘Rayo’ cumple hoy 28 años. Repasa en esta lista las cifras que lo convierten en uno de los deportistas más caros en todo el mundo. (Fotos: Getty)

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 22 de agosto.

21/08/14 | Pliego de reclamos de obreros mineros de Shougang en manos de Dirección Regional de Ica

El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú comunicó un plazo de huelga general indefinida con motivo de su pliego de reclamos 2014 – 2015.

21/08/14 | G4S diversifica servicios e introduce división de consultoría

Mayoría de clientes son empresas extranjeras con operaciones en Perú, principalmente en las divisiones de minería y petróleo. Manejo de valores y escolta son los servicios que más crecen.

21/08/14 | Venezuela: Los pactos petroleros que dejó Hugo Chávez

Acuerdos con Ecuador, Cuba y otros países de la región están pesando sobre el flujo de caja de la petrolera estatal PDVSA, mientras su capacidad de refinación está en crisis.

21/08/14 | Humberto Zogbi deja la gerencia general de Coca-Cola

El ejecutivo conversó con Gestión sobre la consolidación de las operaciones locales y el compromiso con el desarrollo sustentable.

21/08/14 | Riesgo país de Perú cayó tres puntos básicos a 1.49 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.01 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

21/08/14 | MML responde a Contraloría: No existen actos de corrupción ni delitos contra la administración pública

Esto como respuesta al informe presentado por la Contraloría, el cual reveló que ha encontrado indicios razonables de irregularidades en la gestión de diferentes entidades de la MML.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuestra postura ante la crisis

Consumer PsycoCristina Quiñones

Brand Teraphy: Terapia de Marcas

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Predio legalMartín Mejorada

El Estado defiende sus predios

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO