Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:14 | Minera Yanacocha retira nueva construcción ilegal de la familia Chaupe

La compañía minera aseguró que el retiro de la construcción de la familia Chaupe se realizó de “forma pacífica”.

14:38 | Corrupción en Tía María: Pedro Cateriano niega haber difamado a jueza Janet Lastra

El premier Pedro Cateriano reiteró que el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura deben intervenir en el caso.

14:24 | El millonario negocio de los falsificadores de arte

¿Cómo hacer millones como un falsificador de arte? Conozca las historias de dos hombres que se hicieron ricos por sus ‘males artes’, pero no les fue tan bien del todo.

13:35 | Produce decomisó 22 toneladas de anchoveta a embarcaciones pesqueras

Inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) del Produce intervinieron a dos embarcaciones pesqueras por realizar faenas con equipos de control satelital inoperativos en Chimbote (Ancash).

12:44 | Colombia: FARC suspenden cese unilateral e indefinido al fuego

Los rebeldes culpan al Gobierno de Juan Manuel Santos de esta decisión. Según las FARC, el cese al fuego se suspende “luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.

12:13 | Brasil congelará US$ 23,000 millones en gasto para alcanzar metas fiscales

La presidenta Dilma Rousseff apuesta por la austeridad para así mostrar su compromiso de preservar la calificación de grado de inversión de Brasil.

11:26 | Acciones de chilena Falabella son atractivas para comprar tras reciente ajuste

Las acciones de Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, acumularon una baja del 6% desde el anuncio, frente a un retroceso del 1.5% en el índice líder de la bolsa chilena.

10:38 | Tráfico de pasajeros de Avianca crece 9.5% en abril

Entre enero y abril Avianca transportó 8.94 millones de pasajeros, un crecimiento del 8.3% en comparación con el mismo periodo del 2014.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Invertirían en una ciudad violenta?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO