Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:13 | Alan García: "Ya no hay tiempo para un autogolpe"

El expresidente dice que se ha dispuesto un reglaje en su contra porque el Gobierno siente que es una amenaza para el “proyecto continuista” del nacionalismo.

11:58 | Grupo Gol prevé introducir su biblioteca virtual en Perú durante este año

La Nube de Libros de la compañía brasileña cuenta con más de 2.5 millones de abonados en Brasil.

11:23 | Nivel Siete trabaja plataforma e-learning para CENTRUM Católica

En la escuela de la PUPC, la firma tecnológica ha impulsado sus cursos MOOC y otros proyectos potenciales.

10:49 | Obama propone impuesto de 14% a ganancias no gravadas de firmas de EE.UU. en el exterior

El dinero obtenido con el impuesto extraordinario sería destinado para financiar proyectos de infraestructura y cubrir un déficit previsto en el Highway Trust Fund.

10:26 | Aidesep exige al gobierno y Pluspetrol destinar S/. 100 millones para reparar daños a indígenas

Además piden la titulación de terrenos de las comunidades indígenas de la Amazonía norte que han sido afectadas por actividades petroleras durante últimos 43 años.

10:14 | Romario: Estas son las frases más polémicas del goleador de Brasil

El ‘Chapulín’ celebra su cumpleaños –este jueves 29– siendo uno de los senadores más queridos de su país. La carrera como futbolista de Romario ha sido exitosa, pero también es recordado por sus controvertidas declaraciones.

09:37 | ¿Qué ganas si tu empresa te convence de que no te vayas?

Puede resultar incómodo que te eches atrás a pesar de haber decido irte de tu compañía y haberlo comunicado. Si te han convencido para que no lo hagas, puedes resolver los problemas que surjan.

09:05 | Búsqueda Implacable 3: Liam Neeson conquista la taquilla estadounidense

Con esta saga, el actor Liam Neeson, se convierte en una inesperada estrella veterana del cine de acción. Vuelve a interpretar a Bryan Mills, una especie de agente secreto jubilado con grandes habilidades y mucha predisposición a la acción.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Y esta crisis, ¿cuándo acaba?

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Consecuencias económicas de la crisis de fertilidad (por Juan Mendoza)

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Estival, Viñedo de los Vientos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO