Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:20 | Mincetur reafirma plan para impulsar exportaciones no tradicionales, servicios y turismo

La titular de Mincetur, Magali Silva, explicó que la ejecución del plan se enfocará en pilares desde el desarrollo de la oferta exportable diversificada hasta la facilidad de comercio y eficiencia de la cadena logística.

13:08 | Autos deportivos presentados en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

FOTOGALERÍA. En Gienbra, Suiza, se está desarrollando el Salón Internacional del Automóvil, en el que se han presentado nuevos modelos deportivos, algunos de ellos de formato híbrido.

13:02 | MEM inaugura Sistema Eléctrico Rural en Huánuco con inversión de más de S/. 14 millones

Obra ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas dotará con suministro de electricidad a 3,883 viviendas que se encuentran en situación de pobreza extrema en la región.

12:57 | Apple supera a Samsung en ventas mundiales de smartphones

El éxito del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus impulsaron las ventas de la compañía de la manzana, que vendió un total de 74,832 smartphones en el cuarto trimestre del 2014.

12:27 | Mobile World Congress: Fansino gana el premio a la mejor aplicación

Los Mobile premier awards le dieron el galardón máximo a esta app que permite a los artistas saber quién escucha su música en tiempo real.

12:01 | MTPE firma acta con jóvenes para impulsar políticas de empleo juvenil

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que la próxima reunión se realizará en 15 días, en donde se evaluará el marco normativo que permitirá la reactivación de la Mesa de Diálogo Social y Políticas de Promoción del Empleo.

11:42 | La nueva tableta Android de Nokia emula al iPad Mini

MWC. El N1 ostenta un diseño sólido y un software interesante. Recuerde que si siempre quiso tener un iPad Mini, hay una alta probabilidad de que quede encantado con este equipo.

11:30 | Autoridad Bancaria Europea no hará test de estrés este año, pero planea hacerlo en el 2016

Los test de crisis pretendían revelar si los bancos contaban con capital suficiente para continuar con sus negocios en circunstancias difíciles.

BLOGS ver todos

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO