Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:20 | SNMPE señala que medidas del Ejecutivo retrasarían aprobación de los EIA

El gremio indicó que para que el Senace apruebe un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), requiere contar, entre otros, con opiniones técnicas vinculantes de varias instituciones públicas.

19:19 | Unacem cerró la compra de Lafarge Cementos en Ecuador por US$ 517 millones

La operación fue anunciada el 27 de mayo pasado, fecha en que adquirió mediante Oferta Pública de Acciones (OPA) el 98.57% de las acciones de Lafarge Cementos.

18:55 | Barack Obama reacciona diferente frente a la violenta muerte de dos jóvenes negros

Dos adolescentes afroamericanos desarmados abatidos a tiros. Dos reacciones muy diferentes del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

18:29 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.40 puntos porcentuales. Se mantuvo respecto a la sesión anterior, ajustada después del cierre.

18:24 | OEFA denuncia a municipios de Comas y San Martín de Porres por no recoger basura

La Procuraduría Pública del OEFA también ha interpuesto denuncias penales contra los alcaldes de dichas municipalidades por el delito de contaminación ambiental.

18:16 | Natalia Málaga y su potente mate que genera hasta US$ 1.2 millones de presencia en medios

La deportista Natalia Málaga protagoniza campaña para la marca Everlast, que ataca la problemática del acoso callejero.

18:04 | Fredy Otárola participa en reunión para impulsar creación de empleos de calidad en Iberoamérica

Ministros de Trabajo de Iberoamérica analizarán en México el mercado laboral. De esta reunión surgirán recomendaciones que serán presentadas a la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

17:38 | Edpyme Inversiones La Cruz ingresa al Mercado Alternativo de Valores

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) inscribió el Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo (ICP) de la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpyme) Inversiones La Cruz hasta por un monto máximo en circulación de S/. 25 millones.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO