Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/04/14 | Telefónica reporta al primer trimestre ingresos 0.5% mayores a similar periodo del 2013

Cayeron los ingresos de la empresa por telefonía pública y rural, telefonía fija local y larga distancia en 26.3%, 9.4% y 1.5%, respectivamente. La compañía contempla un plan de inversiones por US$ 1,800 millones entre 2014 y 2016.

24/04/14 | Ministro de Vivienda inauguró feria inmobiliaria en Lima

En la feria se están promoviendo proyectos por S/. 4,000 millones, dando oportunidades a todo tipo de persona para lograr obtener una vivienda, según el titular del ministerio.

24/04/14 | MEM espera hasta tres consorcios en concurso de Gasoducto Sur Peruano

Ministros Eleodoro Mayorga destacó importancia de la obra que potenciará el “desarrollo industrial y petroquímico” en el sur del país. Hasta el momento, hay doce empresas preinscritas para precalificar en la adjudicación del proyecto.

24/04/14 | Fibra Óptica de los Andes llegará a Moyobamba en 2015, según Telefónica

La empresa de telefonía señaló que está trabajando los diseños técnicos de la red, que beneficiará a unos 120,000 pobladores.

24/04/14 | Sepa cómo construir relaciones de confianza

“Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida”, decía el poeta Isaac Watts; mientras que Hemingway sostenía que “la mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos”. Pero, ¿Qué tan difícil es ganarse la confianza de las personas?

24/04/14 | Perú adquiere por US$ 213 millones el satélite más moderno de Sudamérica

El acuerdo de compra fue suscrito con Francia. El satélite será utilizado para seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y además, en el seguimiento de fenómenos climáticos y naturales.

24/04/14 | La BVL tocó su mayor nivel en más de un mes

El mercado de valores peruano subió un 1.2% y cerró la jornada en 15,129.66 puntos. Con este nuevo avance, la plaza local redujo sus pérdidas a 4% en lo que va del año.

24/04/14 | Las bolsas europeas suben por mayor actividad de fusiones

El índice panaeuropeo de acciones líderes, FTSEurofirst 300, terminó la sesión del jueves con un alza de 0.3% a 1,343.27 puntos.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Mi periplo por España (Parte II)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO