Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:00 | Editorial: Una lucha con pocos resultados

No solo no se ha llegado a formalizar ni al 1%, sino que la producción informal continúa.

00:00 | Licitarán 1,300 MWde generación eléctrica

00:00 | B.A.M&A proyecta negocios por US $ 500 millones para el 2016 en compra de empresas

—El grado de Inversión del Perú en todas las clasificadoras, posiciona a Perú con un riesgo menor frente a otras economías emergentes, resaltó Mario Bacman.

00:00 | Dependencia del iPhone lleva a Apple a crear nuevos modelos

00:00 | Breves

00:00 | Las estaciones gourmet de un lujoso bus

00:00 | Presidente de Guatemala Pérez Molina renunciay es encarcelado

—La fiscalía acusó formalmente a Pérez Molina por liderar una mafía de fraude aduanero. El domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Guatemala.

00:00 | Donald Trump descarta postular como independiente

00:00 | PBI en el 2016 crecería apenas 1.2% si se da un Niño “extraordinario”

—El BCP también anticipa una fuerte aceleración de la inflación y que empeore la situación de la balanza comercial. Sin embargo, el daño estaría concentrado en el norte del país; la minería blindaría al centro y sur.

00:00 | Breves

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Todavía quedan buenas inversiones inmobiliarias?

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coma y pague su voluntad

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Perú renunció al mítico Rally Dakar y parece que nadie se dio cuenta

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO