Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01/09/14 | Unos 15 productores cajamarquinos exhibirán sus productos en Mistura 2014

Es una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Municipalidad Provincial, la Dirección Regional de Producción, y la Asociación Los Andes de Cajamarca.

01/09/14 | Joyería Freywille inauguró su primera tienda en Lima

Se trata de la segunda boutique que la marca de lujo, con casa matriz en Viena, ha abierto en América Latina.

01/09/14 | Acuerdan aumento de salario mínimo en construcción civil

Acta de negociación colectiva 2014-2015 incluye incremento de la bonificación para obras por encima de 3,000 m sobre el nivel del mar.

01/09/14 | BVL sube 0.08% con resultados mixtos y pocas negociaciones

El índice selectivo acumula un alza del 3.64% y el general un avance del 8.1% en lo que va del año. El monto negociado fue de US$ 5.5 millones, muy inferior a lo usual.

01/09/14 | ProInversión espera participación de 60 empresas extranjeras durante road show en Canadá

Funcionarios de ProInversión también se reunirán con inversionistas de España para mostrar oportunidades de inversión en proyectos ferroviarios en Perú.

01/09/14 | Medrock logra menor tasa en la historia de colocaciones del MAV

La cuarta empresa en ingresar al Mercado Alternativo de Valores emitió el último jueves papeles a 180 días por US$ 1 millón a una tasa de 3.4%

01/09/14 | Casi 200 usuarios de telefonía fija cambiaron de operador a través de portabilidad

El Osiptel espera que este mecanismo incentive la competencia en la telefonía fija y se verificará el cumplimiento de este derecho de los usuarios.

01/09/14 | Luis Castañeda Lossio al JNE: "No me van a hacer ningún favor, apliquen la ley”

En medio de acusaciones de “fraude” y “corruptelas”, el líder de Solidaridad Nacional, sobre en el que pesa una tacha impuesta por el JEE, aseguró que no abandonará la campaña y “seguirá en batalla”.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO