Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:18 | ProInversión ha adjudicado APP por más de US$ 10,000 millones en el 2014

Según la AFIN, aún está pendiente otorgar otros proyectos valorizados en US$ 1,441 millones, los cuales han sido postergados hasta el 2015 o han sido suspendidos.

09:00 | ¿Cómo superar la pérdida de empleo?: Seis consejos para lograrlo

El actual desempleado afronta un cambio importante en la vida puesto que debe adaptarse a una situación distinta a la que está viviendo y la aceptación de este cambio muchas veces es difícil, según Supera.

09:00 | Las mejores fotos del mundo deportivo en el 2014

FOTOGALERÍA. Disfrute de una selección de las mejores fotografías deportivas capturadas a lo largo del presente 2014 en diversas disciplinas.

07:25 | Gestión de Recursos Humanos es un tema transversal en la empresa

Carlos Vivar, director de capital humano de Lindley y presidente de Apehu detalla la estratwgia de su gestión el 2016 para unir los esfuerzos de los gestores de capital humano y agregar valor a prosuctividad de empresas.

06:16 | La red eléctrica de Buffett se encarga de lavar su ropa

Warren Buffett quiere informarle cual es el mejor momento para lavar la ropa o al menos, eso quiere su compañía de energía en el Reino Unido. Northern Powergrid Holdings.

06:10 | Restaurantes abandonan ciertos platos privilegiando menús más simples

Los restaurantes informales, famosos durante largo tiempo por ofrecer menús voluminosos para atraer a una amplia gama de clientes, están restringiendo sus ofertas para concentrarse en los platos que mejor preparan.

06:05 | Disfrute de este sueño hecho realidad: cine con camas

FOTOGALERÍA. La conocida marca de muebles Ikea, se apoderó de una sala de cine de Moscú para crear el primer cine que no lleva butacas, sino camas.

06:03 | China festeja la Navidad y lleva a Santa Claus a los centros comerciales de Shanghái

Es una típica escena navideña en los Estados Unidos: un árbol de Navidad profusamente decorado, luces titilantes y una cola de clientes esperando a Santa Claus. Salvo por una cosa… ocurre en Shanghái

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO