Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:47 | Grecia accede a firmar rescate pero pide cambiar condiciones

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aceptó términos de los acreedores con algunas excepciones. En tanto, Alemania se niega a negociar un rescate a Grecia antes del referéndum.

09:45 | Shell aprueba desarrollo de enorme yacimiento de hidrocarburos en Golfo de México

Una vez en operaciones, el yacimiento podía aumentar la producción de Shell en la región en más de 60% desde los niveles del 2014.

09:24 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

Más oscilaciones salvajes en China mientras que Grecia no cumplió con su pago de US$ 1,700 millones ante el Fondo Monetario Internacional. Estos son los cinco temas del día.

09:17 | Oro opera cerca a mínimo de cuatro semanas por dólar y crisis en Grecia

La crisis no ha logrado alentar robustas ofertas de refugio seguro en el oro y los inversores del lingote todavía están enfocados en un esperado aumento en las tasas en Estados Unidos tras datos económicos más sólidos en ese país.

09:03 | Aluminio avanza por esperanzas sobre demanda china y posible acuerdo en Grecia

Los metales se unieron al ascenso de las acciones de la zona euro y los bonos periféricos tras un reporte de que Grecia estaba lista para aceptar la mayoría de las condiciones de sus acreedores internacionales.

08:47 | ¿Cree que la inflación de este año estará en el rango meta fijado por el BCR?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:31 | Largas filas antes de apertura de algunos bancos en Grecia

Ante las puertas de las 1,000 sucursales bancarias en Grecia, que hoy reabrirán sus puertas, se ven largas colas principalmente de jubilados y aquellos sin tarjetas de crédito podrán obtener hasta 120 euros en efectivo.

08:22 | Cinco pasos para lograr mejores ventas en móvil

¿Cómo hacer para lograr mejores ventas con tu sitio móvil? Para vender en móvil hay varias estrategias que pueden ayudar a que los usuarios no se vayan de la tienda virtual.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El país con las mejores notas

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La Tarjeta de Presentación

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

¿Qué pasa si Grecia se va? (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO