Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:40 | Oscar de la Renta, adiós gigante de la moda

El diseñador falleció rodeado de su familia, amigos y “más que unos pocos perros”, según un comunicado escrito a mano y firmado por su hijastra Eliza Reed Bolen.

09:25 | Editorial de Gestión: Los unos y los otros

Las características de las economías departamentales, que continúan siendo dependientes de unas pocas actividades y cuyos gobiernos no dan la talla para siquiera pensar en diversificarse, se relacionan con su baja competitividad. Parece que Lima fuese un país aparte.

09:03 | Oro toca máximo de un mes por caída dólar y desaceleración en China

La moneda estadounidense ha perdido terreno en las últimas semanas, dado que las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento global llevaron a los inversores a reducir sus expectativas de que la FED elevará sus tasas de interés.

08:53 | Zinc y níquel caen con fuerza en tanto cobre repunta por dudas sobre economía china

El crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se desaceleró a un 7.3% entre julio y setiembre con respecto al mismo período del año previo.

08:41 | Claro y Transcom firman acuerdo de asociación estratégica en Perú

Bajo este acuerdo, la empresa de telemarketing se hará cargo del servicio de atención al cliente de Claro en Perú, expandiendo sus operaciones en América Latina.

08:22 | Autolib en París: alquiler de autos 100% eléctricos para reducir la contaminación

FOTOGALERÍA. Este año, París se ha paralizado hasta en dos oportunidades por la alta contaminación del aire. Para enfrentar el problema, la ciudad ha emprendido acciones de urgencia, como prohibir el uso diario de automóviles particulares y fomentar el uso de automóviles compartidos 100% eléctricos de la empresa Autolib. Aquí las especificaciones de cómo funciona este servicio que ha contribuido a reducir las emisiones de CO2.

08:15 | IPAE afirma que se debe revalorizar la carrera magisterial

En la nueva edición de CADE 2014, una de las ocho mesas de trabajo estará abordando el tema de la educación, afirmó Leticia Malaquio de IPAE.

08:06 | ¿Cree que el Perú está preparado para un nuevo choque externo en el 2015?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

Predio legalMartín Mejorada

Las fronteras de un predio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO