Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:00 | S&P mantiene calificación ‘BB-’ de Corporación Azucarera del Perú con perspectiva negativa

Coazucar ha soportado un “largo período de bajos precios globales del azúcar, y es probable que su desempeño operativo y financiero mejore tras la finalización del proyecto Olmos y la recuperación del precio del azúcar”, dijo S&P.

18:48 | PPK: Conozca a 108 integrantes del equipo de transferencia de Kuczynski

Se reunieron en la Contraloría para ser capacitados. Asistieron coordinadores y miembros de equipos de cada sector.

18:21 | Agujero en la capa de ozono sobre la Antártida reduce su tamaño

Un grupo de investigadores calcula que la capa de ozono se recuperará completamente en el 2050.

17:54 | Sunat amplía plazo para no sancionar infracciones en libros y registros electrónicos

El ente recaudador sostiene que los contribuyentes requieren un mayor periodo de tiempo para la implementación de este sistema.

17:49 | Justicia argentina pide investigar a Kirchner y la expresidenta denuncia persecución

Las pistas que pueden llevar a la expresidenta progresan presuntamente sobre el caso de Lázaro Baéz, un hombre de negocios allegado a los Kirchner responsable de compañías beneficiadas con decenas de obras públicas.

17:42 | PPK invoca a la integración en Cumbre de la Alianza del Pacífico y costos de importación se reducirán hasta 30%

Al día con Gestión. Durante su presentación en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Chile, el electo presidente remarcó que en su gestión se promoverá el fortalecimiento de la educación y de la salud pública.

17:39 | Paraguay expresa desacuerdo con traspaso a Venezuela de presidencia del Mercosur

La posición de Paraguay deja abierta una nueva polémica entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que ha sufrido fracturas y cuyos miembros, principalmente Brasil y Venezuela, están en medio de turbulencias internas.

17:27 | Pentágono levanta prohibición a personas transgénero en filas militares de EE.UU.

En el 2011, el gobierno de Barack Obama ya había otorgado a los homosexuales el derecho a servir sin tapujos en el ejército, aboliendo la ley “Don’t ask, don’t tell” (“no preguntar, no decir nada”) de 1993.

17:21 | Buscan homologar tributos de inversiones de fondos de pensiones entre países de Alianza del Pacífico

En la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Chile, los ministros también instruyeron iniciar conversaciones para implementar un mecanismo que permita facilitar las transferencias de fondos entre MIPYMEs que operen en la región.

17:16 | Claro elimina tarifas de Roaming Internacional, ¿para qué países?

Ricardo Odria de Claro precisó que los cinco países para los que se eliminará el Roaming Internacional concentran el 64% de las peruanos que viajan o visitan el extranjero.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ericka Pavletich: "Los procesos hay que vivir...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Tasa de Referencia: Significado, efectivid...

Consumer PsycoCristina Quiñones

El Nuevo Consumidor Peruano y el Desafío del...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Las claves del éxito de las Defensorías del...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

RIBERA DEL DUERO, LA JOYA DE CASTILLA LEON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO