Asbanc garantiza la libre disponibilidad de la CTS

La Asociación de Bancos aclaró que las entidades financieras nunca han tenido la intención de retener el 50% de la Compensación por Tiempo de Servicios de este año.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, aseguró que todas las entidades financieras del sistema están en condiciones técnicas de entregar a los trabajadores el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se depositará en el presente mes, en aplicación de la ley recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Descartó que en algún momento haya existido la negativa de alguna entidad bancaria de cumplir con esta disposición, por lo que calificó de apresurado el comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtiendo de esa situación.

Arroyo reconoció que el 4, 5 y 6 de mayo se presentaron algunos problemas técnicos para disponer de este monto en los cajeros automáticos de los bancos, pues estos solo reconocían el 50% de libre disponibilidad vigente hasta la fecha, pero -afirmó- este problema se podía subsanar en las ventanillas.

En declaracionhes que reproduce la agencia Andina, explicó que la ley sobre la libre disponibilidad de la CTS recién se aprobó el 1 de mayo, que fue feriado, y los bancos tuvieron que trabajar a partir del 4 de mayo a fin de adecuar sus sistemas, por lo que era lógico que pudieran presentarse algunos problemas, pero que nunca hubo la intención de retener el 50% del depósito de la CTS correspondiente.

Arroyo cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya sacado un comunicado sin investigar la realidad del problema y generalizarlo como que los bancos no querían acatar la ley.

A la fecha, estos problemas técnicos ya han sido solucionados por lo que está garantizado el retiro del 100 por ciento de la CTS, declaró arroyo en una radioemisora local.

Señaló que actualmente el saldo por la CTS en el sistema es de 6,104 millones de soles, con más de dos millones 842 mil clientes, de los cuales el 93% tiene en promedio un monto de 950 soles.

Indicó que no podía adelantar en el momento cuántos trabajadores han hecho uso del 100 por ciento de su CTS correspondiente al aporte de mayo, porque las empresas tienen plazo hasta el día 15 para cumplir con este pago.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21:28 | Magnate Michael Bloomberg apoya a Hillary Clinton para vencer al "demagogo" Trump

“Debemos unirnos alrededor de un candidato que pueda derrotar a un peligroso demagogo”, manifestó sobre Donald Trump el multimillonario exalcalde de Nueva York y dueño de la agencia de noticias Bloomberg, Michael Bloomberg.

20:34 | Fiscal de Brasil congela US$ 11.7 millones de fondos de Facebook por caso en WhatsApp

La oficina del fiscal dijo que los fondos congelados corresponden a multas por el no cumplimiento de la orden judicial para que Facebook entregara los datos.

19:59 | MTC abre tramo Chincha–Pisco de Red Vial N° 6 por Fiestas Patrias para agilizar tránsito

En promedio, transitan diariamente 2,000 vehículos por la carretera. Esta cifra podría duplicarse en Fiestas Patrias, aseguró el titular del MTC, José Gallardo.

19:16 | Réplicas del Brexit golpean a consumidores británicos y sector construcción

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) predice una disminución en el volumen de trabajo de 1.8 % con respecto al trimestre pasado.

18:28 | Riesgo país de Perú sube tres puntos básicos a 1.93 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.72 puntos porcentuales. Subió cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:27 | Oposición venezolana exigió en las calles revocatorio bajo amenaza del chavismo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el lunes próximo analizará la validez de las firmas, sin aclarar si se pronunciará ese día sobre la activación de la consulta. Advirtió además que no permitirá “presiones”.

17:27 | Postergan inicio de obras en aeropuerto de Chinchero y se reglamenta proceso de eliminación de grasas trans

Al día con Gestión. Se estima que para el año 2030 el terminal aéreo de Chinchero movilizará cinco millones de pasajeros por año, convirtiéndose en un motor que impulsará el desarrollo de la zona.

16:22 | Ministro de Bolivia pide a Perú no dar asilo a dos abogados

El miércoles se confirmó la presencia en Perú de los dos abogados de Gabriela Zapata, la encarcelada ex novia del presidente boliviano Evo Morales.

15:29 | Turquía clausura 45 diarios, 23 estaciones de radio y 16 cadenas de televisión

El gobierno de Turquía también cerró tres agencias de prensa, 23 estaciones de radio, 15 revistas y 29 editoriales. Conozca aquí los motivos.

14:52 | Fed: ¿Qué dijeron los analistas luego de no modificarse su política?

La Fed dejó hoy sin cambios las tasas de interés, pero indicó que los riesgos para el panorama económico de Estados Unidos a corto plazo han disminuido. Sepa qué comentaron tres analistas sobre esta decisión.

BLOGS ver todos

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO