MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:53 | El 70% de pacientes de países en vías en desarrollo serán tratados con medicinas de India

El director regional del Pharmexcil, Abhay Sinha, señaló que la India tiene la visión de ser el principal proveedor mundial de medicamentos de calidad a precios accesibles.

17:40 | Ingreso de arándanos frescos peruanos a Canadá es inminente

Canadá está implementando los protocolos en las diferentes áreas de los sistemas de aduana canadiense para iniciar luego las exportaciones de arándanos frescos desde el Perú, informó el Mincetur.

17:37 | Cinco características que debe tener una camioneta para el negocio de una pyme

El mercado de vanes pequeñas en el Perú presentó un incremento en ventas del 15%, de la mano del crecimiento e inversión de las pymes.

17:24 | Agrobanco emitió instrumentos de corto plazo por S/.28.547 millones a una tasa de 6.25%

El Agrobanco estima realizar posteriores colocaciones para cubrir el programa hasta S/. 200 millones. Los fondos captados con la emisión permitirán el crecimiento de las colocaciones de créditos de corto plazo en nuevos soles.

17:13 | Indecopi y Apega promoverán buenas prácticas en mercados de abastos

Un convenio suscrito entre el Indecopi y Apega permitirá cautelar los derechos del consumidor y los mecanismos para su protección, especialmente en los sectores vulnerables de la población.

17:01 | Juez de Lima impide cobro de S/. 35 millones a Pluspetrol Norte, informó Oefa

Hugo Velásquez Zavaleta es el único juez que ha ordenado la suspensión de 56 procedimientos a pesar de que en muchos casos las empresas infractoras cuentan con cuatro pronunciamientos en su contra.

16:47 | Violencia contra las mujeres también impacta en morosidad financiera de usuarias

Un estudio de la USMP revela que, de una población de 731 clientas morosas, el 25.7% ocultaron que tenían pareja cuando solicitaron el crédito.

16:23 | Tarea pendiente: sinergias entre los sectores público y privado

Asociación de clínicas destaca oportunidades en el marco del aseguramiento universal.

15:55 | A mayor prevención, mejor será la productividad laboral

Se considera que es el primer paso para promover una cultura en la que el trabajador se sienta más identificado con su puesto.

15:47 | BVL se mantiene en terreno positivo con subida de casi 5%

La Bolsa de Valores de Lima fue impulsado por el avance de los metales. Los precios del cobre y el zinc anotaron hoy sus mayores ganancias diarias en más de dos años.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuevo en la ciudad

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Contabilidad a Valores de Mercado

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO