MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

10:30 | Concytec calificará y autorizará a proyectos de innovación de empresas para obtener beneficios tributarios

El Concytec, el MEF, la Sunat y el Produce tienen “casi listo” el reglamento que permitirá a las empresas deducir sus gastos en innovación e investigación en 175%.

09:43 | Autoridades confirman más de 2,200 muertos por terremoto en Nepal

El terremoto del sábado, de magnitud 7.8, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest.

09:04 | Ica: Autopista Pucusana - Pisco estará lista en diciembre próximo

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, clausuró reunión del Consejo Descentralizado de Ahora, y dijo que la puesta en marcha de esta autopista mejorará el flujo turístico, especialmente para Semana Santa y Fiestas Patrias.

06:45 | Cómo estructurar el diseño organizacional para un crecimiento sostenible

Deloitte indica a Aptitus por G de Gestión que el diseño organizacional no es un simple organigrama sino un proceso por el cual una empresa determina la forma más eficaz para ejecutar la estrategia que tiene definida a través de su gente.

06:27 | Resumen político de la semana: Del fraude de Lelio Balarezo a los enfrentamientos en Islay

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 19 de marzo al 24 de abril.

06:17 | Atento Perú y su método para fidelizar a sus colaboradores de la generación Y

José Antonio Iyo, gerente general de Atento Perú, explica a Aptitus por G de Gestión su método para conseguir la fidelidad de la generación Y, la de mayor rotación del mercado.

06:03 | Amazon enfrenta competencia fuerte de Alibaba en servicios en la nube

Amazon ya tiene un 28% del mercado internacional para servicios de infraestructura en la nube, seguido por Microsoft con 10%, según un informe de Synergy Research Group.

06:00 | Pedro Cateriano no tiene asegurado voto de confianza

El partido Fuerza Popular se muestra renuente a dar el voto de confianza, así lo afirmó su vocero Héctor Becerril. En tanto, el partido Perú Posible sí expresó su apoyo a Pedro Cateriano.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO