MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

09:10 | Peruvian Airlines firma acuerdo de distribución con Sabre

El convenio multianual -que brindará acceso a toda la información sobre tarifas, horarios y servicios de Peruvian Airlines- permitirá a la aerolínea asociarse con más de 400,000 agentes de viajes en Perú, América Latina y otros mercados internacionales.

08:57 | Cibercrimen, un negocio más rentable y de menor riesgo que el narcotráfico

Las proyecciones, los planes de negocios y las revisiones trimestrales no son ajenas a las actividades de los ciberdelincuentes.

08:49 | Gestión presenta hoy el ranking 2014 de reputación corporativa en el Perú

Las listas han sido elaboradas por Merco tomando como base encuestas que realizó Datum Internacional y verificó la consultora independiente KPMG.

08:33 | Cobre opera cerca de mínimos en tres meses y medio ante fortaleza del dólar

El dólar se mantenía cerca de un máximo de dos años contra el euro en medio de expectativas de que los positivos datos económicos de Estados Unidos lleven a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria.

07:58 | Endurecerán normas contra informalidad en sector pesquero

El ministro de la Producción afirmó que se fortalecerá el ordenamiento basado en el consumo humano directo. Viceministro Requejo anotó que se implementará las políticas a base de transparencia.

07:39 | Editorial: Perdiendo el miedo a la depreciación

En un país como el nuestro, con un tipo de cambio flotante, la tarea del BCR no es fijar el precio de la moneda, como se ha sugerido últimamente, sino atenuar cualquier movimiento abrupto en el tipo de cambio.

07:27 | ¿Todas las empresas deberían pagar el ITAN por los años 2013 y 2014?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:12 | Slim se enriquece más con desmembramiento de América Móvil

Los planes de desinversión en México encajarían con las iniciativas de América Móvil para expandirse con nuevos negocios en Europa y otras regiones

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO