MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

26/03/17 | Sheput: Proyecto de ley fujimorista sobre medios de comunicación rinde homenaje al 5 de abril

Congresista fujimorista Alejandra Aramayo aclaró que lo que busca la iniciativa legislativa es garantizar que los medios de comunicación brinden información objetiva.

26/03/17 | Iglesia católica tilda de traidores a mexicanos que participen en la construcción del muro de Trump

La publicación advierte que algunas empresas mexicanas “alzaron la mano para participar en las licitaciones” para la construcción del polémico muro con el que Trump asegura detendrá el paso de drogas, inmigrantes indocumentados y criminales a Estados Unidos.

26/03/17 | César Balbuena asume interinamente la presidencia de Ositran

Balbuena asume la presidencia, pero estuvo involucrado en la controvertida aprobación de Ositran por la adenda al contrato de concesión por el Aeropuerto de Chinchero.

26/03/17 | Mónaco lidera lista de las ciudades con las viviendas de lujo más caras

El estudio reveló que Mónaco tiene los metros cuadrados premium más caros del planeta, ya que con ese monto solo se puede adquirir una vivienda de 17 metros cuadrados.

26/03/17 | Ex patriarca de Volkswagen quiere vender su parte de la empresa

Hace dos años Ferdinand Piech había renunciado ya a la presidencia de Volkswagen.

26/03/17 | Paracas espera recibir más de US$ 3 millones en ingresos por paso del Dakar 2018

La última vez que Perú fue parte de esta competencia deportiva, más de 20 mil personas, entre asistentes, pilotos y equipo técnico, pernoctaron en Paracas.

26/03/17 | China se abrirá a más inversiones externas pero otros países deben ser justos

Entre los sectores financieros que se apuntan para una mayor apertura en China están la banca, los seguros, banca de inversión, las firmas de valores y pagos.

26/03/17 | COEN: Policía Nacional restringe el tránsito por principales avenidas cercanas al río Piura

Ante la nueva crecida del caudal del río Piura y la alerta de nuevos desbordes, la Policía Nacional optó por restringir la transitabilidad por puentes y vías principales de los transportistas y pobladores.

26/03/17 | Selva peruana puede aprovechar consumo creciente de frutas exóticas en Asia, Europa y EE.UU.

Según el programa Sierra y Selva Exportadora, uno de los ejemplos más claros de consumo de estos productos es el mercado de China, que mostró una tasa de crecimiento anual del 20% durante el periodo 2014 – 2015.

26/03/17 | Sunat simplifica el procedimiento para despacho aduanero de donaciones contra desastres

Al momento del despacho de las donaciones no se exija carta de donación, ni la presentación o transmisión de autorizaciones, permisos o resoluciones que deban emitir los sectores competentes, pudiendo realizar el trámite mediante la Declaración Única de Aduanas (DUA).

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO