MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

01:35 | El 54% considera que el alza del dólar sí afecta a su economía familiar

—Para el Banco Central de Reserva, la moneda verde aún está en un nivel ligeramente bajo. Las reservas internacionales se usarán para evitar sorpresas.

01:32 | Segmento A/B retoma la esperanza en la recuperación de la economía

—Fue el único sector en el que se redujo el número de peruanos que cree que la economía se está enfriando. El 31% considera que la reactivación se dará en el 2015.

01:30 | Tiempo de luces y sombras

01:28 | Editorial

01:25 | Cuatro de cada 10 personas toman cuenta de depósito que no les conviene

—Entidades financieras informan del rendimiento real de los depósitos solo al 7% de clientes con experiencia. Banco Mundial recomienda hoja de resumen única para usuarios.

01:24 | Hay menor disposición para ahorrar y mayor preferencia por consumir

—El monto de billetes y monedas en manos del público crece a ritmo anual de 10.3%, lo que denota que las personas están usando un mayor cash. BCR adelanta que podría seguir bajando encaje bancario en soles.

01:22 | Se vislumbra una excesiva volatilidad en acciones y bonos

01:20 | “Apostamos por acabar con las señales que denotan la menor competencia”

—La oferta de la empresa de telecomunicaciones va por el uso de los datos bajo la cobertura total del 4G y que la propuesta de voz exista, pero dando libertad al usuario.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Torres Mas La Plana, las 29 hectáreas precisas

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones del Crecimiento Económico Mundial

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

El Voto Desinformado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO