MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:02 | Ni Clinton ni Trump: sin favoritos para el debate presidencial de Estados Unidos

Hillary Clinton y Donald Trump están empatados en las intenciones de voto, según una encuesta de The Washington Post / ABC. Los debates pueden tener un impacto en los indecisos, que un sondeo de NBC ubica en 9%.

16:46 | "Los siete magníficos" lidera la taquilla norteanericana en su estreno

La película busca romper la maldición que ha causado el fracaso en la taquilla de una seguidilla de remakes estrenados desde inicio de año en Estados Unidos.

16:14 | Colombia se prepara a firmar histórico acuerdo de paz con las FARC y acabar conflicto de 52 años

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el número uno de las FARC, se darán la mano por primera vez en Colombia, en el inicio del cierre de una etapa que le ha costado al país 220,000 muertes.

15:38 | Suizos aprueban masivamente ley que prevé escuchas telefónicas y vigilancia de internet

El “sí” a la nueva ley que otorga esos poderes a los servicios de inteligencia satisface los deseos del gobierno suizo, que consideraba que ya no era posible responder a las nuevas amenazas, en particular, “terroristas”.

15:17 | Rusia dice no es crucial alcanzar acuerdo para congelar producción de petróleo

Miembros de la OPEP se reunirán a partir el lunes en Argelia, a fin de discutir un posible acuerdo para limitar la producción global de crudo.

14:24 | China encuentra su mayor yacimiento de zinc y plomo en la región de Xinjiang

Las reservas están localizadas en el condado de Hotan y cuentan con casi 19 millones de toneladas de plomo y zinc.

14:06 | El radiotelescopio más grande del mundo está en China, aquí las imágenes

FOTOGALERÍA. El radiotelescopio más grande del mundo comenzó el domingo a buscar señales de estrellas y galaxias lejanas, así como posibles indicios de vida extraterrestre, un proyecto que demuestra las crecientes ambiciones astronómicas de China y su búsqueda de prestigio científico internacional. Aquí un fotoreportaje con textos de las agencias AP y AFP.

13:41 | Pokémon Go dejó de ser la app más taquillera en EE.UU.

Aunque Pokémon Go ha sido el juego que más rápido ha llegado a las 10 millones de descargas en todo el mundo.

13:36 | Precios de casas de lujo en Londres caerán un 9% este año por el Brexit

El mercado de oficinas y locales comerciales también se ha resentido, ya que los compradores buscan rebajas sustanciales de precios ante la falta de seguridad a la que se enfrentan por el Brexit.

13:19 | Sunat incautó celulares, licores y discos ópticos de contrabando por más de S/ 500,000

En cada una de estas intervenciones se contó con la participación de un representante del Ministerio Público, quienes luego de la elaboración de las actas de incautación, ordenaron que las mercancías sean internadas en el Almacén de la Sunat en Tacna.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cinco razones por las que los acuerdos comerc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO