MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:09 | Telecom Italia buscará crecimiento luego de perder batalla por GVT

La firma con sede en Milán continuará buscando nuevos proyectos “con rigor financiero y seguirá buscando valor para sus accionistas”, dijo un integrante del directorio de Telecom Italia.

12:31 | Produce: Mypes de nueve regiones participan en Expoalimentaria 2014

Provienen de Arequipa, Huánuco, Lambayeque Pasco, Tacna, Junín, Ancash, Cusco y Lima y buscan concretar negocios con compradores extranjeros que visitan la feria.

11:13 | Unos gastan, otros ganan: los clubes de fútbol con más ingresos en el año

El Southampton de Inglaterra es el equipo que más dinero recaudó por sus ventas: tiene US$ 167.3 millones en su caja chica.

11:01 | Implicancias y beneficios del COSO 2013

Actualización del Marco Integrado de Control Interno del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO 1992) será publicada en diciembre de este año. Hasta esa fecha, muchas entidades deberán evaluar su nivel actual de cumplimiento y desarrollar planes de transición.

10:47 | Google prueba aeronaves no tripuladas para reparto de mercancías

El Project Wing marca la más reciente expansión de Google más allá de sus orígenes en la web y le permitiría entrar a lucrativos mercados, como el comercio y la entrega de encomiendas.

10:32 | Precio del dólar sube en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta un comportamiento alcista al inicio de la jornada. El índice general cae 0.18%, mientras que el selectivo sube 0.29%.

09:31 | Islas en las que te quedarías a vivir, aunque fuera un ratito

FOTOGALERÍA. Alguna vez ha experimentado la impetuosa necesidad de aislarse del mundo y recomponerse por dentro sin que nada ni nadie puede alcanzarlo. Para eso existen las islas. El planeta presenta una amplísimo catálogo de islas para colmar todos sus deseos.

09:01 | Cobre opera firme pero se dirige a mayor caída mensual desde marzo

Las noticias internacionales están dominando el comercio de metales en un tranquilo verano boreal que se vio exacerbado por un endurecimiento de las condiciones de crédito en China.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

Del paquete reactivador y la “transición”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Dos años de “hoy sí atiendo provincias”.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO