MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

19:55 | Zavala presenta proyecto de ley para corregir distorsiones en pensiones de PNP y FF.AA.

El Ejecutivo planea aumentar progresivamente, en cuatro etapas, las pensiones de los policías y militares, hasta llegar a S/ 274.7 millones anuales en el 2020.

19:28 | Brasil venderá el control de Eletrobras en la privatización más audaz hasta ahora

En un comunicado del lunes, el Ministerio dijo que informó a Eletrobras del plan, que será enviado al consejo para la venta de activos estatales de Temer.

19:21 | Johnson & Johnson deberá pagar US$ 417 millones por caso de cáncer ligado a talco

Un tribunal de Los Ángeles exigió que la compañía indemnizara a una mujer de 62 años que utilizaba sus productos y que fue diagnosticada con cáncer de ovario.

18:19 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.36 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.37 puntos porcentuales. Cerrando sin variación respecto a la sesión anterior.

17:52 | Caso Exalmar: Piñera queda completamente libre de los cargos imputados en Chile

La justicia confirmó de forma unánime un fallo anterior y “decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa”, tras determinar que “no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso”, indicó la sentencia difundida por el Poder Judicial.

16:52 | AMAG inicia ciclo de capacitación a jueces y fiscales en idioma quechua

Continuarán otras regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry, anuncia talleres en aymara.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Una avenida de lujo: Masaryk en México

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Al maestro con cariño

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO