El BID aprobará préstamos por US$ 350 millones para el Perú
La ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo beneficiará a los sectores construcción y agrícola.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará préstamos para el Perú por 350 millones de dólares durante el segundo semestre del año, con el objetivo de fortalecer e impulsar diferentes sectores, informó la representante del organismo multilateral, Ana María Rodríguez.
Recordó que el programa de préstamos 2009 para el país asciende a 500 millones de dólares, de los cuales ya se han aprobado en lo que va del año, la suma de 150 millones.
“De la cartera de proyectos que tenemos, la inversión principal se encuentra en la habilitación de carreteras, con montos por 150 millones de dólares”, declaró a la agencia Andina.
Al respecto, indicó que apoyar el sector infraestructura es vital porque apenas se salga de la crisis actual, el país necesitará de este para impulsar su economía y desarrollo.
“A la fecha, el BID ya tiene préstamos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por 200 millones para carreteras a nivel nacional, departamental y rural, a lo que se adicionará los 150 millones más”, puntualizó.
Comentó que otro de los sectores beneficiados con estos préstamos será el sector agrícola, mediante el programa de competitividad para enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“En este programa que permitirá que los productores agrícolas obtengan mayores beneficios del TLC y exista una transformación productiva real, apoyaremos con una inversión de 25 millones de dólares”, manifestó.
Asimismo, dijo que el banco también desembolsará este año el monto correspondiente para impulsar el cambio de la matriz energética sostenible en el país.
“A más largo plazo, nuestro interés está focalizado en trabajar el mejorar la eficiencia del gasto fiscal, así como temas de educación y salud”, anotó.