Morales: Bolivia "jamás" renunciará al mar
El presidente boliviano reiteró que la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile afecta las aspiraciones de su país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país “jamás” renunciará a su pretensión de recuperar una salida al mar, en respuesta a declaraciones del mandatario peruano, Alan García, a quien dijo que su “gordura” le está afectando.
Según precisa la agencia Reuters, en lo que apunta a ser una nueva confrontación entre ambos líderes, el izquierdista Morales insistió a García -promotor del libre mercado- que la demanda por límites marítimos que introdujo Perú contra Chile es un obstáculo a sus esfuerzos históricos por lograr una salida al océano Pacífico.
“Al presidente de Perú, Alan García, tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado que Bolivia nunca, jamás, va a renunciar al retorno soberano al mar, pero vía el diálogo y pacíficamente”, dijo Morales en un discurso en la localidad central de Cochabamba.
García aseguró ayer que Bolivia renunció “hace rato” a su pretensión de una salida al océano Pacífico y le pidió que no participe en el litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero en los tres últimos años los Gobiernos de Morales y Bachelet han desarrollado un acercamiento que ha puesto por primera vez en la agenda bilateral el diferendo marítimo.
Morales reiteró que la demanda que presentó Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya afecta esas discusiones, que han apuntado a buscar una solución a la pretensión de Bolivia de recuperar el acceso al mar, que perdió a manos de Chile en la denominada “Guerra del Pacífico”, a fines del siglo XIX.
Chile tiene que consultar a Perú sobre una eventual cesión de su territorio a Bolivia para darle acceso al mar en caso de que ello se produzca por el norte chileno de Arica, que fue peruano hasta el referido conflicto.
Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya al considerar que sus límites marítimos no están definidos, pero su vecino sostiene que sí lo están desde mediados del siglo pasado tras la suscripción de dos tratados, que para Lima solo regulan la actividad pesquera en la zona fronteriza.
Al respecto, Morales se preguntó por qué García no entabló la demanda durante su primer período como presidente en 1985. “El legítimo derecho del pueblo peruano está siendo utilizado por un presidente para recuperar su imagen. Acá no necesitamos eso”, dijo Morales.
El mandatario agregó que “tenemos una profunda diferencia con Alan García; él es neoliberal, lo que aquí en Bolivia decimos vende patria”.