Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

29/04/16 | Perú y Brasil firman acuerdos para profundizar las relaciones comerciales bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, visitó Perú para suscribir los instrumentos comerciales. Brasil es el principal socio de Perú a nivel regional con un intercambio comercial de US$ 3,000 millones al 2015.

29/04/16 | Riesgo país de Perú sube dos puntos básicos y cierra en 2.03 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.83 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

29/04/16 | ZofraTacna brindará apoyo a empresas de Mato Grosso para exportar sus productos

Gobernador de Tacna y del estado brasileño suscriben acta de entendimiento para el desarrollo y aprovechamiento de la zona franca.

29/04/16 | MEF rebaja proyección de crecimiento del PBI a 3.8% para el 2016 y BCR advierte que incorporación a Servir le resta autonomía

Al día con Gestión. Baja se debe a una menor previsión de los precios de las materias primas y caída de la inversión privada en 1.2% este año. Proyección del PBI para el 2017 también bajó de 5% a 4.6%.

29/04/16 | Xi Jinping: economía china ha tenido buen comienzo en 2016 pero afronta presiones

El presidente chino reiteró que el país mantendrá una estrategia fiscal proactiva y una política monetaria prudente, además se esforzará por contar con un mercado bursátil saludable.

29/04/16 | ¿Por qué han prohibido las discotecas en Buenos Aires?

La medida, que específicamente exceptúa a los típicos clubes de tango y a los centros culturales, amenaza con oscurecer el fin de semana en la capital argentina, conocida por su exultante actividad nocturna.

29/04/16 | Aceros Arequipa: Aumenta su utilidad en 44% el primer trimestre de este año

La compañía busca seguir generando mayor valor para los accionistas y reforzar su posición de liderazgo en el sector.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO