Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:00 | FIFA sanciona a federación peruana de fútbol por cánticos discriminatorios de hinchas

Perú y otros cinco países del continente recibieron sanciones económicas de diversa cuantía, a causa de “incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo”, dijo el ente máximo del fútbol mundial.

12:20 | SMV aprueba cambios al reglamento del Sistema de Fondos Colectivos

Entre los cambios destacan que dentro de los objetivos de adquisición de los programas ofrecidos por las administradoras de fondos colectivos, se incluya para la refacción, modificación o ampliación de inmuebles, así como la cancelación de un crédito hipotecario.

12:12 | Argentina impulsa millonaria amnistía fiscal para declarar capitales

Con estas medidas el gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri espera conformar un fondo especial para pagar miles de juicios por jubilaciones mal liquidadas y establecer una pensión universal a la vejez.

12:03 | Engie efectúa primera importación comercial de energía eléctrica en el Perú

Según el contrato suscrito entre ENGIE Energía Perú y Corporación Eléctrica del Ecuador , se espera que estos intercambios comerciales aumenten cuando se construya una línea de 500kV que conecte a ambos países.

11:07 | Honda y Fiat llaman a revisión millones de autos en EE.UU. por bolsas de aire de Takata

En total son ocho las automotrices que están llamando a revisión unos doce millones de vehículos por un defecto en los infladores de las bolsas de aire del asiento del copiloto.

10:33 | Utilidad neta de holding colombiano Grupo Sura sube 53.6% en primer trimestre

Grupo Sura obtuvo un beneficio neto de 506,539 millones de pesos (US$ 168.8 millones) entre enero y marzo, precisó la compañía en un comunicado.

10:26 | García Belaunde: Un sector de Acción Popular quiere apoyar a PPK, me parece un error

Víctor Andrés García Belaunde señaló que era su posición personal, pese a que el partido se pronunció a favor de una candidatura el 14 de mayo.

10:15 | Constructora mexicana ICA profundiza pérdida neta en primer trimestre

ICA dijo que sus ingresos netos cayeron un 36% debido principalmente a una contracción cercana al 50% en el rubro de construcción, que representa más de la mitad de sus negocios, por falta de liquidez.

09:43 | Facebook autoriza a sus miembros a rechazar los anuncios dirigidos

“¿Quiere ver anuncios en línea seleccionados según sus intereses por Facebook?”, pregunta a partir de ahora la red social a sus miembros en su página de parámetros

09:26 | Oro cae y va camino a cuarto descenso semanal por expectativas sobre tasas de EE.UU.

El metal bajó por siete días seguidos hasta el jueves, luego que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que los costos del endeudamiento en Estados Unidos podrían subir antes de lo previsto.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO