Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:39 | Internet: La mayor sala de espera para los médicos y la nueva consulta para los pacientes

Internet no ha sustituido la consulta presencial con el médico. Sin embargo, los pacientes ya buscan cada vez más información al experimentar síntomas antes de acudir al médico.

06:23 | ¿Su trabajo desperdicia su talento?

La única manera de aprender cosas nuevas y fortalecernos es trepando colinas cada vez más grandes todo el tiempo. ¿Qué hacer si su trabajo ya no le ofrece eso?

06:10 | Depósitos a Plazo vs. Fondos Mutuos, ¿cuál ofrece mayor rentabilidad?

Rendimiento de los Fondos Mutuos en el último año han caído debido al contexto económico internacional. En tanto, los Depósitos a Plazo ofrecen tasas de hasta 5.25% dependiendo del capital.

06:08 | La larga mano de los hackers ataca a los infieles digitales

Los 37 millones de usuarios de Ashley Madison, el portal para los que engañan a sus parejas, están en la mira.

06:05 | Productividad en el Perú: ¿somos o nos creemos productivos?

Hay dos formas distintas de medir la productividad y, en ambas, el Perú sale bien parado gracias al dinamismo del PBI. Sin embargo, tienen errores que exageran el resultado.

06:03 | The Economist: Pruebas y errores

La evidencia empírica que sustenta la elaboración de medicinas es deficiente. Ya es hora de hacer correcciones.

06:00 | Moda masculina: Guía para escoger la correa perfecta

Si tiene dudas sobre qué correa usar en distintas ocasiones, Business Insider muestra aquí las seis correas que todo hombre debería tener en su armario y cómo combinarlas.

06:00 | Marketing y publicidad: ¿Dónde estudiaron los profesionales mejor pagados de este rubro?

FOTOGALERÍA. Entérese cuál es la situación de los trabajadores en los rubros de Marketing y Publicidad con educación superior completa, menores de 30 años y egresados entre el 2010 y 2014, según el observatorio “Ponte en carrera”.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA BARRA RECOMENDADA DE JULIO

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO