Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:23 | Alberto Fujimori agradece proyecto para aplicar arresto domiciliario a condenados

Expresidente no menciona nada sobre la negativa de su bancada a presentarlo.

13:08 | MEF: El drawback ha servido solo como un subsidio para ciertos empresas exportadoras

En el Congreso, el ministro Alonso Segura justificó las medidas que plantean una reducción del drawback de 5% a 4% a partir del 2015 y a 3% a partir del 2016.

12:49 | Google incorpora nuevas aplicaciones de entretenimiento a Chromecast

El diminuto dispositivo pronto incluirá Comedy Central, Nickelodeon y más. Google busca ofrecer así un paquete de entretención más completo para cada miembro de la familia.

12:15 | Gladys Echaiz: Cuestionamientos a Carlos Ramos Heredia dañan al Ministerio Público

La ex fiscal de la Nación sostuvo que las investigaciones respecto a la actuación del actual titular de la Fiscalía de la Nación deben ser rápidas y objetivas.

12:09 | Wola: No existe sistema judicial a nivel de Naciones Unidas para caso Fujimori

La investigadora de la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (Wola), Jo-Marie Burt, sostiene que el fujimorismo no quiere reconocer que el expresidente tiene que cumplir su condena.

11:53 | Microsoft se burla de Siri de Apple para promocionar nuevos smartphones

La compañía busca jactarse de las posibilidades de Cortana frente a la tradicional voz robótica de la asistente de Apple.

11:51 | Raúl Castro descarta que PPC busque alianzas electorales con PPK, Apra y fujimorismo

El presidente del PPC señaló que es “delirante” afirmar que estaría buscando acercamientos políticos con Keiko Fujimori, como lo señaló su compañero de partido Alberto Valenzuela.

11:42 | Leyla Chihuán ya no presentará proyecto para favorecer a Alberto Fujimori

La bancada fujimorista no respaldó el proyecto que proponía arresto domiciliario a mayores de 75 años de edad.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Proyectos de emprendedores peruanos en la mira de inversionistas del mundo

Inversiones GlobalesCarlos Palomino Selem

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

And you're done

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO