Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

20:39 | Hay 324 muestras que participan en el XXII Concurso Nacional del Pisco

El viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, señaló que su objetivo fundamental es mejorar los estándares de calidad del pisco, el producto bandera del Perú.

19:32 | Riesgo país de Perú sube un punto básico a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Bajó un punto básico respecto a la sesión anterior.

18:03 | Univision organiza concierto sobre diversidad en EE.UU. antes de las elecciones

Univisión y Fusion, una división en habla inglesa dirigida a los millennials de diversos orígenes, difundirán el concierto cuya localización se anunciará más adelante.

17:50 | Nadador Ryan Lochte inculpado por falso testimonio de asalto durante JO

La policía de Río acusa al multimedallista olímpico del “delito de falsa comunicación de crimen”, mientras que la fiscalía lo llamará a declarar nuevamente sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 14 de agosto.

17:41 | Caen importaciones petroleras de Venezuela ante problemas de pago y crisis económica

Venezuela también se encamina a sufrir el retroceso más pronunciado de su producción de petróleo en 14 años, ocasionado por años de gestión deficiente y baja inversión.

17:39 | JNC e Inacal firman convenio para promover cafés especiales

Para la JNC, el mercado internacional demanda cafés certificados por lo que es obligatorio replantear la estrategia de producción.

17:18 | Minedu reglamentará para evitar educación básica privada de mala calidad y Congreso aprueba viaje de PPK a China y EE.UU.

Al día con Gestión. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que los temas más importantes del reglamento serán la legalidad de la institución, los temas de infraestructura, su debida constitución, y supervisión.

17:16 | Donald Trump envía señales mixtas en inmigración

Mientras tanto intenta ampliar su base electoral con llamados hacia los votantes negros y latinos.

17:13 | Contraloría: Juan Díaz Dios, ex parlamentario fujimorista, renuncia a cargo de coordinador

La entidad aceptó la renuncia del ex congresista. Díaz Dios consideró que su designación ha sido mal utilizada para denunciar una relación inexistente entre Fuerza Popular y la Contraloría.

16:55 | Ganancia de chilena Cencosud crece en segundo trimestre pese a debilidad regional

Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, informó hoy que ganó unos US$ 131 millones entre abril y junio, un alza interanual del 68%.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO