Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

12:36 | Comunidad Korin Bari presentará demanda de amparo contra Gobierno Regional de Ucayali

Afirman que no se les entrega títulos de propiedad sobre su territorio, lo que les genera inseguridad jurídica.

12:27 | Indecopi tendrá seis meses para transferir funciones de normalización al Instituto de Calidad

Ministerio de la Producción constituyó una comisión de transferencia que tendrá representantes de instituciones involucradas.

11:33 | Chehade denuncia bombardeo al gobierno

El congresista nacionalista culpó a las extremas izquierdas y derechas de tratar de zarandear la gestión del presidente Ollanta Humala.

10:13 | Unión Europea aumenta contribución contra el ébola

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, agregó hoy 24.4 millones de euros para investigación médica sobre una vacuna para el ébola.

10:06 | Argentina busca financiamiento con emisión de bono por US$ 1,000 millones

El gobierno argentino busca aliviar hasta fines de año el déficit fiscal ya que el Banco Central no está en condiciones de aportar más financiamiento.

09:54 | Precios del cobre suben por impulso datos manufacturas China

El sector manufacturero de China creció un poco más rápido en octubre aunque esto no hará desaparecer las preocupaciones sobre un enfriamiento de esa economía.

09:06 | Producción de hidrocarburos de GeoPark aumentó 66% al tercer trimestre

Además la firma perforó 13 nuevos pozos, de los cualesseis fueron en Colombia y siete en Chile.

08:10 | App de noticias y utilidades ganan importancia en NSE A y B

El uso de aplicaciones suele estar ligado al entretenimiento. Y es que la oferta de estas herramientas enfatiza en música y redes sociales.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO