Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

00:54 | Morosos se ponen al día en sus deudas bancarias a más tardar en tres años

—Hay 322,000 deudores de la banca que han dejado de pagar sus créditos. Aunque en opinión de la empresa Kobranzas, la cultura del “perro muerto” está desapareciendo en el país. El 80% de morosos cumple con acuerdos de pago asumidos con casas de cobranzas.

00:53 | Crecen los atrasos en pago de las tarjetas de crédito

—Mora de tarjetas para medianas empresas salta a 12.88%. En las personas, el índice de morosidad con el dinero plástico se eleva a 4.8% hasta agosto.

00:52 | Española Asispa inicia en Perú expansión en la región

00:51 | Inversión por US$ 220 millones en el puerto de Salaverry ya tiene luz verde

—Una vez en operación, iniciativa portuaria de CTS reduciría sobrecostos para los agroexportadores de La Libertad que envían sus productos al puerto del Callao.

00:50 | BREVES

00:49 | Ceper Cables espera recuperar ventas este año

—La empresa sigue en pie con sus planes de instalar una nueva planta en Huachipa y espera iniciar el 2015 con un contrato por US$ 13 millones.

00:48 | “En dos o tres años estaremos listos para entrar a los conos”

—Desde su retorno al mercado peruano, Subway ha apostado por el público de los segmentos A, B y C superior. Se trata de un consumidor que viaja con frecuencia y conoce la marca.

00:47 | Se consolida clúster de calzado en Las Malvinas con nuevas marcas

—Fabricantes de Arequipa y Trujillo buscan comercializar desde este centro de distribución sus productos a todo el país. Esperan triplicar ventas en diciembre.

BLOGS ver todos

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La necesaria transparencia

Carpeta Gerencial

Las marcas en tiempo real

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Burbujas de Santa Digna: para celebrar la primavera

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO