Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | El primer Avanti Evo llega a Norteamérica y cuesta US$ 7.7 millones

Esta versión actualizada del Evo posee un nuevo tren de aterrizaje de Magnaghi, un interior mejorado, más silencioso, winglets, un ala delantera remodelada y propulsores de cinco palas con aletas cimitarra.

05:42 | ¿Por qué los chilenos deberían probar el pisco, bebida originaria de Perú?

Las diferencias entre el pisco, nuestra bebida bandera, y el aguardiente de uva chileno son abismales. Aquí hacemos un recuento de las principales características de ambos destilados.

04:50 | Estas son las 50 marcas de consumo más elegidas en el Perú (Parte II)

FOTOGALERÍA. La consultora Kantar Worldpanel presentó el Ranking de las Marcas de Consumo más Elegidas del Perú correspondiente al año 2016. En esta Parte II presentamos a las marcas que ocupan las posiciones del 26 al 50.

04:40 | Rolls-Royce Motors revela el mega exclusivo “Dawn Mayfair” Edition

Una de las principales características de este exclusivo convertible es su pintura Berwick Bronze y el tablero acabado en color cobre, algo que por primera vez se observa en este modelo. Los detalles en cobre también están en los altavoces y los asientos de cuero Artic White.

04:30 | Crudo cerca de US$ 50; disminuye decepción del mercado por OPEP

El aumento de la producción de petróleo shale estadounidense no descarrilará las metas de la OPEP y una extensión de nueve meses “surtirá efecto”, dijo Al-Falih el jueves después de la reunión en Viena.

04:00 | Secreto familiar explica expansión de US$ 20,000 millones de empresa que hace tambalear a Temer

En el 2009, el BNDES adquirió 3,400 millones de reales en bonos locales de JBS que podrían convertirse en acciones de JBS USA, la división estadounidense que la matriz planeaba escindir en una oferta pública inicial.

03:30 | BMW y Mercedes, los últimos en entrar al fuego cruzado de Trump

La retórica pasa por alto que BMW, Daimler y Volkswagen operan algunas de sus fábricas más grandes en el mundo en los estados del sur de los Estados Unidos, y el impacto que tendría poner fin a las importaciones.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO