Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:20 | Director ejecutivo de Starbucks quiere que cadena 'suba un nivel más'

El programa de Howard Schultz incluye una línea de café Premium llamada Reserve, hasta 1,000 cafés que exhibirán la nueva marca y tiendas emblemáticas de hasta 20,000 pies cuadrados llamadas Roasteries.

06:10 | Christine Lagarde pide más respeto por mujeres ante victoria de Donald Trump

Lagarde, de 60 años, es la primera mujer en dirigir el FMI, que se creó durante la Segunda Guerra Mundial para promover la cooperación monetaria y el comercio abierto.

06:03 | Las movidas económicas que ocurrieron hasta el viernes 2 de diciembre

FOTOGALERÍA. Los 10 momentos económicos más importantes que ocurrieron en la semana del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre del 2016 en el Perú.

05:45 | Dueña de Chivas Regal accede a vender marcas Domecq a empresa Emperador

Pernod Ricard venderá la unidad a Bodega Las Copas, una empresa conjunta propiedad de Emperador, de Filipinas, y la bodega española González Byass, por un precio no revelado.

05:30 | Comprador chino de AC Milan de Berlusconi analiza retraso al 2017

Asesores del Fininvest SpA de Silvio Berlusconi y del grupo de capitales chino Sino-Europe Sports Investment se reunieron el viernes en Milán para revisar los términos de la venta.

05:00 | Trump amenaza acuerdo TLCAN pero Canadá abre sus puertas a mexicanos

Las relaciones entre mexicanos y canadienses mejoran en momentos en que Donald Trump se prepara para asumir la presidencia con llamados a renegociar el TLCAN y terminar con la inmigración ilegal de México a Estados Unidos.

03/12/16 | Censura a Ministro: Frente Amplio votará en contra de eventual censura a Saavedra

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntas irregularidades en la compra de computadoras y los Juegos Panamericanos 2019.

03/12/16 | Inversionistas chinos postergarían compra de club AC Milan para el 2017

Entre las opciones en discusión está el pago de un depósito adicional no reembolsable de hasta 100 millones de euros (US$107 millones) por retrasar el cierre del acuerdo hasta comienzos del próximo año, señalaron fuentes.

03/12/16 | Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad

El Perú registra 1 efectivo policial por cada 881 habitantes, pero según estándares internacionales en seguridad ciudadana propuestos por el PNUD, se debería tener 1 efectivo por cada 250 ciudadanos.

03/12/16 | Geopark prevé iniciar producción en Lote 64 el segundo semestre del 2019

Asimismo, la compañía espera realizar una inversión de US$ 150 millones en el Lote 64 en los próximos cuatro años.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO