Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

12:34 | Lo bueno, lo malo y lo feo del iOS 8 de Apple

Ayer, la compañía de la manzana lanzó una nueva versión de su sistema operativo que ha provocado reacciones diversas en los usuarios. Aquí, un recuento de las novedades del iOS 8.

12:26 | Referéndum en Escocia: Potencias esperan que triunfe el "No" a la independencia

Los países desarrollados están preocupados porque de ganar la separación se generaría un precedente contagioso de fragmentación de un Estado en tiempos de inestabilidad.

12:23 | Cajas municipales incrementan puntos de atención a nivel nacional, según Fepcmac

Fepcmac precisó que las CMAC tienen 5,930 agentes corresponsales, donde sus clientes pueden realizar cualquier operación básica de retiro o depósito sobre saldos de sus cuentas.

12:08 | Structuralia y OEA ofrecen 20 becas del 50% para estudiar Executive MBA International

El programa está destinado a ingenieros, tanto a nivel individual como a empresas o instituciones públicas que quieran actualizarse en el campo de energía y gestión de negocios.

11:59 | Big Head: El equipo nuevo pasa a la final de Copa Gestión

La empresa de indumentaria de surf derrotó a Claro en las categorías de dobles mixtos y singles. La compañía de telecomunicaciones se hizo con el partido de dobles varones.

11:49 | Claro amplía portafolio de productos orientado al segmento empresarial

La mayoría de empresas pequeñas y medianas peruanas utilizan entorno Windows.

11:27 | Volcan elimina a Rímac y pasa a la final de Copa Gestión

El equipo se impuso en dobles mixtos, dobles varones y singles.

10:57 | Editorial de Gestión: En la era de la carreta

Los internautas peruanos no están aprovechando las ventajas de la supercarretera de la información y en su mayoría se contentan con ver videos, chatear y enterarse de la vida del prójimo.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

La reforma del transporte al revés

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Si quiero y puedo ahorrar, házmelo fácil

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una invitación para aprender a invertir en startups

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO