Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

18:27 | Alicorp lanza al mercado dos nuevas cremas de la marca Alacena

La crema Uchucuta rinde homenaje a la receta tradicional puneña, mientras que Sanka recoge el particular toque de la cocina del norte peruano.

16:41 | Bajo financiamiento y capacitación agrícola hacen vulnerable a la mujer del campo en Perú

El MIMP consideró urgente desarrollar un mapa regional que precise las vulnerabilidades de género con la finalidad de elaborar mejores políticas de Estado frente al cambio climático.

13:53 | “Excesiva regulación y altos impuestos gravan ingreso al sector formal en Perú”

Expresidente de la SNI advierte que la informalidad en el mundo afecta a uno de cada tres trabajadores en el mundo pero en el Perú alcanza a dos de cada tres personas.

13:41 | Dormir la siesta te hace mejor profesional

Descansar bien, soñar despierto y dedicar unos minutos cada día a meditar o simplemente a desconectar ayuda a manejar el estrés, asentar los aprendizajes de la jornada y rendir más.

12:37 | Perú asume Vicepresidencia del Grupo de Trabajo de Organización Mundial de Aduanas

El país ocupará ese cargo para el periodo comprendido entre octubre 2014-octubre 2015, luego asumirá la presidencia de dicho grupo de trabajo hasta el 2017.

11:46 | Google decepciona las expectativas del mercado con resultados trimestrales

La firma obtuvo un incremento de 20% en sus ingresos, pero su beneficio neto cayó más de 5% y arrastró sus acciones a la baja.

10:51 | Pilotos alemanes convocan a una huelga en Lufthansa el lunes y martes

La decisión de los pilotos se produce después de una huelga de chóferes de trenes en Alemania en busca de alzas salariales y mejores derechos de negociación.

09:30 | ¿Sin experiencia laboral? Toma en cuenta estos consejos

Para Claudia Ginocchio de ESAN, es importante destacar que si bien no trabajas, ocupas tu tiempo libre en actividades que complementan tu formación profesional.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Torres Mas La Plana, las 29 hectáreas precisas

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones del Crecimiento Económico Mundial

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

El Voto Desinformado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO