Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

16:24 | The Hobbit encabeza la taquilla cinematográfica en EE.UU. y Canadá

“Night at the Museum: Secret of the Tomb”, que tiene la última participación en cine de Robin Williams, quedó segunda en el ranking con 17.3 millones de dólares entre viernes y domingo, de acuerdo a estimaciones de la firma especializada Rentrak.

16:13 | Furia en Nicaragua ante inicio de trabajos de canal

HKND de Hong Kong será la empresa que construirá y operará el canal que competirá con su similar de Panamá, y costará US$ 50,000 millones.

15:58 | Inglaterra presentó mejor propuesta para organizar Mundial 2018, afirma exfuncionario de la FIFA

Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, dijo que tras visitar los 11 países en competencia, concluyó que Inglaterra tenía la mejor infraestructura y compromiso público. Sin embargo, solo recibió dos votos de 22 posibles en la FIFA.

15:49 | La renta más cara por un departamento se encuentra en Nueva York

Un excéntrico millonario paga, aproximadamente, US$ 6 millones al año para alojarse en una suite del piso 39 del hotel Pierre

14:39 | Obama asegura que ataque informático a Sony no fue un acto de guerra

El presidente de los Estados Unidos y sus asesores están evaluando cómo castigar a Corea del Norte.

13:16 | Sentencian a líder de banda que extorsionaba desde Perú a hispanos en Miami

María Luzula, la mujer que dirigía la organización criminal, fue condenada a 13 años de prisión por la justicia estadounidense. Ella había montado en el Perú centros telefónicos a través de los cuales se cometían fraudes contra miles de hispanos.

13:04 | Banco de Inglaterra asegura que no existe riesgo de deflación en el Reino Unido

La inflación británica cayó en noviembre a un 1%, un mínimo de 12 años, y se prevé que se desacelere aún más en los próximos meses, lo que ha reforzado las expectativas de que el Banco de Inglaterra mantenga las tasas de interés en el 0.5% hasta bien avanzado el 2015.

12:50 | Muhammad Ali hospitalizado con neumonía

Muhammad Ali, tres veces campeón del mundo de boxeo Ali, entró a un hospital cuya localización no se ha divulgado. Según el portavoz Bub Gunnell, su condición es estable.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO