Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

07:00 | AAP dice que hoy nombran directorio de nuevo gremio automotor con Araper

Asociación Automotriz del Perú (AAP) dice que la fusión con Araper funcionará desde el próximo 1 de abril. El directorio del nuevo gremio se ampliaría de 16 a 20 directores.

06:15 | MOOC: Los mejores cursos online gratuitos para estudiar en abril

¿Está buscando un curso online gratuito sobre marketing o emprendimiento social? Business Insider presenta aquí las mejores opciones para estudiar un MOOC el próximo mes.

06:08 | Martín Pérez, nuevo presidente de Confiep, en siete pensamientos

FOTOGALERÍA. Conozca lo que piensa Martín Pérez, presidente de la Confiep, respecto a problemas concretos del país. Lo invitamos a visitar esta fotogalería

06:00 | Reducción y envejecimiento de la población laboral en España afectaría crecimiento del país

Miguel Cardoso del BBVA Research sugirió dos medidas que son necesarias para no limitar la capacidad de crecimiento de la economía española.

06:00 | Mario Testino deja ver los secretos de los hombres con estilo

Reconocido por su talento para resaltar lo mejor de mujeres glamorosas, el fotógrafo peruano Mario Testino ha lanzado su primer libro enfocado en sus pares masculinos.

06:00 | ¿Por qué es importante tener vida crediticia?

INFOGRAFÍA Si la llave de entrada al mundo laboral es una hoja de vida impecable; el camino para acceder al mundo financiero, y poder adquirir productos, bienes y servicios, es tener una buena vida crediticia , pues es la carta de presentación frente a las entidades bancarias y comerciales.

06:00 | Aprenda a cuidar su piel durante los feriados de Semana Santa

El nivel de radiación solar alcanzó niveles alarmantes durante los últimos días en Lima, no arriesgue su piel y aprenda algunos consejos para mantenerla cuidada e hidratada durante estos días.

06:00 | El líder debe saber tratar con distintas personalidades

La administración efectiva de la diversidad requiere que las organizaciones adopten una nueva forma de ver las diferencias entre las personas.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO