Falabella y Ripley reorientan sus inversiones a Perú

Las empresas, de capitales chilenos, incrementaron sus ventas en nuestro país en el último año.

Los grupos Falabella y Ripley registraron una fuerte caída de sus ventas en Chile en los últimos meses, pero no ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora a pesar de la crisis internacional, por lo que ambos grupos reorientan sus inversiones hacia nuestro país.

De esta manera, estas compañías están destinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año a Perú y lo mismo harían otras empresas, como Cencosud, que opera en el área supermercados.

Los ingresos de los negocios de comercio minorista en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre del 2008, acumulando un crecimiento anual de 69.6%.

La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9% y la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre del 2008) que se traducen en un aumento de 45.8% de la superficie de ventas.

Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre del 2008 cayeron 4.1% en términos reales respecto del año anterior.

Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1.7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes, en términos nominales, de 1.5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.

Por su parte, Ripley vio crecer su venta nominal en moneda local (nuevos soles) por local equivalente en Perú en 4.4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8.8% en el año.

En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre setiembre y diciembre del 2008 y 10.3% en el acumulado del año.

“Las ventas en Perú van bien. Evidentemente por eso Cencosud invirtió allá”, dijo un alto ejecutivo de la compañía según el diario chileno El Mercurio.

La apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países, por cuanto son inversiones de largo plazo, dijo una fuente del sector; mientras que otra fuente indicó que es una cuestión coyuntural que después cambiará.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.

La inversión directa en ese país se elevó a 6,525 millones de dólares a diciembre del 2008, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el sector minorista invirtió el año pasado 795 millones de dólares en Perú.

La economía peruana alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 6% este año, mientras que el resto de la región prevé una recesión económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:56 | Ranking de normas legales del al 18 al 24 de octubre de 2014

Les ofrecemos una nueva versión del ranking semanal de normas a tener en cuenta, elaborado por gestion.pe. Vea a continuación la clasificación de esta semana.

07:05 | Facebook: ¿qué fotos comparten más los usuarios?

La reconocida web de métricas digitales Superfish.com recopiló datos interesantes sobre las imágenes de los usuarios en esta red social.

07:00 | Amazon enfrenta temporada negativa luego de publicar pérdidas en el trimestre

En momentos en que Amazon se acerca al lucrativo período de compras de fin de año, la compañía dio a conocer ayer su mayor pérdida neta trimestral desde por lo menos 2003, según datos que recopiló Bloomberg.

06:50 | Resumen económico de la semana: El debate sobre el sistema de pensiones, las expectativas de los consumidores y el tipo de cambio

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del país del 20 al 24 de octubre.

06:01 | IPAE: Para cualquier mejora necesitamos un país más educado

Leticia Malaquio, Gerente del Centro por la Educación de IPAE señala que se debe realizar una mejor articulación entre lo que estamos formando y lo que el mercado laboral requiere.

06:00 | FC Barcelona impulsa votación arriesgando sus intereses comerciales

Barcelona, cuyo lema es “Más que un Club”, creó una franquicia en base a una racha sin precedente de éxitos gracias a la cual el equipo obtuvo tres títulos europeos y seis campeonatos españoles entre 2005 y 2013.

05:00 | Real Madrid vs. Barcelona: Cuánto valen los once del equipo merengue

FOTOGALERÍA. El jugador más caro del cuadro blanco es Cristiano Ronaldo con más de 152 millones de dólares, según cifras de Transfermarkt.es.

00:03 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 25 de Octubre.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Las Compuertas de Luigi Bosca

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué es el Viernes Casual?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO