MEF: Perú registraría un déficit fiscal de 0.7% este año

El Ministerio de Economía dijo que un posible aumento de la inversión pública compensaría la disminución de la demanda privada.

El Perú registraría un déficit fiscal de 0.7% este año, debido a la menor recaudación tributaria, aunque esa falta de recursos será compensada con los ahorros obtenidos durante el 2008, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular del sector, Luis Carranza, mencionó que su despacho ha proyectado una ligera disminución en la recaudación tributaria del 2009. Sin embargo, dijo, más importante que eso es tener en cuenta que los recursos que se obtengan servirán para aumentar la inversión pública.

“Nosotros estamos contemplando un aumento de la inversión pública en torno a 52%, con eso vamos a compensar el crecimiento más bajo de la demanda privada”, declaró.

Por otro lado, indicó que su cartera evalúa la posibilidad de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos como los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

“Permanentemente se hacen revisiones al ISC a distintos bienes y efectivamente ha salido una revisión hace poco a los combustibles y luego tenemos otras para el tabaco y bebidas alcohólicas, continuamente se está evaluando eso”, mencionó.

Sin embargo, subrayó que no puede anticipar cuándo terminará el estudio para modificar y, eventualmente, elevar el ISC a los productos antes mencionados.

También señaló que ha recibido pedidos de los empresarios para modificar los procedimientos establecidos en la Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado y que permite la ejecución de obras a cuenta del pago del Impuesto a la Renta.

Mencionó que en momentos en los cuales el mundo atraviesa una situación difícil, Perú necesita consolidar su liderazgo en la economía mundial y seguir creciendo por encima del promedio.

“Entonces las instituciones públicas tienen que adecuarse, tienen que reinventarse y tener más iniciativa y en eso la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) lidera este compromiso con el país, con la inauguración de su central de consultas telefónicas”, comentó.

Carranza participó en la ceremonia de inauguración de la nueva central de consultas telefónicas de la Sunat junto al presidente de la República, Alan García, y el jefe de la Sunat, Manuel Velarde.