Perú albergará la cumbre ASPA el 2011

La cita reunirá a los principales jefes de Estado de los países árabes y de Sudamérica.

Perú será nuevamente escenario en el 2011 de un evento internacional al convertirse en sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur (ASPA), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo al comunicado de la Cancillería, consignado por la agencia Andina, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, ofreció a nuestro país como anfitrión del evento durante la II Cumbre realizada en El Cairo, Egipto, invitación que fue aceptada por los participantes en forma unánime.

En el 2008, Perú también fue sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), y de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El Foro ASPA, que agrupa 12 naciones sudamericanas y 22 árabes, es un importante espacio de cooperación establecido en mayo de 2005, en el marco de la I Cumbre celebrada en Brasilia, que abarca áreas de coordinación política, económica, cultural, desarrollo social y ciencia y tecnología.

Las Cumbres América del Sur – Países Árabes constituyen un valioso esfuerzo internacional que busca la aproximación de dos regiones del mundo en desarrollo, ambas de proporciones continentales, fuera de la programación regular de trabajo de las Naciones Unidas.

Uno de sus mayores objetivos es el redescubrimiento recíproco de pueblos que tienen afinidades históricas y un vasto potencial en el campo de las relaciones bilaterales.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:32 | Instalan Mesa Ejecutiva Trasversal Logística en el marco del PNDP

La mesa la integran, por el lado del Estado, el Produce, Mincetur y el MTC, mientras que por el lado del sector privado están, Adex, SNI,CCL, Confiep, AFIN, entre otros.

13:25 | Exportación de capsicum peruano cecerá 20% este año

De acuerdo con las cifras de Adex, los productos que más demanda tuvieron de la canasta de los capsicum el 2015 fueron las conservas, donde destaca el pimiento piquillo que alcanzó un crecimiento de 43% impulsado por los envíos a España.

13:22 | Capeco: Licitaciones de obras públicas en enero sumaron S/ 47 millones por trabas de nueva ley

Dicho monto representa el 10% de lo que se había licitado en enero del 2015, por lo que Capeco anticipa que los datos de avances de obras públicas serán “peores” que las del año pasado.

13:18 | Fondos mutuos: peruanos podrán invertir en portafolios diversificados desde US$50

Credicorp Capital Fondos presentó sus tres fondos mixtos internacionales, estructurados para tres perfiles de riesgo distintos que ofrece al inversionista liquidez diaria.

13:02 | Janet Yellen: Economía de EE.UU. no se ha deteriorado tanto como para posible recorte de tasas

Sin embargo, la presidenta de la Fed dijo, en su segundo día ante comisión del Congreso de Estados Unidos, que no descarta la posibilidad de un nuevo recorte de la tasa de interés.

12:49 | Carreras y oficios técnicos tienen mayor demanda en las regiones

Un estudio del Sineace plantea que los gobiernos regionales, a través de sus gerencias de Desarrollo Social y Económico, asuman como necesidad prioritaria la certificación laboral para que promuevan o incentiven entre las instituciones, empresas y los trabajadores los beneficios de la certificación laboral.

12:40 | FMI nomina a Christine Lagarde para segundo período al frente del organismo

En un comunicado, el FMI dijo que las nominaciones para el máximo cargo habían cerrado el miércoles y que Lagarde era la única candidata nominada. La agencia ha dicho que busca completar el proceso de selección para principios de marzo.

12:14 | Estados Unidos: Solicitudes de subsidios por desempleo caen más de lo previsto en última semana

El mercado laboral en el país norteamericano permaneció sobre una base sólida, pese a la desaceleración del crecimiento económico.

11:57 | Rio Tinto reportó pérdida anual de US$ 866 millones en el 2015

La segunda minera más grande del mundo ya no podrá mantener o elevar sus dividendos ante el “deterioro significativo en el entorno macroeconómico”.

10:33 | Cobre sube ante declive del dólar e incertidumbre sobre la demanda China

La debilidad del dólar abarata el valor de las materias primas en moneda estadounidense para las firmas extranjeras.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO