"Gasoducto del Sur aumenta 20 veces el valor del gas y la exportación lo minimiza"

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, estimó que de 200 a 5,000 dólares elevaría su precio el gas con la petroquímica.

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que el Gasoducto Sur Andino aumentará en 20 veces el valor del gas natural al ser destinado al polo petroquímico del sur.

Explicó que la tonelada de gas natural cuesta aproximadamente unos 200 dólares y el etano extraído del gas tiene un precio mayor en 50%, llegando a 300 dólares, pero si ese etano ingresa a la petroquímica y se convierte en etileno y luego en polietileno para la industria de plásticos, la tonelada de gas puede costar entre 4,000 y 5,000 dólares; es decir, 20 veces su valor.

“Ese es el valor agregado que se quedará en el país y como el mercado interno no es suficiente para las dimensiones de este proyecto, entonces se exportará pero como valor agregado, no como materia prima”, dijo en TVPerú.

En cambio, Herrera sostuvo que el proyecto de exportación de Camisea “minimiza” el precio del gas.

Dijo que se prefirió la exportación a pesar de que en boca de pozo se paga 0.15 centavos de dólares por millón de BTU, mientras que el mercado interno el sector eléctrico, el más masivo y barato, paga 1.50 dólares por millón de BTU.

“O sea, nos queda unos 0.15 centavos y ampliando con una inversión de 3,800 millones de dólares, ¿qué le deja al país de valor agregado? Absolutamente nada”, criticó.

Calculó que el Gasoducto Sur Andino pagaría más de 1.50 dólares por millón de BTU, quizá 2 ó 2.50 dólares y eso como “impuestos para le Estado es importante”.

“El Estado en el caso de Camisea tiene el 56% de los ingresos si se suma las regalías y el Impuesto a la Renta. Pero con el Gasoducto del Sur no sólo va a pagar igual o más que lo pagaba el gas como materia prima, sino que terminada la cadena está multiplicando por veinte su valor”, subrayó Herrera.

31/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

30/08/14 | Siete problemas que pueden acabar con un negocio en menos de una año

Hay un grupo de problemas comunes que todo emprendimiento pasa cuando recién sale al mercado. Evitarlos permitirá que su negocio pueda ser sostenible en el tiempo.

30/08/14 | OEFA constató malas prácticas en relleno sanitario cercano a reserva Alpahuayo-Mishana

La entidad de fiscalización ambiental afirmó que elabora el informe técnico jurídico correspondiente, referido al incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas.

30/08/14 | Indecopi multó a 13 colegio de Huánuco por cobros ilegales a padres de familia

Los centros educativos realizaron desde cobros extraordinarios, pensiones adelantadas, cobros excesivos por moras hasta venta de uniformes y útiles escolares.

30/08/14 | Derogatorio de aporte de independientes es oportunidad para repensar el sistema, según Jaime Delgado

El congresista afirmó que el modelo actual solo da la oportunidad de tener pensión al 30% de la población que está en planilla y deja de lado al 70% de la PEA.

30/08/14 | Mitigación del cambio climático en Perú evitará que el PBI se reduzca

Si bien el Perú está entre los países más vulnerables del mundo al cambio climático, no tomar medidas evitar emisiones podría hacer que el PBI se reduzca. El sector privado debe involucrarse.

30/08/14 | Estos son los 18 proyectos del Congreso que atentan contra la competitividad

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) detectó siete proyectos que afectan al pilar Eficiencia del Mercado Laboral, seis a Instituciones, tres al Entorno Macroeconómico y dos a la Eficiencia del Mercado de Bienes.

30/08/14 | Las nuevas proyecciones del Perú según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017

FOTOGALERÍA. El MEF redujo el estimado de crecimiento del Perú a 4.2% para el 2014 y estimó un déficit comercial más profundo, así como una fuerte desaceleración de la inversión minera.

30/08/14 | Mesa de Reforma del Estado II: "Los puestos de confianza abren la puerta al clientelismo"

¿Cuánto afecta la proliferación de los ‘puestos de confianza’ en el sector público? ¿Cuáles son los pasos a seguir por las instituciones del Estado para incorporarse en la reforma del servicio civil? Aquí Algunas respuestas.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO