"Gasoducto del Sur aumenta 20 veces el valor del gas y la exportación lo minimiza"

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, estimó que de 200 a 5,000 dólares elevaría su precio el gas con la petroquímica.

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que el Gasoducto Sur Andino aumentará en 20 veces el valor del gas natural al ser destinado al polo petroquímico del sur.

Explicó que la tonelada de gas natural cuesta aproximadamente unos 200 dólares y el etano extraído del gas tiene un precio mayor en 50%, llegando a 300 dólares, pero si ese etano ingresa a la petroquímica y se convierte en etileno y luego en polietileno para la industria de plásticos, la tonelada de gas puede costar entre 4,000 y 5,000 dólares; es decir, 20 veces su valor.

“Ese es el valor agregado que se quedará en el país y como el mercado interno no es suficiente para las dimensiones de este proyecto, entonces se exportará pero como valor agregado, no como materia prima”, dijo en TVPerú.

En cambio, Herrera sostuvo que el proyecto de exportación de Camisea “minimiza” el precio del gas.

Dijo que se prefirió la exportación a pesar de que en boca de pozo se paga 0.15 centavos de dólares por millón de BTU, mientras que el mercado interno el sector eléctrico, el más masivo y barato, paga 1.50 dólares por millón de BTU.

“O sea, nos queda unos 0.15 centavos y ampliando con una inversión de 3,800 millones de dólares, ¿qué le deja al país de valor agregado? Absolutamente nada”, criticó.

Calculó que el Gasoducto Sur Andino pagaría más de 1.50 dólares por millón de BTU, quizá 2 ó 2.50 dólares y eso como “impuestos para le Estado es importante”.

“El Estado en el caso de Camisea tiene el 56% de los ingresos si se suma las regalías y el Impuesto a la Renta. Pero con el Gasoducto del Sur no sólo va a pagar igual o más que lo pagaba el gas como materia prima, sino que terminada la cadena está multiplicando por veinte su valor”, subrayó Herrera.

31/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:59 | UNMSM: Rector anuncia cierre de algunas escuelas y apertura de nuevas carreras

Orestes Cachay, autoridad universitaria indicó que para ello contratará servicios de una entidad internacional. Los resultados se podrían obtener en dos años, agregó.

16:44 | Falleció el cantante Juan Gabriel a causa de un infarto

El cantante mexicano de 66 años falleció en su casa de Santa Monica, California.

16:17 | Paz en Colombia: las FARC anuncian cese del fuego definitivo

El decreto se ordenó tras firma del histórico tratado de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), el pasado miércoles 24 de agosto.

16:15 | Pronied invierte más de S/ 1 millón para reparar escuelas afectadas por sismo de Arequipa

Esta intervención se da en el marco de los decretos supremos emitidos por la PCM y que declaran el Estado de Emergencia en un grupo de localidades damnificadas de la provincia de Caylloma.

16:07 | Colombia atenta ante inicio de cese al fuego definitivo con FARC

Los guerrilleros que no cumplan con lo pactado en La Habana “serán perseguidos con toda la contundencia de la Fuerza Pública”, aseguró Santos en una entrevista publicada este domingo por el diario bogotano El Espectador.

14:17 | Presidente de la FIFA asegura que cobrará "menos de 1.8 millones de euros" al año

En junio, medios de comunicación alemanes afirmaron que Gianni Infantino había rechazado la remuneración que se le propuso, juzgándola insuficiente. Sepp Blatter, su antecesor en la presidencia de la FIFA, percibía más de US$ 3 millones al año.

11:20 | Solarin, el teléfono móvil más seguro del mundo

Realizado con una base metálica, utilizada en naves aeroespaciales, y reforzado con titanio, este smartphone incluye un cristal contra golpes y arañazos y una parte trasera recubierta de cuero.

11:05 | JNE dispuesto a trabajar con el Congreso para mejorar propuestas de reforma electoral

“Confío en que el país tendrá la reforma electoral que anhela”, señaló el presidente del JNE.

10:07 | PPK: Así está su popularidad entre la población según encuesta de GfK

Según el sondeo, la popularidad de PPK aumentó en diez puntos porcentuales con relación a la encuesta que realizó la misma empresa en julio del 2017.

09:29 | ¿Qué certificaciones debes tener para acceder a un MBA en el extranjero?

“Las universidades más importantes exigen que los candidatos a un MBA hablen al menos el inglés, que es uno de los más hablados e indispensables en el rubro de los negocios”, señala Valeria Terry de Education First.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO