"Gasoducto del Sur aumenta 20 veces el valor del gas y la exportación lo minimiza"

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, estimó que de 200 a 5,000 dólares elevaría su precio el gas con la petroquímica.

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que el Gasoducto Sur Andino aumentará en 20 veces el valor del gas natural al ser destinado al polo petroquímico del sur.

Explicó que la tonelada de gas natural cuesta aproximadamente unos 200 dólares y el etano extraído del gas tiene un precio mayor en 50%, llegando a 300 dólares, pero si ese etano ingresa a la petroquímica y se convierte en etileno y luego en polietileno para la industria de plásticos, la tonelada de gas puede costar entre 4,000 y 5,000 dólares; es decir, 20 veces su valor.

“Ese es el valor agregado que se quedará en el país y como el mercado interno no es suficiente para las dimensiones de este proyecto, entonces se exportará pero como valor agregado, no como materia prima”, dijo en TVPerú.

En cambio, Herrera sostuvo que el proyecto de exportación de Camisea “minimiza” el precio del gas.

Dijo que se prefirió la exportación a pesar de que en boca de pozo se paga 0.15 centavos de dólares por millón de BTU, mientras que el mercado interno el sector eléctrico, el más masivo y barato, paga 1.50 dólares por millón de BTU.

“O sea, nos queda unos 0.15 centavos y ampliando con una inversión de 3,800 millones de dólares, ¿qué le deja al país de valor agregado? Absolutamente nada”, criticó.

Calculó que el Gasoducto Sur Andino pagaría más de 1.50 dólares por millón de BTU, quizá 2 ó 2.50 dólares y eso como “impuestos para le Estado es importante”.

“El Estado en el caso de Camisea tiene el 56% de los ingresos si se suma las regalías y el Impuesto a la Renta. Pero con el Gasoducto del Sur no sólo va a pagar igual o más que lo pagaba el gas como materia prima, sino que terminada la cadena está multiplicando por veinte su valor”, subrayó Herrera.

31/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:48 | Cambios en Petroperú serán para encargarle nuevas tareas

00:47 | Humala anunciaría el 28 recuperación formal del gas que avaló exportación

—Gobierno y consorcio Camisea habrían llegado a un acuerdo para suscribir la adenda al contrato del lote 88, mediante la cual se recuperan para el mercado interno los 2.5 TCF que garantizaron la venta de gas al exterior.

00:46 | Denuncian a Google por permitir compras a niños

00:45 | Mercado de tabletas crecería 70% este año

00:44 | Huawei espera vender más de 450 mil equipos

00:43 | Detectan problemas en la licitación de proyecto Alto Piura

00:42 | WinMeier irá a Bolivia y mira más ciudades en Perú

—Corporación Meier, propietaria de la marca, también opera en Chile y Argentina. Este año proyecta crecer en dos dígitos. Este semestre es crucial para lograr dicho resultado.

00:41 | RADAR EMPRESARIAL

Terminales del Perú firma contrato. Madam Tusan en Jesús María. IMS anuncia llegada al Perú. Transacción de Las Bambas se adelanta un mes.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO