"Gasoducto del Sur aumenta 20 veces el valor del gas y la exportación lo minimiza"
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, estimó que de 200 a 5,000 dólares elevaría su precio el gas con la petroquímica.
El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que el Gasoducto Sur Andino aumentará en 20 veces el valor del gas natural al ser destinado al polo petroquímico del sur.
Explicó que la tonelada de gas natural cuesta aproximadamente unos 200 dólares y el etano extraído del gas tiene un precio mayor en 50%, llegando a 300 dólares, pero si ese etano ingresa a la petroquímica y se convierte en etileno y luego en polietileno para la industria de plásticos, la tonelada de gas puede costar entre 4,000 y 5,000 dólares; es decir, 20 veces su valor.
“Ese es el valor agregado que se quedará en el país y como el mercado interno no es suficiente para las dimensiones de este proyecto, entonces se exportará pero como valor agregado, no como materia prima”, dijo en TVPerú.
En cambio, Herrera sostuvo que el proyecto de exportación de Camisea “minimiza” el precio del gas.
Dijo que se prefirió la exportación a pesar de que en boca de pozo se paga 0.15 centavos de dólares por millón de BTU, mientras que el mercado interno el sector eléctrico, el más masivo y barato, paga 1.50 dólares por millón de BTU.
“O sea, nos queda unos 0.15 centavos y ampliando con una inversión de 3,800 millones de dólares, ¿qué le deja al país de valor agregado? Absolutamente nada”, criticó.
Calculó que el Gasoducto Sur Andino pagaría más de 1.50 dólares por millón de BTU, quizá 2 ó 2.50 dólares y eso como “impuestos para le Estado es importante”.
“El Estado en el caso de Camisea tiene el 56% de los ingresos si se suma las regalías y el Impuesto a la Renta. Pero con el Gasoducto del Sur no sólo va a pagar igual o más que lo pagaba el gas como materia prima, sino que terminada la cadena está multiplicando por veinte su valor”, subrayó Herrera.
31/03/2012
