"Gasoducto del Sur aumenta 20 veces el valor del gas y la exportación lo minimiza"

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, estimó que de 200 a 5,000 dólares elevaría su precio el gas con la petroquímica.

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que el Gasoducto Sur Andino aumentará en 20 veces el valor del gas natural al ser destinado al polo petroquímico del sur.

Explicó que la tonelada de gas natural cuesta aproximadamente unos 200 dólares y el etano extraído del gas tiene un precio mayor en 50%, llegando a 300 dólares, pero si ese etano ingresa a la petroquímica y se convierte en etileno y luego en polietileno para la industria de plásticos, la tonelada de gas puede costar entre 4,000 y 5,000 dólares; es decir, 20 veces su valor.

“Ese es el valor agregado que se quedará en el país y como el mercado interno no es suficiente para las dimensiones de este proyecto, entonces se exportará pero como valor agregado, no como materia prima”, dijo en TVPerú.

En cambio, Herrera sostuvo que el proyecto de exportación de Camisea “minimiza” el precio del gas.

Dijo que se prefirió la exportación a pesar de que en boca de pozo se paga 0.15 centavos de dólares por millón de BTU, mientras que el mercado interno el sector eléctrico, el más masivo y barato, paga 1.50 dólares por millón de BTU.

“O sea, nos queda unos 0.15 centavos y ampliando con una inversión de 3,800 millones de dólares, ¿qué le deja al país de valor agregado? Absolutamente nada”, criticó.

Calculó que el Gasoducto Sur Andino pagaría más de 1.50 dólares por millón de BTU, quizá 2 ó 2.50 dólares y eso como “impuestos para le Estado es importante”.

“El Estado en el caso de Camisea tiene el 56% de los ingresos si se suma las regalías y el Impuesto a la Renta. Pero con el Gasoducto del Sur no sólo va a pagar igual o más que lo pagaba el gas como materia prima, sino que terminada la cadena está multiplicando por veinte su valor”, subrayó Herrera.

31/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:44 | Los juegos siguen siendo las apps más populares

El 40% de las apps que se descargan y el 90% de los ingresos en Google Play son generados por juegos, por lo que no extraña que la plataforma haya elegido seis de ellos entre las 14 mejores aplicaciones de 2014.

13:42 | Los intentos de Facebook y Google para ampliar conexión a internet desde el cielo

Globos, satélites y drones son piezas centrales en los proyectos de los gigantes tecnológicos para, en el plazo de dos años, conectar a la población del planeta que actualmente no tiene acceso a la red.

13:12 | ONPE inició venta de kits electorales para presentación de candidaturas al CNM

Colegios de abogados tienen plazo para comprarlos kits hasta febrero del 2015. Los demás colegios profesionales podrán hacerlo hasta marzo.

13:07 | Paracas es el segundo destino natural del Perú con flujo mínimo de 500 turistas diarios

El balneario de Paracas tiene potencial para desplazar a Asia como punto de llegadas de turistas en temporada de verano, así como a otros de Sudamérica.

13:03 | Carlos Ramos Heredia negó haber visitado a Rodolfo Orellana

El Fiscal de la Nación aseguró que no renunciará a su cargo y señaló ser reconocido a nivel internacional.

12:54 | De Vargas Llosa a Murakami: las obras que llegarán a las estanterías en el 2015

De cara al siguiente año, se lanzarán títulos inéditos del chileno Pablo Neruda y del argentino Jorge Luis Borges.

12:46 | JNE pide a Fiscal de La Nación vigilar legalidad de rifa que promueve Waldo Ríos

Presidente electo de Áncash promueve actividades para recolección de dinero para pagar reparación civil al Estado.

12:32 | Nuevas app para un viaje placentero

FOTOGALERÍA. Para que el viaje soñado no se torne en un dolor de cabeza, ahora con la ayuda de un smartphone o una tableta puede hacerlo confortable y divertido si descarga y usa los aplicativos adecuados.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Momento de persuadir

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El DIA que nunca termina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO