CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:10 | Manuel Neuer cumplió 29 años con una fortuna de US$ 40 millones

El guardameta alemán ha ganado todos los títulos que tuvo enfrente, incluido un Mundial. En la actualidad, sigue siendo figura con el Bayern Munich tanto en la Champions, así como en la Bundesliga.

09:31 | JNE supervisará capacitación de miembros de mesa para elecciones del CNM

Dichas elecciones se realizarán el 12 de abril y participarán 1,470 miembros de mesa, que se distribuirán en 245 locales de votación a nivel nacional.

09:11 | Quentin Tarantino: el cineasta con bajo presupuesto pero películas taquilleras

El reconocido cineasta norteamericano, y actual pareja de la bella actriz Uma Thurman, cumplió 52 años el pasado viernes 27 de marzo.

08:54 | Gobernador de banco central de China advierte sobre amenaza de deflación

El banco central chino advirtió el mes pasado que el gigante asiático está peligrosamente cerca de caer en deflación.

06:05 | Lugares emblemáticos del mundo vistos desde el aire

FOTOGALERÍA. El equipo de la empresa rusa AirPano captó las imágenes panorámicas del Salto Ángel en Venezuela, el Arco de Triunfo en París y las pirámides de Egipto desde aviones, helicópteros o drones.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 29 de marzo.

28/03/15 | Situación de Tía María es otro golpe a la confianza empresarial, según Comex

Según el gremio empresarial, queda más que demostrado que la solución a los conflictos sociales en nuestro país no es el diálogo, o al menos no como se ha venido dando.

28/03/15 | Alonso Segura: Perú tendrá una plataforma universal para la banca móvil

El ministro de Economía y Finanzas fue entrevistado por la revista The Banker y destacó el trabajo del sector financiero en la implementación de la banca móvil en el Perú

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO