CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

25/06/16 | Organizaciones civiles de Cusco rechazan que Techint construya el Gasoducto Sur

Ante la posibilidad de que esta compañía compre las acciones de Odebrecht, gremios recordaron que Techint debería más de US$ 20 millones por daños ocasionados a poblaciones durante la construcción del primer Gasoducto de Camisea.

25/06/16 | ¿Cuánto deben dormir los niños y adolescentes?

Los tiempos recomendados de sueño varían de acuerdo a las edades.

25/06/16 | La hoja de ruta para promover la ciencia, tecnología e innovación

FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) ha elaborado esta hoja de ruta para proponer al nuevo gobierno las acciones que debería tomar en sus primeros 100 días de gestión, en su primer año y al finalizar los cinco años de mandato. Aquí las propuestas en ciencia, tecnología e innovación.

25/06/16 | Petroperú investiga posible nuevo derrame en oleoducto

Compañía envió equipo técnico al kilómetro 213 de Oleoducto Nor Peruano para verificar denuncia sobre posible nueva rotura del ducto.

25/06/16 | Indecopi: Qué precauciones debes tomar para evitar accidentes con cordones de cortinas

Indecopi lanzó cruzada “cortinas seguras”, que tiene como objetivo informar a los padres acerca del riesgo de accidentes que podrían representar los cordones de las cortinas o persianas para los niños en sus hogares.

25/06/16 | Resumen semanal: PPK declarará en emergencia 20 proyectos de inversión y Reino Unido saldrá de la Unión Europea

Además, el Ministerio de Transportes aumentó los requisitos para obtener una licencia de conducir. Revise las principales noticias del lunes 20 al viernes 24 de junio.

25/06/16 | Camposol envió su primer despacho de palta Hass peruana a Japón

Peruana anunció que, a través de un acuerdo comercial con uno de los principales importadores de palta en Japón, se ha propuesto el desarrollo de una campaña de venta inicial en supermercados.

25/06/16 | Centrum: ¿Qué impacto tendrá el Brexit en el Perú?

La salida británica de la Unión Europea, o Brexit, ha originado un sinfín de reacciones. Las Bolsas de Valores, incluida la peruana cayeron el viernes tras conocerse la noticia. ¿Cuál será el impacto sobre la economía peruana en el mediano plazo? Profesores de Centrum Católica explican el tema.

25/06/16 | Secretos de gente exitosa para administrar bien el tiempo

El autor Kevin Kruse investiga los hábitos de empresarios, deportistas y multimillonarios.

25/06/16 | Brexit: ¿Qué opinan los europeos tras el referéndum del Reino Unido?

La paridad en los votos de los británicos se refleja en las opiniones de los europeos.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Chuck Norris contra el comunismo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO