CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:54 | Puerto Rico decreta tres días de duelo por muerte de salsero “Cheo” Feliciano

El mundo artístico llora la pérdida del popular cantante de salsa que falleció en la madrugada de hoy en un trágico accidente automovilístico.

07:39 | Tres pasos para impulsar el compromiso de los empleados

Cada vez más empresas alrededor del mundo reconocen a sus trabajadores como su activo más importante, según un artículo publicado por Forbes.com.

07:09 | Weibo puede parecerse a Twitter, pero su OPI quizás no lo hará

El Twitter chino tiene previsto entrar esta semana en la Bolsa de Nueva York, pese a los malos resultados de los valores tecnológicos y el moderado éxito de las últimas introducciones.

06:51 | "Nos falta evolucionar mucho en comparación con cocinas de otros países"

En diálogo con Gestion.pe el chef Julio Ferradas explica su visión sobre el presente y futuro de la gastronomía peruana. Además, nos presenta las opciones que tiene preparadas para celebrar Semana Santa.

06:49 | Hackean sistema de huellas dactilares del Galaxy S5

Al parecer no le tomó mucho tiempo a un grupo de investigadores burlar la seguridad del último modelo de Samsung e incluso enviar dinero a través de la aplicación de PayPal.

06:42 | Turistas de Brasil 2014 alquilan en favelas de Río donde Ejército lucha contra mafia de la droga

La creciente demanda de hospedajes para el evento deportivo más grande del mundo, lleva a los visitantes a optar por las favelas como una nueva alternativa en Brasil.

06:10 | Un desafío a la creatividad, los retos de EY

Verónica Mesones, HRM de EY, detalla a la revista Aptitus de G de Gestión, los retos de ser una de las mejores empresas para trabajar en el mundo y algunos indicadores de éxito.

06:00 | Gestión Humana de Cálidda y el capital responsable

Rosario Jiménez, gerente de Gestión Humana de Cálidda, cuenta a la revista Aptitus de G de Gestión cómo ha integrado su gestión a la responsabilidad social de la empresa.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO