CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:27 | Alicorp lanza al mercado dos nuevas cremas de la marca Alacena

La crema Uchucuta rinde homenaje a la receta tradicional puneña, mientras que Sanka recoge el particular toque de la cocina del norte peruano.

16:41 | Bajo financiamiento y capacitación agrícola hacen vulnerable a la mujer del campo en Perú

El MIMP consideró urgente desarrollar un mapa regional que precise las vulnerabilidades de género con la finalidad de elaborar mejores políticas de Estado frente al cambio climático.

13:53 | “Excesiva regulación y altos impuestos gravan ingreso al sector formal en Perú”

Expresidente de la SNI advierte que la informalidad en el mundo afecta a uno de cada tres trabajadores en el mundo pero en el Perú alcanza a dos de cada tres personas.

13:41 | Dormir la siesta te hace mejor profesional

Descansar bien, soñar despierto y dedicar unos minutos cada día a meditar o simplemente a desconectar ayuda a manejar el estrés, asentar los aprendizajes de la jornada y rendir más.

12:37 | Perú asume Vicepresidencia del Grupo de Trabajo de Organización Mundial de Aduanas

El país ocupará ese cargo para el periodo comprendido entre octubre 2014-octubre 2015, luego asumirá la presidencia de dicho grupo de trabajo hasta el 2017.

11:46 | Google decepciona las expectativas del mercado con resultados trimestrales

La firma obtuvo un incremento de 20% en sus ingresos, pero su beneficio neto cayó más de 5% y arrastró sus acciones a la baja.

10:51 | Pilotos alemanes convocan a una huelga en Lufthansa el lunes y martes

La decisión de los pilotos se produce después de una huelga de chóferes de trenes en Alemania en busca de alzas salariales y mejores derechos de negociación.

09:30 | ¿Sin experiencia laboral? Toma en cuenta estos consejos

Para Claudia Ginocchio de ESAN, es importante destacar que si bien no trabajas, ocupas tu tiempo libre en actividades que complementan tu formación profesional.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Torres Mas La Plana, las 29 hectáreas precisas

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones del Crecimiento Económico Mundial

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

El Voto Desinformado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO