CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:09 | Scotiabank cree que en agosto economía habría tenido resultado muy similar al de julio

El Scotiabank dijo que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en julio (1.16%) estuvo por debajo de su estimado de 2.1% y del 2% esperado en promedio por los analistas económicos.

19:09 | Argentina: El gobierno reconoce que la economía apenas crecerá este año

Según datos oficiales, la inflación en el país, una de las más altas del mundo, alcanzaría este año un 21.3% y se prevé que descienda en el 2015 a un 14.5%. Los expertos independientes prevén que un mayor incremento en los precios minoristas, que rondaría el 35 a 40%.

18:39 | Perú en la lista de Estados Unidos sobre grandes productores mundiales de drogas

Integra la lista de los 22 principales países en la producción o tráfico mundial de drogas que presentó el presidente Barack Obama.

18:38 | Riesgo país de Perú subió cuatro puntos a 1.54 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.08 puntos porcentuales. Aumentó en cinco puntos respecto a la sesión anterior.

18:04 | En siete años, cobertura de saneamiento creció sólo tres puntos porcentuales

Casi 10 millones de habitantes en el país no tienen servicios de agua potable o alcantarillado, según reconoce el Ministerio de Vivienda.

17:48 | Colombia: producción industrial y ventas minoristas suben un 1.6% en julio

La variación en julio mostró una recuperación frente al mes anterior, cuando se contrajo un 0.6%, aunque continuó mostrando un comportamiento más moderado que la economía colombiana en su conjunto, cuya previsión de crecimiento para este año es de un 5%.

17:09 | El iPhone 6 y iPhone 6 Plus de Apple llegan al mercado peruano en octubre

Como adelantamos en la versión impresa de Gestión, Claro empezará a comercializar los nuevos dispositivos de Apple durante el último trimestre del año.

17:07 | Evolución del iPhone

FOTOGALERÍA. El smartphone de Apple se ha convertido desde su primera versión, con la que la compañía revolucionó el sector en 2007, en la principal fuente de ingresos de la compañía, alcanzando los 150 millones de dispositivos vendidos el pasado año y haciendo de Apple la empresa más valiosa del mundo.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una invitación para aprender a invertir en startups

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Las opciones de Warren Buffett

Smart moneyLuis Ramírez

Unas cuantas verdades…

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Comodidad entre el precio y el valor

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

El Riesgo Operacional Derivado del Cableado para Internet

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO