CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:43 | Trece pistas para averiguar si gana o pierde en LinkedIn

¿Cómo saber si su perfil de LinkedIn despierta el interés de las personas que buscan conocer más sobre usted? Forbes propone el siguiente test para medir la efectividad de su página en esta red social de profesionales.

06:27 | James Heekin III revela sus oportunidades luego de la compra de Circus

G de Gestión. James Heekin III es CEO de Grey Group desde hace nueve años, pero lleva cuatro décadas en la cancha publicitaria. Desde hace dos años le puso el ojo a la compañía local Circus.

06:10 | ¿Cómo enfrentar la pobreza infantil en el Perú?

Alberto Minujin, director de la organización Equidad para la Infancia América Latina, explica la propuesta de abordar la pobreza infantil como un desafío multidimensional, superando la tradicional visión de pobreza por ingresos.

06:09 | ‘Killer applications’: lo que el mundo necesita es un cambio radical y no será en celulares ni tabletas

Una aplicación podrá ser útil pero si no tiene un diseño amigable, no será utilizada, así resumió el futuro de las ‘apps’ el CEO de Genexus, Nicolás Jodal, en el XXIII Encuentro Genexus en Montevideo.

06:00 | Jóvenes y multimillonarios: Los más ricos menores de 40

FOTOGALERÍA. No solo son parte del club de los multimillonarios de la lista Forbes 400, sino que gozan de juventud para disfrutar de su fortuna. La revista norteamericana destaca como el más joven a Dustin Moskovitz (30), quien tiene este título desde el 2010.

00:54 | Morosos se ponen al día en sus deudas bancarias a más tardar en tres años

—Hay 322,000 deudores de la banca que han dejado de pagar sus créditos. Aunque en opinión de la empresa Kobranzas, la cultura del “perro muerto” está desapareciendo en el país. El 80% de morosos cumple con acuerdos de pago asumidos con casas de cobranzas.

00:53 | Crecen los atrasos en pago de las tarjetas de crédito

—Mora de tarjetas para medianas empresas salta a 12.88%. En las personas, el índice de morosidad con el dinero plástico se eleva a 4.8% hasta agosto.

00:52 | Española Asispa inicia en Perú expansión en la región

BLOGS ver todos

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La necesaria transparencia

Carpeta Gerencial

Las marcas en tiempo real

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Burbujas de Santa Digna: para celebrar la primavera

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO