CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:00 | Riesgo país de Perú bajò tres puntos básicos a 1.31 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.33 puntos porcentuales. Bajó tres puntos respecto a la sesión anterior.

18:50 | Latam Airlines nombra nuevo CEO para sus operaciones en Brasil

La actual presidenta ejecutiva de esa unidad, Claudia Sender, ha estado en esa posición desde el 2013, alrededor de un año después de que la aerolínea brasileña entonces conocida como TAM se fusionó con la chilena LAN.

18:44 | BVL sube junto a precios de metales y por avance de papeles en el sector construcción

En el mercado de metales, el cobre subió ligeramente, pese a la noticia de que la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de ese metal, reanudará sus operaciones tras una huelga de semanas.

18:13 | Déficit de soldadores calificados en Perú es de 3,500 por año

Institución educativa y empresa de tecnología, inauguran Primer Centro de Excelencia en Soldadura del Perú que atenderá la demanda de los sectores de minería e hidrocarburos.

17:47 | EE.UU. dona más de medio millón de dólares para damnificados de lluvias e inundaciones en Perú

La donación será canalizada a través de las organizaciones internacionales CARE y Save the Children.

17:37 | Bancos aclaran que reprogramarán deudas solo de aquellos que estén al día en sus pagos

Óscar Rivera, de Asbanc, indicó aquellas personas ubicadas en zonas de emergencia con atrasos en sus pagos, no serán beneficiados de esta prorrogativa. Los bancos están en pleno proceso de evaluación, para evitar filtraciones.

17:28 | Erdogan pide a EE.UU. y Reino Unido levantar prohibición de ordenadores en vuelos

El mandatario turco aseguró que había abordado el tema con la primera ministra británica Theresa May y que responsables turcos estaban en contacto sobre el tema con sus homólogos en Estados Unidos y Gran Bretaña.

17:25 | OTAN: Rusia "posiblemente" abastezca a los talibanes

Las tropas de la OTAN están en Afganistán desde hace más de 15 años y actualmente ascienden a 13,000 efectivos, que tienen la misión de asesorar y entrenar a las fuerzas afganas que combaten a los insurgentes.

17:23 | Donald Trump sufre derrota en Congreso y postergan votación sobre reemplazo de "Obamacare"

La iniciativa es considerada por los mercados financieros como una prueba crucial para medir la capacidad de Trump de sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso, que incluye rebajas fiscales.

17:23 | Trabajadores de Cerro Verde no logran acuerdo con empresa e iniciarán nueva huelga

“Ya hemos agotado el diálogo con la empresa y empezaremos una nueva huelga mañana (viernes), no hay ni un acercamiento a pesar de que ha intervenido el Ministerio de Trabajo”, dijo un líder sindical.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

MillennialsPamela Romero Wilson

Gabriela Pinto: "Creo que la única forma de ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO