CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:07 | Comerciantes de Tacna y Juliaca irán a prisión por contrabando y defraudación tributaria

La Sunat recomendó no recurrir a la “compra-venta de facturas” que se realiza por Internet, por personas e imprentas inescrupulosas o por cualquier otro medio.

11:47 | Perú aspira a ingresar en el mercado selectivo del cacao

Las exportaciones de cacao fino y de aroma del Perú han ido a un ritmo de crecimiento anual de 22.5%, según José Iturrios de la Alianza Cacao Perú.

11:43 | Referendo en Grecia: Habría ganado el "No"

Los votantes se habrían inclinado por apoyar el “no”, tal como lo pidió el gobierno, oponiéndose de esta manera a más reformas y una mayor austeridad en Grecia.

10:54 | Blatter: Presidentes de Francia y Alemania intentaron influir en votaciones para sedes del Mundial

“Antes de que la Copa del Mundo fuera otorgada a Rusia y Qatar, hubo dos intervenciones políticas”, dijo en declaraciones al diario alemán Welt am Sonntag.

10:42 | China toma medidas para prevenir un desplome bursátil

Las principales corredurías de China prometieron una compra conjunta de al menos US$ 19,300 millones en acciones para ayudar a estabilizar al mercado.

10:01 | Intel: Pymes necesitan renovar sus servidores tecnológicos cada cuatro años

Las pymes que no hagan algo ahora para actualizar su sistema operativo estarán en riesgo, ya sea por las aplicaciones potencialmente comprometidas, robo de datos o porque no cumplirán con los requerimientos regulatorios, dijo Luigi Forestieri de Intel.

07:14 | Los cinco errores capitales de una tienda online

Son muchos los fallos que puede cometer un ecommerce primerizo, en función de los productos que comercialice y de cuáles sean sus objetivos, pero la mayoría puede englobarse bajo uno de los siguientes cinco errores capitales.

07:00 | Resumen político de la semana: La investigación a Nadine Heredia y Bachelet desaira a Humala

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 29 de junio al 3 de julio.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO