CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:53 | El 70% de pacientes de países en vías en desarrollo serán tratados con medicinas de India

El director regional del Pharmexcil, Abhay Sinha, señaló que la India tiene la visión de ser el principal proveedor mundial de medicamentos de calidad a precios accesibles.

17:40 | Ingreso de arándanos frescos peruanos a Canadá es inminente

Canadá está implementando los protocolos en las diferentes áreas de los sistemas de aduana canadiense para iniciar luego las exportaciones de arándanos frescos desde el Perú, informó el Mincetur.

17:37 | Cinco características que debe tener una camioneta para el negocio de una pyme

El mercado de vanes pequeñas en el Perú presentó un incremento en ventas del 15%, de la mano del crecimiento e inversión de las pymes.

17:24 | Agrobanco emitió instrumentos de corto plazo por S/.28.547 millones a una tasa de 6.25%

El Agrobanco estima realizar posteriores colocaciones para cubrir el programa hasta S/. 200 millones. Los fondos captados con la emisión permitirán el crecimiento de las colocaciones de créditos de corto plazo en nuevos soles.

17:13 | Indecopi y Apega promoverán buenas prácticas en mercados de abastos

Un convenio suscrito entre el Indecopi y Apega permitirá cautelar los derechos del consumidor y los mecanismos para su protección, especialmente en los sectores vulnerables de la población.

17:01 | Juez de Lima impide cobro de S/. 35 millones a Pluspetrol Norte, informó Oefa

Hugo Velásquez Zavaleta es el único juez que ha ordenado la suspensión de 56 procedimientos a pesar de que en muchos casos las empresas infractoras cuentan con cuatro pronunciamientos en su contra.

16:47 | Violencia contra las mujeres también impacta en morosidad financiera de usuarias

Un estudio de la USMP revela que, de una población de 731 clientas morosas, el 25.7% ocultaron que tenían pareja cuando solicitaron el crédito.

16:23 | Tarea pendiente: sinergias entre los sectores público y privado

Asociación de clínicas destaca oportunidades en el marco del aseguramiento universal.

15:55 | A mayor prevención, mejor será la productividad laboral

Se considera que es el primer paso para promover una cultura en la que el trabajador se sienta más identificado con su puesto.

15:47 | BVL se mantiene en terreno positivo con subida de casi 5%

La Bolsa de Valores de Lima fue impulsado por el avance de los metales. Los precios del cobre y el zinc anotaron hoy sus mayores ganancias diarias en más de dos años.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuevo en la ciudad

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Contabilidad a Valores de Mercado

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO