CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:46 | Tanqueros petroleros esperan descarga por impago de venezolana PDVSA a BP

El aplazamiento en los pagos también está generando dudas sobre quién compensará por las demoras o los costos diarios por el retraso de las embarcaciones en altamar.

16:35 | Jefe de banco Bradesco implicado en investigación por corrupción y evasión fiscal en Brasil

Asimismo, el Ministerio Público Federal no informó inmediatamente cuáles son los cargos que se le imputan al presidente ejecutivo de Bradesco con la investigación por corrupción.

16:27 | BVL cierra a la baja por retroceso de los precios de metales

El monto negociado en la sesión bursátil de hoy fue de 14.8 millones de dólares, en línea con el promedio transado.

16:02 | Tipo de cambio vuelve a registrar nuevo máximo de más de un mes

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subió un 0.31%.

15:59 | Cuando el FMI se vuelve un crítico del neoliberalismo

“Las ventajas de ciertas medidas que constituyen una parte importante de la agenda neoliberal parecen haber sido un poco exageradas”, escriben tres directores del departamento de investigación del FMI.

15:05 | Oposición venezolana: OEA no puede "hacer la vista gorda"

“No se pueden hacer la vista gorda, porque una crisis en Venezuela o un estallido, afecta a todo el área y los países de la región van a verse afectados”, señaló el presidente del Parlamento, Henry Ramos.

14:52 | Donald Trump insulta a un periodista durante tensa conferencia de prensa

El multimillonario había convocado a la prensa en la torre Trump para anunciar la lista de asociaciones de veteranos de guerra que recibirían fondos recaudados gracias a sus esfuerzos.

14:23 | Milagro laboral chileno se hunde ante persistente desaceleración

Independientemente del débil crecimiento económico, de la menor inversión o de la caída de los precios del cobre, el índice de desempleo en Chile se mantenía cerca de un bajo nivel récord. Ahora empieza a cambiar.

13:26 | Los hombres más admirados: Desde empresarios, futbolistas y hasta el Papa

FOTOGALERÍA. Los hombres más admirados están encabezados por Bill Gates, según el último estudio de la plataforma YouGov, y junto a él figuran políticos, actores, personajes religiosos y hasta futbolistas. Conoce la lista de 20 hombres más admirados del mundo a continuación:

12:44 | Software pirata: Un mercado cuyo valor llega a US$ 210 millones en el Perú

Pese al descenso en la tasa de piratería de software ilegal en el Perú en últimos cinco años, aún está por encima del promedio de la región, según la BSA | The Software Alliance.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué es el Marketing de la Moda?

Marketing 20/20Michael Penny

Publicidad Masiva: ¿Aún genera resultados?

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

LAB 4, el foro de emprendimiento e innovació...

El Vino de la Semana

Tierra Fina

Herejías EconómicasGermán Alarco

Enfermedades y trastornos económicos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO