CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:37 | Siga estos consejos para ahorrar dinero en la compra de útiles escolares

Esta lista de recomendaciones del ABC de la Banca del BCP, asegura que la clave para ahorrar dinero, durante la compra de los útiles escolares, está en planificar los gastos, armar un presupuesto y aprovechar todas las ofertas posibles.

06:07 | Diez comerciales dirigidos por famosos cineastas

FOTOGALERÍA. En la última edición de los famosos premios Óscar el cineasta mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu se alzó con la estatuilla en la categoría de mejor director. Forjado en sus inicios en el mundo de la publicidad como director de comerciales en su país, no es extraño que muchos directores al igual que él hayan empezado sus carreras o pasado en algún momento por esta experiencia. A continuación les dejamos una lista con diez spots publicitarios dirigidos por famosos cineastas ganadores y nominados al máximo premio de la industria del cine internacional.

06:00 | "Millenials" están demostrando tener grandes condiciones de ahorro

El porcentaje de personas de 18 a 34 años que ahorró al menos 5 por ciento de sus ingresos crecieron desde 50 por ciento en 2014 hasta 56 por ciento, muestra un nuevo informe.

05:30 | ¿Qué tan optimistas están los ejecutivos por los bonos que recibirán este año?

FOTOGALERÍA. El incremento de los sueldos en Perú dependerá del desempeño de la economía. Los bonos se mantendrían en un 30% del sueldo, porcentaje que sigue siendo mayor respecto a otros países vecinos, según un estudio de Transearch.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 01 de marzo.

00:01 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario el 1 de marzo. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

28/02/15 | Ranking de normas legales del 21 al 27 de febrero del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes de la semana como los precedentes de la Dirección General de Trabajo referido al derecho a la huelga y al sindicato de grupo de empresas, entre otras.

28/02/15 | Familias toman estrategias defensivas porque vienen postergando sus "inversiones"

De acuerdo con Macroconsult al cierre del 2014 el consumo de bienes como electrodomésticos o autos se retrajo en 2.3%. El primer trimestre del año no habría un recuperación del consumo en Perú.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Alarma en Occidente: Tasas de interés negativas (por Juan Mendoza)

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Los datos abiertos y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO