CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:48 | MEM asegura que disminuyen accidentes en el sector minero

Estos índices podrían seguir mejorando con un adecuado registro, seguimiento y control con medidas correctivas de los incidentes, según Edgardo Alva del MEM.

16:01 | ProInversión organizará Road Show en México para atraer inversión en energía e infraestructura

Las actividades en comprenden exposiciones, reuniones de trabajo y reuniones bilaterales con inversionistas en Guadalajara y Monterrey.

14:48 | El gigante holandés Raet ingresa al Perú para expandirse en Latinoamérica

Para desarrollar su negocio en Latinoamérica, Raet adquirió RH Pro, empresa líder en soluciones de alta tecnología para el gerenciamiento de los Recursos Humanos en países de habla hispana.

13:15 | Mercado de deportes captará más de US$ 450 mil millones en publicidad para este 2015

La publicidad en el rubro de los deportes romperá récord en caso de alcanzar la cifra estimada para el presente año. El monto sería 22% más alto que en 2014, en lo que sería un primer avance en cinco años.

13:07 | Japón y EE.UU. reportan avances en discusiones sobre acuerdo comercial estratégico

El ministro de Economía de Japón, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijeron que habían tenido buenos progresos en los dos primeros días de las discusiones a nivel de gabinete, lo que allanaría la vía hacia un acuerdo comercial transpacífico amplio.

13:06 | ¿Puede el cerebro tomar decisiones antes de que la persona elija qué hacer?

Algunos científicos creen que los seres humanos son ejecutores de lo que les ordena su sistema nervioso, pero otros dicen que hay un margen para cambiar esto, aunque no es muy amplio.

12:56 | Mar Mediterráneo sería escenario del mayor desastre de migrantes de la historia

Autoridades italianas temen que centenares de migrantes hayan muerto ahogadas al naufragar la embarcación en que viajaban de África a Europa. Hasta ahora se ha reportado que solo han sido rescatadas 28 personas con vida de las más de 700 que estaban a bordo de un barco hundido frente a Libia.

12:41 | Aerolínea Germanwings podría ser demandada por familiares de víctimas

El abogado de las familias dijo que esperan que Lufthansa, la aerolínea matriz de Germanwings, acceda a pagar daños acordes al daño emocional que causó el desastre. Sin embargo, señaló que si no se llega a un acuerdo estudiarían presentar una demanda en Estados Unidos.

BLOGS ver todos

CyberlawAbel Revoredo

Legislación disruptiva

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO