CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:16 | Comercio electrónico repuntó en Perú 144% en los últimos dos años

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico consideró que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso deben regularla esta actividad mediante políticas que garanticen una compraventa segura en plataformas online.

08:39 | Sunat: Recaudación por contribuciones de seguridad social creció 4.19% entre enero y julio

Según la Sunat, los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aún no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones.

08:22 | Rousseff se presenta ante el Senado de Brasil para defenderse en juicio político

La suspendida mandataria se defiende de los cargos de violar las leyes presupuestarias de su país. La sesión de espera que se extienda por todo el día.

08:12 | Editorial: Más allá de Machu Picchu

El anuncio de duplicar el número de visitantes extranjeros para el 2021, hasta 7 millones, indica que el Gobierno desea impulsar el turismo.

08:00 | Las universidades cuyos graduados cobran los sueldos más altos

FOTOGALERÍA. La web Emoulment, especializada en comparación de salarios, ha entrevistado a 5,622 ex alumnos de universidades europeas con no más de diez años de experiencia profesional para determinar qué universidades garantizan a sus graduados las compensaciones más elevadas, teniendo en cuenta sueldo y bonos. Aquí el resultado.

07:00 | Cuánto ha cambiado Apple desde que Tim Cook asumió su conducción hace cinco años

FOTOGALERÍA. En la lista Forbes 2016 de las empresas más grandes del mundo, Apple figura en el puesto ocho, lo que marca su regreso al top ten pese a la desaceleración de las ventas de iPhone. Gran parte de esta presencia se la debe a Tim Cook, quien ha podido ampliar la presencia de la compañía en la férrea competencia tecnológica. Aquí un vistazo de las acciones de Cook en los cinco años al frente de la empresa, con información tomada del diario El País de España.

06:55 | Esta es la casa más cara del mundo y está a la venta en Francia

FOTOGALERÍA. Esta mansión está situada en la costa francesa, entre Mónaco y Niza, a orillas del Mar Mediterráneo. Aquí le mostramos un conjunto de imágenes que prueban porque esta residencia es la casa más cara del mundo.

06:45 | Fox dice que Peña Nieto necesita cruzada contra la corrupción

Los índices de aprobación de presidente Peña Nieto, de 50 años, han caído en picada debido a la insatisfacción con los esfuerzos del gobierno contra la corrupción y la violencia.

06:35 | El amor verdadero ha muerto, Tiffany lanza etiqueta #lovenotlike

El desafío es que los jóvenes nunca fueron un target fuerte para Tiffany. Las ventas en internet todavía representan solo 6% del ingreso, una cifra que no se ha movido en los últimos 12 meses.

06:30 | Las empresas más innovadoras de 2016

FOTOGALERÍA. La mayoría de los rankings de diferentes instituciones se basan en datos o hechos del pasado, pero en Forbes USA han cambiado de método y han lanzando la lista de las empresas más innovadoras del mundo en función de las expectativas del futuro. Esto quiere decir que las empresas se han seleccionado en función de su índice de innovación: la diferencia entre la capitalización de mercado y el valor neto presente de los flujos de efectivo de las empresas existentes (basándose en un algoritmo del Credit Suisse HOLT).

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO