CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:28 | Perú fue el país de la Alianza del Pacífico que atrajo menos turistas en el 2014

México fue visitado por 24 millones de turistas, casi seis veces más de los que atrajo Perú, Colombia y Chile, sus socios en la Alianza del Pacífico.

14:59 | Escasa integración comercial entre los países de la Alianza del Pacífico

Un estudio del Wilson Center de Estados Unidos determinó que las relaciones comerciales y de inversión de los países de la Alianza del Pacífico son de mayor intensidad con Estados Unidos, China y la Unión Europea, que entre los propios componentes del bloque regional.

14:06 | Barack Obama promete aumentar la presión sobre Rusia por conflicto en Ucrania

“Continuaremos con el enfoque que hemos tomado en el pasado, que es incrementar la presión sobre Rusia”“:http://gestion.pe/noticias-de-rusia-343?href=nota_tag, dijo Barack Obama en una conferencia de prensa durante su visita a Nueva Delhi.

13:55 | España: Protestan por ley que multaría manifestaciones

El Parlamento aprobó el mes pasado el proyecto de Ley de Seguridad Pública, que se espera sea aprobada en febrero si lo aprueba el Senado, controlado por legisladores del partido de gobierno, que fija fuertes multas por manifestarse frente al Parlamento o instalaciones estratégicas.

13:45 | FIFA se queda con cinco 'sponsors' menos

De cara al Mundial Rusia 2018, la publicidad de marcas como Castrol, Johnson & Johnson y Continental se ausentará de los estadios. Dichas empresas pagaron US$ 524 millones durante Brasil 2014.

13:42 | Japón impactado por la muerte de un rehén del Estado Islámico

La atención de Japón está centrada en los esfuerzos para salvar al otro rehén de Estado Islámico, el periodista de 47 años Kenji Goto. El presidente Barack Obama condenó lo que calificó de “brutal asesinato” de Haruna Yukawa.

13:14 | Credit Suisse considera recortes de costos por ascenso del franco suizo

El franco suizo se disparó después de que el Banco Nacional Suizo removió un límite de cotización contra el euro, generando presión sobre grandes compañías suizas como Credit Suisse, que cuentan con una enorme proporción de efectivo en monedas extranjeras pero ofrecen reportes en la divisa suiza.

13:00 | Grecia: partido de izquierda gana las elecciones parlamentarias, según encuesta a boca de urna

Sin embargo, no está claro si Syriza tuvo una victoria decisiva ante los conservadores del primer ministro de Grecia Antonis Samaras para gobernar solo. Para lograr eso, necesitaría mínimo 151 lugares en el Parlamento de 300 asientos.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO