CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:55 | Zavala presenta proyecto de ley para corregir distorsiones en pensiones de PNP y FF.AA.

El Ejecutivo planea aumentar progresivamente, en cuatro etapas, las pensiones de los policías y militares, hasta llegar a S/ 274.7 millones anuales en el 2020.

19:28 | Brasil venderá el control de Eletrobras en la privatización más audaz hasta ahora

En un comunicado del lunes, el Ministerio dijo que informó a Eletrobras del plan, que será enviado al consejo para la venta de activos estatales de Temer.

19:21 | Johnson & Johnson deberá pagar US$ 417 millones por caso de cáncer ligado a talco

Un tribunal de Los Ángeles exigió que la compañía indemnizara a una mujer de 62 años que utilizaba sus productos y que fue diagnosticada con cáncer de ovario.

18:19 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.36 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.37 puntos porcentuales. Cerrando sin variación respecto a la sesión anterior.

17:52 | Caso Exalmar: Piñera queda completamente libre de los cargos imputados en Chile

La justicia confirmó de forma unánime un fallo anterior y “decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa”, tras determinar que “no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso”, indicó la sentencia difundida por el Poder Judicial.

16:52 | AMAG inicia ciclo de capacitación a jueces y fiscales en idioma quechua

Continuarán otras regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry, anuncia talleres en aymara.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Al maestro con cariño

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Abriendo camino a la simplificación y calida...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO