CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

22/11/14 | Suzuki alista cuatro lanzamientos para el 2015

Dos de estos vehículos harán su ingreso por primera vez en el mercado automotriz local.

22/11/14 | Evalúan crear financiera para adquisición de vehículos para taxis

Actualmente hay acuerdos con grifos, concesionarios de vehículos, empresas de mantenimiento vehicular, de electrónica de consumo, y aseguradoras, informó la SNTP.

22/11/14 | Gobierno junto con sector privado avanzan en Plan de Diversificación Productiva

El Ministerio de la Producción creó tres Grupos de Trabajo Técnicos en materia forestal, acuícola y simplificación administrativa.

22/11/14 | Perú es el cuarto exportador de palta del mundo, según Adex

El país que más palta exporta en el mundo es México, seguido de Holanda y Chile. El principal destino de esta fruta producida en el Perú es Estados Unidos.

22/11/14 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 17 al 21 de noviembre. Esta semana tuvo un suceso importante: la inauguración del proyecto de irrigación de Olmos. Por otro lado, Backus y El Chalán planean expandir sus mercados. Conózcalas aquí.

22/11/14 | Seis consejos para mantener cargada la batería de tu teléfono

Los ‘smartphones’ pueden ser una importante herramienta para la comunicación, siempre y cuando, estén encendidos. Elaboramos una lista con datos extraídos de la web tecnológica ‘Gizmodo’, en aras de darles mayor duración a los celulares.

22/11/14 | Spotify: Thom Yorke, The Beatles y otros siete artistas que rechazan esta plataforma musical

Taylor Swift ha sido una de las últimas cantantes que retiró todo su material discográfico del catálogo de esta empresa porque aseguró que no le era rentable.

22/11/14 | ¿Llegó el momento de tener un plan más optimista?

El próximo foro gerencial de Gestión Educación Ejecutiva es una oportunidad única para alistar su estrategia del 2015 con éxito.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su Exposición a China

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué podemos esperar del año 2015?

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Desalojos por Deudas en General: Algunas Reflexiones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO