CCL: Gasoducto del Sur aumentaría el crecimiento del país hasta 8% anual

El economista César Peñaranda sostuvo que esta cifra permitiría un ingreso per cápita de US$ 21,500 en el 2021, año del bicentenario.

LIMA (Andina).- La construcción del Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía del país y contribuiría a que el Perú aumente sus proyecciones de crecimiento de 5% a 8% anual, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, explicó que la inversión estimada en 16,000 millones de dólares para la construcción del gasoducto, genera un círculo virtuoso que implica mayores empleos, desarrollo de infraestructura, industria petroquímica, manufacturera, y aumento de exportaciones que permitirán un mayor crecimiento económico.

“Sin duda el ritmo de crecimiento de la economía será mayor porque habrá más inversión, que significa más empleo y dinámica económica; contribuirá a que el Perú retome las tasas de crecimiento del segundo quinquenio de la década pasada, en siete y ocho por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el impacto económico del Gasoducto del Sur esa obra permitirá aumentar la recaudación de impuestos e invertir en proyectos de desarrollo a favor de las poblaciones más necesitada, lo cual -dijo- contribuirá a potenciar el capital humano, clave para el desarrollo.

Agregó que según estimaciones de la CCL, un crecimiento de 8% anual permitirá alcanzar un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 21,500 dólares en el 2021, año del bicentenario del Perú, y lograr la meta de ser un país del primer mundo.

“Esto va contribuir a que crezcamos a un ritmo mayor y a que podamos ser un país de primer mundo en un plazo menor”, aseveró.

Indicó que el hecho de contar con gas más barato contribuirá a que las empresas que se abastecen de ese producto puedan reducir sus costos y potenciar sus negocios.

“Más allá del impacto inmediato es el potencial que este proyecto porque abarca de manera horizontal muchas actividades, se explota un recurso natural, se hace infraestructura, se genera industria, hay más exportaciones, impuestos y más recursos para invertir”, anotó.

Remarcó que ese proyecto generará un impacto económico positivo en las poblaciones del sur porque contribuirá a la descentralización productiva, que es uno de los factores para aumentar el crecimiento económico.

“En la medida que empiecen a caminar las inversiones en el sur, el escenario del Perú mejora, el 4.7%o de crecimiento con tendencia al alza es más probable porque el proyecto del sur del Perú es más inversión, aproximadamente 16,000 millones de dólares y eso puede implicar que otras inversiones en la zona se materializan también”, acotó.

Peñaranda brindó declaraciones luego de participar en el IX Foro de la Mujer Expo Empresaria Perú 2012, organizado por la CCL.

30/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

26/09/16 | Estos son los productos peruanos que ingresarán a EE.UU., China Taipei, Japón y Nueva Zelanda

Arándanos servirían de puente para el ingreso de otros productos peruanos al mercado asiático, adelantó el titular del Minagri, José Manuel Hernández.

26/09/16 | Riesgo país de Perú sube nueve puntos básicos a 1.72 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.54 puntos porcentuales. Subió once puntos porcentuales respecto a la sesión anterior.

26/09/16 | Renault-Nissan y Microsoft se unen para fabricar autos autónomos

El objetivo de Renault-Nissan es mantener a los usuarios más conectados para que puedan jugar o trabajar dentro del vehículo.

26/09/16 | Comisión de Fiscalización aprobó informe de facultades legislativas y MTPE señala 5 acciones de promoción del empleo

Al día con Gestión. En materia de lucha contra la corrupción, la comisión pidió que se declare la muerte civil a funcionarios del Estado que incurran en delito, así como crear una Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

26/09/16 | BVL cae con mercados externos, inversores fijan atención en debate presidencial EEUU

A nivel global, las acciones estadounidenses retrocedieron mientras que los inversores mantuvieron cautela horas antes del primer debate en la campaña por la presidencia de Estados Unidos.

26/09/16 | Los debates presidenciales más recordados de la historia de EE.UU.

INFOGRAFÍA. Hoy a las 09:00 p.m. en Nueva York se celebrará el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos: Hillary Clinton y Donald Trump.

26/09/16 | Tecsup tendrá cursos masivos virtuales y gratuitos en materia de tecnología aplicada

Tecsup pondrá en marcha estos cursos eMOOC totalmente gratuitos y tiene pensado duplicar su cartera de estos cursos para el próximo año.

26/09/16 | Repsol y Petroperú no trasladaron dos variaciones a la baja del precio del petróleo

Ambas empresas incumplieron con trasladar la variación internacional a la baja de los precios de gasoholes y gasolinas, del lunes 5 y 19 de setiembre de entre S/ 0.09 y S/ 0.14 por galón, advirtió el Opecu.

26/09/16 | Clinton y Trump en debate de importancia crítica en marcha a la Casa Blanca

INFOGRAFÍA. Dos encuestas divulgadas este lunes muestran a Clinton con una ventaja inferior al margen de error.

26/09/16 | Ventas de casas nuevas en EE.UU. caen en agosto pero tendencia aún es positiva

El Departamento de Comercio informó que las ventas de casas nuevas cedieron 7.6%, a una cifra anual desestacionalizada de 609,000 unidades, el mes pasado.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

UBER en Innovar o ser cambiado

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

La protección de datos personales como valor...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrup...

Herejías EconómicasGermán Alarco

La transformación posible y el post-extracti...

Economía conductualBertrand Regader

Los 5 tipos de liderazgo en las empresas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO