Lourdes Flores: Fiscalía debe investigar “chuponeo”

Para la lideresa del PPC, la fiscalía del Callao no garantiza independencia en el caso.

LIMA (Andina).- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, sugirió trasladar a la Fiscalía contra el crimen organizado de ámbito nacional la investigación de las interceptaciones telefónicas, al considerar que la del Callao no asegura la independencia e imparcialidad del caso.

Según dijo, la fiscalía del primer puerto “no ha sido muy proclive a investigar las cosas a las autoridades chalacas”, y estimó que para ellas se trata de un “coto conocido y cerrado”.

Flores Nano, quien fue víctima del “chuponeo” en la campaña a la alcaldía de Lima en 2010, dijo que lo más lógico sería que la investigación la realice la fiscalía contra el crimen organizado que ya investigó el caso de interceptaciones Business Track.

Además, recordó, que esa instancia ya indagó la violación de sus comunicaciones en la pasada campaña municipal en el que fue derrotada. “Mi modesta sugerencia es que esto estaría en mejores manos, lejos e independiente del Callao, ya que en el Callao se han manejado entre penumbras”, añadió al referir que todo dependerá de lo que diga el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

En su opinión “nadie debe quedar excluido de las investigaciones”, más allá del alcalde del Callao, Juan Sotomayor, involucrado en la denuncia, y exfuncionarios municipales chalacos; no obstante, evitó referirse a su exrival de campaña, Alex Kouri.

“De mis labios no saldrá ninguna imputación”, dijo al mencionar que serán las autoridades judiciales las encargadas de determinar hasta dónde llegan las responsabilidades por estas interceptaciones telefónicas.

Subrayó que lo importante es que se determine quien está detrás de esa práctica ilícita, quién las financia y si se ha usado dinero y recursos de entidades estatales como el municipio o la región Callao.

Manifestó que las informaciones periodísticas que han mostrado indicios sobre interceptaciones telefónicas, revelan que, lamentablemente, en los últimos 20 o 25 años, esa ha sido una práctica con que la política ha convivido, “lo cual es grave”.

30/03/12

ÚLTIMA HORA ver todas

12:15 | Diez lugares para visitar que nunca ha oído

FOTOGALERÍA. ¿Está cansado de visitar los mismos lugares como millones de otros turistas? Podría ser el momento para descubrir los destinos que definitivamente no están en el radar de la mayoría de la gente.

11:42 | La 'fiebre del oro' en Perú aumenta los casos de trata de seres humanos y explotación sexual

La ONG Anesvad denunció que la región peruana de Madre de Dios está arrastrando hasta la zona a mafias y organizaciones de explotación laboral y sexual, incluso de menores de edad.

09:13 | Los grandes ganadores del referendo de Escocia son las golfistas

Una votación histórica acaba de tener lugar en Escocia, pero no es la que ustedes piensan. Una entidad del deporte votó a favor de permitir el ingreso de mujeres por primera vez en sus 260 años de historia.

08:47 | Otrosí digo: las frases que marcaron la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 15 al 20 de setiembre.

07:43 | Inversores más importantes del mundo exigen "tarificación" de las emisiones de carbono

Blackrock, CalPERS, el GEPF de Sudáfrica, PensionDanmark y CFSGAM entre más de 340 inversores instan a los jefes de estado para que actúen con firmeza contra el cambio climático. Estos inversores institucionales gestionan más de US$ 24 billones.

06:30 | Ranking de normas legales del 13 al 19 de setiembre

Gestión elabora una clasificación de las normativas más relevantes de la semana. Desde el Ministerio de Trabajo hasta el Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros, entérese de las movidas de los últimos días.

06:26 | Un texto introductorio al impacto del Big Data en la gestión de personas

Una tarea del día a día en el trabajo del área de capital humano: encontrar un perfil específico para un puesto específico. Especialistas de Cisco Systems y Oracle comentan sobre este tema a la revista Aptitus por G de Gestión.

06:10 | The Economist: El sueño coreano de América Latina

¿Cómo implementar una política industrial moderna? A diferencia de muchos países de Asia Oriental, América Latina ha evitado la acción del Estado para estimular el desarrollo de sectores y negocios de mayor productividad.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO