Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

10:23 | Midis designa al nuevo Viceministro de Prestaciones Sociales

Michel Macara-chvili Helguero será el nuevo Viceministro de Prestaciones Sociales, en reemplazo de Norma Vidal Añaños.

09:15 | La vida cotidiana de los últimos días de las Farc

FOTOGALERÍA. Después de medio siglo de lucha armada los combatientes de la guerrilla colombiana se preparan para el difícil reingreso a la vida.

07:13 | Chevrolet inauguró tienda con línea Premium: conozca los modelos que ofrece

FOTOGALERÍA. Zuauto, concesionario que tiene en su portafolio a la marca Chevrolet, inauguró un nuevo local en Miraflores, donde los clientes tendrán a la mano la gama Premium de los vehículos.

06:45 | Ni Asia ni Europa: el gas estadounidense va a Sudamérica

Gracias a una superabundancia que deprimió los precios, Cheniere Energy Inc. envió más de la mitad de sus buques cisterna de GNL desde su terminal de Sabine Pass, Luisiana, a Sudamérica.

06:10 | ¿Buscas un hotel para descansar rodeado de lujo y confort? Estos son los diez hoteles más lujosos del mundo

FOTOGALERÍA. ¿Quiere disfrutar de un viaje rodeado de lujo y atenciones exclusivas? Escoja entre uno de los diez hoteles más lujosos del mundo, según una lista elaborada por el portal Megaricos, para pasar sus vacaciones.

06:05 | ¿Qué son las empresas off shore?

Gestión TV. Victor Lazo, Asociado senior del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, explica que constituir una empresa en un paraíso fiscal no equivale a una evasión tributaria.

06:00 | Yuan chino ya es parte de canasta de monedas del FMI ¿Qué otras divisas la conforman?

FOTOGALERÍA. El yuan chino hace su entrada en la liga de las grandes divisas de referencia, sellando una importante victoria de las autoridades de Pekín en su brega por el reconocimiento en la escena económica mundial. Entérese aquí qué divisas conforman la corte de las grandes monedas del Fondo Monetario Internacional. (Texto: AFP)

05:45 | Conoce cómo SpaceX planea colonizar Marte

El primer viaje tripulado a Marte está preparado para la próxima década y aunque parezca una locura, Interplanetary Transport System (ITS) ya lo aseguró. Incluso ya tiene precio y quien quiera viajar a Marte deberá pagar US$ 200,000. Este sería el plan de Elon Musk y su empresa SpaceX para viajar a Marte, el cual contará con una arquitectura basada en dos elementos, el lanzador gigante — antes denominado BFR (Big Fucking Rocket) — y la nave marciana.

00:19 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario el 1 de octubre. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 1 de octubre.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO