Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

10:06 | Ganancia de Enersis baja 7.3% en 2014 afectada por provisiones en filial Endesa

Enersis -con operaciones de generación, transmisión y distribución de energía en Perú y otros países de la región- obtuvo ganancias por US$ 1,005 millones entre enero y diciembre, por encima de lo esperado en el mercado.

09:47 | Oro recupera pérdidas en tanto mercado aguarda mayor caída semanal en dos meses

En el mes, no obstante, el oro se dirige a su mayor avance en casi un año tras una reciente escalada impulsada por el programa de compra de bonos de miles de millones de euros del BCE.

09:30 | LeBron James le roba a Kobe Bryant la corona del mejor pagado de la NBA

FOTOGALERIA. Por si a alguien le quedaba duda de quién es el rey de los sueldos y los patrocinios en la NBA, LeBron James escaló hasta el primer sitio de la lista anual de Forbes, terminando con una hegemonía de nueve años de Kobe Bryant.
Éstos son los 10 jugadores que serán mejor pagados en la liga en el 2015.

09:13 | Cobre y aluminio suben tras fuerte dato de ventas minoristas en Europa

Los operadores están a la espera de datos económicos del mayor consumidor mundial de cobre, China, en busca de más señales comerciales.

09:02 | Samsung abre nuevo formato de venta en malls

La marca coreana espera cerrar el año con 10 locales de venta, entre tiendas y módulos.

08:52 | Lo que traería el Samsung Galaxy S6

Diversos medios han venido informando que Samsung está encaminado hacia una nueva dirección con relación al S6. Jay McGregor, colaborador de Forbes, resume aquí los últimos rumores en torno al próximo smartphone de Samsung.

08:40 | Profesionales universitarios que prefieren trabajar como actores de Hollywood

FOTOGALERÍA. Los actores de las celebradas producciones de Hollywood son grandes profesionales de la escena y el teatro, aunque algunos de ellos nunca pasaron por una escuela de artes escénicas, pero sí por aulas universitarias donde estudiaron y se hicieron profesionales. Sin embargo, abandonaron sus carreras para tomar el camino cinematográfico, que aunque es bastante duro, prodiga grandes ganancias económicas.

08:25 | Cómo calcular la retención del IR a un trabajador que cesó el 31 de diciembre del 2014 y cobró en enero del 2015

Cinthya Cuba, ejecutiva de KPMG en el Perú, explicó que los ingresos que califiquen como rentas de quinta categoría, al 31 de diciembre de 2014, están sujetos al pago del IR según las tasas vigentes a dicha fecha.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO