Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

14:33 | Dólar continúa con racha alcista y cierra en S/. 2.876

La moneda extranjera subió 0.10% y logró un nuevo máximo de casi cinco años. En la víspera, el dólar cerró en S/. 2.873.

14:12 | Casos de ébola podrían llegar a 1.4 millones si no hay medidas de control

Un informa señala que podría haber hasta 21,000 casos reportados y sin reportar tan solo en Liberia y Sierra Leona, y podría incrementarse hasta 1.4 millones de enfermos para mediados de enero.

14:01 | Oficialismo plantea que Tabla de Mortalidad de AFP se reduzca de 110 a 85 años

Un proyecto de ley presentado por la Bancada Nacionalista del Congreso de la República también busca que estas tablas sean actualizadas por la SBS cada cinco años.

13:55 | Avianca aumenta en 8% sus pasajeros de Lima a EE.UU. a julio

La aerolínea transportó unos 30,000 pasajeros hacia los 11 destinos que opera en el país norteamericano.

13:33 | Estado Peruano cobrará a Orellana por defensor público que se le asigne

La supuesta falta de liquidez que estaría padeciendo el prófugo empresario, Rodolfo Orellana, ocasionó que su abogado privado dejara el caso. El vocero de este, Carlos Camacho, explicó que esto se debe a la falta de la venta de inmuebles.

13:17 | Naciones Unidas reclama un nueva dirección ante cambio climático

Más de 150 líderes mundiales prometieron esta mañana un total de US$ 5,000 millones para implementar medidas para hacer el mundo más sostenible.

13:13 | Municipalidad de San Bartolo vendió irregularmente terrenos del Estado, denuncia Contraloría

En total se vendieron 27 lotes a precios por debajo del mercado inmobiliario y se ocasionó una perjuicio económico de más de S/. 15 millones.

13:01 | Fiscal de la Nación dice que caso Gagó aún no está cerrado

El titular del Ministerio Público, Carlos Ramos, comentó que si se encuentran nuevas pruebas contra el congresista fujimorista Julio Gagó, entonces se podría reabrir el caso.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO