Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

17:48 | Perú será sede del X Congreso Mundial de la Papa en el 2018

El tubérculo andino es el principal legado alimentario de nuestro país a la humanidad. El Perú es el principal productor de papa en América Latina con 4.5 millones de toneladas, señala Minagri.

17:00 | BVL terminó sin cambios pese a débiles balances del segundo trimestre

En la Bolsa de Valores de Lima, el índice selectivo retrocedió un 0.39% a 17,806.62 puntos. En tanto, el índice general terminó sin cambios a 11,968.64 puntos.

16:46 | Venezuela: Polar denuncia intento de ocupación de almacenes

La empresa solicitó la reconsideración del desalojos debido a que en las instalaciones de la Yaguara “se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos”.

15:48 | Acciones de Facebook caen hasta 5% tras resultados poco alentadores

Débiles perspectivas de venta de publicidad de Facebook desanimaran a los inversores.

15:00 | Microsoft lanza Windows 10 en medio de elogios

FOTOGALERÍA. Microsoft Corp lanzó su esperado sistema operativo Windows 10 el miércoles a la medianoche. Windows 10, que es presentado casi tres años después del lanzamiento del último sistema operativo de la compañía, estará disponible como una actualización gratuita en 190 países para usuarios de los sistemas operativos Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. Vea aquí lo mejor de su lanzamiento.

14:47 | Condor vende subsidiara chilena para enfocarse en Perú

Debido al actual costo de mantener concesiones mineras en Chile, Condor Resources tomó la decisión estratégica de concentrar sus esfuerzos en el Perú, donde cuenta con una oficina en Lima.

13:21 | Wilfredo Pedraza: Geolocalización es una “herramienta potente” en lucha contra la extorsión

Exministro del Interior afirma que esta ley le permitirá a la policía ubicar a los delincuentes a través de sus teléfonos móviles y aparatos tecnológicos.

13:06 | Los pasivos de los Juegos de Invierno y el poder de disuasión del gasto ruso

Fueron seis los candidatos que renunciaron acoger la competición. Los dos únicos países que quieren hacerse cargo deberán enfrentar un sinnúmero de obstáculos. La oferta ganadora se anunciará el 31 de julio en Kuala Lumpur.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Chequeando las promesas y afirmaciones políticas

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

¿Matar al mensajero del discurso presidencial?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA BARRA RECOMENDADA DE JULIO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO