Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

15:16 | Bill Gates encabeza lista Forbes de personas más ricas del mundo

La riqueza neta de Gates aumentó a US$ 79,200 millones, desde los 76,000 millones del año previo, lo que dejó al cofundador de Microsoft Corp en la cima de la lista por decimosexta vez en los últimos 21 años.

15:12 | Samsung exhibe en el Mobile World Congress su nuevo Galaxy 6

FOTOGALERÍA. El Mobile World Congress (MWC) 2015 se inició hoy en Barcelona y, sin duda, la principal atracción fue el Galaxy S6. Miles de periodistas de todo el mundo desfilaron por la sala especialmente diseñada para ellos para que conozcan e informen sobre el nuevo smartphone de Samsung.

15:03 | Tipo de cambio: dólar cierra con ligera subida, a S/. 3.094

El billete verde subió un marginal de un 0.03%, a S/. 3.094 frente a los S/. 3.093 del viernes, con negocios por US$ 571 millones.

14:25 | Presencia de Mark Zuckerberg en Barcelona destaca creciente brecha entre EE.UU. y Europa

El Mobile World Congress ilustra el malestar que embarga a las compañías de telecomunicaciones europeas desde los días de gloria de GSM, el primer estándar global del sector móvil, que se desarrolló en la región.

14:09 | Google y Citrix mejoran la seguridad y gestión de los dispositivos Android

Ambas otorgan a empresas comerciales y a instituciones gubernamentales una solución para movilidad segura, escalable y centrada en aplicaciones que proporciona una experiencia de usuario excepcional y ofrece nuevas maneras de trabajar mejor.

13:35 | Mobile World Congress: este año se copia a Apple, no a Samsung

Según analistas de tecnología, con la salida del iPhone 6, las firmas chinas han dejado de copiar los terminales de la surcoreana y han empezado a imitar a la manzana.

13:21 | Concytec financiará participación de profesional en programa posgrado de investigacion

El objetivo de este esquema financiero es identificar innovadores peruanos que tengan una idea con el potencial de impactar a mil millones de personas.

12:35 | Telefónica pide mejoras en redes para que usuario conserve control de su privacidad

Telefónica defendió una revisión de las distintas políticas y de la regulación, que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú: Retails

El Vino de la Semana

La cepa para mi ceviche

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO