Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | ¿Por qué los hombres están más seguros que las mujeres para conseguir trabajo?

Según una encuesta, los hombres no solo eran más propensos a sentirse mejor acerca de conseguir un trabajo, también fueron más propensos a decir que su primer empleo les dará un buen sueldo.

05:30 | Comercio entre América Latina y China crecerá a menor ritmo: Cepal

INFOGRAFÍA. El comercio en América Latina y China se expandirá a un ritmo inferior en los próximos años debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región, reveló este lunes un informe de la Cepal.

05:00 | Amazon cambia su política fiscal europea y pagará impuestos en grandes países

Desde el 1 de mayo, Amazon contabiliza sus ventas en España, Reino Unido, Alemania e Italia a partir de sus respectivas ramas nacionales, y ya no desde Luxemburgo, una artimaña fiscal legal muy criticada, que le permitía pagar menos impuestos.

05:00 | Editorial: Situación de emergencia

A la inseguridad (que siente el 96% de limeños según la encuesta Pulso Perú) se le suma la impunidad, pues es usual que los delincuentes sean liberados por los jueces, generalmente por “falta de pruebas” o por la presentación de recursos legales sujetos a interpretaciones, a veces incomprensibles, de parte de los magistrados.

00:00 | Millonario plan de ajuste brasileño aún no logra convencer a Fitch

00:00 | Centenario invierte US$ 100 mlls. en parque industrial Macrópolis en Lurín

—Con este proyecto empresa ingresa a segmento de terrenos industriales. A sus cuatro divisiones actuales sumaría dos más, una de ellas sería bodegas industriales.

00:00 | COES baja proyección de crecimiento de demanda eléctrica de 10% a 7%

—Las empresas generadoras habían estimado que el consumo de energía eléctrica en el país registraría un crecimiento de hasta 16.5%, sustentado en los nuevos proyectos mineros.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO