Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

28/11/14 | Riesgo país de Perú subió cuatro puntos básicos a 1.69 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Aumentó un punto básico respecto a la sesión anterior, del miércoles 26 de noviembre, ajustada después del cierre. En la víspera (jueves) no hubo reporte por ser día feriado en Estados Unidos.

28/11/14 | Ven mayor expansión de préstamos con garantía de joyas en provincias

Inversiones La Cruz planea extenderse principalmente fuera de Lima en los próximos años. Emitirá S/. 25 millones en el MAV.

28/11/14 | Campaña Consume Trucha, Consume Perú generará ventas por más de S/. 34 millones

Sierra Exportadora busca incrementar el consumo per cápita de trucha a 1.5 kilogramos y plantea nuevo dispositivo móvil para identificar los restaurantes que ofrecen trucha en su carta.

28/11/14 | El Chavo del 8 y las cuarenta frases que siempre recordaremos

Con motivo del lamentable fallecimiento del genio mexicano de la comedia, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, elaboramos una lista con algunas de las expresiones más divertidas de uno de los personajes televisivos más queridos por los peruanos.

28/11/14 | Contribuyentes podrán reestablecer clave SOL por Internet en caso de extravío

Usuarios ya no deberán acercarse a oficinas de la Sunat y podrán obtener en cualquier momento una nueva Clave SOL siguiendo los procedimientos establecidos.

28/11/14 | BVL cierra semana en negativo ante avance global del dólar y debilidad en el petróleo

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 0.65%, a 20,759.79 puntos. En tanto, el índice general cedió un 0.86%, a 15,106.46 puntos.

28/11/14 | Chespirito: Estos son los seis personajes más importantes que dejó Roberto Gómez Bolaños

FOTOGALERÍA. Uno de los comediantes más importantes de Latinoamérica, Roberto Gómez Bolaños, falleció hoy a los 85 años, en Cancún (México). ¿Cuál fue tu personaje favorito?

28/11/14 | Roberto Gómez Bolaños, el popular 'Chespirito', muere a los 85 años

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga confirmó la noticia del fallecimiento del comediante Roberto Gómez Bolaños, alias “Chespirito”.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Aportamos no solo para nosotros

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Cuanto has fracasado ?

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO