Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

10:15 | Hong Kong y sus opciones de vivienda en la pobreza

En el mercado inmobiliario más caro del mundo, los ciudadanos de escasos recursos optan por vivir en los techos de los edificios en condiciones peligrosas e ilegales.

09:40 | Oro sube 2% tras divulgación de minutas de FED de EE.UU.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo que era improbable que la Fed elevara las tasas de interés por “al menos un par de reuniones”, apuntando a abril del próximo año como la fecha más próxima.

09:22 | Steven Spielberg y sus diez películas más millonarias como director

FOTOGALERÍA. El ‘Rey Midas de Hollywood’ tiene una fortuna acumulada de US$ 3,500 millones, según la web Celebrity Net Worth. Además, este portal señala que sus ingresos anuales son de us$ 150 millones. Entérate de las cifras que estima IMDb sobre las taquillas de sus filmes.

09:15 | Precios se debilitan ante desalentador panorama en China

Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron en noviembre dado que el mercado siguió desafiando los esfuerzos del Gobierno por revivirlo, mostraron los datos.

09:00 | ¿Está de acuerdo con que se restrinjan los créditos bancarios en dólares?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:45 | En marzo bajarán comisiones para el 66% de afiliados a AFP

Hoy las cuatro AFP se disputarán la afiliación de 600,000 nuevos afiliados en una licitación. Se espera que este proceso permita reducir la comisión mixta.

07:43 | Los mejores vinos del 2015, según Bloomberg

Si usted disfruta probar un buen vino, entonces también disfrutará revisar este Top Ten de los mejores vinos para el próximo año.

07:30 | “El vehículo eléctrico dejó de ser un sueño, llegará al Perú en 2016”

En América Latina, línea de vehículos ya fue lanzada en Puerto Rico. Su llegada al Perú requerirá del entrenamiento a los concesionarios e instalación de estaciones de carga.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía está en neutro (por J. Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO