Chile: Presidente del Banco Central ve tasa neutral y sin sesgo

La autoridad monetaria mantendría la tasa de referencia en 5%, nivel que estableció en enero.

SANTIAGO (Reuters).- La tasa de interés de Chile está en un nivel neutral y no posee sesgo direccional, debido a un alza en la inflación y una desaceleración más suave de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la edición dominical de un periódico local.

El banco cortó su tasa clave por primera vez en dos años y medio durante enero, citando riesgos a la economía global, pero las alzas del IPC han impulsado las apuestas del mercado de que la tasa se mantendrá en un 5 por ciento en los próximos meses e incluso sería elevada para fines de año.

“No fue un error bajar la tasa en enero (.. .) el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos”, dijo Vergara al diario La Tercera.

“En este momento no vemos como más probable una dirección que otra”, agregó.

Los precios al consumidor en Chile treparon un sorpresivo 0.4% en febrero, impulsados por los costos del transporte y los alimentos, manteniendo la inflación anual por sobre el techo del 4.0% del rango de tolerancia del Banco Central por tercer mes consecutivo.

“Si vemos que los riesgos de inflación suben más, no nos va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias de política monetaria”, afirmó Vergara. “Pero no lo vemos hoy como el escenario más probable”, sostuvo a la publicación.

La inflación durante la primera mitad de este año rondará el 4% y posteriormente bajará cerca de la meta de un 3% fijada por el Banco Central, agregó.

Vergara dijo anteriormente este mes que la fuerte demanda interna podría aumentar las presiones sobre los precios.

Los altos costos de los combustibles e incrementos en los precios de las frutas y vegetales debido a la tercera sequía anual del país están desatando aún más la inflación pero son factores momentáneos, dijo a La Tercera.

25/3/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

27/08/16 | MEM: Es prioridad que Oleoducto sea seguro y ambientalmente sostenible

Otro reto del Gobierno es lograr en el 2018 se revierta la tendencia declinante de la inversión minera, sostuvo el ministro Tamayo.

27/08/16 | Minsa designó a cirujana Silvia Pessah como viceministra de Salud Pública

También se nombró al cirujano Luis Antonio Suárez Ognio en el cargo de jefe del Instituto Nacional de Salud.

27/08/16 | Asbanc: el 98% de inversionistas en fondos mutuos son personas naturales

Solo el 2% de los inversionistas en fondos mutuos son empresas, reportó el gremio bancario. Asimismo, el 93% del patrimonio de los fondos mutuos corresponde a inversiones de renta fija.

27/08/16 | Doe Run: publican ley que amplía su plazo de liquidación hasta por dos años

Hoy vencía el plazo inicial del proceso de liquidación en marcha de Doe Run, pero tras la ley propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso, este periodo se podrá prolongar hasta el 2018.

27/08/16 | Prorrogan estado de emergencia en el Callao por sexta vez

Medida se aplicará por 45 días adicionales, contados a partir del 30 de agosto. El estado de emergencia en el Callao empezó desde el 4 de diciembre del 2015.

27/08/16 | Domino’s Pizza abre hoy con el reto de recuperar la confianza del público

Domino’s Pizza enfocará su estrategia en los canales digitales, que a nivel mundial le reportan la mitad de sus ventas.

27/08/16 | Resumen semanal: cambiarán ley del factoring y multan a bancos por emitir tarjetas de crédito no solicitadas

Asimismo, el Gobierno creará una “app” para que ciudadanos denuncien a funcionarios corruptos. Revise las principales noticias del lunes 22 al viernes 26 de agosto.

27/08/16 | Una moderna Guerra de las Rosas estalla en el este de África

Hace diez años, el director general de AQ, Frank Ammerlaan, apostó a invertir en el nuevo sector de floricultura de Etiopía en lugar de poner su dinero en la vecina Kenia, donde el cultivo de flores se remonta a 1969.

27/08/16 | Conductores de Uber no son empleados pero tienen plan de retiro

Si bien libra una batalla legal para impedir que se categorice a los conductores como empleados, al mismo tiempo Uber ha sumado fuerzas con Betterment.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO