Hay cuentas de ahorro que pierden 17% al año

A la fecha la ganancia promedio de las cuentas de ahorro bancaria es de 0.38% en soles y 0.24% en dólares.

MERCEDES ORÉ RODRÍGUEZ
more@diariogestion.com.pe

Es necesario informarse bien antes de abrir una cuenta de ahorro para no “ir por lana y salir trasquilado”.

Pues no siempre el guardar sus excedentes en una cuenta de ahorro genera que este crezca, ya que si el monto es relativamente pequeño y lo deposita en cuentas que cobran mantenimiento, lo más probable es que los cargos terminen anulando su rendimiento e incluso pierda parte de lo que inicialmente entregó.

Como informa el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en seis cuentas de ahorro bancario que se mantenga S/. 1,000 depositados por un año, su dinero se termina reduciendo entre 6.6% y 17% anual.

Es más, para montos de S/. 3,000 y hasta S/. 10,000 puede darse con la sorpresa que al cabo de un año su ahorro se reduzca, como se verifica en el cuadro adjunto.

Paúl Lira , director de la Carrera de Administración de la Facultad de Negocios de la UPC, recomendó que si se quiere obtener un rendimiento para sus excedentes, se debe preferir abrir cuentas de depósitos a plazo; pero si a pesar de ello se inclina por una cuenta de ahorro, debe informarse de los cargos y comisiones.

Además invocó a la SBS a tratar de hacer una mayor difusión de tasas y costos, a fin de que las personas tomen decisiones financieras más racionales.

Sobre la moneda en que debería ahorrarse, indicó que debe ir acorde a los gastos de cada persona, no obstante, dejo en claro que en los últimos años el que ahorro en dólares perdió por la baja del tipo de cambio.

20/02/12

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:32 | MVCS empezará construcción de viviendas dañadas por Niño Costero en octubre

Edmer Trujillo, titular del sector, explicó que el próximo miércoles 23 de agosto se realizará la primera convocatoria para la edificación de casas bajo el programa Techo Propio en Sitio Propio.

16:23 | Asbanc: Contratos de arrendamiento financiero caen en S/ 1,911 millones en el primer semestre

Cabe señalar que el monto financiado mediante productos de arrendamiento financiero representó el 13.9% del portafolio de créditos dirigidos a empresas a junio del 2017, nivel inferior al 14.9% observado doce meses atrás.

16:09 | EE.UU. pide a Brasil, México, Chile y Perú, romper vínculos con Corea del Norte

“Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares”, dijo Pence en conferencia de prensa.

15:57 | BVL cierra con mayor alza diaria de casi tres meses apuntalada por precios de metales

El índice referencial, de los más líquidos del mercado, subió un 1.84%, su mayor avance diario desde el 19 de mayo, a 24,931.44 puntos. Durante el 2017, este índice registra un avance del 5.74% en el año.

15:49 | Kobsa: Créditos crecen en 2.23% pero se reduce la capacidad de asumir una deuda

Las gestiones de cobranza más demandadas entre julio de 2016 y 2017 son los refinanciamientos (25.06%), y cobranza judicial (11.25%).

15:22 | Tipo de cambio baja ante pago de impuestos de empresas y retroceso global dólar

El dólar caía contra una cesta de monedas luego de que las minutas de la Reserva Federal mostraron que las autoridades están más preocupadas por la reciente desaceleración de la inflación.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocot...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Nuevos retos internacionales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Invertiría usted en Google?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO