Hay cuentas de ahorro que pierden 17% al año

A la fecha la ganancia promedio de las cuentas de ahorro bancaria es de 0.38% en soles y 0.24% en dólares.

MERCEDES ORÉ RODRÍGUEZ
more@diariogestion.com.pe

Es necesario informarse bien antes de abrir una cuenta de ahorro para no “ir por lana y salir trasquilado”.

Pues no siempre el guardar sus excedentes en una cuenta de ahorro genera que este crezca, ya que si el monto es relativamente pequeño y lo deposita en cuentas que cobran mantenimiento, lo más probable es que los cargos terminen anulando su rendimiento e incluso pierda parte de lo que inicialmente entregó.

Como informa el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en seis cuentas de ahorro bancario que se mantenga S/. 1,000 depositados por un año, su dinero se termina reduciendo entre 6.6% y 17% anual.

Es más, para montos de S/. 3,000 y hasta S/. 10,000 puede darse con la sorpresa que al cabo de un año su ahorro se reduzca, como se verifica en el cuadro adjunto.

Paúl Lira , director de la Carrera de Administración de la Facultad de Negocios de la UPC, recomendó que si se quiere obtener un rendimiento para sus excedentes, se debe preferir abrir cuentas de depósitos a plazo; pero si a pesar de ello se inclina por una cuenta de ahorro, debe informarse de los cargos y comisiones.

Además invocó a la SBS a tratar de hacer una mayor difusión de tasas y costos, a fin de que las personas tomen decisiones financieras más racionales.

Sobre la moneda en que debería ahorrarse, indicó que debe ir acorde a los gastos de cada persona, no obstante, dejo en claro que en los últimos años el que ahorro en dólares perdió por la baja del tipo de cambio.

20/02/12

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

23/04/17 | Muere mujer herida tras protesta oficialista en Venezuela; van 21 fallecidos

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó en Twitter del fallecimiento de Almelina Carrillo, de 47 años, que fue “golpeada en la cabeza el pasado 19 abril con una botella de agua congelada lanzada de un edificio en La Candelaria”, en Caracas.

23/04/17 | APEIM: Estos son los nombres y retos de la nueva junta directiva

Urpi Torrado de Datum encabeza la nueva junta directiva de la APEIM para el período 2017 – 2018.

23/04/17 | Set de estampillas indias de 1948 es vendido en mas de US$ 598 mil

“El mercado de las antigüedades indias de alta calidad se sustenta en el deseo de sus migrantes ricos y de los clientes internacionales de poseer estos activos histçoricos”, agregó la firma Stanley Gibbons.

23/04/17 | Cómo pueden enfrentar las empresas una crisis de reputación

Mesa Redonda. Loreto Corredoira e Ignacio Bell, profesores de la Universidad Complutense de Madrid; y Milton Vela, director general de Café Taipá, analizan el impacto de la corrupción en la reputación empresarial.

23/04/17 | Mattel se hunde en bolsa por culpa de Barbie

El deterioro de ventas de Mattel y, probablemente tenga mucha relación con las de Barbie, son un polo opuesto al ritmo que lleva Hasbro, que ha crecido a paso firme desde que ganó el licensing para hacer las muñecas de las princesas de Disney, incluyendo Frozen, que sigue generando ganancias.

23/04/17 | Demandan a marca de audífonos Bose por espiar a usuarios

La norteamericana Bose, especializada en aparatos de sonido y auriculares, ha sido denunciada por recopilar supuestamente datos personales sin permiso a través de la aplicación para dispositivos móviles.

23/04/17 | Asbanc: Los bancos en Perú estamos encontrando nuevas maneras de 'conectar' con las familias

Se espera la participación de más de 20 mil personas durante la primera Feria Financiera Familiar, que concluye hoy.

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

Menú LegalOscar Sumar

Lobby, ¿qué estamos haciendo?

Economía para todosCarlos Parodi

Decisiones y entorno económico y político e...

Moda Inc.Daniel Trelles

Coachella: El festival del Millenial

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

WIK – Crítica a la película y entrevista ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO