El petróleo avanzó en sesión volátil
El crudo estadounidense para entrega en marzo llegó a 98.41 dólares por barril.
LONDRES (Reuters).- El petróleo subió el martes en una sesión volátil marcada por el movimiento del diferencial entre el contrato del crudo en Estados Unidos y el Brent.
La debilidad del dólar ante el optimismo por una pronta solución a los problemas de deuda de Grecia y el cierre por dos a tres semanas de una planta en Alberta que procesa crudo bituminoso canadiense también dieron impulso al precio del petróleo.
La prima del Brent sobre el crudo estadounidense se amplió a más de 20 dólares por barril, el nivel más alto desde octubre, antes de que un fuerte recorte de ganancias del Brent y un repunte del petróleo en Estados Unidos redujera el diferencial a 18 dólares.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo subió 1.50 dólares, o un 1.55%, a 98.41 dólares por barril, con operaciones entre 95.84 y 99.13 dólares.
Los futuros de crudo Brent subieron 30 centavos, o un 0.26%, a 116.23 dólares por barril.
La severa ola de frío en Europa y los temores de que Irán interrumpirá las exportaciones a la Unión Europea antes de un embargo del bloque en julio, impulsó al Brent a máximos de seis meses por encima de 117 dólares.
El euro aceleró sus ganancias contra el dólar y anotó su mayor nivel en ocho semanas, ante el optimismo de que Grecia está más cerca de alcanzar un acuerdo para un rescate financiero.
Más tarde, la moneda única recortó ganancias después de que líderes políticos griegos anunciaron que un encuentro clave para discutir el rescate financiero de Grecia fue pospuesto del martes al miércoles.
El Parlamento de Irán dijo el martes que está listo para imponer una prohibición a las exportaciones de petróleo a algunos países europeos, informó el canal de televisión del país que transmite en idioma inglés, anticipándose a una veda anunciada por la Unión Europea de las importaciones de crudo iraní a partir del 1 de julio.
Aparte, los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían subido la semana pasada por tercera vez consecutiva por un alza de las importaciones y una menor actividad de refinación, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a analistas.
El grupo Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) entregará su reporte semanal el martes a las 2130 GMT.
07/02/12