Se aplicarán nuevas reglas en pago de utilidades

El pago del Impuesto a la Renta se realizará en marzo, cuando se reparten las utilidades.

A partir de este mes entra en vigencia la modificación del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), respecto al pago de utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias que otorguen las empresas a sus trabajadores.

Esta modificación dispone que el pago del IR ya no se realizará en forma prorrateada en los meses siguientes del ejercicio gravado, sino que el pago se hará en el mes de marzo (cuando se reparten las utilidades).

Adicionalmente, se establece que para determinar la renta bruta anual proyectada se considerará la remuneración del trabajador en el mes que se efectúa el pago.

Forma de cálculo
Se debe realizar de manera independiente, primero se calcula el pago anual proyectado del impuesto a la renta neta proyectada y fraccionada en los doce meses (para el pago del mes).

En el caso de utilidades al monto resultante de la renta neta se adiciona la participación por utilidades que reciba el trabajador. Luego, se aplica la tasa del IR (según la escala que corresponda).

Al monto resultante se resta la renta neta total calculada, obteniendo el neto del impuesto por utilidades. En este mes se cancela el pago proyectado más el impuesto por utilidades.

Firma en boletas
Con menos de 100 trabajadores se usa sello manual y firma ológrafa del empleador, con una cantidad mayor se permite el uso de una firma digitalizada, previo acuerdo entre las partes y el registro de la firma en el Ministerio de Trabajo, pero este aun no se implementa.

25/1/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

22/04/14 | GM busca protección contra demandas por defectos previos a la bancarrota

La automotriz presentó una moción en un tribunal de Estados Unidos para mantener la prohibición de presentar demandas relacionadas con defectos de encendido en coches vendidos antes de su bancarrota de 2009.

22/04/14 | Ganancias de McDonalds caen por menores ventas comparables

Las ventas del primer trimestre en los restaurantes abiertos hace al menos 13 meses subieron un 0.5% a nivel mundial, ayudado por las ganancias en Europa.

22/04/14 | Perú promueve oportunidades de negocios entre inversionistas de la India

La Oficina Comercial peruana en Nueva Delhi mostró a empresarios indios las distintas alternativas que tiene el Perú para oportunidades de negocio, así como turísticas.

22/04/14 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.46 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.14 puntos porcentuales hoy 22 de abril. Subió tres puntos respecto al día anterior.

22/04/14 | Estados Unidos exhorta a Corea del Norte a no poner en riesgo paz regional con nuevo ejercicio nuclear

Medios surcoreanos informaron que su gobierno había detectado una intensificación de la actividad en la sede subterránea de ensayos nucleares de Corea del Norte.

22/04/14 | BVL sube en línea con mercados globales

El índice general subió un 0.75%, a 14,800.99 puntos, mientras que el índice selectivo avanzó un 0.98% a 21,407.75 unidades. La bolsa peruana acumula una caída del 6% en lo que va del año.

22/04/14 | El oro cayó a su menor nivel desde febrero

Los futuros del metal precioso en Estados Unidos para entrega en junio cayeron US$ 7.4 la onza a US$ 1,281.10 la onza.

22/04/14 | Wall Street avanzó impulsado por resultados corporativos y de sector salud

El índice industrial Dow Jones subió 64.93 puntos, o un 0.39%, a 16,514.18 unidades; mientras que el índice S&P 500 avanzó 7.67 puntos, o un 0.41%, a 1,879.56.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

¿Cómo invertir en nuestro clóset?

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Consumidores de A iguales a los de B

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Orientando las inversiones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO