Se aplicarán nuevas reglas en pago de utilidades

El pago del Impuesto a la Renta se realizará en marzo, cuando se reparten las utilidades.

A partir de este mes entra en vigencia la modificación del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), respecto al pago de utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias que otorguen las empresas a sus trabajadores.

Esta modificación dispone que el pago del IR ya no se realizará en forma prorrateada en los meses siguientes del ejercicio gravado, sino que el pago se hará en el mes de marzo (cuando se reparten las utilidades).

Adicionalmente, se establece que para determinar la renta bruta anual proyectada se considerará la remuneración del trabajador en el mes que se efectúa el pago.

Forma de cálculo
Se debe realizar de manera independiente, primero se calcula el pago anual proyectado del impuesto a la renta neta proyectada y fraccionada en los doce meses (para el pago del mes).

En el caso de utilidades al monto resultante de la renta neta se adiciona la participación por utilidades que reciba el trabajador. Luego, se aplica la tasa del IR (según la escala que corresponda).

Al monto resultante se resta la renta neta total calculada, obteniendo el neto del impuesto por utilidades. En este mes se cancela el pago proyectado más el impuesto por utilidades.

Firma en boletas
Con menos de 100 trabajadores se usa sello manual y firma ológrafa del empleador, con una cantidad mayor se permite el uso de una firma digitalizada, previo acuerdo entre las partes y el registro de la firma en el Ministerio de Trabajo, pero este aun no se implementa.

25/1/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

10:28 | Precio del cobre sube por depreciación del dólar

La demanda de China por el cobre ha subido un 14%, lo cual supera mucho los augurios de comienzos de año cuando el consenso era de que se iba a mantener o a tener una subida leve.

09:43 | Feria gastronómica: todo lo que podrá encontrar en Invita Perú 2016

Los visitantes podrán recorrer ocho zonas: restaurantes, carretillas, huariques, brasas, postres y bebidas tradicionales.

09:00 | ¿Quiénes deben pagar el Impuesto a la Renta por Transparencia Fiscal Internacional?

El Régimen de Transparencia Fiscal Internacional es un mecanismo regulado en el Perú con la finalidad de evitar la elusión tributaria, se encuentra vigente desde enero del 2013.

09:00 | Olvide las fiestas playeras en Tailandia, Cusco lidera nuevos destinos para divertirse

Para el portal australiano Brisbane Times, Cusco forma parte de una lista de nuevos destinos para ir de fiesta, sobre todo cuando “se juntan viajeros de todo el mundo” en una popular discoteca de la ciudad imperial.

08:08 | Google celebra el Día de la Independencia del Perú con doodle

Durante todo el 28 de julio, Google mostrará en todo el Perú su doodle en honor a las Fiestas Patrias.

08:00 | Celulares buenos y baratos le complican la vida a Apple en China

China genera cerca de un cuarto de los ingresos de Apple, y el deterioro allí respondió por gran parte de la caída en las ventas.

08:00 | El Vision Next 100 de Rolls-Royce viene con sofá de seda

El coche viene con una cubierta transparente encorvada en su parte trasera y revestida de vidrio, y un material externo de “agua cristalina” con la superficie más baja, para que parezca que el auto está flotando.

07:02 | Edelnor y Edegel mejoran su Ebitda en primer semestre del 2016

Los resultados netos de Edelnor ascendieron a S/ 184 millones, cifra que significa un aumento de S/ 37 millones (+24.9%) comparándola con el primer semestre de 2015.

06:50 | No se pueden simplemente ignorar las políticas de la oficina

Harvard Business Review. Observe a las personas que están ascendiendo en su empresa y vea cómo se comunican, cómo se relacionan y cómo manejan estratégicamente sus carreras, e intente imitar sus técnicas.

06:38 | Volcan: Producción de zinc, oro y cobre suben en segundo trimestre y la de plata cae

Empresa minera reporta resultados de abril a junio, en la que se destaca la mayor producción de cobre que creció en 25% y la zinc en 0.9% en comparación al segundo trimestre de 2015. Firma sostiene que resultados están en línea con sus objetivos de producción.

BLOGS ver todos

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO