Se aplicarán nuevas reglas en pago de utilidades

El pago del Impuesto a la Renta se realizará en marzo, cuando se reparten las utilidades.

A partir de este mes entra en vigencia la modificación del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), respecto al pago de utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias que otorguen las empresas a sus trabajadores.

Esta modificación dispone que el pago del IR ya no se realizará en forma prorrateada en los meses siguientes del ejercicio gravado, sino que el pago se hará en el mes de marzo (cuando se reparten las utilidades).

Adicionalmente, se establece que para determinar la renta bruta anual proyectada se considerará la remuneración del trabajador en el mes que se efectúa el pago.

Forma de cálculo
Se debe realizar de manera independiente, primero se calcula el pago anual proyectado del impuesto a la renta neta proyectada y fraccionada en los doce meses (para el pago del mes).

En el caso de utilidades al monto resultante de la renta neta se adiciona la participación por utilidades que reciba el trabajador. Luego, se aplica la tasa del IR (según la escala que corresponda).

Al monto resultante se resta la renta neta total calculada, obteniendo el neto del impuesto por utilidades. En este mes se cancela el pago proyectado más el impuesto por utilidades.

Firma en boletas
Con menos de 100 trabajadores se usa sello manual y firma ológrafa del empleador, con una cantidad mayor se permite el uso de una firma digitalizada, previo acuerdo entre las partes y el registro de la firma en el Ministerio de Trabajo, pero este aun no se implementa.

25/1/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

07:45 | Presidente Humala arriba a España para promover al Perú ante inversionistas

El presidente del Perú sostendrá una reunión con líderes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales e inaugurará el evento “Oportunidades para la Pyme española en el Perú” en Madrid.

06:07 | Viajes de negocios: Consejos para aliviar el trajín

¿No sabe qué llevar en su viaje y qué dejar? En este artículo entérese de algunas estrategias de viaje recogidas por Business Insider.

00:00 | Cuentas tambaleantes

El ingenio de las empresas que extraen petróleo de esquisto es admirable, pero la situación de sus finanzas es horrorosa.

00:00 | BUZÓN

00:00 | Iberico ofrece sillón a Dignidad y Democracia

00:00 | Alemania y Francia piden a Grecia propuestas creíbles y serias para reanudar negociaciones

—Funcionarios de Bruselas y Berlín se mostraron pesimistas tras la victoria del “no”. Además, señalaron que la salida de Grecia de la eurozona es más probable que nunca.

00:00 | ¿Autopromocionarse en redes sociales puede salirle caro?

efecto contrario

00:00 | Importación de bienes de capital para industria se desplomó

Demanda interna golpeada

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

La ocupación no es posesión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Importancia de la Clasificación Arancelaria

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO