Se aplicarán nuevas reglas en pago de utilidades

El pago del Impuesto a la Renta se realizará en marzo, cuando se reparten las utilidades.

A partir de este mes entra en vigencia la modificación del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), respecto al pago de utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias que otorguen las empresas a sus trabajadores.

Esta modificación dispone que el pago del IR ya no se realizará en forma prorrateada en los meses siguientes del ejercicio gravado, sino que el pago se hará en el mes de marzo (cuando se reparten las utilidades).

Adicionalmente, se establece que para determinar la renta bruta anual proyectada se considerará la remuneración del trabajador en el mes que se efectúa el pago.

Forma de cálculo
Se debe realizar de manera independiente, primero se calcula el pago anual proyectado del impuesto a la renta neta proyectada y fraccionada en los doce meses (para el pago del mes).

En el caso de utilidades al monto resultante de la renta neta se adiciona la participación por utilidades que reciba el trabajador. Luego, se aplica la tasa del IR (según la escala que corresponda).

Al monto resultante se resta la renta neta total calculada, obteniendo el neto del impuesto por utilidades. En este mes se cancela el pago proyectado más el impuesto por utilidades.

Firma en boletas
Con menos de 100 trabajadores se usa sello manual y firma ológrafa del empleador, con una cantidad mayor se permite el uso de una firma digitalizada, previo acuerdo entre las partes y el registro de la firma en el Ministerio de Trabajo, pero este aun no se implementa.

25/1/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

17:20 | JNE aprueba creación de Dirección Nacional de Oficinas Desconcentradas

Nueva instancia del JNE tendrá a su cargo las Oficinas Desconcentradas, anteriormente las URE, que ejecutarán labores administrativas en el interior del país

16:43 | Adex: Productores de cochinilla tendrían menores rendimientos por hectárea debido a El Niño

Adex consideró que no es un buen momento para expandir las hectáreas de cultivo, al contrario, se deben mantener las que están y sobre todo, protegerlas frente a la variabilidad del clima debido al fenómeno de El Niño.

16:26 | Beyoncé salvó el negocio de una cadena de restaurantes de langostas

La cantante mencionó en uno de sus temas a dicha cadena, que atravesaba una crisis, y sus ventas subieron en 33%.

16:04 | Pepsi podría ser el nuevo auspiciador del Barcelona

La marca de gaseosas reemplazará a Qatar Airways, cuyas negociaciones para la renovación del contrato entre no han llegado a buen puerto.

15:53 | Hasbro aumenta 9% sus ganancias por venta de juguetes de Star Wars y Jurassic World

La publicación de los resultados de Hasbro ocurre justo en el contexto de los rumores sobre una posible fusión de la firma con su mayor competidor, Mattel, lo que daría paso a la mayor juguetería del mundo.

15:40 | Osinergmin supervisa trabajos de reparación de oleoductos de Petroperú

En el 2015, el regulador inició procedimientos sancionadores a la petrolera estatal por no completar el sistema de integridad para sus ductos de transporte de hidrocarburos.

13:52 | Thorne: Barnechea arremete contra PPK porque quiere subir “fácil” en las encuestas

El jefe del plan de gobierno de PPK subrayó que el Perú tiene gas en exceso y se deben establecer mecanismos para rentabilizarlo.

13:44 | Los millennials peruanos son los menos leales a sus empresas

Perú ocupa el primer puesto en los porcentajes de los millennials que abandonarán sus empresas próximamente con 82%; le siguen Sudáfrica e India con 76%; y luego está Colombia con 75%, según estudio de Deloitte.

13:27 | San Valentín: cómo organizar tus finanzas y celebrar sin aprietos

Piense cuáles serán sus nuevos gastos e intégrelos a su presupuesto. Además, considere un regalo que se ajuste a dos factores: presupuesto y utilidad del mismo. Estas son algunas recomendaciones de Visa celebrar San Valentín de manera responsable.

13:18 | Casa de Margaret Thatcher sale a la venta por US$ 43 millones

La venta de la casa se encuentra en manos de la consultora inmobiliaria Savills y se efectúa luego de 18 meses de una remodelación.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO