Se aplicarán nuevas reglas en pago de utilidades

El pago del Impuesto a la Renta se realizará en marzo, cuando se reparten las utilidades.

A partir de este mes entra en vigencia la modificación del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), respecto al pago de utilidades, gratificaciones o bonificaciones extraordinarias que otorguen las empresas a sus trabajadores.

Esta modificación dispone que el pago del IR ya no se realizará en forma prorrateada en los meses siguientes del ejercicio gravado, sino que el pago se hará en el mes de marzo (cuando se reparten las utilidades).

Adicionalmente, se establece que para determinar la renta bruta anual proyectada se considerará la remuneración del trabajador en el mes que se efectúa el pago.

Forma de cálculo
Se debe realizar de manera independiente, primero se calcula el pago anual proyectado del impuesto a la renta neta proyectada y fraccionada en los doce meses (para el pago del mes).

En el caso de utilidades al monto resultante de la renta neta se adiciona la participación por utilidades que reciba el trabajador. Luego, se aplica la tasa del IR (según la escala que corresponda).

Al monto resultante se resta la renta neta total calculada, obteniendo el neto del impuesto por utilidades. En este mes se cancela el pago proyectado más el impuesto por utilidades.

Firma en boletas
Con menos de 100 trabajadores se usa sello manual y firma ológrafa del empleador, con una cantidad mayor se permite el uso de una firma digitalizada, previo acuerdo entre las partes y el registro de la firma en el Ministerio de Trabajo, pero este aun no se implementa.

25/1/2012

ÚLTIMA HORA ver todas

06:30 | ¿Qué harán los robots antes de sublevarse?

Algo se está cocinando en el corazón de Mountain View, California. Al parecer los robots pretenden conquistar el mundo por el estómago y tienen a la pizza como su principal arma. Vea el trabajo de la empresa Zume Pizza.

06:15 | Crispr consigue aprobación para combatir cáncer en seres humanos

Científicos de la Universidad de Pensilvania pretenden modificar los sistemas inmunológicos de 18 pacientes para enfocarse en las células cancerígenas de manera más efectiva. Aquí mas detalles.

06:00 | ¿Qué podría significar el Brexit para los viajeros?

Volar a través del aeropuerto de Heathrow en Londres se parecerá a hacerlo a través del JFK en Nueva York, y no en el buen sentido. Cómo afectará el Brexit a los viajeros internacionales.

05:45 | Comer saludable es más fácil

El menú de la semana está pronto para que planifique la alimentación de su familia.

25/06/16 | Organizaciones civiles de Cusco rechazan que Techint construya el Gasoducto Sur

Ante la posibilidad de que esta compañía compre las acciones de Odebrecht, gremios recordaron que Techint debería más de US$ 20 millones por daños ocasionados a poblaciones durante la construcción del primer Gasoducto de Camisea.

25/06/16 | ¿Cuánto deben dormir los niños y adolescentes?

Los tiempos recomendados de sueño varían de acuerdo a las edades.

25/06/16 | La hoja de ruta para promover la ciencia, tecnología e innovación

FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) ha elaborado esta hoja de ruta para proponer al nuevo gobierno las acciones que debería tomar en sus primeros 100 días de gestión, en su primer año y al finalizar los cinco años de mandato. Aquí las propuestas en ciencia, tecnología e innovación.

25/06/16 | Petroperú investiga posible nuevo derrame en oleoducto

Compañía envió equipo técnico al kilómetro 213 de Oleoducto Nor Peruano para verificar denuncia sobre posible nueva rotura del ducto.

25/06/16 | PPK: “Ministerio de Apoyo a las Regiones facilitará sus inversiones y recaudación de tributos”

El presidente electo, desde el Cusco, propuso que los Gobiernos Regionales puedan modificar el impuesto predial para atraer mayores inversiones. Refirió que “en un año” las regiones sentirán los cambios que se implementen.

25/06/16 | Indecopi: Qué precauciones debes tomar para evitar accidentes con cordones de cortinas

Indecopi lanzó cruzada “cortinas seguras”, que tiene como objetivo informar a los padres acerca del riesgo de accidentes que podrían representar los cordones de las cortinas o persianas para los niños en sus hogares.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Chuck Norris contra el comunismo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO