Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

07:15 | Locatarios financieros lideran contratos de alquiler en Manhattan

Las firmas de inversiones y las consultoras están creciendo, lo cual contribuye a hacer bajar la tasa de desocupación de oficinas en Manhattan hasta su nivel más bajo en más de seis años.

07:00 | ¿Cuál es el negocio para Microsoft de distribuir Windows 10 en forma gratuita?

La meta de la firma es obtener rápidamente un mercado masivo que podrá rentabilizar con la venta de software y servicios.

06:30 | Los hackers rusos se ocultan detrás de Twitter

Mediante la red social de las 140 palabras, los hackers están ocultando sus intrusiones en los sistemas informáticos de algunos gobiernos occidentales.

06:20 | BBVA Research: Riesgos de desviación para España

Perder la confianza de las instituciones europeas y de los inversores podría traducirse en una carga financiera más elevada para España, señala Miguel Cardoso del BBVA Research.

06:08 | Audi R8, el deportivo se actualiza

Aún lejos de la venta local, el supermodelo pone la cara frente a su hermano mayor. Vale US$ 213,000 y da la sensación de un auto de carrera.

06:04 | Se desacelera caída de las exportaciones en junio, pero siguen en negativo

Importaciones también amortiguaron su desaceleración, ante una mayor demanda de bienes de consumo, aunque los pedidos de bienes de capital mantuvieron tendencia a la baja.

06:00 | WhatsApp: Una notificación puede distraer tanto como una llamada o un mensaje

La pérdida de atención producida por WhatsApp tiene el mismo efecto que atender el teléfono al volante.

06:00 | Nueve libros para impulsar su carrera que puede leer en una tarde

Hay varios libros cargados de información de gran alcance sobre ventas, administración e inversiones. Business Insider recomienda aquí nueve títulos breves para impulsar su carrera.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Juntos para siempre

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Las cárceles y la inclusión social

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO