Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

08:43 | Habrá más facilidades para la colocación de créditos hipotecarios

Bancos podrán hacer menores provisiones para créditos Mivivienda que cuenten con cobertura de riesgo. Cartas fianzas garantizarán hipotecas de viviendas en construcción.

08:25 | Claves para dar un buen discurso e impresionar a su audiencia

Tener buena memoria para los discursos ha sido motivo de admiración desde épocas antiguas. El siguiente artículo de Financial Times resalta la importancia de saber ejercitar la memoria, sobre todo entre los oradores.

08:12 | Liderar el capital humano es el reto más grande de un gerente general hoy

Se debe saber empoderar al equipo para que haga su trabajo de la manera más eficiente, dice Transearch. El segundo reto clave es saber gestionar eficientemente los recursos.

08:02 | ¿Está de acuerdo con que haya cooperación minera con Colombia?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:43 | Candidato por Moquegua critica presencia de extranjeros en empresas mineras

Zenón Cuevas, aspirante a la presidencia regional de Moquegua, cuestiona duramente en su plan de gobierno a las grandes mineras que operan en la zona.

07:14 | Editorial de Gestión: Los 4,102 golpes

Los encargados de los paquetes incentivadores de la inversión privada parecen no haber evaluado el problema de la tramitología en su verdadera dimensión.

07:00 | Cualidades de los smartphones Android que Apple aún no tiene

FOTOGALERÍA. Con sus últimos lanzamientos, Apple ha incluido algunas características que otros smartphones ya venían ofreciendo desde hace algún tiempo. Business Insider elabora una lista de lo que algunos teléfonos Android tienen y los iPhone, no.

06:45 | Para el 92% de limeños, el crimen aumentó durante los últimos 6 meses en la capital

Según encuesta realizada a mediados de julio, la falta de valores es la razón número uno para que la criminalidad campee en todo el país.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

La clave casual de GAP + Concurso

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Mistura En Mis Ojos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La escuela de las recompras

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO