Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

15:14 | TdP lanza aplicativo para que clientes de Movistar puedan hablar con su móvil usando WiFi

Telefónica del Perú (TdP) lanzó la aplicación “TU Go” en el país, un servicio que extiende el uso del número de celular de los clientes de Movistar a otros dispositivos, como tabletas, computadoras y notebooks.

14:48 | Tipo de cambio: precio del dólar cierra con leve alza en S/. 3.094

Jornada de hoy terminó con ligera subida ante el alza global del dólar y mercados externos negativos.

14:26 | Desafío de Google al reinado de iPhone abre la puerta a la plataforma de Toshiba

Toshiba Corp. fabrica los chips que alimentan al teléfono modular Project Ara de Google, que permitirá a los usuarios intercambiar pantallas, cámaras y baterías tan fácilmente como desarmar las piezas de un Lego.

13:30 | OMS: Las personas deben reducir la ingesta de azúcar para combatir la obesidad

Las nuevas recomendaciones buscan que las personas recorten a menos del 10% su cantidad de ingesta diaria de energía, según expertos de la OMS, que agregaron que reducirla a menos del 5% sería aún mejor.

12:30 | Sólo el 26% de las mujeres considera que tienen una vida próspera

Según sondeo mundial de Gallup, apuros y sufrimientos marcan la vida de casi 2,000 millones de mujeres. Ninguna ciudadana de Afganistán y Siria se autoevaluaron de manera positiva.

12:10 | Adultos pueden contagiarse de gripe unas dos veces por década, según estudio

Los hallazgos profundizarán en la comprensión acerca de cómo se propaga la enfermedad, quién está más en riesgo y cómo desarrollar y generar vacunas para combatirla, dijeron los investigadores responsables del estudio.

11:41 | Colombiana Ecopetrol propone distribuir 70% de ganancia del 2014 como dividendo

Con la propuesta de la Junta Directiva de Ecopetrol, que será sometida a consideración de la asamblea de accionistas el próximo 26 de marzo, se distribuirían 5.25 billones de pesos (US$ 2,100 millones).

11:30 | Fiscal Pablo Sánchez niega enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Ministerio Público

El titular de la Fiscalía señaló que se reunió el presidente Ollanta Humala para conversar sobre la implementación del nuevo Código Procesal en algunas provincias. Calificó el trato del mandatario como “cordial”.

BLOGS ver todos

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

El vestido negro ideal

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación en Negocios

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO