Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

16:04 | Siete problemas que pueden acabar con un negocio en menos de una año

Hay un grupo de problemas comunes que todo emprendimiento pasa cuando recién sale al mercado. Evitarlos permitirá que su negocio pueda ser sostenible en el tiempo.

15:04 | OEFA constató malas prácticas en relleno sanitario cercano a reserva Alpahuayo-Mishana

La entidad de fiscalización ambiental afirmó que elabora el informe técnico jurídico correspondiente, referido al incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas.

12:59 | Indecopi multó a 13 colegio de Huánuco por cobros ilegales a padres de familia

Los centros educativos realizaron desde cobros extraordinarios, pensiones adelantadas, cobros excesivos por moras hasta venta de uniformes y útiles escolares.

11:31 | Derogatorio de aporte de independientes es oportunidad para repensar el sistema, según Jaime Delgado

El congresista afirmó que el modelo actual solo da la oportunidad de tener pensión al 30% de la población que está en planilla y deja de lado al 70% de la PEA.

07:30 | Estos son los 18 proyectos del Congreso que atentan contra la competitividad

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) detectó siete proyectos que afectan al pilar Eficiencia del Mercado Laboral, seis a Instituciones, tres al Entorno Macroeconómico y dos a la Eficiencia del Mercado de Bienes.

07:03 | Las nuevas proyecciones del Perú según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017

FOTOGALERÍA. El MEF redujo el estimado de crecimiento del Perú a 4.2% para el 2014 y estimó un déficit comercial más profundo, así como una fuerte desaceleración de la inversión minera.

06:48 | Mesa de Reforma del Estado II: "Los puestos de confianza abren la puerta al clientelismo"

¿Cuánto afecta la proliferación de los ‘puestos de confianza’ en el sector público? ¿Cuáles son los pasos a seguir por las instituciones del Estado para incorporarse en la reforma del servicio civil? Aquí Algunas respuestas.

06:45 | Pasajes aéreos en Perú: seis puntos a tomar en cuenta al momento de comprarlos

Existen diferentes formas de abaratar los precios a la hora de elegir un vuelo que parta desde nuestro país. Por ello, elaboramos la siguiente lista con cifras brindadas por la reconocida página Trabber.pe.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO