Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

25/05/16 | Riesgo país de Perú baja cuatro puntos básicos a 2.19 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.91 puntos porcentuales. Cayó cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

25/05/16 | Conflicto social obliga a gobierno francés a recurrir a sus reservas de petróleo

El bloqueo de refinerías y depósitos de combustible en Francia obligó a recurrir a las reservas “desde hace dos días”, indicó la Unión Francesa de Industrias Petroleras.

25/05/16 | Jennifer López: Su primera tienda en Perú operaría en julio en Jockey Plaza

El nuevo Hall del Jockey Plaza albergará alrededor de 60 marcas exclusivas de ropa, accesorios, deporte, comida, belleza y lo último en tecnología, según Bernardo Regal, gerente general del Jockey Plaza.

25/05/16 | Hillary Clinton duramente cuestionada por uso de correo privado como canciller

El escándalo sobre los correos de Clinton estalló en marzo de 2015, cuando se reveló que había utilizado de forma exclusiva un servidor privado ligado a su familia, en vez del sistema de correos electrónicos del departamento de Estado.

25/05/16 | Crisis del 2008 habría causado más de 500,000 muertes por cáncer en el mundo

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, es crucial entonces entender cómo los cambios económicos pueden influir en la superación de un cáncer, según estudio publicado en la revista británica The Lancet.

25/05/16 | Brasil planea levantar restricción para que extranjeros compren tierras agrícolas

El Gobierno de la suspendida mandataria Dilma Rousseff bloqueó nuevos acuerdos hace cinco años, por preocupaciones de que China y otras naciones emergentes pudieran comprar tierras fértiles para asegurar su producción de alimentos.

25/05/16 | Fuerza Popular reevaluaría Ley que permite retiro de fondos AFP e inversión peruana en el exterior se desploma en 92%

Al día con Gestión. “Mi hipótesis es que (la medida que permite el retiro de fondos) va a fracasar, es lo que yo pienso pero puedo estar equivocado”, afirmó Elmer Cuba, vocero del equipo económico de Keiko Fujimori.

25/05/16 | Ganancia de chilena Cencosud aumenta casi cinco veces en primer trimestre

Cencosud obtuvo ganancias por 107,682 millones de pesos (US$ 160 millones) entre enero y marzo, cifra que se compara con utilidades por 22,059 millones de pesos de igual lapso del año pasado.

25/05/16 | Plan de gobierno para infraestructura, vivienda y saneamiento en el Perú

Mesa de Infraestructura. Gestión se reunió con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), así como con los representantes de Peruanos Por el Kambio (PPK) para revisar la situación actual del rubro y delimitar el camino hacia su recuperación.

25/05/16 | Nuevas empresas financieras se disputan remesas de inmigrantes en EE.UU.

Empresas como Remitly, TransferWise y Xoom están ayudando a los inmigrantes a asentarse en los Estados Unidos en un momento de incendiaria retórica antiinmigración en la política de ese país.

BLOGS ver todos

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

X-Men: apocalipsis

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar chompas a la oficina?

Ruarte's - Washington CapitalGustavo Jomeque

Aprovecha esta oportunidad con el Yen

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO