Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

10:15 | Hong Kong y sus opciones de vivienda en la pobreza

En el mercado inmobiliario más caro del mundo, los ciudadanos de escasos recursos optan por vivir en los techos de los edificios en condiciones peligrosas e ilegales.

10:10 | AFP Habitat vuelve a reducir comisiones y recibirá a nuevos afiliados por dos años más

Solo AFP Habitat participó en el proceso. La comisión ofrecida por la AFP chilena fue 0.38% sobre flujo y 1.25% por el saldo.

09:40 | Oro sube 2% tras divulgación de minutas de FED de EE.UU.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo que era improbable que la Fed elevara las tasas de interés por “al menos un par de reuniones”, apuntando a abril del próximo año como la fecha más próxima.

09:22 | Steven Spielberg y sus diez películas más millonarias como director

FOTOGALERÍA. El ‘Rey Midas de Hollywood’ tiene una fortuna acumulada de US$ 3,500 millones, según la web Celebrity Net Worth. Además, este portal señala que sus ingresos anuales son de us$ 150 millones. Entérate de las cifras que estima IMDb sobre las taquillas de sus filmes.

09:15 | Precios se debilitan ante desalentador panorama en China

Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron en noviembre dado que el mercado siguió desafiando los esfuerzos del Gobierno por revivirlo, mostraron los datos.

09:00 | ¿Está de acuerdo con que se restrinjan los créditos bancarios en dólares?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:45 | En marzo bajarán comisiones para el 66% de afiliados a AFP

Hoy las cuatro AFP se disputarán la afiliación de 600,000 nuevos afiliados en una licitación. Se espera que este proceso permita reducir la comisión mixta.

07:43 | Los mejores vinos del 2015, según Bloomberg

Si usted disfruta probar un buen vino, entonces también disfrutará revisar este Top Ten de los mejores vinos para el próximo año.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía está en neutro (por J. Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO