Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

16:45 | Denuncian ante CIDH falta de acceso a medicamentos en América Latina

De acuerdo a unas 25 organizaciones, en América Latina 21% de la población no accede a servicios básicos de salud, lo que genera que unas 700,000 personas mueran al año por causas evitables.

16:44 | ANA inicia acciones ante declaratoria de emergencia por déficit hídrico en Arequipa y Tacna

Intervención se realiza en las nueve unidades hidrográficas del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

16:37 | Cruel venganza: tuiteros piden a Trump que deporte a sus ex parejas

El presidente electo prometió en su campaña mano dura contra la inmigración ilegal y aseguró al ganar las elecciones que deportaría a tres millones de personas.

16:32 | Senado de Brasil desafía a la justicia y agudiza guerra entre poderes

Los demás jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) analizarán el miércoles si mantienen o revierten la suspensión de su presidente, decidida por Mello, confirmó la corte suprema.

16:25 | Open Plaza inauguró nuevo centro comercial de S/ 280 millones en Huancayo

Este centro comercial tiene un total de 120 tiendas, de las cuales el 25% son marcas regionales. Esta operación comercial generará 1,500 empleos.

16:20 | El futuro de las relaciones sino-estadounidenses bajo Trump en cinco preguntas

Desde 1979, ningún presidente o presidente electo estadounidense habló con un dirigente taiwanés, y Washington defiende la política de una “China única”. Taiwán está de facto separado de China desde 1949.

16:12 | Donald Trump pide "cancelar pedido" de nuevo avión Air Force One de Boeing

La Fuerza Aérea de Estados Unidos otorgó a Boeing Co un contrato inicial valuado en US$ 25.8 millones en enero. Los presidentes de Estados Unidos han usado aviones de Boeing para volar desde 1943, según el sitio web de la firma.

16:11 | Director general de la FAO podría ser censurado por nombramiento de Nadine Heredia

Seis países de la OEA y críticos del director general de la FAO consideran presentar un voto de no confianza a su liderazgo en dicho organismo por la incorporación a esta entidad de la ex primera dama, Nadine Heredia.

16:05 | Corte Suprema EE.UU. respalda a Samsung en disputa con Apple

Por una mayoría absoluta de 8-0, los jueces enviaron el caso de vuelta al tribunal menor para seguir adelante con el proceso.

16:05 | Unión Europea aprueba, bajo condiciones, la compra de Linkedin por Microsoft

El organismo vincula su decisión al respeto de un conjunto de compromisos por parte de Microsoft para preservar la competencia en este sector en Europa.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupció...

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO