Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

01/04/15 | MTPE promueve responsabilidad social empresarial en sindicatos

El objetivo del MTPE es mantener las relaciones laborales equilibradas y guiadas por principios éticos

01/04/15 | BCR afirma que se reduce ritmo de depreciación mensual de la moneda local

La depreciación del Nuevo Sol pasó de 2.7% en enero a 1.1% en febrero y a 0.1% en marzo. Con ello se acumuló en el primer trimestre de este año una depreciación de 3.9%, en línea con las depreciaciones observadas en economías emergentes de la región.

01/04/15 | Indecopi exhorta a rechazar compra de películas pirata para no afectar producción nacional

Durante el 2014, la Dirección de Derechos de Autor impuso multas por más de 4,000 UIT debido a la vulneración a los derechos de los creadores audiovisuales, obras literarias, artísticas, software, etc.

01/04/15 | Minagri: Suministro de alimentos a Mercado Santa Anita aumentó 30% en víspera de Semana Santa

En la víspera de Semana Santa, ingresaron 5,420 toneladas de alimentos al mayor centro de abastos. También 2,030 toneladas de frutas con variadas ofertas.

01/04/15 | Fiscalía de Lavado de Activos incauta un aproximado de 14 kilos de oro

La Fiscalía descubrió en un depósito en el Callao 12 lingotes de oro, aparentemente de propiedad de Miguel Farro Pérez, investigado por delito de lavado de activos en agravio del Estado.

01/04/15 | Supermercados Peruanos redoblará capacitación de sus trabajadores para evitar maltratos a clientes

La empresa consideró “errados e inaceptables” hechos de maltrato a menor de edad en tienda de Plaza Vea en Chiclayo.

01/04/15 | Precio del dólar sube marginalmente y cierra en S/. 3.098

El billete verde registró una ligera apreciación en la plaza local debido a su demanda desde bancos, que se adelantan a vencimientos de swaps.

01/04/15 | Plataforma petrolífera de Pemex en México se incendia y deja cuatro muertos

El incendio se originó la madrugada en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatun Permanente en aguas del Golfo de México.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Foro de Innovación

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Tacones bajos para la oficina

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CATA Y LOS SENTIDOS, SEGÚN JOSE PEÑIN

Bitácora bursátil.Equipo de Análisis de Intéligo SAB

El MILA, un mercado ampliado para los inversionistas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO