Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

18:42 | Riesgo país de Perú baja siete puntos básicos a 2.23 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.93 puntos porcentuales. Se redujo nueve puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:33 | Canadá elimina visa para mexicanos a partir del 1 de diciembre

La imposición de visa previa fue hecha en el 2009 por el gobierno del conservador Stephen Harper en respuesta a lo que consideró en su momento como un notable incremento en el número de mexicanos que llegaban a Canadá para pedir asilo.

18:31 | McDonald's adecua su 'Cajita Feliz' ante nueva ley chilena contra la obesidad

McDonald’s comenzó a comercializar su nueva ‘Cajita Feliz’ en Chile para hacer frente a una estricta Ley de Etiquetado que comenzó a regir el lunes. ¿Qué incluye ahora la ‘cajita’?

18:31 | Ocho consejos para incrementar las ventas de su empresa

Venda beneficios a su cliente no le interesan los productos, sino lo que estos hacen por él; además conozca a su competencia.

18:26 | Airbnb busca fondos, se valúa en US$ 30,000 millones

Airbnb intenta usar los fondos que reciba para respaldar nuevas inversiones y para oportunidades de crecimiento, agregó la fuente. El diario New York Times fue el primero en reportar la noticia el martes.

18:15 | Juez solicita a Interpol detener a expresidente panameño Martinelli

Martinelli es acusado de haber ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, activistas sociales y periodistas.

18:11 | Son al menos 32 los muertos en atentado suicida en aeropuerto de Estambul

Turquía ha sido un blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

18:11 | ¿Cuáles son las marcas más recordadas en relación a la biodiversidad?

Para su edición 2016, el Barómetro de Biodiversidad de la UEBT revela que en Perú, de todos los encuestados que ya escucharon sobre el tema, los más informados son los jóvenes.

17:54 | Exportación de trucha sumó US$ 6.2 millones a mayo

Según Sierra Exportadora, el consumo per cápita de trucha pasó de los 600 gramos en el 2012 a 1.2 kilos en el 2015.

17:42 | PPK recibió las credenciales presidenciales del JNE y señaló que aún es prematuro anunciar a su futuro premier

Al día con Gestión. Luego de recibir sus credenciales como presidente del Perú para el período 2016 – 2021, Kuczynski pidió la unión entre los que votaron por él y quienes no lo hicieron.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO