Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

06:30 | BMW se enfoca en innovación e interculturalidad como herramienta para mejorar resultados

G de Gestión empresas buscan resultados de negocio, pero pocas se preocupan por su reputación cuando despliegan sus estrategias.

06:24 | Resumen económico de la semana: El ranking Doing Business, el cuarto paquete y el fin del tapering

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del país del 20 al 24 de octubre.

06:18 | Tips para fidelizar el talento y mantener la motivación en el trabajo

Pilar La Torre, RH manager de DHL Express, comparte con la revista Aptitus por G de Gestión sus principales desafíos en clima laboral para convertirse en un empleador de categoría internacional.

06:15 | Ranking de normas legales del 25 al 31 de octubre del 2014

Gestión elabora una clasificación de las normativas más relevantes de la semana: normas de Seguridad y Salud en el MTPE, la lucha contra la corrupción de la Sunafil, sanciones de la Autoridad de Datos Personales, y otros cambios de los últimos días.

06:10 | Tres fórmulas para liderar de manera eficaz

El líder de una empresa debe aportar valor y seguridad en situaciones conflictivas y de crisis, transmitir confianza en nuevos proyectos y adaptarse a las diferentes circunstancias.

06:08 | Talento de Phantasía: Conozca la estrategia para trabajar con líderes de creatividad

Ysabel Revilla, directora de administración y finanzas de Phantasía, reformuló la estrategia con sus colaboradores, con distintos lineamientos dirigidos a convertirla en la agencia digital líder en el país. Aquí lo cuenta a la revista Aptitus por G de Gestión.

06:05 | ¿Qué camisetas de los equipos de la Champions son las más caras?

FOTOGALERÍA. La Champions League es el mayor torneo de equipos de fútbol en el mundo. La disputan 32 clubes en su fase final, que prefieren las camisetas confeccionadas por Adidas o Nike. Las más caras no son las que visten los jugadores de Real Madrid, Barcelona, Bayern o Manchester, que están entre los clubes más ricos del mundo. Aquí la relación elaborada por futbolfinanzas.com según el precio en la tienda del club.

05:45 | Visión Boutique: Eyes Illusion quiere ser la óptica más exclusiva de la región

G de Gestión 50% de las ventas que genera la empresa son productos de lujo. Para el 2015 preparan el ingreso de Serengeti, Max Mara, Balenciaga y Ermenegildo Zegna para nutrir su exclusiva oferta.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

América Latina y los desafíos a enfrentar

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Telemarketing: destruyendo su imagen por S/. 0,50

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Para entender mejor las proposiciones Modigliani & Miller

Economía para todosCarlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO