Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

12:49 | Cinco temas de los que todos hablan hoy

La investigación en la FIFA sacude al mercado bursátil qatarí y existe el riesgo de un contagio griego. Bloomberg Business presenta los temas de la jornada.

12:30 | Amnistía Internacional insta a comisión de Congreso aprobar proyecto que despenaliza el aborto por violación

No obstante que la comisión de derechos humanos archivó el proyecto, aún queda pendiente una última revisión en la Comisión de Constitución y Reglamento, remarca la organización a través de un comunicado.

11:28 | Fiscal de la Nación pide que Gobierno asuma responsabilidad en caso MBL

Pablo Sánchez señala que si Ejecutivo buscan un responsable que lo busquen en otro lugar, pero no en la Fiscalía.

11:16 | Desarrollador de Nueva York rehúye a apartamentos ultra lujosos en costoso Chelsea

HFZ Capital Group pagó US$ 870 millones por una manzana completa en Chelsea en la venta más cara por un lote en la ciudad de Nueva York en una década.

09:43 | Oro sube ante retroceso del dólar y las acciones europeas

Los inversores seguían de cerca las noticias de una reunión de ministros y jefes de bancos centrales del G7 en Alemania, donde se discutirá la situación griega.

09:38 | ¿Está de acuerdo con que los afiliados a las AFP pueden usar sus fondos para comprar casas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

09:14 | Cobre y aluminio recuperan pérdidas por debilidad del dólar

La mayoría de otros metales básicos también se recuperaban de una reciente caída que se debió en parte a la fortaleza del dólar, que encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense.

08:48 | UEFA respaldará ampliamente a príncipe jordano Ali en elecciones de FIFA

Ali es el único candidato que se medirá al actual presidente Joseph Blatter en las elecciones de la FIFA programadas para el viernes.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO