Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

09:42 | “En el Perú parece que el bartender siempre va detrás del chef”

Joel Chirinos es el único peruano que compite en el World Class, evento de coctelería de lujo mundial.

09:26 | Ganancia de colombiano GrupoSura sube 19.2% en primer semestre

El incremento en la utilidad a US$ 221.4 millones se explicó principalmente por el mejor desempeño de las múltiples filiales de GrupoSura, que está presente en el mercado peruano.

09:16 | Utilidad de colombiana Empresa de Energía de Bogotá sube 33% en primer semestre

La firma atribuyó el incremento a los resultados de sus negocios de distribución de gas natural en Perú, con el aumento de conexiones domiciliarias en Cálidda, y la entrada en operación comercial de Contugás.

08:43 | Ganancia de eléctrica Endesa Chile cae 7% en primer semestre

Endesa Chile, una filial del grupo energético Enersis, registró US$ 168 millones en ganancias entre enero y junio, una caída de 7% frente al mismo lapso del año pasado.

08:36 | Cobre sube por mejor expectativa sobre China, panorama suministro frena alza

Aunque datos publicados hoy mostraron un declive de los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por LME, se espera que el suministro mejore con futuros embarques de concentrado de cobre de Indonesia.

07:59 | Brasil perdió en el fútbol, pero ganó en turismo

FOTOGALERIA. Más de 20,000 peruanos disfrutaron de cerca uno de los eventos deportivos más grandes de la historia. En esta lista, también encontrarás otras ocho cifras que estimó el Gobierno brasileño sobre el Mundial.

07:50 | Oro se dirige a segunda caída semanal por sólidos datos económicos

El oro ha perdido 1.3% de su valor esta semana, tras caer 2% en la semana anterior, ante la especulación de que una mejora en el sector laboral en EE.UU. podría señalar un pronto aumento en las tasas de interés de la FED.

07:42 | Sierra Exportadora busca en Nueva Zelanda tecnología para producir leche a bajo costo

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, participa en Nueva Zelanda en el taller “Estimular el Desarrollo Rural”, organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y que concluye hoy.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO