Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

15:46 | Mincetur y Mininter refuerzan la seguridad de los turistas en el aeropuerto del Cusco

La titular del Mincetur, Magali Silva, explicó que esta dependencia, equipada íntegramente por el Mincetur funcionará en un área facilitada por CORPAC en la zona de salidas nacionales e internacionales.

14:32 | Rechazo a plan argentino habría interrumpido negociación de deuda

El revés en la negociación de la deuda argentina se produce en momentos en que crecía el optimismo respecto de que Argentina estaba cerca de resolver una disputa que le ha impedido al país obtener fondos en los mercados internacionales de crédito desde hace 15 años.

14:06 | Municipios de Lima y Callao eliminan 302 barreras que afectaban a sector telecomunicaciones

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi inició 25 procedimientos de oficio contra comunas, de los cuales 13 han concluido. Sólo durante la etapa de investigación se eliminaron 242 barreras.

13:32 | Instalan Mesa Ejecutiva Trasversal Logística en el marco del PNDP

La mesa la integran, por el lado del Estado, el Produce, Mincetur y el MTC, mientras que por el lado del sector privado están, Adex, SNI,CCL, Confiep, AFIN, entre otros.

13:25 | Exportación de capsicum peruano cecerá 20% este año

De acuerdo con las cifras de Adex, los productos que más demanda tuvieron de la canasta de los capsicum el 2015 fueron las conservas, donde destaca el pimiento piquillo que alcanzó un crecimiento de 43% impulsado por los envíos a España.

12:49 | Carreras y oficios técnicos tienen mayor demanda en las regiones

Un estudio del Sineace plantea que los gobiernos regionales, a través de sus gerencias de Desarrollo Social y Económico, asuman como necesidad prioritaria la certificación laboral para que promuevan o incentiven entre las instituciones, empresas y los trabajadores los beneficios de la certificación laboral.

12:40 | FMI nomina a Christine Lagarde para segundo período al frente del organismo

En un comunicado, el FMI dijo que las nominaciones para el máximo cargo habían cerrado el miércoles y que Lagarde era la única candidata nominada. La agencia ha dicho que busca completar el proceso de selección para principios de marzo.

12:14 | Estados Unidos: Solicitudes de subsidios por desempleo caen más de lo previsto en última semana

El mercado laboral en el país norteamericano permaneció sobre una base sólida, pese a la desaceleración del crecimiento económico.

11:57 | Rio Tinto reportó pérdida anual de US$ 866 millones en el 2015

La segunda minera más grande del mundo ya no podrá mantener o elevar sus dividendos ante el “deterioro significativo en el entorno macroeconómico”.

10:33 | Cobre sube ante declive del dólar e incertidumbre sobre la demanda China

La debilidad del dólar abarata el valor de las materias primas en moneda estadounidense para las firmas extranjeras.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO