Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

00:59 | Nunca estudiarás en Harvard aunque tu padre pueda pagarlo

La Universidad de Harvard y el MIT evalúan cada año a 25,000 estudiantes antes de incorporarlos en su institución.

00:00 | Canales digitales: el futuro de la banca

Facilitar el acceso a los servicios bancarios es uno de los mayores esfuerzos del sistema financiero.

00:00 | Carlos Slim cancela proyecto con Donald Trump

00:00 | BUZÓN

00:00 | Ambev Perú vende a CBC planta de Sullana

00:00 | “Estaremos produciendo la primera bolsa de cemento para Fiestas Patrias”

ENTREVISTA Alfredo Romero, gerente central de proyecto Piura. Cementos Pacasmayo invirtió más de S/. 380 mlls. en su nueva planta. La tecnología y el medio ambiente tuvieron papel protagónico en la obra.

00:00 | Transportadora Salaverryactualiza propuesta por puerto

—ProInversión evaluará iniciativa para modernizar Terminal de Salaverry. Tramarsa apuesta por consolidar atención en el Callao y otros puertos.

00:00 | Boulevard de Asia planea operar todo el añocon 40% de su oferta

—Busca atender principalmente con restaurantes, bancos, farmacias, supermercados y otros. Objetivo es desarrollar acciones en infraestructura para atraer a familias.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El país con las mejores notas

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La Tarjeta de Presentación

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

¿Qué pasa si Grecia se va? (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO