Perú brinda apoyo a Argentina en disputa por Malvinas

El canciller precisó que el respaldo peruano es parte de la posición de los países de América Latina.

LIMA (Reuters).- Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestara la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra de dos meses en 1982, luego de que el país sudamericano invadiera la isla del Atlántico Sur que reclama como suya.

En esa guerra en la que Gran Bretaña expulsó de la isla a los militares argentinos, Perú dio su respaldo a Argentina y hasta envió aviones de combate. El conflicto provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833.

Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto.

“Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.

Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.

El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

20/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

13:40 | Biscayne Beach: La primera torre de lujo que trae "la playa a la ciudad" de Miami

Este condominio de lujo cuenta con 51 pisos y 399 residencias y contará con una galería diseñada por Thom Filicia, reconocido diseñador de interiores

13:12 | BCP: “Es imposible cerrar la brecha de infraestructura educativa desde el Estado”

Según Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP, se vienen ejecutando 33 proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

13:08 | ¿Por que no se expande más el servicio de Wi-Fi en universidades e institutos?

Para WIGO, el Perú ofrece un gran potencial para implementar el servicio de Wi-Fi gestionado en las casas de estudio superior y en un par de años se podrían ver una mayor expansión.

12:49 | Venezuela decreta racionamiento eléctrico ante elevada demanda

El Gobierno de Venezuela ordenó que la administración pública trabajara en horario corrido de seis horas e invitó al sector privado a “revisar su eficiencia en el sector eléctrico”.

12:27 | Conversaciones sobre acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE podrían extenderse hasta el 2016

Las discusiones sobre un posible tratado de comercio entre ambos bloques están a punto de entrar en una etapa “más difícil” e “intensa”.

11:43 | Cancillería: Chile presentó una adenda a su segunda respuesta sobre caso de espionaje

Ministra Ana María Sánchez informó que el presidente se encuentra evaluando el documento sobre espionaje .

11:30 | YouTube ahora invierte en nuevas series y películas

El portal de videos anuncia nuevas asociaciones: una de ellas con la intención de liberar largometrajes en los próximos dos años, la otra con el propósito de hacer series, sobre todo de comedia.

10:17 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

David Cameron recibe malas noticias pero Apple vive todo lo contrario tras reportar un trimestre extraordinario. Estos son los temas más importantes de la jornada.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Modalidades de Pensión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Los TLC y las preferencias arancelarias

Moda Inc.Daniel Trelles

El calzado Derby

El Vino de la Semana

Brisa, Cabernet Sauvignon

Palabra de Gestión

Más que un acercamiento

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO