Dólar se recupera levemente por riesgos en la zona euro
El billete verde avanzaba un 0.04%, a S/. 2.693/2.694, frente a los 2.692/2.693 del jueves.
LIMA (Reuters).- El dólar caía marginalmente el viernes, presionada por compras de dólares de bancos que acomodaban sus posiciones tras la intervención oficial de la víspera y en medio de temores a recortes de la calificación de deuda de países de la zona euro.
A las 10.39 hora local (1539 GMT), el billete verde avanzaba un leve 0.04%, a 2.693/2.694 soles, frente a los 2.692/2.693 soles por dólar del jueves.
El monto negociado era de 299 millones de dólares.
“El dólar registra un ligero rebote desde el cierre de ayer (jueves), básicamente por efecto de las compras del Banco Central que deja a los bancos más ligeros (en sus posiciones) para apostar por el dólar e intentar una ganancia ante una coyuntura adversa en el exterior”, dijo un agente de cambios.
El Banco Central compró 244 millones de dólares el jueves, con lo que sus adquisiciones de divisas sumaron 489 millones de dólares en lo que va del año.
Sin embargo, “el sol está demostrando tener una gran resistencia a debilitarse en un primer trimestre donde las empresas locales suelen anticiparse a la gran necesidad de soles para el pago de impuestos de marzo”, explicó el operador.
A nivel global, los mercados financieros caían ante los temores de que la agencia Standard & Poor’s rebaje la calificación de deuda de varios países de la zona euro, excepto la nota de Alemania.
En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño frente a una cesta de monedas principales, subía un 1,06 por ciento.
En tanto que en el mercado doméstico, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.692/2.694 unidades por dólar.
La Superintendencia de Banca dijo que el tipo de cambio para la jornada cambiaria previa fue de 2.691/2.692 soles por dólar.
13/1/2012