En Loreto y Ucayali creció más la venta de vehículos nuevos

Este año se logrará romper otro récord en el sector, colocando 160 mil vehículos, según Araper.

Sector automotor. Para el 2012, Araper estima superar la cifra de vehículos vendidos, con 160 mil unidades. AAP es más optimista y proyecta que se llegará a los 180 mil.
Sector automotor. Para el 2012, Araper estima superar la cifra de vehículos vendidos, con 160 mil unidades. AAP es más optimista y proyecta que se llegará a los 180 mil.

GERALDINE GARCÍA VELEZMORO
ggarcia@diariogestion.com.pe

Si bien Lima capta todavía la mayor parte de las ventas de vehículos nuevos, provincias es la plaza que muestra un comportamiento mucho más dinámico respecto a la demanda.

Así los departamentos de la selva, especialmente Loreto y Ucayali, fueron los que más aumentaron sus ventas en el 2011, con un crecimiento de 178% y 164%, respectivamente, según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Este gremio, gestionador del Registro de Propiedad Vehicular, informó que luego se ubican Ica, Ayacucho, Huancavelica con el 135%, y Cusco, Apurímac, Madre de Dios (123%); mientras que las ventas en Lima solo crecieron 8%.

“El desarrollo se debe al impulso de la minería y agroindustria, a la caída de precios de los vehículos, al mayor financiamiento y la mejora de la economía familiar, entre otros, como la expansión de los concesionarios ”, dijo su presidente Edwin Derteano.

Perspectivas
Para este año, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), se venderán 160 mil vehículos nuevos, cifra que si bien es récord, es menor a la estimada inicialmente, pues se esperaba colocar 180 mil.

Esto implicará que el sector automotor se eleve solo 6%, lo cual obedecerá al crecimiento moderado de la economía peruana, cuya tasa estará en torno al 5%, influenciado por la crisis europea. Sin embargo, APP se muestra más optimista y augura que sí se llegará a lo previsto.

Mercado total
De las 144,485 unidades vehiculares vendidas e inscritas en el 2011, que registró APP, el 28% de las unidades fueron fabricadas en Corea del Sur, el 20% en Japón y el 17% en China.

De esta manera se explica el crecimiento de los productos coreanos en el país, mostrándose un escenario distinto al de los años 60, en el que el grueso del consumo automotor era de origen americano, dijo Derteano. Respecto a los vehículos menores (motos y trimotos), en el 2011 se inscribió un 29% más que el año anterior, llegando a las 262,126 unidades.

Las marcas mas solicitadas fueron Motokar/Honda, Bajaj, 12% y Wanxin 10%.

El número
US$ 7,500 es el precio más bajo de un auto que existe en el país. Se estima que no bajarán más en el año.

Créditos
La tasa de costo efectivo anual o costo real de los créditos vehiculares en el sistema bancario varía entre 10.31% y 23.09% para un préstamo en dólares.

6/1/012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:30 | ¿Qué tan recomendable es solicitar un préstamos crediticio en dólares?

05:30 | Paneles en las calles podrán ser reemplazados por hologramas en 2018

La tecnología no se quedará en la capital, sin embargo. En 2019 los hologramas aterrizarán en Trujillo, Arequipa, Piura y Cusco.

05:25 | ProInversión adjudicará a privados planta de saneamiento en Cajamarca por S/ 200 millones

“En seis meses ProInversión debe terminar con la licitación de la planta. Luego se ejecutará en los próximos diez meses”, precisó el alcalde de Cajamarca.

05:24 | Los recién egresados de Contabilidad mejores pagados son de estas diez universidades peruanas

FOTOS | Ránking es elaborado por el Ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte en Carrera. Dos universidades nacionales integran este Top 10.

05:15 | ¿Cree que el Gobierno logre reducir la anemia infantil de 43.6% a 19% hacía el 2021?

Ministra del sector presentó metas del Gobierno en materia social, entre ellas, reducir la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años de 13% a 6% al final del quinquenio, según la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

05:02 | Conozca las 14 universidades que ya cuentan con licencia institucional aprobada por la Sunedu

FOTOS | Sunedu informó que solo 14 de más de 140 universidades a nivel nacional cuentan con la licencia institucional para lo cual debe contar con algunos requisitos tales como buena infraestructura, plana docente con maestrías y doctorados, entre otros.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Moquegua, sigue arriba

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO