El BCR seguirá interviniendo si dólar mantiene caídas
El ente emisor ha comprado más de 804 millones de dólares desde la semana pasada.
LIMA (Andina).- El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que el ente emisor seguirá interviniendo en el mercado comprando dólares, para moderar la volatilidad del sistema, si la moneda estadounidense continúa con su actual tendencia a la baja.
“El tipo de cambio depende de factores variables que no son predecibles y no podemos proyectar lo que pasará con Europa a fin de año o con los commodities, aunque sí se puede predecir la reacción del BCR, que interviene para moderar la volatilidad del dólar”, afirmó.
Indicó que el precio del dólar depende de varios factores internos y externos, y no sólo responde a una mayor demanda estacional de nuevos soles como puede ser la necesidad de moneda local para el pago de gratificaciones.
“Así, si el tipo de cambio tiende a apreciarse, verán al ente emisor comprando moneda extranjera, como en los últimos días; y si se genera un escenario de nerviosismo internacional en el que el precio del dólar sube, el BCR más bien empezará a vender moneda extranjera”, refirió.
Manifestó que en setiembre el BCR estuvo vendiendo dólares, en un contexto de alta incertidumbre internacional, y en el que los agentes económicos realizaron operaciones de dólares a futuro (forward) a dos y tres meses.
Explicó que el vencimiento de estas operaciones, en el actual contexto de menor aversión al riesgo, ha generado una mayor oferta de dólares presionando a la baja la cotización de la moneda estadounidense, por lo que el BCR retomó sus intervenciones en el mercado comprando dólares de manera consecutiva.
El dinamismo del ente emisor, participando en el mercado cambiario local, se refleja en la compra de 804 millones de dólares en las últimas seis jornadas cambiarias (al 7 de diciembre).
Armas destacó que, de esta forma, el sol sigue la tendencia de los mercados globales, pero con menor volatilidad, en un contexto en que el ente emisor participa en el mercado cambiario para reducir volatilidades.
“La zona europea viene haciendo esfuerzos para enfrentar la crisis de deuda soberana y hay que estar atentos a cómo evolucionará esa situación”, manifestó sobre el reciente acuerdo fiscal en la zona euro que podría generar un mayor flujo de dólares hacia el país.
Refirió que los analistas del sistema financiero proyectan que el precio del dólar se mantendrá estable en 2.70 soles en el 2011, 2012 y 2013, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR realizada durante la segunda quincena de octubre.
En tanto, los analistas económicos prevén que el tipo de cambio se situará en 2.70 soles por dólar en el 2011 y 2012, y en 2.67 soles para fines del 2013.
Finalmente, las empresas no financieras estiman que el dólar cerrará en 2.70 soles este año, en 2.75 soles en el 2012 y en 2.78 en el 2013.
09/12/11