Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:48 | Cartera administrada por AFP sube ligeramente al 21 de noviembre

Monto avanzó por quinta semana consecutiva, impulsado por las carteras administradas en el fondo 2, que subió ligeramente, y por el fondo 3 que lo hizo en 0.3%, mientras que el fondo 1 cayó 0.4% con relación al 14 de noviembre.

18:30 | Ven mayor expansión de préstamos con garantía de joyas en provincias

Inversiones La Cruz planea extenderse principalmente fuera de Lima en los próximos años. Emitirá S/. 25 millones en el MAV.

17:36 | Campaña Consume Trucha, Consume Perú generará ventas por más de S/. 34 millones

Sierra Exportadora busca incrementar el consumo per cápita de trucha a 1.5 kilogramos y plantea nuevo dispositivo móvil para identificar los restaurantes que ofrecen trucha en su carta.

17:07 | Contribuyentes podrán reestablecer clave SOL por Internet en caso de extravío

Usuarios ya no deberán acercarse a oficinas de la Sunat y podrán obtener en cualquier momento una nueva Clave SOL siguiendo los procedimientos establecidos.

16:51 | "Hay un cálculo político en los avances de la reforma migratoria en Estados Unidos"

El internacionalista Farid Kahhat considera que las medidas adoptadas mediante decreto por el presidente Barack Obama constituyen una reforma parcial y temporal para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

16:34 | BVL cierra semana en negativo ante avance global del dólar y debilidad en el petróleo

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 0.65%, a 20,759.79 puntos. En tanto, el índice general cedió un 0.86%, a 15,106.46 puntos.

16:14 | Chespirito: Estos son los seis personajes más importantes que dejó Roberto Gómez Bolaños

FOTOGALERÍA. Uno de los comediantes más importantes de Latinoamérica, Roberto Gómez Bolaños, falleció hoy a los 85 años, en Cancún (México). ¿Cuál fue tu personaje favorito?

15:51 | Roberto Gómez Bolaños, el popular 'Chespirito', muere a los 85 años

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga confirmó la noticia del fallecimiento del comediante Roberto Gómez Bolaños, alias “Chespirito”.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Aportamos no solo para nosotros

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Cuanto has fracasado ?

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO