Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:35 | JetSurf: No te pierdas la oportunidad de subirte a esta tabla motorizada

Uno de estas sofisticadas tablas, que funcionan a motor, puede llegar a costar unos 12 mil dólares en el mercado internacional.

09:00 | MIMP brinda atención social y económica a familias afectadas por conflicto en Pichanaki

Ministra Marcela Huaita, hizo entrega de cheques a representantes de cinco de las familias víctimas de los enfrentamientos, a quienes recibió en la sede del MIMP .

08:13 | Otrosí digo: las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 23 al 27 de febrero.

07:45 | McDonald’s espera un incremento cercano al 5% de clientes

G de Gestión. McDonald’s tiene en el Perú 31 restaurantes, 12 McCafé, 9 automac y emplea a más de 1.600 personas. Está presente en la costa y la sierra, por lo que la selva sigue siendo un tema pendiente en la expansión de la marca.

07:30 | Cisco: Predicciones sobre innovación y tendencias que impactarán en este 2015

G de Gestión. Esta convergencia entre las TIC y las tecnologías de redes de datos para soluciones innovadoras está dando forma al futuro y al mercado de la industria vertical, permitiendo a los diferentes actores expandir su horizonte y buscar socios de negocio mucho más allá de la industria tecnológica.

07:15 | Torre Eiffel se vuelve verde con molinos de viento antes de la cumbre del clima

Ubicados a 127 metros del suelo, los molinos capturarán el aire parisino para producir unos 10,000 kilowatts de energía por año, suficiente para iluminar a una de las tiendas de regalos ubicadas en el primer piso de la torre.

07:06 | Casa&Ideas revela cómo las empresas pueden revolucionar en el sector retail

La empresa abrió tres tiendas en el 2014: Ica, Cusco y Real Plaza Salaverry, y este año continuará su expansión con cuatro próximas aperturas en Santa Anita, Plaza Lima Norte, Huancayo y Piura, reveló a G de Gestión, su gerente general, Alfonso Vidal.

07:00 | Peruvian Universities: uno de los mejores equipos de debate del Modelo ONU en el mundo

De acuerdo al blog de El Comercio, el equipo de debate Peruvian Universities (PU) obtuvo 11 premios en la prestigiosa competencia de Harvard National Model United Nations (HNMUN), lo que hizo que se posicionara como el equipo de debate de Modelo ONU más exitoso en la historia del Perú y uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Alarma en Occidente: Tasas de interés negativas (por Juan Mendoza)

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Los datos abiertos y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO