Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:21 | Juan Arroyo Laguna es el nuevo viceministro de Salud Pública del Minsa

El viceministro Juan Arroyo se desempeñaba como investigador de Centrum y tiene experiencia en gestión pública en dos ministerios. Fue investigador de la Universidad Cayetano Heredia por 19 años.

09:19 | Bolsa de México pierde levemente luego del sismo mientras mercado espera anuncio de Fed

La bolsa informó en un comunicado que los servicios de las empresas que conforman el Grupo Bolsa Mexicana de Valores se encontraban trabajando de manera normal.

09:00 | Editorial: Subempleo resistente

Editorial de Gestión. “A nivel nacional, algo más de la mitad de la PEA ocupada labora en condiciones de subempleo”

08:54 | Kenji Fujimori acusa a dirigentes de Fuerza Popular de tener “secuestrada” a su hermana Keiko

Kenji mencionó que su protesta contra la ley mordaza, en la que se puso un parche en la boca, fue una protesta silenciosa contra este régimen de terror que mantiene a sus amigos como prisioneros.

08:41 | Huracán María llegó a Puerto Rico ocasionando inundaciones y daños

María avanzará hacia el norte rozando la costa de República Dominicana entre la noche del miércoles y el jueves.

07:16 | ¿Cómo pedir un aumento de sueldo y no fracasar en el intento?

VIDEO ¿Cuándo y cómo pedir un aumento de sueldo ? Alejandra Osorio, directora de Training and Consulting de Adecco nos da algunos tips.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO