Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

28/03/15 | Bruce Willis con saga ‘Duro de Matar’ logra amasar fortuna de US$ 180 millones

El actor se ganó el respaldo mundial en películas de acción por interpretar al oficial, John McClane, en la popular saga ‘Die Hard’, que fue traducida en Hispanoamérica como ‘Duro de Matar’. El actor nació un 19 de marzo en Idar-Oberstein, Alemania.

28/03/15 | Aumenta a 50.9% población peruana que utiliza Internet a diario

Le siguen las personas que usan Internet una vez por semana (42.5%) y los que lo hacen una vez al mes o cada dos meses (6.6%), indicó la entidad.

28/03/15 | Misión Imposible 5 marca el regreso de Tom Cruise a la acción desenfrenada

El primer ‘teaser’ del esperado filme muestra al millonario actor estadounidense, una vez más, como el agente Ethan Hun. Paramount Pictures indicó que el estreno mundial sería el 30 de julio.

28/03/15 | ¿Cómo las empresas pueden ahorrar siendo amigables con el medio ambiente?

A puertas de llevarse a cabo la Hora del Planeta, Pacífico Seguros, remarcó la necesidad que tiene el mundo de que las empresas motiven a sus colaboradores a ser respetuosos con el medio ambiente.

28/03/15 | Dispositivos móviles mueven millones en el mundo

En la actualidad, existen alrededor de 2,400 millones de computadoras, tabletas y celulares inteligentes. Dicha cifra seguirá creciendo en el mundo, según lo estipulado por la web de Human Development Index (HDI).

28/03/15 | Resumen económico de la semana: tarifas de agua subirán 6% y Southern ratifica Tía María

Presidente de Southern Perú Copper desmintió anuncio de vocero en Perú sobre cancelación del proyecto. Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del 23 al 27 de marzo.

28/03/15 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 23 al 27 de marzo. El mundo empresarial no duerme.

28/03/15 | Google Street Art: diez impresionantes murales de arte callejero en el mundo

FOTOGALERÍA. Unas 85 organizaciones de arte, en cerca de 34 países, participan del proyecto titulado ‘Google Art Project: Street Art’, que muestra algunos de los más reconocidos grafitis de diversos puntos del planeta.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO