Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:59 | A puerta cerrada

00:58 | Para el 52% del sector A, la inseguridad afecta las inversiones

—Los sectores más ricos de Lima consideran que los delitos más comunes son los robos. Para los sectores C, D y E la adicción y la violencia son los mayores problemas.

00:57 | El avance del dólar frente al sol podría continuar

00:56 | Empresas ya se preparan para alza de tasas de interés

—Empresas peruanas prevén en general costos de financiamiento más altos. Tasas de interés subirán para bonos corporativos y préstamos bancarios, según Citibank.

00:55 | Trabajadores de mypes deberán aportar a las AFP

00:54 | Habrá más facilidades para la colocación de créditos hipotecarios

—Bancos podrán hacer menores provisiones para créditos Mivivienda que cuenten con cobertura de riesgo. Cartas fianzas garantizarán hipotecas de viviendas en construcción.

00:53 | Agenda

00:52 | Apple crearía iPad dorado para elevar ventas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La escuela de las recompras

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO