Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:13 | Ley de localización de teléfonos violaría derecho a privacidad de telecomunicaciones

Analistas advierten que el derecho a la privacidad a las telecomunicaciones no solo protege al contenido de la información, sino también a los datos anexos como la ubicación y hora de la comunicación realizada.

10:31 | Resumen económico de la semana: Humala anuncia nuevo programa social y alistan norma para impulsar conexiones de gas natural

En su mensaje por Fiestas Patrias el presidente anunció la entrega de una pensión para las personas con discapacidad y en condición de pobreza. Revise las principales noticias del lunes 27 al viernes 31 de julio.

08:24 | Otrosí digo: las frases de la semana sobre el Mensaje Presidencial de Ollanta Humala

Repase las declaraciones más resaltantes de personajes del ámbito político y económico sobre el mensaje del presidente Ollanta Humala, pronunciado este 28 de julio.

07:27 | Gestión Presupuestaria: Tecnología en Recursos Humanos

Una herramienta de software para realizar proyecciones presupuestarias precisas según diversos escenarios, en forma ágil y rápida.

06:30 | Ranking de normas legales del 26 al 31 de julio del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes como la reglamentación del factoring entre otros.

06:16 | ¿Setiembre? ¿Diciembre? La Fed no lo dice y al mercado no le preocupa

Para los analistas lo más importante para el mercado no es cuándo comenzará la Fed a aumentar su tasa de interés, sino cuándo será el segundo incremento.

06:11 | Aumento de programas sociales pondría en riesgo sostenibilidad de recursos fiscales

Tras anuncio de pensión para discapacitados, la CCL advierte que desaceleración del PBI reducirá disponibilidad de fondos para los programas sociales, que solo el primer semestre demandaron más de S/. 9,000 millones.

05:51 | La Bolsa griega reabrirá el lunes tras cinco semanas cerrada

El Ministerio de Finanzas allanó el camino para la apertura del mercado emitiendo un decreto que establece nuevas normas para que operen los inversores locales.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO