Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:14 | Sunafil y Sucamec buscan reducir la informalidad en empresas de seguridad privada

Ambas instituciones podrán realizar acciones conjuntas de fiscalización para verificar la formalidad de las empresas y las condiciones laborales de vigilantes privados.

18:04 | Agro Rural: Agricultores de 12 regiones presentan sus productos orgánicos

Los agricultores ofrecerán precios rebajados ya que la feria elimina la intermediación que suele aumentar el costo de los productos que llegan a mercados capitalinos, dijo Agro Rural.

18:00 | China y Pakistán lanzan plan de corredor económico valorado en US$ 46,000 millones

El presidente de China, Xi Jinping, viajó a Pakistán para concretar la creación de la “Ruta de la Seda” por tierra y mar que unirá a los mercados de Oriente Medio y Europa.

17:28 | Morgan Stanley reporta mayor ganancia trimestral desde crisis financiera del 2008

Los grandes bancos de Estados Unidos experimentaron un trimestre fuerte y Morgan Stanley, con un alza de 60% en sus ganancias, no es la excepción.

17:26 | MVCS destinará S/. 100 millones para bono de protección de viviendas ante riesgos sísmicos

El Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos beneficiará a más de 10 mil hogares en Lima con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las viviendas autoconstruidas en algunos distritos de Lima, provincias y departamentos de Lima.

16:54 | Kia proyecta vender más de 26,000 vehículos en el mercado peruano este año

La marca seguirá creciendo sostenidamente en Lima y en el interior del país gracias a una estrategia orientada al cliente, señaló Luis Mariátegui de Kia Perú.

16:24 | Banco Mundial se muestra a favor de un crecimiento inclusivo de América Latina

La desaceleración económica estancará la reducción de la desigualdad de la región. El Banco Mundial recomienda priorizar reformas de inclusión social.

16:08 | BVL cae ante temores de eventual cesación de pagos de Grecia

El índice selectivo de la bolsa de Lima, el referente de las acciones líderes, bajó un 0.43%, a 18,271.11 puntos en la sesión. Mientras que el índice general cedió en la sesión un 0.34%.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Aprendizaje a lo largo de la vida es…

El Vino de la Semana

Catarsis

Palabra de Gestión

Los retos del MEF

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO