Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:39 | Minsa designó a cirujana Silvia Pessah como viceministra de Salud Pública

También se nombró al cirujano Luis Antonio Suárez Ognio en el cargo de jefe del Instituto Nacional de Salud.

10:17 | Doe Run: publican ley que amplía su plazo de liquidación hasta por dos años

Hoy vencía el plazo inicial del proceso de liquidación en marcha de Doe Run, pero tras la ley propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso, este periodo se podrá prolongar hasta el 2018.

08:30 | Domino’s Pizza abre hoy con el reto de recuperar la confianza del público

Domino’s Pizza enfocará su estrategia en los canales digitales, que a nivel mundial le reportan la mitad de sus ventas.

06:45 | Una moderna Guerra de las Rosas estalla en el este de África

Hace diez años, el director general de AQ, Frank Ammerlaan, apostó a invertir en el nuevo sector de floricultura de Etiopía en lugar de poner su dinero en la vecina Kenia, donde el cultivo de flores se remonta a 1969.

06:30 | Escasez de OPI en Brasil durará todo el año, dice Morgan Stanley

La elección presidencial de Estados Unidos también podría suscitar incertidumbres”, añadió. Rousseff enfrenta un juicio político que podría comenzar el martes y terminar antes de fin de mes.

06:30 | Conductores de Uber no son empleados pero tienen plan de retiro

Si bien libra una batalla legal para impedir que se categorice a los conductores como empleados, al mismo tiempo Uber ha sumado fuerzas con Betterment.

06:20 | Ciudades de Alaska apuntan a la tecnología ante caída del crudo

Alaska está aún lejos de convertirse en líder en el ambiente tecnológico: en realidad perdió empleos técnicos entre 2014 y 2015 y se clasifica en el puesto 49 en el país en cuanto a esos puestos de trabajo.

06:11 | Exportación de pisco suma alrededor de US$ 8 millones al año

Desde el 2001 la producción de pisco se ha multiplicado por diez, llegando a 9.5 millones de litros, es decir, con tasas de crecimiento de 17% por año, informó el Ministerio de la Producción.

06:10 | No todo es color: El boom de los nombres eróticos en el maquillaje

Estados Unidos se convirtió en el escenario perfecto para la innovación y las principales marcas corporativas de maquillaje apuestan por una forma de atraer la atención de sus clientes.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO