Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:16 | Confianza empresarial e inversiones en Perú caen por temor sobre demanda global, según Moody's

Además señaló que una burocracia ineficiente a nivel municipal y regional ha impuesto más obstáculos sobre las inversiones y espera que las reformas tengan impactos positivos el 2015.

09:11 | Barclays baja precio objetivo para acciones de minoristas chilenas

La decisión ocurre como resultado de la incorporación de impuestos corporativos más altos, como también una visión más conservadora sobre una potencial recuperación en los márgenes, dijo la correduría.

08:43 | Oro sube ante depreciación del dólar y ataques de EE.UU. sobre Siria

El avance del oro -considerado como un activo seguro contra riesgos políticos, económicos y financieros- se vio influenciado por las compras luego de que EE.UU. y sus aliados realizaron ataques aéreos sobre bastiones del Estado Islámico.

08:22 | Cobre se recupera tras alentador dato fabril en China

El metal, ampliamente usado en las industrias de la energía y la construcción se sigue negociando con pérdidas de más del 8% este año, presionado por una combinación de preocupaciones por la demanda y abundantes suministros.

08:15 | Adiós a la cara lavada en la oficina: el maquillaje gana protagonismo

Su imagen no solo es suya, sino la de su empresa. Tonos tierra, nude y naturales, son los que proponen los especialistas.

08:06 | Crece competencia de AFP por los ahorros voluntarios de trabajadores

Si un trabajador aporta voluntariamente un 1% de su sueldo desde los 25 años, su pensión puede subir hasta 10%, según Prima AFP.

07:59 | “La primera compra fue de 30 motos, no hay otra forma de empezar con Ducati”

La marca de motocicletas abrió su primer concesionario en el Perú, a través de Euromotors. Nueve de cada diez compras de estas motocicletas se realizan al contado.

07:38 | Subaru logra en agosto un récord de ventas en Estados Unidos

Es el sexto mes consecutivo en el que las ventas de la marca Subaru superan las 40,000 unidades vendidas y en agosto del 2014 llegó a 50,246 unidades.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO