Cornejo: Sedapal pierde el 35% del agua que produce

Las pérdidas netas de la compañía podrían equivaler a 200 millones de soles, afirmó el titular de Vivienda.

LIMA (Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo , informó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene pérdidas de aproximadamente el 35% del agua que produce y no factura.

Explicó que teniendo en cuenta el nivel de pérdidas de las empresas del mismo sector de otros países, las pérdidas netas de Sedapal podrían equivaler al 20% de su facturación, es decir, aproximadamente 200 millones de nuevos soles. “Son números gruesos que requieren un estudio más profundo para fijar una meta razonable”, señaló.

Por su parte, Sao Paolo (Brasil) tiene un nivel de pérdidas equivalente al 30 por ciento de su producción, pero la diferencia es que esa ciudad obtiene agua de diversas fuentes como ríos, lagunas y lluvias, dijo.

Señaló que es necesario realizar un estudio que establezca la reducción de los niveles de pérdida de agua en Lima y la inversión para lograr ese objetivo. “Nos parece que no es compatible ese nivel de pérdida en una ciudad que tiene las dificultades de abastecimiento de agua como es Lima”, señaló.

Recordó que reducir las pérdidas en los primeros niveles es sencillo, pero en la medida que se avanza hacia la meta es mucho más complicado.

Asimismo, dijo que se tiene que hacer una serie de labores de recuperación de la empresa, y establecer el plan de inversión tanto en abastecimiento de agua y redes.

Agregó que el sistema de redes tiene dos problemas principales, la falta de inversión en redes que actualmente pierden mucha agua, y la micromedición del agua, es decir, se factura menos que el consumo real de los usuarios.

En este último, el ministro consideró que las personas deben tener la capacidad para poder reparar sus instalaciones.

Además se tiene que ampliar la cobertura y las redes de manera que pueda legar agua a la población que no la tiene, todo lo que requiere de un reordenamiento, concluyó.

29/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:02 | Indecopi: ¿Qué información debe incluir una denuncia?

Mónica Germany, socia del Estudio Olaechea, advierte que algunas quejas de los usuarios no proceden, cuando no cumplen los requisitos. Conozca cuáles son en la siguiente nota.

05:00 | Claves para retener el talento en su empresa

Las claves para captar al personal externo son la mayoría afines a las que deben tenerse en cuenta para garantizar la continuidad del trabajador en la compañía. Aquí unos consejos de especialistas.

05:00 | ¿Cómo conseguir buenas referencias en nuestros procesos de selección?

04:35 | Felicidad: ¿Cómo desatar los efectos positivos de la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina?

Su objetivo es estudiar la felicidad como un proceso biológico, para encontrar qué desata dicho sentimiento desde el punto de vista físico.

04:00 | Gasto en exploración minera podría subir a US$ 18,000 millones al 2025 en el mundo

Es probable que China continúe dominando en la búsqueda de nuevos depósitos, mientras que Canadá y Ecuador se encuentran actualmente entre los objetivos de inversión más atractivos para las empresas de minería.

03:30 | La mejor manera para que Donald Trump ayude a sanear Venezuela

El presidente Nicolás Maduro continúa reprimiendo a sus oponentes, sobornando a las instituciones políticas y eludiendo los llamados externos al diálogo, afirma el artículo publicado en Bloomberg.

03:00 | Presidente de Disney revela pistas sobre historia de nueva película de Han Solo

“Eso es interesante, estamos entusiasmados sobre eso”, añadió, sin dar más detalles, durante una entrevista en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California.

23/03/17 | ANA dispone el suministro de aguas subterráneas para afectados por los desastres naturales

Dicha Resolución Jefatural buscará mitigar los efectos ocasionados por los desastres naturales originados por las precipitaciones en el norte del país.

23/03/17 | BCR: Crédito al sector privado creció 5.9% anual en febrero

Entre los préstamos a personas naturales, el segmento más dinámico fue el de consumo con una expansión de 8% anual en febrero; en tanto que el hipotecario se elevó en 4.9%, reportó el BCR.

23/03/17 | COEN:Temperatura del mar disminuye en el norte, pero aumenta en el sur

Según reporte de la Marina de Guerra del Perú la temperatura se mantiene en 8°C por encima del promedio normal.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

MillennialsPamela Romero Wilson

Gabriela Pinto: "Creo que la única forma de ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO