Chile gana cinco veces más que Perú por cada TM de pesca

En Perú cada TM de especie marina vale US$ 439, mientras que en Chile US$ 2,175, estimó el ministro Burneo.

ALFREDO PRADO GARCÍA
aprado@diariogestion.com.pe

La industria pesquera es de poco valor agregado en el país, porque el 90% del volumen capturado se destina a la elaboración de harina y aceite, señaló el ministro de la Producción, Kurt Burneo, ante la Comisión de Producción y Mype del Congreso.

A modo de ejemplo, señaló que mientras, en el 2010, en Chile se capturaron 580,000 toneladas de especies, que generaron ingresos por US$ 1,263 millones, en Perú se capturaron 4.3 millones de toneladas, generando ingresos por US$ 1,884 millones.

Comparación
“Esto significa que en Perú cada TM de especie marina vale US$ 439, mientras que en Chile US$ 2,175, casi cinco veces”, precisó. Esto se explica -según el ministro- porque a veces la abundancia no genera incentivos para añadir valor, por lo que su portafolio tomará mayores acciones de control, sobre todo, de la pesca industrial.

De otro lado, Burneo anunció que hoy sale la norma que autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2011, hasta por 2.5 millones de TM, y se prolongará hasta enero.

Burneo pide cambio de proceso coactivo
Proyecto. Kurt Burneo señaló que ha planteado un proyecto de ley para impedir que las cobranzas coactivas a embarcaciones pesqueras sean paralizadas con la sola aceptación de la medida cautelar. “Vamos a pedir que además sea admitida por un juez competente”, acotó.

23/11/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01:35 | Créditos crecen a su menor ritmo de últimos cuatro años, según BCR

—Préstamos del sistema financiero aumentaron 11.9% en setiembre, con lo que se desaceleraron por cuarto mes consecutivo. Créditos personales crecen menos que para empresas.

01:33 | BCP proyecta que dólar subirá 5.2% hasta S/. 3.05 en el 2015

—Presiones alcistas sobre el tipo de cambio seguirán conforme la Reserva Federal de EE.UU. eleve su tasa de interés.

01:30 | Es mejor para las empresas innovar en el 2015 que recortar personal

—Deben lograr conocer al consumidor y a la competencia y tratar de diferenciarse con una innovación disruptiva. Deben invertir en marcas porque hay oportunidad de crecer.

01:25 | Michael Davidovich ingresa a Coca-Cola

01:24 | Nescafé Dolce Gusto lanzará cuatro nuevas variedades en el 2015

—Consumidor es más sofisticado en el consumo de café y prefiere en su mayoría variedades blancas como capuccino y moka.

01:20 | No es tan cierto como dicen

Pronosticar el impacto de Internet sobre los negocios está resultando difícil.

01:17 | Colombiatex recibirá a 200 empresas peruanas

01:15 | Cerca de 50 franquicias peruanas operarán fuera al 2015

—Europa y Asia son los mercados de destino principales. Las marcas de provincias también tendrán su impulso hacia el exterior. El 90% de estos negocios en el exterior es gastronómico.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO