Chile gana cinco veces más que Perú por cada TM de pesca

En Perú cada TM de especie marina vale US$ 439, mientras que en Chile US$ 2,175, estimó el ministro Burneo.

ALFREDO PRADO GARCÍA
aprado@diariogestion.com.pe

La industria pesquera es de poco valor agregado en el país, porque el 90% del volumen capturado se destina a la elaboración de harina y aceite, señaló el ministro de la Producción, Kurt Burneo, ante la Comisión de Producción y Mype del Congreso.

A modo de ejemplo, señaló que mientras, en el 2010, en Chile se capturaron 580,000 toneladas de especies, que generaron ingresos por US$ 1,263 millones, en Perú se capturaron 4.3 millones de toneladas, generando ingresos por US$ 1,884 millones.

Comparación
“Esto significa que en Perú cada TM de especie marina vale US$ 439, mientras que en Chile US$ 2,175, casi cinco veces”, precisó. Esto se explica -según el ministro- porque a veces la abundancia no genera incentivos para añadir valor, por lo que su portafolio tomará mayores acciones de control, sobre todo, de la pesca industrial.

De otro lado, Burneo anunció que hoy sale la norma que autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2011, hasta por 2.5 millones de TM, y se prolongará hasta enero.

Burneo pide cambio de proceso coactivo
Proyecto. Kurt Burneo señaló que ha planteado un proyecto de ley para impedir que las cobranzas coactivas a embarcaciones pesqueras sean paralizadas con la sola aceptación de la medida cautelar. “Vamos a pedir que además sea admitida por un juez competente”, acotó.

23/11/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:45 | Se ofertarán 15,000 viviendas en la I Feria Inmobiliaria del Perú

El evento, que va desde hoy al 27 de abril, reunirá a 84 empresas inmobiliarias y cinco bancos. Se espera concretar unos S/. 4,000 millones en ventas.

09:40 | Empresas familiares van hacia la profesionalización

El tema de la problemática de la empresa por ser familiar se ha instalado en las agendas de las familias dueñas y está produciendo una fuerte corriente de profesionalización, afirma Guillermo Perkins.

09:10 | “En política, las estrategias no se compran en el supermercado”

Hacedor del éxito del PPKuy en la campaña de PPK, Abel Aguilar, experto en marketing y publicidad política, analiza a los potenciales candidatos de las siguientes elecciones.

08:42 | Se vienen “tiempos duros” para la industria de metales por alza en los costos

Martin Pratt, director de operaciones de Triland Metals, señaló que las duras regulaciones, impuestas tras la crisis financiera global, restan rentabilidad en el mercado de materias primas.

08:19 | Ganancias de Procter & Gamble suben por ventas de productos para el hogar

El mayor fabricante de productos de consumo masivo ganó US$ 2,610 millones en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 31 de marzo. Marcas como los ambientadores Febreze y las baterías Duracell aumentaron las ventas orgánicas.

08:00 | Consenso de Washington: ¿Feliz aniversario?

Lea la columna de Gastón Yalonetzky, Director de las Maestrias de Economía y Economía y Finanzas de la Universidad de Leeds, por los 25 años del “Consenso de Washington”

06:55 | WhatsApp alcanza los 500 millones de usuarios

A pesar de los comentarios negativos que tuvo después de su venta a Facebook, la aplicación de mensajería instantánea ha logrado extenderse alrededor del mundo y ayer celebró el rápido crecimiento de su base de usuarios.

06:30 | Deutsche Bank reducirá su división de renta variable en A.L.

El mayor prestamista de Alemania está eliminando su staff para los negocios en Sao Paulo, Nueva York y Santiago, según fuentes consultadas por Bloomberg.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

¿Cómo invertir en nuestro clóset?

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Consumidores de A iguales a los de B

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Orientando las inversiones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO